17.10.05 | Año 4 Nº 179

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Hacia la construcción de políticas públicas para la prevención y atención de la violencia laboral

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La industria volvió a crecer fuerte en septiembre

Durante el mes pasado trepó un 8,6% con relación a igual mes del año anterior y un 1,2% en comparación a agosto último.

Ir a la nota

Estímulos para generar ocupación

Las normas vigentes prevén ventajas para los empleadores que contraten a personas con restricciones físicas, entre ellas el derecho a deducir del impuesto a las ganancias un porcentaje de los salarios.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El titular de esta cartera, Carlos A. Tomada, la directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Ana Lía Piñeyrúa, y la presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), Olga de Hammar, dieron inicio al primer seminario tendente a la construcción de políticas públicas para la prevención y atención de la violencia laboral.
El seminario, organizado por el Departamento de Capacitación del MTEySS y la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO), tiene por objetivo sensibilizar a los trabajadores y comprometerlos en la defensa y promoción del derecho a trabajar en un ámbito libre de violencia laboral.
Tomada resaltó en la oportunidad que "la violencia laboral es algo que debemos remediar entre todos y tiene que ver con el déficit de calidad ocupacional y trabajo digno que existe hoy en la Argentina"; y apeló a la participación y al compromiso de los sectores sindical, empresarial y estatal en todos sus niveles.
Por su parte la titular de la CTIO expresó que "afortunadamente tenemos un pueblo que supo conocer la dignidad basada en el pleno empleo; el trabajador no ha perdido la conciencia de la dignidad que le otorga su trabajo".

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El empleo registrado creció un 10,1% el último año

El ministro de Trabajo anunció el miércoles19, en la Casa de Gobierno, que según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, el sector privado registrado creció un 10,1% en un año y que el principal motor del alza fue la industria de la construcción.
Esta tendencia indica que 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo se generan dentro de la formalidad laboral.
De acuerdo a los sondeos entre industriales y empresarios, los hombres de negocios volverán a contratar más empleados en los meses siguientes.
Tomada sostuvo que "la expectativa empresaria de creación de puestos de trabajo es sostenida. La mayoría de los empleadores avizora un escenario de generación de nuevos empleos".

Contra el trabajo no registrado en zonas portuarias de Campana y Zárate

El Ministerio de Trabajo (Area de Coordinación de Puertos de la Dirección de Inspección Federal) y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, realizaron un operativo conducente a la regularización del trabajo en las zonas portuarias de Campana y Zárate.
Se inspeccionaron 20 empresas y fueron relevados 231 trabajadores; se constataron 28 trabajadores no registrados, cuya situación laboral fue regularizada por la acción inspectiva; la sola presencia de las autoridades laborales -sin otro expediente- determinó la registración. Asimismo se labraron actas de infracción por haberse detectado a 59 trabajadores afectados a excesos de jornada laboral. En tres empresas hubieron de labrarse, además, actas de obstrucción a la labor administrativa, por dificultar el accionar de los funcionarios.

