16.01.06 | Año 5 Nº 191

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Operativos de inspección laboral
en Mendoza

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Reincorporación a despedidos por persecución política en Chaco

Gracias a un decreto retornaron a la planta permanente 18 personas que décadas atrás se vieron forzadas a renunciar a sus empleos por motivos políticos, gremiales o sociales.

Ir a la nota

La pequeña empresa en sesiones extraordinarias

La Cámara de Diputados tiene en carpeta un proyecto del Poder Ejecutivo que apunta a incentivar a las PyME, permitiéndoles desgravar utilidades, siempre que sean reinvertidas en bienes de capital.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

En el marco de las acciones del Plan Nacional de Regularización del Trabajo dieron comienzo los operativos de inspección en Mendoza. Los acciones abarcan los rubros de turismo aventura, gastronomía, alojamientos, empresas y agencias de viajes, y cubren un total de 880 empresas. Las actividades de inspección fueron anunciadas en conferencia de prensa, el jueves 12 de enero, por el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone, a quien acompañaron el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Mendoza, Carlos Ruffolo, y la subsecretaria de Turismo, Gabriela Testa, en la Subsecretaría de Turismo de la provincia cuyana.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Contra el trabajo no registrado en aeropuertos

En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo se realizaron el martes 10 de enero los primeros operativos en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El cronograma de inspecciones fue anunciado el jueves 5 por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su objetivo principal es combatir el trabajo no registrado durante el verano. Entre ambos aeropuertos fueron relevadas cincuenta empresas y el total de personal controlado fue de 303 personas. Los operativos se realizaron en los rubros de gastronomía, locutorios, remiserías, alquiler de telefonía celular, kioscos, puestos de venta de diarios, seguridad, maestranza, renta de autos, promociones, librerías, sellado de equipajes, casas de cambio, empresas de servicios y de traslados, perfumerías, comercios, free shops, entrega de equipajes a domicilio, alquiler de propiedades y empresas de líneas aéreas.
“El trabajo en negro no es sólo un problema del presente sino del futuro; un trabajador en negro el día de mañana no podrá jubilarse y hoy no tiene atención en salud, ni tiene protección de seguridad en el trabajo”, señaló el ministro Tomada. Este programa busca la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos y también que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación.

Prorrogaron la rebaja de aportes patronales

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la reducción de los aportes patronales de los nuevos empleados para aquellas empresas que tengan hasta 80 trabajadores, dispuesta por ley en marzo de 2004 con el propósito de promover el empleo. Mediante el Decreto Nº31/2006, publicado el miércoles 11 en el Boletín Oficial, el presidente Néstor Kirchner dispuso extender hasta el último día de este año la franquicia del artículo sexto de la Ley Nº25.877.
Dicho artículo establece que “la empresa que emplee hasta 80 trabajadores, cuya facturación anual no supere el importe que establezca la reglamentación y que produzca un incremento neto en su nómina de trabajadores, gozará de una reducción de sus contribuciones a la seguridad social por el término de 12 meses”. La franquicia, dispuesta en principio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004, había sido prorrogada durante todo 2005.

PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
La pequeña empresa en sesiones extraordinarias
La Cámara baja tiene en carpeta un proyecto para promover las inversiones de las PyME. La discusión de la iniciativa quedó pendiente en la última sesión de tablas que realizó la cámara baja para aprobar, entre otros proyectos, la ley de financiamiento educativo.
La propuesta del Poder Ejecutivo es esperada por sectores de la producción, el comercio y el transporte que entran en la calificación de PyME. El contenido de la norma apunta a incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas permitiéndoles desgravar durante dos ejercicios fiscales las utilidades obtenidas siempre que sean reinvertidas en la adquisición, construcción, fabricación, elaboración o importación de bienes de capital.
MERCOSUR
Formalizan adhesión de Venezuela
El Gobierno formalizó la adhesión de Venezuela al bloque, al publicar en Gaceta Oficial número 38.352 el acuerdo marco suscrito el 9 de diciembre de 2005 en Montevideo (Uruguay) entre los países miembros de ese bloque económico regional y la República. En ese acuerdo se insta a la creación de un grupo ad hoc integrado por representantes de las naciones signatarias del MERCOSUR y de Venezuela “para negociar los plazos y condiciones que determinarán el desarrollo del proceso de adhesión”.
El grupo ad hoc deberá realizar su primera reunión en la primera quincena del mes de mayo, y en ella se determinará el plan y los grupos de trabajo.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Asbesto, una amenaza mundial

La OIT estima que 100.000 personas mueren cada año a causa de trabajos vinculados con la exposición al asbesto. El cáncer ocasionado por esta sustancia provocará la muerte de al menos 15.000 personas en los próximos cinco años en Japón, y de más de 100.000 personas en Francia en los próximos 20 o 25 años, según ese organismo internacional. En Estados Unidos, desde los años ’70 se presentaron cientos de miles de denuncias por muertes, cáncer y problemas de salud relacionados con el asbesto, que causaron la bancarrota de numerosas compañías.
“El asbesto es una de las más importantes, o quizá la más importante causa de muerte relacionada con el trabajo, y se está convirtiendo en el mayor desafío a las políticas de salud en el mundo”, señalan en la OIT, que ante este reto ofrece diversas soluciones basadas en parámetros internacionales (Convenios, Recomendaciones, Repertorios de recomendaciones prácticas, entre otras): los convenios 139, 148, 162 y 170 sobre cáncer profesional, ambiente de trabajo, seguridad en el uso de asbesto, y seguridad en el uso de químicos han recibido 116 ratificaciones por parte de los Estados miembros. Estos convenios proporcionan una base para la protección de los trabajadores contra la exposición a esta sustancia.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

