19.09.05 | Año 4 Nº 174

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
  Inauguración de oficinas de empleo
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Destacado crecimiento textil

Un estudio sobre la industria textil y de la indumentaria registró una recuperación de 150 mil puestos de trabajo, la mitad de los que había perdido en los ’90.

Ir a la nota

Educación y capacitación para los más jóvenes

El Programa Desafío brindará a 4 mil adolescentes y jóvenes de siete distritos bonaerenses de la zona sur la posibilidad de terminar sus estudios y capacitarse laboralmente.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El jueves 15, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, arribó a la provincia de Tucumán para inaugurar cinco nuevas oficinas de empleo, junto al secretario de Trabajo y Empleo de la provincia de Tucumán, Roberto Jiménez, el asesor de la Secretaría de Empleo, Luis Abad, el director nacional del Servicio Federal de Empleo, Jorge Sotelo, y otras autoridades provinciales y nacionales.
El proceso de instalación y fortalecimiento de la Red de Oficinas de Empleo municipales tiene por objetivo brindar servicios de apoyo en la búsqueda, orientación, e intermediación laboral, asesoramiento para el empleo autónomo, y derivación a servicios sociales y al seguro por desempleo.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Aumento de la jubilación mínima a $390

La medida fue anunciada el lunes 12 en la Casa de Gobierno; el incremento para llegar a esa cifra tiene carácter no remenurativo y rige desde el primer día de septiembre. Cuando se abone el mensual de octubre, los beneficiarios percibirán el aumento en forma retrocactiva al 1° de septiembre. Quienes estén cobrando el subsidio socio-sanitario del PAMI de $30 también percibirán el incremento. Del mismo modo lo harán aquellos que cobren dos beneficios, una jubilación y una pensión; en ambos casos el haber no podrá ser inferior al nuevo mínimo. La medida también alcanza a los veteranos de Malvinas, quienes perciben tres importes previsionales mínimos.

PARLAMENTARIAS
Legislatura de Tierra del Fuego
Recuperan fondos para caja de previsión social
Legisladores fueguinos sancionaron el 1º de septiembre una ley que permitirá al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) recuperar los fondos perdidos de la ex Caja de Previsión. Será en cuotas que se depositarán en el Banco Nación. Para ello se trabajará en un menú de inversiones, lo que permite pensar en un futuro previsional sin sobresaltos.
El legislador José Martínez fundamentó el dictamen, que se aprobó por unanimidad. Desde temprano se concentraron en el reducido recinto representantes de los sectores activo y pasivo del organismo, y miembros del directorio del IPAUSS, y sobre la hora de inicio de la sesión hicieron su entrada por los pasillos manifestantes con bombos y redoblantes para celebrar la recuperación de los fondos de la caja.
Martínez repasó la historia de vaciamiento de la Caja de Previsión. Comenzó planteando la “bisagra histórica” que se produce con la aprobación de esta ley, no solamente para el organismo previsional sino para el Poder Legislativo, que fue responsable de la situación y ahora acompaña la reparación.
Se destacaron dos aspectos fundamentales del texto sancionado, que no solamente reconoce el daño causado, sino que lo repara “con un concepto para Tierra del Fuego totalmente novedoso: no sólo se reconoce el daño que se planteó al sistema sino cómo se va a recomponer y volver a la situación anterior al daño, es decir, cómo se le va a dar garantía y tranquilidad al 40% de la población”.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La fiebre del oro en Mongolia: cuando los pastores se convierten en "ninjas"

La extracción y producción de minerales, en particular de oro, representa más del 50% del producto industrial de Mongolia y más del 60% de los ingresos de sus exportaciones. La mitad de la producción de este metal proviene de las actividades mineras informales de los llamados "ninjas". Se trata de mineros desempleados o de familias mongoles tradicionales dedicadas al pastoreo, que no han podido continuar con su estilo de vida seminómade porque perdieron su ganado debido a la inclemencia de rudos inviernos consecutivos. La OIT y la Federación de Empleadores de Mongolia (MONEF) promueven la formalización del sector minero informal, incluido el desarrollo de actividades más seguras y productivas, y la eliminación del trabajo infantil.
Los niños suelen levantarse a las 5 de la mañana durante todo el año, incluso en invierno. No tienen ropa adecuada para trabajar, penetran en túneles de hasta 12 metros de profundidad sin ninguna protección, cargan piedras pesadas, y se meten en el agua fría para buscar oro. Están expuestos al mercurio utilizado para extraer el oro del mineral y viven con la amenaza constante de enfermedades, en familias desintegradas, e incluso son víctimas de la violencia.
Se estima que hay 100.000 ninjas, cifra elevada para Mongolia, cuya población es de de 2.700.000 habitantes. El Gobierno está elaborando un proyecto de ley que regulará la actividad y permitirá a los trabajadores ocuparse en las explotaciones mineras del sector formal. La norma estipula que en la extracción de oro sólo se concederán licencias a los mineros del sector informal que lo soliciten por grupos de dos personas como mínimo, quienes deberán registrarse ante las autoridades locales. Estarán sujetos a impuestos y respetarán las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo. Además, se prohibirá que trabajen los menores de 18 años y las mujeres embarazadas.

