21.11.05 | Año 4 Nº 183

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Inauguran en Quilmes un nuevo Centro de Integración Comunitaria

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El crecimiento del PBI supera lo esperado: 9% en nueve meses

El ritmo al que crece la economía supera todos los pronósticos, incluso los más optimistas: en setiembre, la actividad económica creció un 9% con respecto al mismo mes de 2004, según informó el INDEC.

Ir a la nota

Se realizará la Jornada de la Cadena Agroindustrial

Se llevará a cabo la 2a Jornada bajo el lema "Si la Agroindustria crece, crece la Argentina".

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguraron el jueves 17 un nuevo Centro de Integración Comunitaria (CIC) en la ciudad bonaerense de Quilmes. Los CIC están orientados a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Tomada presidió la reunión del Consejo de Administración de la OIT

El ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, presidió en Ginebra, sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un encuentro en el que participaron el director general de la OIT, Juan Somavía, embajadores, ministros de Trabajo, empresarios y sindicalistas, en el cual presentó un informe sobre la IV Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad Mar del Plata, entre otras actividades.
En representación de la Argentina estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, por la parte empresaria, y Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, por el sector sindical.
Fue analizada la estructura y composición del empleo en los niveles locales, nacionales, regionales y sectoriales, y la articulación de políticas económicas, sociales y laborales destinadas a crear empleo y reducir la pobreza.
El ministro Tomada fue designado presidente del Consejo de Administración de la OIT en junio de este año.

Puentes al empleo en Berisso y Ensenada

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró nuevas oficinas de empleo que pasarán a integrar la red que se encuentra en funcionamiento en varios municipios bonaerenses y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Formosa, en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”.
Las oficinas son un espacio destinado a brindar servicios de apoyo en la búsqueda de empleo, orientación, e intermediación laboral, asesoramiento para el empleo autónomo, y derivación a servicios sociales y al seguro por desempleo.
Junto a Deibe estuvieron presentes los intendentes de ambos municipios, el director nacional del Servicio Federal de Empleo de esta cartera, Jorge Sotelo y el director provincial de Empleo, Eduardo Fernández, entre otros destacados funcionarios.

PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires
Proyecto que favorece la exportación
La Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Baja analiza el proyecto que reforma la legislación sobre consorcios exportadores en la provincia.
La reforma propuesta tiene por objeto agilizar y promover la creación de consorcios de exportación y la cooperación empresarial, con el objeto de favorecer el potencial de las PyME de la provincia en esa materia.
MERCOSUR
Los cancilleres del bloque definen su estrategia ante la OMC
Los cuatro países del MERCOSUR ratificaron su posición de que la agricultura debe tener un lugar central en las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En un comunicado lanzado en Montevideo, los cancilleres del bloque expresaron "su compromiso con el éxito" de la negociación multilateral en lo que definen "momento de definiciones del proceso" y reafirmaron "el lugar central de la agricultura en estas negociaciones".
El comunicado se dio a conocer tras una reunión de los cancilleres Rafael Bielsa de la Argentina; Reinaldo Gargano, de Uruguay; Laila Rachid, de Paraguay; y Celso Amorim, de Brasil, en el que se analizó la situación de la ronda Doha.
Al remarcar la cuestión de la agricultura como tema de discusión, los cancilleres salieron a responder a la posición de la Unión Europea, que pretende que los países en vías de desarrollo muestren primero su oferta de apertura de mercados en productos industriales.
La semana pasada ministros de la OMC acordaron, en Ginebra, que en la reunión del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong no se establezcan lo que se denominan "modalidades", lo que obligó ya a continuar las negociaciones sobre reducción de aranceles al comercio exterior en 2006.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Trabajo para sobrevivientes del terremoto de Pakistán

Un mes después del sismo que dejó un saldo de más de 140.000 muertos y heridos, y causó la pérdida de más de 1,1 millones de puestos de trabajo o medios de sustento, la OIT colabora con las autoridades locales para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas en una de las zonas más afectadas, la ciudad de Benaris. El 80% de sus edificios está en ruina, los restos de sus muros sirven de lápida temporal a los cuerpos sepultados por los escombros. El puente de Balakot quedó intacto por milagro. Cientos de refugiados escapan de las montañas hacía la ciudad. Los sobrevivientes buscan ayuda, esperanza... y trabajo.
La devastación es aún más grave porque la zona afectada es una de las más pobres de Pakistán. El Organismo estima que antes del desastre en la región había 2,4 millones de empleos, pero 2 millones de estos trabajadores y sus familias vivían bajo el umbral de la pobreza con menos de dos dólares diarios por persona. Mientras los sobrevivientes tratan de reconstruir sus vidas, la OIT colabora con las autoridades locales para ayudar a las personas en algunas de las zonas más afectadas. En Balakot se puso en práctica un programa piloto de emergencia para el empleo. El programa Dinero-por-trabajo se basa en reparaciones menores de infraestructura y en la remoción de detritos provocados por el terremoto. Este programa fue desarrollado para ser reproducido y difundido en toda la zona. El sistema busca inyectar dinero en la economía local mientras ayuda a las personas a regresar al trabajo y a valerse por sí mismos. Después de sólo dos semanas el programa empleaba a más de 800 personas en la limpieza de las calles de la ciudad, la mejora de los servicios sanitarios y en la transformación de las zonas habitadas en lugares más habitables. El proyecto presta especial atención a los grupos más vulnerables -las mujeres y los jóvenes-, quienes tradicionalmente han tenido mayores dificultades para encontrar un empleo decente.

