05.12.05 | Año 4 Nº 185

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Distinción para
el Ministerio
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Alza del 12,6% en el año, récord histórico de la construcción

El indicador oficial que mide la evolución del sector alcanzó su punto más alto desde que se iniciaron las mediciones en 1993.

Ir a la nota

Cumbre del bloque en
Puerto Iguazú


El miércoles 30 de noviembre los integrantes del bloque se reunieron en Puerto Iguazú. Allí, los presidentes Néstor Kirchner y “Lula” da Silva firmaron el Compromiso de Iguazú.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Ministerio fue distinguido con una Mención Especial en Recursos Humanos por la Cámara de Empresas de Tecnología de la Información de la Argentina, debido a la labor del Lic. Mario R. Sosa, destacado por considerar prioritario el desarrollo de RRHH de IT y apoyar la iniciativa del sector privado para mejorar la demanda de sus RRHH, mediante la provisión de facilidades financieras y elaborando programas específicos para tal fin.
Sosa trabajó en el Programa Sectorial de Calificaciones en el marco del Programa Más y Mejor Trabajo del Ministerio, evaluando y aprobando proyectos de formación profesional en este sector y en el automotor.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El trabajo registrado creció el 10%

El empleo registrado obtuvo, en el último año, un crecimiento del 10%, reveló el ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, al anunciar el jueves 1º los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondientes al mes de octubre. El sondeo, que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mide mes a mes el empleo formal privado en empresas de más de 10 empleados, en los principales conglomerados del país.
El crecimiento del 10% abarca el período que va de octubre de 2004 a igual mes de este año y muestra que "se duplicó" respecto del aumento de igual período 2002/2003, que fue de 4,7 puntos.
Tomada indicó que en octubre el aumento mensual (respecto a septiembre) fue del 0,6 % en promedio, "liderado otra vez por el crecimiento de la industria, de 0,8 puntos, es decir, por encima del promedio".
Estos porcentajes representan la creación de 200.000 puestos de trabajo respecto al año anterior, y 12.000 con relación a septiembre.

Aplicación de normas laborales

Los días 28 y 29 de noviembre se desarrolló el seminario "Cumplimiento de normas laborales. Una perspectiva comparada", con el objetivo de identificar las buenas prácticas en materia de promoción de la aplicación de las normas y en la vigilancia de su cumplimiento, poniendo énfasis en la detección del trabajo no registrado.
El ministro Carlos A. Tomada participó de la apertura junto a José Luis Daza Pérez, del Departamento de Diálogo Social, Legislación y Administración del Trabajo de la OIT. Marta Novick, Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio moderó el debate posterior.

Capacitación en software para crear trabajo

El ministro de Trabajo firmó el martes protocolos de capacitación y promoción del empleo con Microsoft de Argentina SA y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, fijándose objetivos tales como capacitar a lo largo de 18 meses a 1.000 jóvenes desocupados, en competencias priorizadas por el sector (programación en.NET), incorporar al sistema de empleo formal, dentro del sector software, al menos a 600 de los jóvenes capacitados y fortalecer a 10 instituciones de formación, mediante la adquisición de equipamiento informático y la capacitación de 150 docentes y 9 instructores.
Acompañaron a Tomada el gerente general de Microsoft de Argentina SA, Gustavo Ripoll, y el presidente de la Cámara de Empresas, Carlos Palloti.

PARLAMENTARIAS
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ley de empleo joven
Los legisladores porteños aprobaron el 24 de noviembre la "Ley para la Promoción del Empleo Joven". La norma indica que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgará un subsidio a las PyME que incorporen jóvenes postulantes. El subsidio será por un máximo de un año, equivalente a un porcentaje del salario básico, cifra que se incrementará en el caso de que los incorporados pasen a integrar la planta de personal permanente.
MERCOSUR
Cumbre del bloque en Puerto Iguazú
El miércoles 30 de noviembre los integrantes del bloque se reunieron en Puerto Iguazú, donde realizaron gestos concretos para su consolidación. Allí, los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y su par del Brasil, “Lula” da Silva firmaron el Compromiso de Iguazú, en el que se comprometen a abogar "conjuntamente en el ámbito de las instituciones multilaterales de crédito para evitar la imposición de condicionalidades que afecten la capacidad de los gobiernos de promover políticas de crecimiento, empleo digno e inclusión social". Además firmaron 23 protocolos de cooperación; entre ellos, pactos para construir nuevos pasos viales sobre el río Uruguay, contra la sustracción de menores, sobre sistema de control de productos agroalimentarios, cooperación en defensa, investigación en salud, energía nuclear, deportes, cultura, televisión digital terrestre, nanotecnología, promoción de la enseñanza del español y el portugués como segundas lenguas, cultura, y cooperación entre los ministerios de Trabajo y Deportes.
Los presidentes Kirchner y Lula anunciaron también el nombramiento de Carlos "Chacho" Alvarez como presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, cargo que asumirá el 8 del actual en Montevideo, en reemplazo del ex presidente Eduardo Duhalde.
De la cumbre también participaron sus antecesores, Raúl Alfonsín y José Sarney, que el 30 de noviembre de 1985 firmaron el tratado de amistad argentino-brasileño que terminó con décadas de enfrentamiento y sembró las bases del bloque regional.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Trabajo contra el SIDA

Las organizaciones de trabajadores y empleadores conmemoraron el 1° de diciembre el Día Internacional contra el SIDA en todo el mundo. "El lugar de trabajo tiene una importancia estratégica en la lucha contra el VIH/SIDA", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía, en una declaración emitida con tal motivo. "Se trata no sólo de un combate contra los estragos de la enfermedad, sino también contra la discriminación, la intolerancia, los malentendidos y el miedo", señaló.
Se realizaron diversas actividades, incluyendo algunas en los lugares de trabajo, y se lanzaron iniciativas para acceder a las mejores experiencias en materia de prevención o tratamiento de la enfermedad y de su impacto. Somavía destacó que el lugar de trabajo es una plataforma esencial para llegar hasta las comunidades que buscan fórmulas para lidiar con este problema.
"Desde el lugar de trabajo podemos contribuir a proteger la vida de las personas y sus medios de sustento, mediante la entrega de información, educación, atención y apoyo", dijo el director general de la OIT. "El lugar de trabajo también es clave para proteger los derechos de quienes han sido infectados o afectados. Y desde allí podemos enviar un mensaje lleno de esperanza: las mujeres y los hombres con VIH/SIDA pueden continuar llevando una vida activa y trabajando productivamente por muchos años".

