14.11.05 | Año 4 Nº 182

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

IV Cumbre de las Américas
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Los salarios crecieron 1,86% en septiembre

Los salarios tuvieron un aumento promedio del 1,86% durante septiembre, en tanto que acumulan un alza del 16,5% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Carlos Tomada ratificó que el empleo es uno de los principales factores de desarrollo, en su discurso en la IV Cumbre de las Américas.
“La Cumbre es un hito en este esfuerzo de construir un nuevo modelo de desarrollo que tenga al trabajo decente como centro y como objetivo”, afirmó el ministro, quien agregó que la idea de “laboralizar” la Cumbre significa hacer carne la idea de que el trabajo es inclusión social, es educación y capacitación; el trabajo es seguridad ciudadana, es protección social, es integración cultural y regional. “Debemos asumir compromisos fuertes con la idea del pleno empleo, con la protección de los derechos de los trabajadores, con el desarrollo de capacidades empresariales, sobre todo para las micro y las pequeñas empresas, con la promoción de las responsabilidad social empresaria y con el fortalecimiento del estado de derecho para todos. Estas dimensiones afortunadamente están presentes por primera vez en los debates y en la elaboración de la declaración y del plan de acción de esta Cumbre”.
En ese marco firmó convenios bilaterales de cooperación y asistencia técnica en materia laboral con sus pares de El Salvador, José Espinal Escobar; Panamá, Reynaldo Rivera; y República Dominicana, José Fadul. El objetivo es el fortalecimiento de las comunicaciones y la cooperación institucional en políticas activas de empleo, inspección del trabajo y negociación colectiva.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Plan Nacional de Regularización del Trabajo
Se presentó un informe sobre inspecciones del trabajo

Desde que se puso en marcha el plan que aplican de manera conjunta el Ministerio de Trabajo y la AFIP se inspeccionaron casi 153 mil empresas y fueron relevados unos 494 mil trabajadores en todo el país; entre enero y octubre de este año se relevó a 198.010 trabajadores. En los operativos efectuados se encontró que el 26% de esa cifra -unas 51.500 personas- no estaba registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El 17% fue regularizado en forma inmediata, como resultado directo de la acción inspectiva; además unos 8.800 trabajadores de empresas privadas fueron blanqueados en lo que va del año.
Por otra parte, un 8% de las infracciones consistieron en que las empresas intentaron obstruir la entrada de los inspectores. Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Relaciones Laborales, comentó que desde hace tres meses el Ministerio tiene facultades para actuar como juez administrativo. Esto significa que los inspectores ya no tienen que derivar a la AFIP los casos de irregularidades para el inicio de sumarios: el procedimiento se realiza en esta cartera.
Estos son resultados del plan de acción que el Gobierno lleva a cabo con el fin de formalizar a los trabajadores que no se encuentran registrados.

Irregularidades en el recital del cantante Luis Miguel

Este Ministerio, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, realizó inspecciones en las empresas que prestaron servicios en el recital que el cantante Luis Miguel ofreció el jueves 10 de noviembre, en el estadio del club Vélez Sarsfield.
De las 24 empresas afectadas al recital el 67 % tenía empleados sin declarar ni registrar, lo que representó que de los 377 trabajadores relevados el 88 % estuviera en esa situación.
La logística aplicada a eventos de la magnitud de un mega recital involucra distintos servicios que concentran durante un breve período de tiempo gran cantidad de recursos humanos: acomodadores y encargados del escenario y los camarines; iluminación, sonido y seguridad –tanto en el propio show cuanto en los sectores aledaños al estadio-; técnicos afectados al mantenimiento de las instalaciones; y personal de catering, entre otros.
Esta información se alcanza a partir del cruzamiento de los datos obtenidos en las fiscalizaciones con las bases del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y en la AFIP con las de Alta Temprana y el Registro de Empleadores.
Las inspecciones comenzaron al mediodía y finalizaron casi a la medianoche. A pesar de la gran cantidad de público, los 36 inspectores de este Ministerio llevaron adelante las tareas de fiscalización y relevamiento sin ningún inconveniente. Esta acción fue encarada en forma conjunta por funcionarios de esta cartera, personal de la AFIP y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más de 70 mil empresas han sido fiscalizadas y alrededor de 215 mil trabajadores se relevaron desde abril de este año, cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Regularización del Trabajo.

