28.11.05 | Año 4 Nº 184

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

El ministro Tomada
en San Nicolás
y en Rosario

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Compromiso regional con el trabajo decente

Respecto de la reciente Cumbre de Mar del Plata el director general de la OIT, Juan Somavía, destacó como un hito que por primera vez 34 mandatarios de la región colocaron la generación de trabajo decente como un objetivo prioritario de su agenda.

Ir a la nota

Se capacitaron unos 185.500 trabajadores

En los dos años de gestión del ministro Carlos A. Tomada, la cartera laboral destinó $62,5 nillones para capacitación. Además de los proyectos sectoriales, otros programas están orientados a la capacitación de trabajadores en distintas áreas productivas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo estuvo presente el 24 de noviembre en las ciudades de San Nicolás de los Arroyos, donde se inauguró un centro de capacitación para trabajadores, y de Rosario, donde se entregaron certificados de competencias laborales a beneficiarios que cumplieron cursos de capacitación.
El titular de esta cartera se manifestó proclive a “impulsar un diálogo social entre las empresas que necesitan mano de obra calificada y los trabajadores que necesitan una certificación de sus habilidades”. El ministro agregó que la entrega de certificados de competencia significa un paso más hacia el “trabajo decente y la inclusión social”.
Tomada estuvo acompañado por miembros de la Unión Obrera Metalúrgica, representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y del Taller Ocupacional Jose Censabella.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Comisiones provinciales contra el trabajo infantil (COPRETI)

El Ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, cerró el miércoles 23 el II Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). El encuentro, que se realizó en la sede de esta cartera, tuvo el propósito de presentar y debatir los lineamientos y objetivos del diseño de Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil elaborado por la CONAETI, como así también articular las propuestas federales con idéntica finalidad.

Convenio contra el trabajo no registrado en la alimentación

El ministro Tomada y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Luis Bernabé Morán, firmaron el martes 22 un Convenio de Colaboración y Capacitación para la detección y sanción del trabajo no registrado en dicha actividad.

Convenio para capacitación en el sector turismo

El ministro de Trabajo, su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Turismo, Enrique Meyer, firmaron el lunes pasado un convenio para la creación de una Red de Formación para el Sector Turismo, Hotelería y Gastronomía.
El acuerdo está destinado a mejorar la relación entre la educación de los trabajadores del sector y el desarrollo turístico, y dimensionar la potencialidad del mercado de trabajo.

PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
Generar nuevas inversiones para seguir creciendo
Organizada por la Comisión de Industria de la Cámara baja nacional, que preside el diputado Carlos Brown, se llevó a cabo el 20 de noviembre una mesa redonda bajo el lema "El desafío de generar nuevas inversiones para seguir creciendo", que contó, entre otros, con expositores como Federico Poli, subsecretario PyME de la Nación; Luis Corsiglia, director del BCRA; Arnaldo Bocco, directivo del BCRA; Narciso Muñoz, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Juan Sacco, de la Unión Industrial Argentina, y Mario Vincens, de Asociación de Bancos Argentinos.
Brown realizó la apertura del debate, manifestando que "luego de la profunda crisis desatada hacia fines de 2001, nuestra economía experimenta ininterrumpidamente desde hace no menos de tres años un notable proceso de expansión, registrando tasas de crecimiento interanual en torno del 9%".
Arnaldo Bocco indicó que "la renegociación de la deuda nos lleva a un escenario macroeconómico muy importante, con una tasa de crecimiento en los últimos 3 años cercanas al 9%, y es una cifra que nos permite situarnos por arriba del pico más alto que tuvimos en el '98".
Por su parte, el diputado Luis Cigogna aseguró que "no cualquier crecimiento económico es conveniente para el país; no toda inversión es transformadora. La historia argentina demuestra que hubo épocas de mucha inversión y crecimiento, sin embargo trajeron aparejadas destrucción del aparato productivo, desempleo y marginalidad. Tenemos una obligación moral de mejorar la distribución de la riqueza; esto hace a nuestras convicciones morales y políticas, pero también a la racionalidad económica".
Mario Vicens expresó que "el crédito al sector privado este año viene creciendo en el orden del 30%, el crédito comercial está creciendo cerca del 40% anual, lo que demuestra que es interés de los bancos asistir en aumentos de la producción a través de proveer financiamiento".
MERCOSUR
En Uruguay AEBU negocia con cuatro bancos por bolsa de trabajo
El presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Gustavo Pérez, dijo el martes 22 que se está "estudiando la posibilidad de que cuatro bancos firmen un acuerdo para el ingreso de los trabajadores que están en la bolsa de trabajo". Indicó además que el gremio continúa con las "medidas en el interior y en Montevideo y éstas están en proceso de incremento paulatino". Sostuvo que la posibilidad de dicho convenio existe "gracias a las medidas que ha tomado el gremio, ya que hay bancos que tienen una postura más comercial y agresiva, entonces prefieren estar bien con nosotros y tomar a los trabajadores nucleados dentro de la bolsa". "Todavía no podemos decir los nombres de los bancos, porque estamos teniendo conversaciones privadas y de concretarse algún acuerdo lo diremos públicamente", subrayó.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Compromiso regional con el trabajo decente