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Alza del 12,6% en el año, récord histórico de la construcción

El indicador oficial que mide la evolución del sector alcanzó su punto más alto desde que se iniciaron las mediciones en 1993 y cerró octubre con un alza interanual del 23,2%.
Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la construcción acumula un alza del 12,6% en los primeros 10 meses del año y también registró una suba importante del 3,9% frente a septiembre, que ya había sido un buen mes para el sector.
El INDEC destacó que los resultados de octubre dan cuenta de la reactivación que hoy vive la industria. "La recuperación registrada en diversos sectores de la economía, como el agropecuario, la industria, el turismo o el comercio alientan la inversión en bienes inmuebles. Esto se ve reflejado tanto en la ampliación de plantas industriales como en la ejecución de numerosos hoteles de categoría en el interior del país, y en la inversión en viviendas que está realizando el sector privado", explicaron en el organismo oficial.
RECUPERADAS
Música en la Cooperativa COO.TRA.FRI.YA (ex Frigorífico Yaguané)
El domingo 4 de diciembre, a las 11.00, Raúl Barboza, Hugo Marcel y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto ofrecieron un concierto de tango y folklore en la Cooperativa Coo.Tra.Fri.Ya (ex Frigorífico Yaguané), cuyos trabajadores, en un año de autogestión, saldaron la deuda de 60 milllones de pesos con la cual recibieron la planta, aumentaron significativamente la producción y exportan carnes a Rusia, Angola y Sudáfrica.
Hubo una asistencia más de 2.000 personas, ya que los 520 trabajadores de la planta -quienes ofrecieron un asado comunitario con sus productos- asistieron con sus familias. Además, fueron invitados los operarios de plantas vecinas, pobladores del cercano Barrio La Esperanza y representantes del Movimiento de Fábricas Recuperadas.
PyME

Crecimiento de Intel para el año próximo

Los planes locales de Intel Corp. van más allá de la próxima instalación de un centro de desarrollo de software en la provincia de Córdoba. Es que el empuje para la implementación de redes con tecnología Wimax y los programas de inclusión digital que patrocina la compañía, junto al gobierno y otros proveedores tecnológicos, también son parte de una agenda que implicará pasar “de los 20 empleados que tenemos ahora en la Argentina a 120 personas hacia fines del año que viene; y en cinco años, tener a más de 430 ingenieros trabajando en desarrollo de software”, según explicó en el marco del Editor’s Day, realizado el viernes pasado en La Serena, Chile, el gerente general de Intel para el Cono Sur, Esteban Galuzzi.

ESPEJO PERIODISTICO

Capacitación para desocupados

El sector del transporte de cargas podrá contar a partir de 2006 con cursos gratuitos para desocupados que buscan reinsertarse laboralmente y para jóvenes que tratan de conseguir su primer empleo, que serán impartidos por la Fundación para la Profesionalización del Transporte (FPT) y cuya financiación correrá por cuenta del Ministerio de Trabajo. La Nación. 29/11/05
SOLIDARIDAD
La responsabilidad social y la solidaridad

Banco Río presentó su tercera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, que resume las acciones del Programa de Responsabilidad Social Corporativa, desarrolladas por la entidad hacia la comunidad en tres ejes centrales: la educación, la prevención de la desnutrición infantil y los emprendimientos que generan empleo. Asimismo, detalla las políticas de este tipo que el banco desarrolla para con sus empleados, clientes y proveedores.
Se destacan el Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina –con una inversión de $30.000.000 para el período 2004/2006-, el Programa de Estímulo a la Lectura que benefició a más de 35.000 alumnos, y la asistencia alimentaría a 249 comedores de Cáritas en todo el país, entre otras iniciativas.

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Derechos fundamentales y relaciones laborales
Rodríguez Mancini, Jorge. Buenos Aires: Astrea. 1 Ed., 2004
Una obcecación jurídica. A propósito de la ley 25.972
Sappia, Jorge J. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° IV, 2005

PROGRAMA JEFES DE HOGAR
Resolución Conjunta MDS Nº 2.263/05
y MTEySS Nº 1.017/05

Boletín Oficial 28-11-2005
Prorrógase el plazo fijado por el artículo 3º del Decreto Nº 1.506/04 para realizar la clasificación de los beneficiarios del citado programa.

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Disposición SSPMEDR Nº 110/05
Boletín Oficial 18/03/05
Convócase a llamado a concurso público para presentación de proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Monto total del llamado.

SALARIOS
Decreto Nº 1.453/05
Boletín Oficial 1-12-2005
Determínase la escala salarial con vigencia a partir del 1º de julio de 2005 para el personal comprendido en el Estatuto del Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Ley Nº17.409. Conversión de las sumas fijas no remunerativas y no bonificables establecidas por los Decretos Nº 682/2004 y 1.993/2004 para el mencionado personal, que efectivamente las percibía al 30 de junio de 2005, en un adicional remunerativo y no bonificable.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.