02.01.06 | Año 5 Nº 189

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Los convenios homologados en el tercer trimestre de 2005 duplican en cantidad
a los del año anterior

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Asignación mensual a jubilados transferidos

Los legisladores tucumanos sancionaron una ley que establece una asignación mensual y personal a los pasivos provinciales y municipales.

Ir a la nota

Primera huelga de transportes en Nueva York en 25 años

La medida gremial afectó gravemente al sector de turismo y los comercios. El alcalde Bloomberg estimó las pérdidas en US$ 400 millones diarios.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Los convenios y acuerdos colectivos de empleos homologados en el tercer trimestre de 2005 fueron 167, cifra que duplica la cantidad que se produjo en el mismo período de 2004, de acuerdo con un estudio realizado por esta cartera. En tanto, el acumulado de 2005, con 359 convenios homologados, ya supera la cantidad de negociaciones de todo el año 2004.
En el trimestre analizado, el 68% de las negociaciones homologadas en el trimestre correspondieron al ámbito de las empresas no industriales y el 32% restante al de actividad manufacturera. Los convenios y acuerdos homologados se concentraron en las siguientes ramas laborales: Industria manufacturera (43%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (20%) y Servicios sociales y comunales (14%). En conjunto, estas actividades representan el 77% del total de las negociaciones.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Campo seguro

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) suscribieron el miércoles 28 un convenio con el objetivo de velar en forma conjunta por un trabajo seguro en el campo. Los fines de dicho acuerdo son la realización acciones y proyectos tendientes a la investigación, el desarrollo técnico y difusión de prácticas en materia de higiene y seguridad en el trabajo inherente a la actividad agraria. Asimismo, se acordó que uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la capacitación constante y efectiva sobre la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo.

Campo registrado

Hasta el 24 de abril se encuentra vigente el Régimen de Inscripción Espontánea para que los empleadores rurales registren a sus trabajadores o normalicen sus deudas con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Este sistema de registro permite a los empleadores y trabajadores rurales de todo el país que no se encuentren inscriptos –o que posean una deuda con dicho ente– regularizar su situación sin resultar afectados por las sanciones incluidas en la Ley Nº 25.191.
Esta norma declara obligatorio el uso de la libreta en todo el territorio argentino para los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que cumplan tareas en actividad rural y afines, en cualquiera de sus modalidades; a tales efectos se estableció la creación del RENATRE.
Ante cualquier irregularidad detectada por las inspecciones que emprenda el Registro, se labrará un acta de infracción, que derivará en el cobro de multas que pueden alcanzar los 5.000 pesos.

PARLAMENTARIAS
Legislatura de Tucumán
Asignación mensual a jubilados transferidos
Los legisladores tucumanos sancionaron una ley que establece una asignación mensual y personal a favor de los jubilados provinciales y municipales, incluidos en el convenio de transferencia de los sistemas previsionales de la Provincia y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; se reemplazó así el Decreto de Necesidad y Urgencia que al respecto había dictado el Poder Ejecutivo provincial.
Asimismo, el Parlamento introdujo modificaciones en las Leyes N° 7569, 7637 y 7452. En el último caso, los cambios flexibilizan el Plan de Ayuda al Personal con Empleo Transitorio, creado por esa norma.
MERCOSUR
El desempleo en Venezuela descendió al 10,2% en el mes de noviembre
En el mismo mes del año pasado, la tasa de desocupación fue de 11,7% en todo el país, y de 13,9% en las 13 principales ciudades. En éstas, el desempleo fue de 12,1% en el pasado mes de noviembre. Por su parte, el subempleo registró una disminución leve en todo el país, al pasar de 31,9 a 31,1%, mientras que subió en las ciudades de 32,1 a 32,6%. Se consideran subempleados los trabajadores que en los sondeos responden que desempeñan un oficio por debajo de su capacidad o que están dispuestos a trabajar más tiempo o que reciben ingresos insuficientes.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Los surcoreanos son los que más horas trabajan

Un informe de la OIT sobre la vida laboral que fue publicado en diciembre en Suiza señala que los habitantes de Corea del Sur son los que más horas diarias trabajan, llegando a cumplir 30% más que los estadounidenses y 65% más que los franceses. En 2004 los empleados surcoreanos trabajaron un promedio de 2380 horas, es decir, alrededor de 48 horas semanales con vacaciones de dos semanas. Para esta medición se utilizan los denominados Indicadores Clave del Mercado Laboral, o KILM.
Los griegos, que en 2004 trabajaron un promedio de 1925 horas, trabajan más horas que los estadounidenses (1824 hs). Los españoles trabajaron 1799 horas, más que los ingleses, que sumaron 1669 horas promedio.
En Europa, los datos revelan la existencia de tendencias regionales. La gente del este y el sur del continente trabaja más horas que las personas amparadas por los programas de bienestar social del norte de Europa, en donde los sindicatos han sido tradicionalmente más fuertes. También hubo diferencias tras la caída del comunismo: para los checos, el capitalismo significó menos horas de trabajo, pero para los húngaros significó trabajar más. Los irlandeses han disminuido progresivamente las horas de trabajo desde 1986 hasta hoy, el mismo período en que despegó su economía para convertirse en una de las más brillantes de Europa. El año pasado, los irlandeses trabajaron 285 horas menos que hace dos décadas, lo que indica una reducción del 15%.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Dos mil centros de jubilados recibieron insumos médicos

