12.09.05 | Año 4 Nº 173

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
Empleo Federal
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Blanqueo de personal doméstico

A través de un proyecto de ley que tuvo media sanción el 7 de septiembre, en la Cámara de Diputados, se abrió la perspectiva de blanquear la relación contractual de alrededor de 800.000 empleadas domésticas.

Ir a la nota

En Colombia proponen fondo para reducir el desempleo

Una propuesta de la Confederación General del Trabajo colombiana busca que todos los colombianos aporten para resolver este problema que afecta a 2,4 millones de personas. La idea es que “todos pongan según su capacidad económica”, dijo el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró el martes 6 en la provincia de Córdoba dos nuevas oficinas de empleo, una en Río IV y otra en Villa María. Se trata de espacios destinados a brindar servicios de apoyo a la búsqueda de empleo, orientación e intermediación laboral, asesoramiento para el empleo autónomo, derivación a servicios sociales y al seguro por desempleo.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha iniciado un proceso de instalación y fortalecimiento de la Red de Oficinas de Empleo en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”.
Estuvieron presentes en cada acto los respectivos intendentes de Río IV, Antonio Rins, y de Villa María, Nora Bedano de Accastello; la ministra de Trabajo y Producción de Córdoba, Adriana Nazario; el asesor de la Secretaría de Empleo y consultor del Programa AREA, Luis Abad; la coordinadora de la Unidad de Servicios de Empleo, Edith Byk; la directora del Programa AREA, Margarita Laría y el gerente de Empleo de Córdoba, Horacio Giaccaglia.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Brindo por trabajo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a los titulares de las carteras laborales de las provincias de La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta y San Juan firmaron el martes 6 un acuerdo para la puesta en marcha de un plan de capacitación y promoción del empleo en el sector vitivinícola.
A través del convenio se capacitará a más de 3.200 trabajadores en los temas y perfiles requeridos por la cadena productiva vitivinícola en esas provincias, además de brindar asistencia técnica a 665 empresas y productores con el objetivo de mejorar su competitividad.
La rúbrica del acuerdo, denominado "Más y Mejor Empleo en el Sector Vitivinícola", se llevó a cabo en la sede de esta cartera.
El nuevo empredimiento, que contará con un aporte de 670.000 pesos del Estado nacional, se suma a otras acciones realizadas en Mendoza y San Juan con anterioridad por el Ministerio de Trabajo, con un presupesto estimado en 210.000 pesos.

Programas de inserción laboral para personas con discapacidad en Córdoba

La Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables de esta cartera dictó en la ciudad de Río Cuarto dos talleres de capacitación, información y concienciación, que tuvieron por finalidad mejorar las condiciones de incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral; uno de ellos con ONG, entidades educativas y oficinas de empleo, y el otro con empresarios zonales.

PARLAMENTARIAS
Cámara de Senadores
Se aprobó la Ley de Educación Técnico-profesional
La Cámara alta sancionó el miércoles pasado la Ley de Educación Técnico-profesional, impulsada por el Poder Ejecutivo, que unifica criterios para los planes de estudio y los títulos en los diferentes distritos, permite que los alumnos realicen pasantías en empresas privadas y contempla la creación de un Fondo Nacional de Equipamiento, financiado con el 0,2 % de la recaudación prevista en el Presupuesto Nacional, entre otros puntos.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Cuidado con los productos químicos

Productos químicos potencialmente peligrosos pueden encontrarse en muchos lugares de trabajo en la actualidad. Ya se han identificado 50.000 de ellos y cada año las industrias añaden otros 500. Las consecuencias de su uso pueden ser graves; se estima que causan 439 mil muertes y 35 millones de enfermedades laborales cada año. La OIT advierte que los productos químicos deben someterse a efectivas pruebas antes de su uso, tema que será debatido en una sesión especial del 17º Congreso Mundial sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, el 19 de septiembre.
Las grandes empresas producen un considerable volumen de productos químicos que se utilizan en todo tipo de lugares de trabajo, incluidos pequeños talleres donde los trabajadores no disponen de la protección adecuada. Dada la necesidad de técnicas más perfeccionadas y nuevos materiales para mantener la competitividad, se introducen nuevas formulaciones químicas en la producción de artículos novedosos.
La OIT establece alianzas y crea asociaciones para fomentar el uso seguro de estos insumos, da asistencia técnica directa y fomenta la sanción de normas por gobiernos e instituciones. El organismo ha publicado más de 30 códigos de prácticas sobre higiene y seguridad en el trabajo.