Respecto de la reciente Cumbre de Mar del Plata, el director general de la OIT, Juan Somavía, escribió: “La Cumbre marcó un hito que no debe pasar desapercibido tras las discrepancias sobre el ALCA: por primera vez 34 mandatarios de la región, en conjunto, decidieron colocar la generación de trabajo decente como un objetivo prioritario de su agenda. Tuve el privilegio de ver de cerca los debates. Creo que frente al trabajo decente habrá un antes y un después de la Cumbre. Sus resultados reflejan que pese a otras divergencias, en este tema predominó la unidad.”
La Declaración y el plan de Acción de Mar del Plata establecen con claridad el objetivo que se han planteado los gobiernos para generar más y mejores empleos. En ellos dicen que "reafirmamos el papel fundamental que otorgamos a la creación de trabajo decente para cumplir con nuestros compromisos de enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática". Quedó en claro que también es fundamental para la seguridad hemisférica.
La última encuesta de Latinobarómetro destacó que el 75% de los latinoamericanos entrevistados teme quedar sin empleo el próximo año. La gente pide empleos de calidad. Para ellos el trabajo no es una mercancía, sino una fuente de dignidad, estabilidad familiar y paz social.
Esta convergencia tiene una serie de metas que también fueron mencionadas en Mar del Plata, como la generación de políticas fiscales capaces de garantizar un crecimiento que genere empleo, un clima comercial que atraiga la inversión y la creación de empresas, un marco jurídico seguro, imparcial y transparente, la educación y la capacitación para enfrentar el cambio, y un conjunto de políticas públicas orientadas hacia el desarrollo integral y sostenible. El empleo es visto como el principal camino para salir de la pobreza.
Es importante recordar que los países de América convocaron esta Cumbre bajo el lema "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

ESCENARIO SOCIOLABORAL
En dos años

Se capacitaron a 185.500 trabajadores

En los dos años de gestión del ministro Carlos A. Tomada, la cartera laboral destinó $62,5 M para capacitación. Además de los proyectos sectoriales, otros programas están orientados a la capacitación de trabajadores en distintas áreas productivas.
El plan permitió el entrenamiento de 185.500 trabajadores: 70.434 dentro del marco de los planes de apoyo a la terminalidad educativa; 61.153 fue el número que surgió como consecuencia del desarrollo de los planes sectoriales de calificación; y 53.913 por los programas territoriales de promoción de empleo.
Del total del monto aplicado, poco más de $8 M tuvieron por finalidad la asistencia técnica a procesos de calidad y equipamiento.
RECUPERADAS
Otra fábrica fue recuperada
La Cooperativa de Trabajo San Carlos Limitada compró las maquinarias de la quiebra de Modego SRL. De esta forma se transformó en dueña de los medios de producción.
Los trabajadores presentaron una oferta de compra ante el Juzgado Comercial Nº1, Secretaría 1 y al no haber otra oferta, las máquinas fueron adjudicadas a los trabajadores organizados en la mencionada cooperativa, que está trabajando a pleno.
PyME