Reinserción laboral, empleo y capacitación en la provincia de Santa Fe

El ministro de Trabajo firmó el jueves 10 el Convenio y el Protocolo N°1 del Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo, en la Federación Gremial de Comercio e Industria de la ciudad de Rosario. El objetivo es fortalecer las acciones laborales y promover la incorporación de trabajadores desocupados, especialmente los beneficiarios de planes sociales, al empleo formal.
La firma de este convenio apunta al fortalecimiento del sistema de información territorial, al desarrollo de las políticas laborales y a intensificar la articulación de micro, pequeñas, y medianas empresas en proyectos productivos con mayor impacto en el sostenimiento y generación del empleo.
Desde el mes de mayo de 2003 hasta septiembre de 2005 se ha transferido un monto total de $226.183.960 a beneficiarios de los programas sociales del municipio de Rosario, representando un 32% de la transferencia total a la provincia de Santa Fe, la cual asciende a $716.851.020.
-A septiembre de 2005 se han incorporado al empleo registrado un total de 10.727 beneficiarios de programas de empleo en Rosario.
-Se realizaron acuerdos con seis sectores de actividad para desarrollar acciones de capacitación para 6.270 trabajadores, con un financiamiento de $3.073.557.
-Los beneficiarios comprendidos en el seguro por desempleo en la ciudad de Rosario, desde julio de 2004 hasta la actualidad, son 6.436 de un total de 14.718 beneficiarios de toda la provincia en igual periodo.

Trabajo continua su tarea de fortalecimiento de la Red de Oficinas de Empleo

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró dos nuevas Oficinas de Empleo en el norte del Gran Buenos Aires: el 7 de noviembre en Pilar y el 8 en San Isidro. Ellas pasarán a integrar la Red de Servicios de Empleo que ya se encuentra en funcionamiento en algunos municipios bonaerenses y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Formosa.
Acompañaron a Deibe los respectivos intendentes Humberto Zuccaro y Gustavo Posse, el director nacional del Servicio Federal de Empleo de esta cartera, Jorge Sotelo y el director provincial de Empleo, Eduardo Fernández, entre otros.

MERCOSUR
En Uruguay, sueldos mayores pagarán más impuestos
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó ayer el borrador del proyecto de reforma tributaria, al que considera la más importante modificación que impulsará la actual administración, insistiendo mucho en que se apunta a la eficiencia, la equidad y a promover la inversión productiva. La iniciativa crea el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que gravará los salarios con tasas crecientes de 0% a 25%, a partir de un monto no imponible de $ 6.985 y aplica un impuesto de 10% a las rentas del capital.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El trabajo decente: un objetivo regional
La OIT respaldará esfuerzos para cumplir acuerdos de la Cumbre de las Américas

El Director General de la OIT, Juan Somavía, consideró que la Cumbre de las Américas realizada en la Argentina obtuvo un resultado "sin precedentes" al colocar la generación de trabajo decente como objetivo central de las políticas públicas en la región.
"Las Américas han dado un gran paso al abordar el desafío de crear más y mejores empleos", dijo Somavía al regresar de la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata. "Hace poco tiempo hubiera sido impensable este resultado, pero ahora el trabajo decente, el empleo de calidad, se ha convertido en una prioridad, porque es esencial para luchar contra la pobreza y para mejorar las perspectivas de gobernabilidad de los países."
Los 34 jefes de Estado participantes en la IV Cumbre de las Américas suscribieron una Declaración y un Plan de Acción, en los cuales predomina la preocupación y el compromiso de los gobiernos para poner en práctica "políticas activas que generen trabajo decente".
La Declaración hace un llamado concreto a la OIT para que durante la próxima reunión para la región de América latina y el Caribe, prevista para comienzos de 2006 "considere acciones gubernamentales y tripartitas" a fin de dar cumplimiento a los compromisos de la Cumbre, y se le solicita que se trate el tema "Las personas y su trabajo en el centro de la globalización".
El Plan de Acción pide a la OIT que "amplíe su apoyo y asistencia técnica a los países en sus esfuerzos por promover más y mejores empleos".
"Estaremos apoyando con todas nuestras capacidades los esfuerzos de los países de la región por poner en práctica este compromiso político sin precedentes con el trabajo decente", dijo Somavía, quien consideró que tras la Cumbre de Mar del Plata se abren nuevas oportunidades para diseñar estrategias que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas de mujeres y hombres en la región.
La OIT estima que alrededor de 18,3 millones de trabajadores urbanos no tienen empleo en este momento, mientras que 7 de cada 10 trabajos creados en los últimos años han surgido en la economía informal, en condiciones precarias.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Los salarios crecieron 1,86% en septiembre