El 70% de los jóvenes busca empleo aunque ya tenga uno

Una encuesta desarrollada por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) estableció que el 70% de los jóvenes bonaerenses de entre 18 y 35 años busca trabajo, aun cuando muchos de ellos ya tengan empleo.
El estudio determinó además que un 48% tiene “actitudes emprendedoras”, aunque la falta de financiamiento o de una voluntad disciplinada hace que esas iniciativas no prosperen.
La encuesta, realizada a 1289 jóvenes bonaerenses, concluyó que un 41% de ellos está empleado, a pesar de que 7 de cada 10 estén en la búsqueda de un trabajo.
PyME

Misión comercial

Entre el 5 y el 9 de diciembre, en el marco de las acciones de promoción de las exportaciones PyME que desarrolla el Programa Proargentina de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, se organizó una Misión Comercial de Importadores y Distribuidores de Equipos, Componentes e Insumos de GNC. El evento contó con la presencia de importadores y distribuidores de India, Perú, Portugal, Tailandia, Turquía y Ucrania. En la reunión de apertura cada uno de los representantes de las compañías extranjeras realizó una presentación de su empresa. Luego se organizó una ronda de negocios, de la que participaron 36 empresas argentinas del rubro. Las pequeñas y medianas empresas tuvieron la oportunidad de tener entrevistas personales de 20 minutos con todos los importadores. En las últimas dos jornadas, los importadores visitaron las fábricas argentinas para entrar en contacto y ver de cerca los procesos de producción utilizados en nuestro país.

ESPEJO PERIODISTICO

Reincorporación a despedidos por persecución política

El vicegobernador chaqueño, Eduardo Moro, en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, firmó el decreto que reincorpora como agentes de planta permanente a 18 personas que décadas atrás se vieron forzadas a renunciar por motivos políticos, gremiales o sociales, lo cual fue debidamente acreditado.
Se trata de un hecho significativo para un Gobierno democrático, por cuanto se reconoce el pleno derecho a recuperar su empleo a trabajadores que fueron afectados por decisiones arbitrarias y autoritarias que derivaron en la prescindibilidad o cesantía.
Los agentes en cuestión son reincorporados en el mismo escalafón que tenían al momento de su baja. La medida se encuadra en los lineamientos establecidos en la Ley Nº5.452 y siguiendo las pautas y normas fijadas en el Decreto de Reglamentación parcial Nº365/05.
Vox Populi. Misiones, 11/01/06
SOLIDARIDAD
Taller gratuito de orientación vocacional

El Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas (ICCAP) realizó el día martes 10 de enero un taller gratuito de noventa minutos de duración, coordinado por profesionales y destinado a alumnos de los últimos años de secundario y primeros años de universidad. La cita tuvo lugar en la calle Marcelo T. de Alvear 2026. La importancia de este taller es la de poder ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación y así aliviarles el ingreso al mundo laboral de los adultos, facilitándoles la adaptación.

INTERNACIONALES
El 56% de los españoles se jubila antes de los 65 años

Más de la mitad de los trabajadores españoles anticipa su salida del mercado laboral a la edad legal de jubilación (65 años) y entre ellos, seis de cada diez toman esta decisión por voluntad propia o tras acordarlo con sus empresas, según un estudio de la compañía de seguros AXA. Los españoles preparan cada vez más pronto su retirada del mundo laboral, pero los que ya están jubilados afirman que comenzaron a los 51 años. Además, según datos recabados por esa compañía en once de los países más desarrollados del mundo, son los españoles quienes menos ahorran para la jubilación de la UE y, junto con los italianos, los europeos que más tarde se jubilan, en comparación con franceses y belgas, que presentan una media de 61 años.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires: Jurisprudencia y normas complementarias
Buenos Aires: Legis Argentina, 2005
Tratado de derecho del trabajo
Ackerman, Mario Eduardo. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 2005

PERSONERIA GREMIAL PARA ASOCIACION TUCUMANA DE EMPLEADOS
Resolución 1183/2005-MTEySS
Boletín Oficial 09-01-2005
Otórgase a la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de Seguridad Social, Personería Gremial sobre los trabajadores no jerarquizados dependientes del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán.

PRESUPUESTO
Decreto Nº1673/2005
Boletín Oficial 06-01-2005
Modifícase el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005, a fin de disponer con carácter transitorio y limitado a ciertos casos la constitución de aplicaciones financieras por parte de Jurisdicciones y Entidades para financiar gastos del Tesoro Nacional y asimismo registrar la devolución de la aplicación financiera dispuesta por el Decreto Nº1959/2004 y anticipar la percepción de remanentes de recursos provenientes de la Comisión Nacional de Comunicaciones, los que se destinarán a la atención de erogaciones con cargo al Tesoro Nacional.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.