ESCENARIO SOCIOLABORAL
Según datos del INDEC

El crecimiento del PBI supera lo esperado: 9% en nueve meses

El ritmo al que crece la economía supera todos los pronósticos, incluso los más optimistas: en setiembre, la actividad económica creció un 9% con respecto al mismo mes de 2004, según informó el INDEC. Y esa suba representa una variación del 1,1% con respecto a agosto.
Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de setiembre revelan que en los primeros nueve meses del año la actividad económica acumuló un crecimiento del 9% si se la compara con el mismo período del 2004, y confirman un crecimiento de la economía que ya lleva 40 meses ininterrumpidos, gracias a los cuales el volumen de la economía actual ya superó la marca que se registraba en 1998. El mayor impulso lo dieron la construcción, el campo y la industria automotriz. También, el gasto público previo a las elecciones.
PyME

IX Foro Laboral

El próximo miércoles 23, de 18.00 a 21.00, se realizará el IX Foro Laboral donde se abordará el tema “El empleo y las Pyme”. La reunión se llevará a cabo en el salón Emperatriz del hotel Alvear y contará con la participación del ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, el economista Javier González Fraga, el presidente de Ideapyme, Alejandro Maglione, y representantes de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (Cecra).

ESPEJO PERIODISTICO

Se realizará la Jornada de la Cadena Agroindustrial

El 22 de noviembre se llevará a cabo la 2a Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, bajo el lema "Si la Agroindustria crece, crece la Argentina". El encuentro tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario.
En este segundo encuentro anual se presentarán los trabajos realizados por las cuatro comisiones del Foro de la Cadena Agroindustrial durante el presente año. Todos ellos fueron realizados a partir del relevamiento y análisis de la información sectorial.
El foro desarrolló cuatro propuestas concretas, cumpliendo con el compromiso asumido en la primer jornada realizada hace un año. RosarioNet, Rosario. 16/11/2005
SOLIDARIDAD
Festejo de diez años de trabajo por los chicos

El jueves 24, a las 20.30, la Fundación Juanito celebrará sus primeros 10 años de obras solidarias, realizando su evento “Fiesta Singular” a beneficio de la fundación. La cita es en el Club de Amigos, Figueroa Alcorta 3885, Capital Federal. Para saber más sobre esta institución, que trabaja por la niñez en riesgo, y para reservar las tarjetas (de un costo de $35).

MMás información: puede visitar la pagina www.fundacionjuanito.org.ar, escribir a juanito@sion.com, o solicitar una
MMás información: entrevista al 011-4554-6603.
INTERNACIONALES
El Reino Unido se propone elevar la edad de jubilación a 67 años

Una comisión gubernamental va a proponer al ejecutivo laborista un aumento de dos años de la edad mínima de jubilación, a cambio de que el Estado eleve su contribución al financiamiento de las pensiones.
El cambio será aplicable a quienes tengan menos de 50 años en la actualidad. Se calcula que en Gran Bretaña cerca de 9 millones de personas no ahorran lo suficiente para su tercera edad y podrán terminar sus días en la pobreza.
La comisión que recomienda elevar la edad de jubilación preconiza también la creación de un sistema de cotización obligatoria, inexistente en Gran Bretaña. Igualmente aconseja un incremento en la pensión máxima del Estado, de los 109 euros por semana actuales a 159 euros.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
La desigualdad persistente
Tilly, Charles. Buenos Aires: Manantiel, 2004.
La política de los pobres: las prácticas clientelísticas del peronismo
Auyero, Javier. Buenos Aires: Manantiel, 2004.

PRESUPUESTO
Resolución SH N° 306/05
Boletín Oficial 11-11-05
Modifícase el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005, con la finalidad de ingresar en la Tesorería General de la Nación remanentes de recursos de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional de ejercicios anteriores y, asimismo, las cuotas de compromiso para el cuarto trimestre y de devengado presupuestario correspondiente al mes de noviembre de 2005.

IMPUESTOS
Resolución General AFIP N° 1.964
Boletín Oficial 11-11-05
Impuesto a las Ganancias. Resolución General AFIP Nº1.261, sus modificatorias y complementarias.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.