31.10.05 | Año 4 Nº 180

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

El ministro Tomada presentó la Revista
de Trabajo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Fuerte crecimiento de la construcción

El INDEC informó que la construcción creció un 1,6% en septiembre respecto del mes anterior. Asimismo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una mejora del 17,7% comparada con el mismo mes del 2004.

Ir a la nota

Cumbre latinoamericana en Venezuela

Unos trescientos representantes de 100 fábricas recuperadas viajaron a Venezuela para participar del Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Reabiertas por los Trabajadores.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

“La Revista de Trabajo Nº 1” Nueva Epoca, fue presentada por el ministro Carlos A. Tomada el jueves 27 de octubre. La publicación apunta a generar el debate público sobre temas de empleo, trabajo y relaciones laborales. El objetivo trazado para ella es ser un medio para redefinir la institucionalidad del Estado y dar respuestas con relación a los cambios ocurridos en el mundo laboral.
El primer número se titula “El empleo en el debate de las Américas” y está dedicado al tema central de la IV Cumbre de las Américas, que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata los días 3 y 4 de noviembre.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Apertura de una nueva oficina de ANSES en Tigre

El ministro de Trabajo junto al secretario de Empleo, Enrique Deibe, y al director ejecutivo de ANSES, Sergio Massa, inauguraron el martes 25 de octubre la nueva Unidad de Atención Integral (UDAI) en la localidad de Tigre, Buenos Aires.
Con esta nueva UDAI la población de la zona norte tendrá otra opción para iniciar sus trámites de jubilación, consultas de CUIL y todo tipo de gestiones en el ámbito de la seguridad social.
La nueva oficina de ANSES cuenta con ambiente climatizado, 50 asientos de espera, y prevé triplicar la atención al público, llegando a las 500 personas por día. Atenderá de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00.
El acto comenzó poco antes de las 19.00 con las palabras de Massa, quien agradeció el apoyo brindado a su gestión por la cartera laboral.
Por su parte, el ministro destacó que “gracias a la gestión de Massa, ANSES pasó de ser el organismo residual de la década pasada a otro dinámico, eficiente y comprometido con la transformación social que el gobierno encara”.

Resolución del Ministerio de Trabajo
Trabajadores mercantes podrán jubilarse a los 52 años

El titular de esta cartera, Carlos A. Tomada, firmó hoy una resolución que incluye a las actividades de mantenimiento y reparaciones de las terminales portuarias como tareas diferenciales, por lo que los trabajadores afectados podrán jubilarse a los 52 años.
El acto se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y en él estuvieron presentes, además de Tomada, el secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte Grand, y miembros de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante encabezados por el secretario general, Víctor Huerta.

El Ministerio capacitará a trabajadores del sector agrícola en Santa Fe

El director nacional de Orientación y Formación Profesional de este Ministerio, Daniel Hernández, coordinó las tareas de capacitación de trabajadores ocupados, desocupados y beneficiarios de planes sociales en la localidad de Las Rosas, provincia de Santa Fe.
La presencia de la cartera laboral apunta a instalar un espacio de diálogo con los actores involucrados en este sector productivo, para luego debatir un acuerdo con el sector de Máquina Agrícola, con el objetivo de incorporar personal al mundo del trabajo en empresas que fabrican máquinas agrícolas en las localidades santafesinas de Las Parejas, Armstrong y la ya citada Las Rosas.

MERCOSUR
Recomiendan reducir en un 20% el desempleo juvenil en Paraguay
Existe la necesidad de fijar para 2010 la meta de una reducción del 20% en los niveles de desempleo juvenil con relación a 2005 y de otro 20% adicional para 2015, con lo cual se completaría una meta del 40% de reducción del desempleo juvenil en los próximos 10 años. A esta conclusión arribaron delegados de varios países que participaron del Primer Encuentro Latinoamericano por el Empleo Juvenil, realizado recientemente en Asunción. Además, se pidió que se incorpore dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como indicador central, la generación de empleo juvenil y la tasa de desempleo joven, de acuerdo a los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De esta manera, se podrán fijar objetivos precisos y verificables para avanzar efectivamente al respecto.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Estrés laboral en Europa

"La salud mental es el talón de Aquiles de la economía basada en el conocimiento", comentó Gerd Albracht, coordinador para el desarrollo de sistemas de inspección del trabajo de la OIT.
El estrés relacionado con el trabajo representa uno de los mayores problemas de salud laboral en la Unión Europea. La mitad de los aproximadamente 150 millones de empleados de Europa se sienten expuestos a una presión considerable en el trabajo. Esto significa un daño para las empresas y la economía: la UE estima para la región que el costo del estrés en el lugar de trabajo es de aproximadamente 20 mil millones de euros anuales.
"Los programas de bienestar laboral garantizan un importante ahorro y mejoran la productividad", afirmó Jukka Takala, jefe del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT.
La OIT estima que el 4% del PIB mundial se pierde cada año a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.
La conferencia de la OIT "Globalización justa - lugar de trabajo seguro: métodos, estrategias y prácticas para un desarrollo sostenible" generó una plataforma de intercambio para 300 representantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, compañías multinacionales y otras partes interesadas.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Fuerte crecimiento de la construcción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad de la construcción creció un 1,6% en septiembre respecto del mes anterior.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró así una mejora del 17,7% comparadas con el mismo mes del 2004.
De manera que en los primeros nueve meses del año acumula una suba del 11,7% respecto a igual lapso del año pasado. Entretanto, en el tercer trimestre, esta actividad creció 5% respecto al trimestre previo y un 18,6% frente al período julio-septiembre de 2004.
RECUPERADAS
Cumbre latinoamericana en Venezuela
Unos trescientos representantes de 100 fábricas recuperadas viajaron el miércoles 26 rumbo a Venezuela para participar del Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Reabiertas por los Trabajadores, que se realizará en Caracas desde mañana y hasta el sábado próximo.
El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias, abrir nuevos mercados, crear un fondo común de financiamiento para que las empresas recuperadas puedan renovarse tecnológicamente y aumentar su capital de trabajo; y debatir sobre las políticas públicas para el sector.
La delegación argentina estará encabezada por el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo Murúa. El acto de apertura lo encabezará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estará acompañado por los ministros de Trabajo, Economía Popular, Industrias Ligeras y Comercio, Relaciones Exteriores, y Cultura de ese país, y el titular de Bancoex. Durante el encuentro se realizarán ruedas de negocios entre las distintas empresas.
PyME