MERCOSUR
Se gastarán 110.000 millones de guaraníes más en jubilaciones y pensiones

Durante 2006 el Estado paraguayo destinará 110 mil millones de guaraníes (US$ 18 millones) más que este año en concepto de pago de jubilaciones y pensiones a través de la caja fiscal, según el proyecto de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso. Pese a las reformas, el gobierno admite que el déficit del sistema previsional público continúa. El Ministerio de Hacienda entregó una serie de datos a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento, en el marco del estudio del plan de ingresos y gastos públicos para el 2006, según el cual el año venidero la caja fiscal pagará en concepto de jubilaciones y pensiones (que incluye a los veteranos de la Guerra del Chaco y herederos) un total de 1 billón 295 mil millones de guaraníes (US$ 211 millones).

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Destacado crecimiento textil

El economista de la Fundación ProTejer, Ariel Schale, presentó un minucioso trabajo sobre la industria textil y de la indumentaria, en el que se registró una recuperación de 150 mil puestos de trabajo, la mitad de los que había perdido en los ’90. En términos de nivel de actividad, durante el primer semestre de este año el rubro tocó el máximo desde la convertibilidad, para ubicarse 5 puntos porcentuales por sobre el pico de 1997.
En el plano de las inversiones, la cadena textil destinó más de 1.100 millones de pesos considerando la adquisición y puesta en marcha de bienes de capital, sus partes y piezas importados. Y, pese a la paralización del sector financiero y la lenta recuperación del crédito desde la crisis, el sector aportó con capital propio 6.000 millones y junto con la metalmecánica fue la que más se recuperó desde el pozo alcanzado en 2002; la primera creció un 89,1%, y la segunda un 90,1%.
EMPRESAS RECUPERADAS
Una fábrica compró el inmueble y las maquinarias
La cooperativa de trabajo Unión Papelera Platense Ltda., de la provincia de Buenos Aires, terminó de pagar la fábrica y las máquinas de la anterior explotación por un valor total de $1.800.000, con lo cual terminó el proceso desde el punto de vista jurídico, productivo y laboral. En el año 2001 el comienzo de la producción de papel se dio luego de la firma de un contrato de alquiler con el juzgado de la quiebra y posteriormente con la sanción de la Ley de Expropiación N° 12.712, contando en todo momento con el apoyo del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores.
PyME

Oportunidades para pequeñas empresas alimenticias

Del 14 al 18 de septiembre se realizó una rueda de negocios organizada por el Puerto de Barcelona, que se llevó a cabo en dicha ciudad española, a la concurrieron pequeñas empresas argentinas productoras de alimentos, bebidas, equipos e insumos para la industria alimenticia.
Las PyME participantes fueron convocadas por la Cámara de Comercio Argentino-Catalana con el objetivo de abrir nuevos mercados e insertar a los productores argentinos en España y el resto de los países de la Unión Europea.

ESPEJO PERIODISTICO

Educación y capacitación para los más jóvenes

El miércoles 14 se lanzó el Programa Desafío, que brindará a 4.000 adolescentes y jóvenes de siete distritos bonaerenses de la zona sur la posibilidad de terminar sus estudios y capacitarse laboralmente.
El programa, que en su primera fase llegará a más de 1.500 jóvenes desde los 16 años, está patrocinado por la UNICEF en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la Fundación de Organización Comunitaria, la Fundación Compromiso y la Fundación Kellogg. Infobae. 14/09/05
SOLIDARIDAD
El Banco de Alimentos realizó su cena anual de recaudación

El aporte de catorce de los principales chefs de Buenos Aires permitió a la Fundación Banco de Alimentos realizar su cena anual y recaudar una importante suma de dinero, que le permitirá seguir cumpliendo con su misión de ayudar a los que padecen hambre y dar continuidad al desarrollo de sus programas, que actualmente brindan alimento a 52 mil personas que asisten a comedores, hogares y escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

INTERNACIONALES
La tasa de de desempleo se mantiene sin cambios en Francia

La tasa de desempleo en Francia no registró variación en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior, con lo que acumula un incremento del 0,1% en términos interanuales, según anunció el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee). Por sectores, el mayor aumento trimestral se produjo en la construcción (1%), mientras que en el sector terciario el incremento fue del 0,2%. La industria registró un descenso en la tasa de paro de seis décimas. Con estos resultados, la construcción acumula un incremento interanual del 2,7%, frente al 0,8% del sector terciario. La industria experimenta un descenso del 2,4%.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
El malestar de la globalización
Stiglitz, Joseph. Buenos Aires: Taurus, 2005
Los felices 90: la semilla de la destrucción
Stiglitz, Joseph. Buenos Aires: Taurus, 2005

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES
Y PENSIONES

Resolución ANSES N° 879/05
Boletín Oficial 14/09/05
Apruébase el calendario de pago del sistema nacional de previsión para la emisión correspondiente al mes de noviembre de 2005.

PERSONAL CIVIL DE LAS FUERZAS ARMADAS
Decreto N° 1.107/05
Boletín Oficial 13/09/05
Fíjase a partir del 1º de julio de 2005, en determinados importes, la asignación de la categoría correspondiente al personal civil de las Fuerzas Armadas regido por el estatuto aprobado por la Ley Nº 20.239.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.