03.10.05 | Año 4 Nº 176

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
  Incorporan al salario los 100 pesos no remunerativos
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La industria naval sigue dando buenas señales

Después de 18 años se construyó íntegramente en el país la primera barcaza tanque para el transporte de combustibles líquidos.

Ir a la nota

Río Cuarto: capacitarán a 200 familias

La municipalidad avanza en un programa diseñado junto a los “recolectores urbanos” para reducir el cirujeo y capacitar a los cartoneros para constituir empresas sociales.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

La medida fue anunciada el jueves 29 por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Economía, Roberto Lavagna. La incorporación al salario de los trabajadores de los $100 no remunerativos, que rigen desde enero de este año, entrará en vigencia a partir del 1° de octubre.
Tomada dijo que la medida "va en defensa de los sectores más postergados" a la vez que, aseguró, “tendrá un impacto importante en el pago de horas extras, la liquidación de vacaciones, el próximo sueldo anual complementario y en las indemnizaciones fijadas por la ley".
No obstante, la “inclusión en el sueldo básico será cuestión de negociaciones colectivas" y beneficiará a 4,3 millones de trabajadores estatales y privados.

PARLAMENTARIAS
Legislatura de la provincia de Buenos Aires
La expropiación de un frigorífico es vetada por el ejecutivo provincial
Tras el abandono del frigorífico de la firma Meycapar en enero de este año, los ex empleados se conformaron en cooperativa para recuperar sus puestos de trabajo. Desde entonces ocupan las instalaciones ubicadas en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, para evitar cualquier tipo de vaciamiento u otros actos delictivos. En mayo los trabajadores lograron que el Concejo Deliberante de La Matanza votara la ordenanza de expropiación de las maquinarias y muebles de La Foresta a favor de la cooperativa.
No obstante, para empezar a trabajar necesitaban de la promulgación de una ley provincial que les otorgara la propiedad de las instalaciones. La propuesta elaborada por los trabajadores incluía hacerse cargo de la deuda que contrajeron los antiguos dueños del frigorífico, intención con la cual iniciaron tratativas con el fideicomiso del Banco Provincia, que es el mayor acreedor de la firma caída. La reapertura podía significar la recuperación de cerca de 500 puestos de trabajo.
Las autoridades provinciales bonaerenses aprobaron el plan de negocios presentado por la cooperativa, cuyos trabajadores lograron que varios matarifes se comprometieran a proveerlos de mercadería y finalmente el Poder Legislativo sancionó la ley de expropiación, pero el 8 de septiembre pasado el gobernador de la provincia de Buenos Aires vetó la norma.
Al presente los trabajadores están a la espera de la resolución final de la conflictiva situación; los legisladores deberían ratificar la sanción de la ley para que adquiera vigencia.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Sudamérica obtendría beneficios económicos si elimina el trabajo infantil

La erradicación del trabajo infantil en el subcontinente generaría 127 mil millones de dólares, según un estudio presentado por la OIT. El informe económico de los costos y beneficios estima que la eliminación de este flagelo -que afecta a unos 13 millones de niños y niñas en los países sudamericanos- y su reemplazo por una educación universal, costaría unos 65 mil millones de dólares en un período de 20 años. Los números se estimaron calculando el aumento de la cobertura y calidad de la educación, la mejora de los servicios de salud y la compensación familiar por la pérdida del aporte de los niños mediante transferencias a familias en extrema pobreza. Esto implica una inversión en los países andinos cercana a los 36 mil millones de dólares y de 29 mil millones para los países del Cono Sur.
El organismo estima unos beneficios económicos netos de 64 mil millones para los países andinos y 63 mil millones de dólares para el resto de los países por erradicar el trabajo infantil en los próximos 10 años, fundamentalmente mediante programas públicos de atención directa. Para el caso de todos los niños de entre 6 y 14 años, trabajadores o no, se propone una inversión sostenida en educación que incida indirecta, pero favorablemente, en la decisión de los padres de enviar a sus hijos a la escuela. El beneficio regional asciende a 127 mil millones de dólares en los 20 años que se propone dure la estrategia. Esto se traduce, entre otros aspectos, en la mejora de ingresos producto del desempeño de personas con mayor nivel educativo y de las ventajas económicas de una población más sana. La ejecución de una estrategia en este sentido a lo largo de 20 años lograría su objetivo (en sí mismo un beneficio para niños y adolescentes) y tendría repercusiones positivas en las sociedades sudamericanas como un todo.

