09.01.06 | Año 5 Nº 190

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

En el marco del Plan Más y Mejor Trabajo
Control y Fiscalización del Empleo en las principales zonas turísticas

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La demanda laboral creció 16% en 2005

Los datos surgen de un informe difundido por la Universidad Torcuato Di Tella y concuerdan con las declaraciones del ministro Tomada, quien afirmó que “se mantiene la tendencia de creación de nuevo trabajo”.

Ir a la nota

Gran cantidad de turistas llegaron a Córdoba

El ingreso de visitantes a las serranías mediterráneas anticipa una temporada de verano excepcional, que dará un gran impulso al empleo en ese sector.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Ministerio de Trabajo puso en marcha, desde la segunda semana de enero, una nueva etapa del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, con inspecciones en varios distritos turísticos a lo largo del país, que se extenderá hasta la primera semana de marzo.
“Damos a conocer las fechas y los destinos porque nuestra intención no es sorprender a los empresarios; los buenos empleadores, que son muchos, pueden estar tranquilos”, explicó el ministro Carlos Tomada, durante una conferencia de prensa. El objetivo que se persigue es que “los malos empleadores se den cuenta de que el trabajo en negro no es más barato y eso sólo se logrará cuando la fiscalización llegue a todo el país”.
Los controles estarán en los principales centros turísticos. En Córdoba se realizarán inspecciones en el Valle de Punilla, en Calamuchita y Traslasierra; en San Luis llegarán a Merlo, al Valle de Conlara, Mercedes, la capital provincial y el circuito turístico. En Mendoza, la inspección se realizará en Gran Mendoza, Malargüe, San Rafael y el circuito turístico cordillerano.
Las inspecciones llegarán también a la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, a Salta capital y Cafayate; y a Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.
Los operativos en la costa atlántica comenzaron a cargo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán controles coordinados con la autoridad nacional en locales de espectáculos nocturnos, turismo y servicios de transporte, particularmente en la terminal de ómnibus de Retiro.
El objetivo de la cartera laboral es llegar este año a las 200.000 inspecciones, para lo cual se amplió el presupuesto asignado a los controles del empleo en negro a 30 millones de pesos.
“En este primer tramo aspiramos a controlar unas 10.000 empresas con 50.000 trabajadores”, explicó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.
Para Tomada, la “base para la reducción del empleo en negro es el control y la fiscalización, pero además estamos trabajando en otras medidas, como la simplificación registral para facilitar la regularización de los trabajadores”.
Las multas que deben pagar los empresarios que tengan trabajadores en negro van de los 1500 a los 6000 pesos, pero si el empleador reconoce al trabajador antes de que se sustancie el sumario correspondiente por la irregularidad, ese monto se reduce significativamente, a sólo 300 pesos.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Hasta diciembre continúan los vales alimentarios

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la vigencia del régimen que permite a las empresas pagar parte de la remuneración de sus empleados con vales alimentarios y de canasta o tarjetas de transporte exentos de aportes y contribuciones mediante el Decreto N°1668/2005, publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial. El fundamento del decreto original y de las sucesivas prórrogas es alentar una mejora real del ingreso de los trabajadores, puesto que esos vales y tarjetas –que no son considerados remunerativos– están exentos de aportes y contribuciones para las empresas. Los tickets pueden utilizarse para la compra de alimentos, medicamentos, atención médica y odontológica, electrodomésticos de cocina, útiles escolares, guardapolvos y servicios de turismo y hotelería.

Por primera vez en diez años
Crece la cantidad de beneficiarios del sistema previsional

El director ejecutivo del ANSES, Sergio Massa, informó el martes que con las facilidades jubilatorias otorgadas en 2005 por el Gobierno nacional “se rompió la tendencia de los últimos diez años” y, “por primera vez”, se dio “un crecimiento” en la cantidad de beneficiarios. “El dato más importante es el crecimiento de la cobertura para la gente que estaba afuera del sistema de seguridad social que hoy tiene la posibilidad de acceder a una jubilación y a una obra social”, destacó.
En este sentido, indicó que “el carácter inclusivo de la medida desde el punto de vista de la seguridad social es tan fuerte que rompe la tendencia de los últimos diez años, por lo que se vuelve a tener un crecimiento en la cantidad de beneficiarios al cierre del año”.
El titular de ANSES se refería a la jubilación anticipada para los hombres y mujeres que teniendo los 30 años de aportes no tenían la edad (60 para las mujeres y 65 para los hombres); para quienes teniendo la edad no tenían los aportes, y para quienes al 30 de noviembre del 2004 estaban desocupados.
Estas medidas se enmarcan en la decisión política del presidente Néstor Kirchner de “mejorar las condiciones de ingreso al sistema de seguridad social, para poder darle cobertura a gente que estaba fuera del sistema”.