El PAMI entregó durante 2005 equipamiento de asistencia sanitaria a más de dos mil centros de jubilados de todo el país en el marco de un plan orientado a mejorar los servicios gratuitos de enfermería que se le brindan a los afiliados.
El programa es parte de una campaña orientada a lograr que las entidades de jubilados cuenten con elementos suficientes para desarrollar actividades preventivas y de atención de la salud. Se distribuyeron 4.821 insumos a 2029 centros de jubilados y los elementos entregados comprenden
estetoscopios, tensiómetros, balanzas y nebulizadores. Los artículos distribuidos fueron otorgados en comodato por el término de cinco años a centros de jubilados que reciben mensualmente subsidios del PAMI.
PyME

La maquinaria agrícola fabricada en el país gana mercado

Como consecuencia directa de las millonarias inversiones realizadas en pleno boom del precio de la soja y de la mejora en la competitividad de los fabricantes, el año pasado la producción nacional de cosechadoras y tractores incrementó su participación en las ventas frente a las máquinas importadas en casi un 5%, en promedio, según fuentes del sector.
Ante ese resultado, y según la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), en 2005 hubo una mayor presencia de equipos nacionales. Ese porcentaje se habría alcanzado sobre ventas totales por 2100/2200 equipos.
En tractores, en tanto, la participación nacional se habría ubicado en un 16/17% sobre un mercado de 5000 unidades. No obstante, hay cálculos que parecen indicar que el saldo final de 2005 habría sido mayor.
Las fábricas nacionales con mayor presencia en el mercado fueron: Vassalli Fabril, Marani-Agrinar, Bernardin/Tanoni y Metalfor, en cosechadoras, y Pauny SA y Agrinar, en tractores.

ESPEJO PERIODISTICO

Incorporarán más personal en el área de Atención Primaria de salud

Para elevar el nivel de salud de la población, mitigar las desigualdades y fortalecer la estrategia en cuanto a Atención Primaria, el Ministerio de Salud Pública implementó un programa de recursos humanos. Este plan consiste en incorporar personal médico y no médico a las cinco regiones sanitarias de la provincia de Corrientes. Asimismo, desde la cartera sanitaria señalaron que las acciones encaradas para cumplir con los objetivos del programa son diversas, entre ellas: enfocar la atención en el núcleo familiar, identificar familias críticas y factores que determinan mayores riesgos. El Litoral de Corrientes. 02/01/06
SOLIDARIDAD
Remeras con enorme valor agregado

La Fundación Media Pila organizó un microemprendimiento mediante el cual se logró rescatar a mujeres de la mendicidad. Una de ellas, Isabel, llegó desde Misiones hace 15 años; tiene cinco hijos, y su marido, que está desocupado, hace changas. Hasta hace ocho meses, ella mendigaba casa por casa, con sus hijos. Desde que empezó a trabajar haciendo remeras en Media Pila, su vida cambió.
El objetivo de esta fundación es crear un producto de consumo masivo, de buena factura y enteramente fabricado por personas indigentes y sin recursos, destinado a que la gente lo elija no por simple caridad sino por su calidad.
La producción actual es de 1300 remeras por mes. El precio oscila entre 20 y 30 pesos. El teléfono de la fundación es 4857-6716. Además, tiene página de internet (www.mediapilapais.com.ar) y su correo electrónico es: info@mediapilapais.com.ar.

INTERNACIONALES
Primera huelga de transportes en Nueva York en 25 años

La huelga de transportes afectó gravemente a toda Nueva York. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha cifrado las pérdidas en aproximadamente 400 millones de dólares diarios.
Los pequeños negocios y el sector de entretenimiento y turismo, clave en la ciudad, sufrieron los mayores efectos de la huelga, ya que resultó muy dificultoso movilizarse para acercarse hasta ellos.
El conflicto cobra particular importancia pues, históricamente, el sector y sus acuerdos han constituido un caso testigo para otros sectores de actividad.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Descentralización productiva
Confalonieri, Juan Angel (h). En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 12, 2005.
Extensión de la responsabilidad laboral a las empresas en los casos de cesión y fraccionamiento de la actividad productiva
Robinson, Ricardo J. (h). En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 12, 2005.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS N° 1172/055
Boletín Oficial 27/12/05
Apruébase la ampliación del ámbito de actuación de la Asociación Gremial de Profesionales de la Dirección Nacional de Vialidad de la República Argentina.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 44/05
Boletín Oficial 28/12/05
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de Cosecha de Sandía, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº3 para las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 45/05
Boletín Oficial 28/12/05
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las Tareas de Tala, Preparación, Manipuleo y Transporte de Especies Forestales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº3, para las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 46/05
Boletín Oficial 28/12/05
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en tareas de Carpida de Algodón, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº4, provincia de Santa Fe.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 47/05
Boletín Oficial 28/12/05
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de Cosecha de Algodón, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº4, provincia de Santa Fe.

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 2524/05
Boletín Oficial 28/12/05
Notificaciones previstas en las Resoluciones Nros. 27.308, 27.309 y 29.346 de la Superintendencia de Seguros de la Nación relativas a la documentación que los trabajadores damnificados y los derechohabientes deben suministrar, que hayan sido cursadas fuera de los términos dispuestos en las mismas. Establécese que los responsables deberán abonar un interés equivalente al de la tasa activa mensual que percibe el Banco de la Nación Argentina para las operaciones de descuento de documentos, calculado desde la mora en el cumplimiento de la obligación hasta el día en que efectuaron la notificación tardía.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.