 Véase estudio: http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/cb_iberoamerica.pdf
ESCENARIO SOCIOLABORAL

La industria naval sigue dando buenas señales

Después de 18 años se volvió a construir íntegramente en el país una barcaza tanque para el transporte de combustibles líquidos.
La embarcación demandó una inversión de 2,5 millones de dólares y es la primera de un total de cuatro que serán terminadas en los próximos dos años, generando empleo en forma directa para más de 80 personas. La obra fue llevada a cabo por el astillero marplatense SPI, en instalaciones del astillero Ministro Manuel Domecq García, para el armador "Argentina", un consorcio de cooperación naviero entre National Shipping SA y Naviera Sur Petrolera SA.
EMPRESAS RECUPERADAS
Futura cooperativa
Ha sido decretada la quiebra la empresa fabricante de jugos SUIN, ubicada en Lanús, Buenos Aires. Ahora los trabajadores conformaron la Cooperativa de Trabajo Citrus Argentinos y solicitaron el alquiler del inmueble y las máquinas a la jueza de la quiebra, Dra. María Dabadie.
PyME

Plan para reducir el empleo en negro en pequeñas y medianas empresas

Los ministerios de Trabajo y Economía enviarán al Congreso un proyecto de ley por el que se le otorgará beneficios impositivos a las PyME, con el fin de incentivar la inversión productiva. Según ese proyecto, los accionistas de las pequeñas y medianas empresas quedarán exentos de pagar el impuesto a las ganancias sobre los dividendos distribuidos durante los dos próximos ejercicios económicos.
Y también se eximirá a este sector del pago del impuesto a las ganancias en el caso de que se adquieran bienes de capital.

ESPEJO PERIODISTICO

Río Cuarto: capacitarán a 200 familias

La Municipalidad de Río Cuarto avanza en un programa diseñado junto a los “recolectores urbanos” para reducir la práctica del cirujeo en la ciudad y capacitar a los cartoneros para constituir empresas sociales.
El subsecretario de Promoción Social, Américo Balmaceda, aseguró que la mitad de las 400 familias que se dedican a esa práctica en la zona, están dispuestas a abandonar este tipo de trabajo y sumarse a actividades productivas. InformeSur, Río Cuarto, Córdoba. 28/09/05
SOLIDARIDAD
Jóvenes de Adelia María son “cartoneros solidarios”

Alumnos pertenecientes al IPEM 292, institución educativa de segunda enseñanza de la localidad cordobesa de Adelia María, recolectan papeles y cartones con el objetivo de contribuir a la limpieza y, a la vez, con la venta de los mismos se recaudan fondos para alguna institución benéfica. Durante los meses de agosto y septiembre realizaron una campaña especial de recolección.

INTERNACIONALES
Ford y Mazda construirán una nueva fábrica en China

Una empresa mixta formada por Ford, Mazda y Changan Automotive, fabricante local, producirá motores en China para las tres compañías en unas instalaciones que comenzaron a construirse hoy en Nankín (Jiangsu Este) y comenzará a funcionar hacia principios de 2007. Tendrá una capacidad de producción inicial de 350.000 unidades al año.
"La nueva compañía no sólo fabricará motores de clase mundial para sostener el rápido crecimiento del negocio de la producción de coches de los tres en China, sino que contribuirá a la prosperidad local", dijo Motohide Tatsukawa, presidente de CFME, durante la ceremonia de comienzo de las obras.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
La licitación pública
Sayagués Laso, Enrique. Buenos Aires: B. de F., 2005
El contrato administrativo
Cassagne, Juan Carlos. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 2005

ASIGNACIONES FAMILIARES
Decreto N° 1.134/05
Boletín Oficial 21-09-05
Establécense topes y rangos de remuneraciones y haberes previsionales que habilitan al cobro de las asignaciones familiares, de acuerdo con el desarrollo de la actividad económica y la situación económica y social de las distintas zonas del país.

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución MTEySS N° 748/05
Boletín Oficial 22-09-05
Prorrógase hasta el 31 de julio de 2006 la aplicación del Programa Primer Empleo, que se desarrolla en el ámbito de la provincia de La Pampa y que fuera dispuesta por la Resolución MTEySS Nº 691/04.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.