Se renovó el Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional

Con la presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, en la sede de la cartera laboral, representantes del Estado Nacional, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), renovaron el jueves 30 de diciembre este convenio colectivo de trabajo aprobado por el Decreto Nº66/99. El convenio alcanza a 90 mil trabajadores, 75 mil de planta permanente y 15 mil de planta transitoria.

Tomada recibió a empleados del cuero

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió el jueves 5 de enero a los dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) y del Sindicato de Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos Aires (SOC) para analizar “la reducción de los derechos de exportación”.

PARLAMENTARIAS
Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
Programa de Desarrollo Rural
El proyecto de ley del legislador provincial Juan Gobbi busca fortalecer la identidad rural, artesanal y el turismo, así como fortalecer el medio rural como acción dinamizadora y generadora de trabajo, a través del denominado Programa de Desarrollo Rural. En él podrán intervenir las instituciones públicas y privadas representativas de la zona, estableciéndose también canales participativos para la población local. Los grupos contarán con un asesor técnico y su tarea será la elaboración de un diagnóstico económico de la región y posteriormente fijar las prioridades de desarrollo que será expresado a través de un proyecto marco que deberá contar con objetivos finales, intermedios y medidas o proyectos concretos.
MERCOSUR
Chile: trabajadores de la minería en huelga
Más tranquilos y con reuniones en las diferentes sedes sindicales del país, los trabajadores subcontratistas de Codelco (Corporación Nacional del Cobre) reiniciaron la segunda jornada de huelga legal el día jueves 5 de enero.
Cerca de 300 mineros de la División Andina llegaron hasta la Gobernación de Los Andes, desde donde se organizaron para caminar hasta el edificio corporativo de la firma estatal y expresar su descontento de manera pacífica.
Durante el primer día de huelga se produjeron hechos de violencia y varias detenciones; el vocero nacional de la coordinadora de trabajadores subcontratistas, Cristián Cuevas, responsabilizó al Ministerio del Interior y a Carabineros por lo sucedido, y reiteró la intención de manifestar pacíficamente en las principales ciudades mineras del país, con el objetivo de reabrir el diálogo con el Gobierno.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Cooperativas en Camboya

En los últimos años mejoraron las condiciones de trabajo de los trabajadores de fábricas textiles en Camboya a partir de un proceso de seguimiento de la OIT que ha ayudado a empleados y trabajadores a crear un entorno de trabajo más seguro y con mejores condiciones. Un proyecto de ese organismo generó aumentos de la productividad y ha impulsado la credibilidad de las fábricas ante los compradores internacionales.
La estrategia de colaborar con los órganos representativos del Gobierno y de los empleadores ha resultado extremadamente eficaz en Camboya y en este importante sector. El textil ha pasado de constituir una modesta industria de 120 millones de dólares a convertirse en un contribuyente primordial en la consecución de ingresos de exportación, con unos ingresos anuales totales superiores actualmente a 1600 millones de dólares estadounidenses. El Acuerdo Bilateral del Textil suscrito por dicho país y Camboya en 1999, que propició el acceso al lucrativo mercado de Estados Unidos, ha fomentado este enorme crecimiento. No obstante, tal acceso se condicionó a la mejora demostrable en la aplicación del derecho y las normas del trabajo.
Entre los camboyanos se ha generalizado la sensación de que el país puede seguir siendo competitivo sin por ello infringir las normas laborales.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La demanda laboral creció 16% en 2005