PARLAMENTARIAS
Consejo deliberante de Mar del Plata
Firmaron acta en beneficio de las PyME
Los candidatos a concejales marplatenses por el Frente para la Victoria, junto con sus pares del Encuentro Amplio, de Acción Marplatense y de la UCR, firmaron un acta acuerdo con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) en la que se comprometieron -en caso de resultar electos- a impulsar desde el Concejo Deliberante una serie de iniciativas en beneficio de las PyME de la ciudad y zonas adyacentes. Según explicó Ricardo Alonso, candidato del Frente para la Victoria de Mar del Plata, "esta iniciativa surgió de una visita que hicimos a la APyME, en la que nos plantearon una serie de puntos que habían sido presentados ante el municipio sin éxito. Nos dijeron que lo mismo se lo estaban presentando a los distintos partidos políticos. En función de eso -continuó Alonso-, desde el FpV le propusimos a la APyME firmar un convenio preelectoral entre todos aquellos concejales con posibilidad de ingresar al Concejo Deliberante, para quedar comprometidos a su tratamiento. Así surgieron estos tres ítems que aquí estamos ratificando".
De esa manera se llegó a la confección del acta que lleva el título de "Compromiso de agenda legislativa", que plantea tres puntos que los candidatos acordaron abordar una vez que concreten su anhelo de ser ediles. El primero de ellos es impulsar la reducción de los costos de Bromatología. Esta medida apunta a incorporar al circuito formal una gran cantidad de microemprendimientos, especialmente los dedicados a la elaboración de alimentos y bebidas, que se han formado como producto de la crisis. Otro punto consiste en promover la elevación al rango de secretaría de la actual Dirección de la Producción de la comuna. Esto está vinculado a la necesidad de contar con políticas activas por parte del estado hacia las PyME; y el proyecto incluye la creación -dentro de dicha secretaría- de una Dirección de Comercialización de Productos Marplatenses, con la misión de generar ámbitos de asociatividad para que las PyME puedan expandir su mercado.
El tercero de los ítems plantea la generación de un organismo financiero para las PyME de la ciudad, que financie sus actividades productivas, comerciales y de servicios, por montos que pueden oscilar entre los 5 y 20 mil pesos.
Desde la Asamblea señalaron que "una PyME tiene la capacidad de generar mano de obra con muy poca plata, pero está imposibilitada de ingresar al circuito formal del crédito".
MERCOSUR
Caen las solicitudes de empleo en Uruguay
Las solicitudes de empleo tuvieron en Uruguay un comportamiento contractivo en todas las categorías ocupacionales durante el tercer trimestre de 2005, cuando se las compara con las del mismo lapso de 2004. Las categorías ocupacionales: profesionales, técnicos y docentes y personal administrativo y comercial, fueron las que registraron la mayor caída, debido a que los pedidos en estas ramas disminuyeron un13,4% y un 13,2%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2005 respecto de igual trimestre de 2004. La de oficios y ocupaciones varias fue la que registró la caída menor, un 8,5%.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El terremoto destruyó en Pakistán 1,1 millones de puestos de trabajo

El sismo en el sur de Asia, que devastó parte de Pakistán, podría haber causado la pérdida de unos 1,1 millones de empleos, alertó la OIT el lunes 17 de octubre a través de un comunicado. La Organización destacó la necesidad de poner en práctica programas para la creación de empleo productivo que supongan un uso intensivo de mano de obra, con el fin de ayudar a millones de personas a combatir una situación de pobreza agravada a causa de los daños provocados por el terremoto.
"Los informes sobre una destrucción generalizada indican que los medios de vida de millones de personas se encuentran en peligro o han quedado destruidos", señaló Juan Somavía, director general de la OIT. "A medida que avance la labor humanitaria y de reconstrucción, debemos comenzar a trabajar de inmediato con el fin de garantizar que se emprendan esas iniciativas de seguimiento y creación de empleo decente y productivo y se reestablezcan los medios de sustento de la población."

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La industria volvió a crecer fuerte en septiembre

La actividad industrial creció fuerte; durante setiembre trepó un 8,6% con relación a igual mes del año pasado y un 1,2% en comparación a agosto último, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre enero y setiembre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) aumentó un 7,4%, mientras que en los primeros nueve meses del año, el Indice de Obreros Ocupados creció el 6,1 por ciento, destacó el organismo.
PyME

Muestra Federal de Microempresas

El secretario de Industria, Comercio y PyME, Miguel Peirano, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Felisa Miceli, inauguraron el martes 18 la Muestra Federal de Microempresas, en la que expusieron casi un centenar de diseñadores, participantes del Concurso Innovar 2005 y microemprendedores beneficiarios del Fondo Nacional de Creación y Consolidación de Microemprendimientos (FOMICRO).
En ese marco, Miceli adelantó que en 2006 se repetirán las muestras "en distintos lugares del país donde también el programa FOMICRO ha tenido mucho éxito" como lo demuestran "los 1.300 proyectos productivos que financiamos en todo el país".
Anticipó, además, que por este medio del FOMICRO se ayudará a los emprendedores a ganar mercados externos a través de agrupar en consorcio a los microemprendimientos.
"La intención es que estos proyectos productivos pueden dar un salto cuantitativo y cualitativo respecto de las ventas y los mercados a los que llegan, y a través del FOMICRO estamos buscando y pensando la manera en que aquellas producciones que puedan tener una demanda externa puedan exportarse", sostuvo Miceli.
En forma paralela a la Muestra se concretaron tres rondas de negocios, talleres y conferencias, con el objetivo de generar un espacio favorable para que microempresas argentinas muestren sus productos y se relacionen con posibles compradores o proveedores.
El FOMICRO es un programa conjunto de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME y el Banco de la Nación Argentina que permitió financiar más de 1.500 proyectos productivos por un monto de 26 millones pesos.