Los salarios tuvieron un aumento promedio del 1,86% durante septiembre, en tanto que acumulan un alza del 16,5% en los primeros nueve meses del año, según el indice de Salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue difundido el lunes 7 de noviembre.
El primer semestre de este año se mostró muy dinámico en cuanto a la firma de acuerdos salariales entre los gremios y las cámaras empresariales, lo que determinó en gran medida la evolución de los salarios del sector formal de la economía.
Para los ocupados que se desempeñan en diferentes áreas del sector público, en tanto, la mejora de los salarios nominales entre enero y septiembre fue de un 12 %.
RECUPERADAS
Música en las fábricas
El dúo Orozco Barrientos y la Orquesta Nacional de Tangos Juan de Dios Filiberto tocaron en forma gratuita para los trabajadores, el viernes 11 de noviembre, en la fábrica recuperada Vieytes – GHELCO. Los intérpretes fueron presentados por la Secretaria de Cultura de Presidencia de la Nación
PyME

PyME de alimentos y bebidas en misión comercial a Barcelona

Un grupo de pequeñas y medianas empresas de todo el país, fabricantes de alimentos y bebidas, participarán de una misión comercial a Barcelona, España, que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre próximo.
Allí se realizarán rondas de negocios y seis ferias de alimentos, vinos, equipos e insumos para la industria alimenticia.
Organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Catalana, la misión tiene por objetivo insertar a las PyME argentinas en los mercados español y europeo. España importa anualmente alimentos por más de 14.149 millones de dólares, de los cuales 850 millones provienen de la Argentina, siendo Cataluña, con el 30%, la principal comunidad importadora.

ESPEJO PERIODISTICO

Transforman planes sociales en seguro para la familia en Mendoza

El gobierno de Mendoza firmará esta semana un convenio con la Nación que permitirá comenzar a traspasar los planes Jefes de Hogar a un seguro para la familia y la niñez.
Según se estima, a partir de enero unas 20 mil familias se beneficiarán con el nuevo régimen que favorecerá a quienes tengan más de tres niños, con 50 pesos por cada hijo con más de 10 años que quieran terminar de estudiar, y no será incompatible que la mujer reciba el beneficio y que el padre tenga un empleo formal.
Con esta medida, el 58,7% de los actuales beneficiarios de los planes sociales en Mendoza tendrán cambios sustanciales, ya que con la nueva disposición serán las mujeres desocupadas, madres con más de tres hijos, las destinatarias del subsidio.
SOLIDARIDAD
Primera muestra de microemprendimientos

La Confederación General Económica de la ciudad organiza una muestra a fin de que los microemprendedores que buscan ingresar en el mercado laboral tomen contacto con las empresas ya establecidas. Se expondrán manufacturas de cuero, madera, textiles, porcelana, etc. La muestra podrá ser visitada diariamente de 16.00. a 20.00 en O`Higgins 1529/35, Capital Federal. Auspician el evento la CGE de la República Argentina, Fundaser y la Unión Empresaria.

INTERNACIONALES
En España darán a elegir entre dos seguros de paro a los trabajadores autónomos

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales va a dar a elegir a los autónomos entre dos seguros de paro: uno universal público que sea financiado por todo el colectivo o un sistema voluntario privado que pueda ser promovido con beneficios fiscales para quien se acoja al mismo. En una entrevista concedida a Servimedia, el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, hizo un balance del proyecto de Estatuto del Trabajador Autónomo, presentado días atrás por un grupo de expertos al gobierno.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
La nueva cuestión social: repensar el Estado providencia
Rosanvallon, Pierre. Buenos Aires: Manantial, 2004
Desigualdad y globalización: 5 conferencias
Castel, Robert. Buenos Aires: Manantial, 2004

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Resolución Administrativa N° 691/05
Boletín Oficial 03-11-05
Modifícanse, por compensación, el Cálculo de Recursos y las Fuentes Financieras de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005, en relación con la entidad O.D. 111, Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a efectos de posibilitar la atención de compromisos contraídos por el Estado nacional.

PRESUPUESTO
Decisión Administrativa N° 668/05
Boletín Oficial 04-11-05
Modifícase la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005.

Decisión Administrativa N° 705/05
Boletín Oficial 04-11-05
ModifÌcase el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005, con la finalidad de garantizar las actividades previstas en el plan operativo anual del Proyecto Forestal de Desarrollo, que se ejecuta en el Programa 36 - Formulación de Políticas del Sector Primario, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.