La demanda laboral tuvo un crecimiento de 16,27% durante 2005 con respecto a 2004. Los datos surgen de un informe difundido por la Universidad Torcuato Di Tella y concuerdan con las declaraciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien afirmó que “se mantiene la tendencia de creación de nuevo trabajo”. Los mayores incrementos se registraron en el caso de pedidos de empleados administrativos (12,7%) y de empleados técnicos (10,96%), mientras que entre los empleados comerciales y los profesionales los aumentos fueron de 8,61% y 3,03%; finalmente, en empleados de servicios retrocedió 2,33%. El comportamiento exhibido por este índice durante el último trimestre fue positivo para el total de las categorías ocupacionales, y la variación entre el tercer y el cuarto trimestre fue de 4,94%.
RECUPERADAS
Primera feria de empresas recuperadas y artesanos independientes
El domingo 8 de enero en el Salón Simón Bolívar del Hotel Bauen se llevó a cabo la Primera Feria de Empresas Recuperadas y Artesanos Independientes. En ella han sido expuestas tanto la experiencia de las empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores como la de los artesanos independientes, sectores que organizaron esta feria consustanciados en la idea de la producción y creación de empleo sin patrón.
PyME

Trámites en la SEPyME

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional informó que para la realización de trámites, solicitud de créditos, inscripción y participación en todos los programas administrados por la misma, los únicos intermediarios autorizados son las Agencias de Desarrollo Regional, las ventanillas Prefi en el Programa PRE o en forma directa con la SSEPyMEyDR (personalmente, por teléfono o a través de su página web).
Esta información tiene como finalidad prevenir cualquier inconveniente que pueda producirse en la solicitud o gestión de los programas administrados por dicha subsecretaría.

ESPEJO PERIODISTICO

Gran cantidad de turistas llegaron a Córdoba

El ingreso de turistas a las serranías cordobesas augura una temporada de verano “excepcional”, señalaron operadores del sector. El flujo turístico comenzó a ser mayor desde el primer día del año, aunque ya la semana anterior cientos de veraneantes anticiparon su llegada a los valles cordobeses.
El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Luis Abed, estimó que la ocupación durante la última semana de diciembre estuvo en alrededor del 40%, lo cual dará un gran impulso al empleo en ese sector.
Además indicó que el nivel de reservas para la primera quincena de enero era un 15% superior al nivel del año pasado. Desde Traslasierra, referentes turísticos de distintas municipalidades coincidieron en destacar que la expectativa “es muy buena” y que para la segunda semana de enero prácticamente no quedarán plazas sin cubrir.
La Voz del Interior, Córdoba, 03/01/06
SOLIDARIDAD
Empleo para resocializar

En Catamarca, el 20% de los condenados tiene permiso para trabajar. Para acceder a este privilegio deben cumplirse algunos requisitos legales.
Este instituto de semilibertad conlleva ciertos riesgos, pero se inscribe dentro de un sistema judicial garantista que se orienta a lograr la reinserción social de los condenados. Dicha resocialización se inicia ya dentro del penal a partir de la laborterapia y de las posibilidades de estudio que se ofrecen a los internos, con el fin de lograr que conozcan otros medios de vida y superen definitivamente aquellas circunstancias que los llevaron a delinquir.

INTERNACIONALES
Reducción leve del desempleo en España durante el 2005

Un total de 9.778 desempleados dejaron de serlo en 2005, lo que representa un leve descenso del 0,46% respecto a diciembre de 2004. El porcentaje de mujeres sin empleo ha crecido un 1,32%. Las cifras de afiliación a la Seguridad Social resultaron mucho más espectaculares, con casi un millón (precisamente 968.607) de nuevos afiliados. Casi la mitad de esa cifra obedece a la regularización de inmigrantes desarrollada este año. Esta franja representa ya el 7,66% de los aportantes y el 6% de los desempleados.
La reducción del desempleo fue muy leve (del 0,75%) en industria, más intensa (3,01%) en construcción y muy superior (6,82%) en el grupo sin empleo anterior. En agricultura se produjo un incremento del 30%, en un año especialmente perjudicial para el campo por causa de las heladas y la sequía. El dato más sorprendente es la baja del empleo en servicios, uno de los sectores con más peso en la economía.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Régimen de empleo público
García Puyés, Fernando. Buenos Aires: Lexis Nexis, 2005
Empleo e ingresos en el nuevo contexto macroeconómico
MTEySS, Buenos Aires: Secretaría de Economía y Producción, 2005

PVALES ALIMENTARIOS
Decreto 1668/2005
Boletín Oficial 02-01-2005
Vales alimentarios y de canasta de alimentos. Prorrógase la vigencia del régimen establecido por el Decreto Nº815/2001.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.