ESPEJO PERIODISTICO

Acceso al trabajo de 1.200 jefes de familia en Río Cuarto

En la ciudad cordobesa de Río Cuarto existen 46.803 hogares. Durante el último año, 1.262 jefes de esas familias consiguieron empleo.
Según los datos del INDEC, en el primer semestre de 2004, el 65% de los hogares disponía de un sustento económico. Un año después la cifra se elevó al 67,7%. Así, 31.685 hogares cuentan con su jefe ocupado, lo que permite contar con un ingreso mensual fijo.
Según la síntesis del informe elaborado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en función de los datos del INDEC, la persona reconocida en el hogar como su jefe, es un varón de 51 años, casado y, desde el punto de vista laboral, está ocupado. Puntal Digital, Río Cuarto (Córdoba) 21/10/05.
SOLIDARIDAD
Estímulos para generar ocupación

Las normas vigentes prevén ventajas para los empleadores que contraten a personas con restricciones físicas. Uno de los beneficios es el derecho a computar, como una deducción especial para el cálculo del impuesto a las ganancias, un monto equivalente al 70% de las retribuciones pagadas a estos trabajadores.
El sistema laboral también contempla una reducción del 50% en las contribuciones a la seguridad social por un año, para los empleadores que ofrezcan contratos efectivos a personas con discapacidad. El beneficio no tiene límite temporal si se trata de personas que se desenvuelvenn en talleres protegidos de producción.

INTERNACIONALES
Los costes laborales en España crecerán un 3,5% en 2006,
muy por encima de la media europea

Los costes laborales en España continuarán la tendencia ascendente de los últimos años, con crecimientos muy superiores a los de la media en la Europa de los Quince y los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los datos del último informe anual sobre empleo de la OCDE prevén un crecimiento de los costes laborales unitarios en el país del 3,5% en 2005 y 2006, dos décimas más que el año pasado y muy por encima de la media del 1,4% de la Europa de los Quince. De acuerdo con el informe de la OCDE, España será el tercer país de la organización donde más subirán los costes laborales, sólo por detrás de Grecia (3,7%) e Islandia (3,6%).

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Las PyME en Argentina
Arnaiz, María del Carmen. Buenos Aires: La Crujía, 2004
La PyME chilena: los socios necesarios
Chomnález, Patricia M. Buenos Aires: La Crujía, 2004

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES
Y PENSIONES

Decreto N° 1.273/05
Boletín Oficial 13/10/05
Créase un subsidio complementario que se abona juntamente con las prestaciones a cargo del régimen previsional público del mencionado Sistema, otorgadas o a otorgar en el marco de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, por los anteriores regímenes generales nacionales y por las ex cajas o institutos
provinciales y municipales de previsión que fueron transferidos al Estado nacional. Excepciones.
Inclusión de los afiliados al régimen de capitalización en el beneficio, siempre que en su pago intervenga también en el Régimen Previsional Público. Subsidio complementario honorífico no remunerativo que se pagará junto con las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico

PROGRAMA JEFES DE HOGAR
RResolución Conjunta SE N° 593/05
y SPSDH N° 2.238/05

Boletín Oficial 17-10-05
Traspaso de beneficiarios del programa que reúnan las condiciones de elegibilidad y opten por su incorporación al Programa de Atención a Grupos Vulnerables - Componente de Ingreso para el Desarrollo Humano, incorporado al Programa Familias por la Inclusión Social.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.