La empresa que saca basura generando beneficios

Mendoza Internacional es una empresa que se ha dedicado a recolectar residuos de las calles mendocinas y exporta el plástico a Estados Unidos, sin ningún tipo de cooperación del gobierno, ni en la instalación ni en la consolidación de la empresa.
Esta empresa, oriunda de Nueva York, tiene una trayectoria de 20 años en el tratamiento de desechos y se instaló en Mendoza en 2004, otorgándole trabajo a 50 personas que estaban desocupadas. Los proyectos de la firma apuntan principalmente a aumentar el volumen agregando molinos e integrando todo el proceso con nuevas maquinarias, sumando de esta manera el lavado del plástico y la extrusión. Aseguran los directivos de la empresa que con este incremento operativo y estructural, el número de empleados ascendería a 90 o 100. Además, Mendoza Internacional no genera ninguna clase de riesgo para la ecología y no produce contaminación ambiental, ya que la fundición del plástico se realiza fuera del país.

ESPEJO PERIODISTICO

Río Cuarto generó dos puestos por día en la industria

Durante el último año, la industria de Río Cuarto generó dos puestos de trabajo por día.
Los datos surgen de la medición que realizó el INDEC en la ciudad y que fueron luego plasmados en el informe semanal que elabora la secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Según estos registros, en el primer semestre de 2004 la industria manufacturera congregaba a 7.421 trabajadores (el 12,8% de los ocupados). Un año después la cifra se elevó a 8.148 personas (13,5% de la PEA ocupada). Así, en el último año, 727 trabajadores lograron incorporarse al sector industrial.
El informe elaborado por la Universidad avanza, además, en la evolución del empleo vinculado a cada uno de los sectores económicos. Recuerda que en la ciudad hay un total de 60.205 personas ocupadas -independientemente de la formalidad o informalidad de su empleo-, lo que representa un incremento del 3,7% respecto del primer semestre de 2004. Puntal Digital. Río Cuarto, Córdoba. 25/11/2005
SOLIDARIDAD
Trabajo y capacitación en Mendoza

Con el objeto de producir vinos de alta calidad desde una óptica solidaria, la Municipalidad de Malargûe, Mendoza, y la bodega Valentín Bianchi firmaron un convenio para la plantación de una parcela experimental destinada a seguir el comportamiento del cultivo de vid en Malargûe, experiencia en la que trabajan chicos judicializados de entre 16 y 23 años y beneficiarios de planes Jefes de Hogar. Esta iniciativa generó un gran entusiasmo entre los destinatarios, ya que les da una posibilidad de capacitarse por intermedio de becas. Hoy hay entre 70 y 75 chicos que están trabajando, mas los jefes y jefas de hogar, con perspectivas de aumento si el proyecto avanza. Esto permitiría generar un nuevo polo productivo y de desarrollo.

INTERNACIONALES
Gobierno y privados se enfrentan en Chile por nuevo proyecto laboral

A pocos dias de la elección presidencial, el empresariado levantó una voz de protesta por el contenido de un proyecto de ley laboral promovido por el gobierno, que busca regular el mercado de firmas contratistas y de servicios transitorios. "Esta iniciativa legal introduce limitaciones y rigideces excesivas", cree el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Carlos Urenda. "Esto puede ser perjudicial para la generación de empleo, así como para la subsistencia de miles de empresas pequeñas y medianas", añade. El proyecto diferencia dos tipos de prestaciones: las del subcontratista (o contratista) y las de firmas suministradoras de trabajadores. En el primer caso, se trata de una firma que presta un servicio específico a otra, con empleados a su cargo directo. Las suministradoras, en cambio, proveen un conjunto de trabajadores a una empresa para que ésta disponga de ellos para las funciones que estime.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
América latina: negociación colectiva y equidad de género
Abramo, Lais. Santiago de Chile: OIT, 2005
Riesgos del trabajo: fallos de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Tansini, Claudio. Buenos Aires: Ediciones de la República, 2005

OBRAS SOCIALES
Resolución SSS N° 691/05
Boletín Oficial 17-11-05
Inscríbese en el Registro Nacional de Obras Sociales a la Obra Social de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombreros y Lavaderos de la República Argentina.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.