MERCOSUR
Bajó el desempleo en Uruguay. Menos personas buscan trabajo

Con una presentación mejorada que incluye información más detallada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer la Encuesta Continua de Hogares (ECH) de mayo-julio de 2005, que muestra en ese trimestre un descenso de cinco décimas en la tasa de desempleo, que llegó al 11,8%. Esta caída, sin embargo, no se explicó por un aumento de la ocupación -de hecho ésta fue menor que la del trimestre previo-, sino porque disminuyó la cantidad de personas que buscan trabajo.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Blanqueo de personal doméstico

A través de un proyecto de ley, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 7 de septiembre, se abrió la perspectiva de blanquear la relación contractual de alrededor de 800.000 empleadas domésticas que se desempeñan en casas de familia sin estar regularizadas. El texto aprobado fue girado al Senado.
Actualmente sólo el 10%, aproximadamente, de esa cantidad de personal de casas de familia se hallan regularizados con relación a las disposiciones legales vigentes. El proyecto con media sanción permite al empleador deducir 4.020 pesos anuales en su declaración jurada del impuesto a las ganancias con ese fin. Se lo considera un instrumento idóneo para combatir la evasión previsional en uno de los sectores más difícil y con mayor arraigo de esa conducta evasiva, como es el del trabajo doméstico.
PyME

Empresas misioneras pueden registrarse como proveedoras
de las Naciones Unidas

La ONU tiene un mercado de compras integrado por diversas agencias, fondos y programas, que anualmente adquiere bienes, productos y servicios por alrededor de 6.500 millones de dólares, cifra que trepa a más de 60.000 millones si se incluye la participación del Banco Mundial y otros organismos multilaterales de crédito.
El objetivo de la Cancillería argentina a través de UCONU (Coordinación de Compras de las Naciones Unidas) es la difusión de estas posibilidades entre las empresas argentinas, para que puedan participar en las áreas de ayuda humanitaria, paz y seguridad, ayuda para el desarrollo, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social.
También se asesora a las empresas respecto de las condiciones que exigen las exportaciones, las ventas y/o la provisión al mercado de la ONU.

ESPEJO PERIODISTICO

El 11% de las empresas de Córdoba tiene vacantes

Casi 11% de las empresas cordobesas manifestó tener puestos vacantes, de acuerdo a una encuesta realizada durante agosto por este Ministerio.
Según el relevamiento, que incluyó 219 firmas del Gran Córdoba, el 10,8% manifestó tener vacantes y el 13,1% expresó su intención de tomar personal. En tanto que el 83,8% dijo que no espera variaciones en la dotación de personal y el 3,35 % planea desprenderse de trabajadores; este último porcentaje el más alto desde abril de este año.
De los cuatro grandes aglomerados urbanos relevados por la encuesta, Córdoba es la segunda ciudad con mayor porcentaje de empresas con puestos vacantes, muy cerca del Gran Buenos Aires, que midió 11,3%; en tanto que Rosario y Mendoza tuvieron porcentajes del 5,4 y 5,3%, respectivamente.
Estos datos están en línea con las últimas cifras de la Encuesta de Indicadores Laborales, que señalan un constante incremento del empleo en blanco en el Gran Córdoba, que en el último año acumuló una suba del 12,6 por ciento, equivalente a la generación de unos 16 mil empleos. La Mañana de Córdoba. 08/09/05
SOLIDARIDAD
Concurso de proyectos sobre discapacidad

La asociación La Usina convoca a las organizaciones sociales de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones a participar del certamen Lapacho 2005, que premiará proyectos que beneficien a personas con capacidades diferentes. Los interesados deben enviar sus propuestas hasta el viernes 16 de septiembre. El primer galardón consistirá en 3.500 pesos más un plan de asistencia técnica, mientras que los ganadores del segundo y tercer premio accederán a capacitación especial en comunicación, gestión de fondos, recursos humanos y desarrollo, por un lapso de seis meses.

  MMás información: premio2005@lausina.org, www.lausina.org, o al (011) 4372-1266.
INTERNACIONALES
En Colombia proponen un fondo para reducir el desempleo

Una propuesta de la Confederación General del Trabajo colombiana busca que todos los colombianos aporten para resolver este problema que afecta a 2,4 millones de personas. La idea es que “todos pongan según su capacidad económica”, dijo el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, para quien es urgente que los empresarios, el gobierno y los propios trabajadores empiecen a abordar seriamente el drama de la desocupación. El aporte de 5.700 pesos de un empleado que se gana 1.140.000 pesos mensuales no hará mella en sus ingresos y, en cambio, sí ayudará a fortalecer el Fondo Nacional para la Generación de Empleo, señaló el dirigente sindical.

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Trabajo, ciencias y sociedad: ensayo de sociología y epistemología del trabajo
Vatín, Francois. Buenos aires: Lumen, 2004
Los sindicatos, el Estado y el surgimiento de Perón: 1930-1946
Horowitz, Joel. Buenos Aires: EDUNTREF, 2004

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP N° 1.933
Boletín Oficial 02/09/05
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia. Decreto
Nº 788/05. Resolución General DGI Nº 3.384, texto sustituido por la Resolución General AFIP Nº 712, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 1.764/05
Boletín Oficial 06/09/05
Exceptúase de la suspensión dispuesta por el artículo 1º del Decreto Nº 35/01 al personal que desarrolla tareas en el ámbito de la Gerencia de Prevención y Control y en la Coordinación de Comunicación y Relaciones Institucionales.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.