Carnes argentinas no tradicionales en Alemania

Un grupo de 13 pequeñas y medianas empresas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa y Santa Fe llevaron su producción de carnes no tradicionales a ANUGA, la feria agroalimentaria más grande del mundo, que se realizó en la ciudad alemana de Colonia. En una misión técnico-comercial organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), las empresas promocionaron sus carnes ovina, aviar, caprina, equina y de conejos.
Además de exponer sus productos establecieron contacto directo con compradores y distribuidores de otros países, y concurrieron a seminarios y conferencias relacionadas con el sector.
De tal manera se dio un paso importante para iniciar o expandir negocios del sector alimenticio en el mercado de la Unión Europea, y de un considerable número de países asiáticos y del medio oriente.

ESPEJO PERIODISTICO

Crecerá un 25% la siembra de soja en el departamento de Río Cuarto

La siembra de soja en el departamento de Río Cuarto, Córdoba, será récord histórico el ciclo que viene, de acuerdo a las proyecciones que realiza la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia.
La dependencia provincial calcula que serán sembradas 440 mil hectáreas contra las 360 mil de la campaña pasada, lo que representará un 25% de ampliación de la superficie, que ocupará el lugar del maíz a causa de las preferencias de los productores en este sentido, debido a que el maíz tiene mayores costos de explotación, aunque históricamente fue el más sembrado en este departamento. InformeSur, Río Cuarto (Córdoba) 27/10/05.
SOLIDARIDAD
Alumnos enseñan informática en escuelas rurales

Chicos de un colegio de Mendoza decidieron llevar su conocimiento y varias computadoras portátiles para que otros jóvenes aprendan cursos básicos de computación. Las 36 computadoras portátiles que llegaron en donación a la escuela Constantino Spagnolo estaban destinadas a ser desarmadas para el aprendizaje sobre los componentes. Pero un profesor decidió hacer una obra solidaria y, junto a alumnos del polimodal, elaboró con ellas un laboratorio móvil para llevar la informática a escuelas rurales humildes. Así nacieron las “brigadas técnica y solidaria”, dos grupos de chicos que ensamblaron el vehículo y enseñan a los niños de escuelas rurales de la zona cómo usar una PC.

INTERNACIONALES
Salario mínimo en el Perú es tres veces menor que hace 30 años

El salario mínimo en Perú es tres veces menor al vigente hace 30 años; sin embargo, es un 30% mayor a su nivel más bajo, registrado en 1994. Cosas de la economía. Tras la divulgación de las cifras de pobreza en el Perú, que reflejaron una disminución en provincias y un aumento en la ciudad de Lima entre 2001 y 2004, Farid Matuk, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló diversos detalles acerca de este proceso y de lo que está pasando con más indicadores de la actividad económica. Entre ellos, este dato, que resulta más que evidente para aquellos peruanos de más de 50 años y que tiene que ver con los salarios mínimos en el Perú, un tema hoy debatido ampliamente. "Si medimos los salarios mínimos en los últimos 30 años, debemos reconocer que los salarios actuales son tres veces menores, pero si hablamos de los últimos 10 años, son 30% mayores a los de 1994, cuando registraron su nivel más bajo tras el proceso de estabilización de la economía", afirmó el funcionario.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Competencia laboral: surgimientos, sistemas y modelos
OIT. Buenos Aires: OIT, 2005
Reducir el déficit de trabajo decente: un desafío global
OIT. Ginebra: OIT, 2005

SALARIOS
Resolución CNTA N° 24/05
Boletín Oficial 21-10-05
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de horticultura, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 25/05 
Boletín Oficial 21-10-05
Apruébase la tabla salarial que establece las remuneraciones mínimas para el personal que desempeña tareas en ferias y remates en el ámbito de la Comisión Asesora Regional Nº 5, con jurisdicción en la provincia de Córdoba.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 26/05
Boletín Oficial 21-10-05
Fíjanse las remuneraciones para el personal que se desempeña en la actividad de floricultura y viveros en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, provincias de Buenos Aires y La Pampa.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 27/05 
Boletín Oficial 21-10-05
Fíjanse las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en las tareas de zafra lanera, las que tendrán vigencia a partir del 1º de octubre de 2005, en el ámbito del partido de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.