16.01.06 | Año 5 Nº 192

PARLAMENTARIAS
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Hay más negociación colectiva que conflictos laborales

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Las pequeñas empresas dan más trabajo

Un informe señala que las pequeñas empresas generaron durante 2005 más del 70% del empleo privado.

Ir a la nota

Créditos y subsidios para 150 familias de crianceros mendocinos

Los otorga el Programa Social Agropecuario (PSA) a 153 familias agrupadas en 26 proyectos productivos por un monto total de $276.000.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Ignacio J. Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Ministerio de Trabajo homologó durante 2005 un total de 572 acuerdos y convenios colectivos, lo que representa un 64% más que en 2004, año en que se homologaron 348. Antes, durante 2003 se registraron 281 acuerdos y convenios colectivos, que señalan un crecimiento del 35% respecto de 2002 y un 20% por debajo de los valores registrados en 2004, reflejando claramente el crecimiento sostenido del ritmo de negociación.
Con las homologaciones de los primeros nueve meses del año 2005 ya se había superado la cobertura de la negociación colectiva registrada en 2004. Las negociaciones colectivas del 2005 superaron ampliamente los conflictos laborales registrados en el sector privado, destacándose que, por primera vez en 14 años, el nivel de negociación ha superado el nivel de la conflictividad laboral.
Las negociaciones se concentraron en tres ramas de actividad: industria manufacturera (37%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (26%) y servicios sociales y comunales (15%). En conjunto estas actividades representan el 78% del total de las negociaciones, mientras que en 2004 representaron el 68% del total. Otros acuerdos destacados fueron los firmados con SMATA, la UOM, el SUTERH, los trabajadores del transporte de larga distancia, los gastronómicos, los ferroviarios, los telefónicos, los bancarios, los trabajadores gráficos, los trabajadores de la industria de la alimentación, del gas y de la industria aceitera.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Operativos contra el trabajo no registrado

Inspección en la terminal de ómnibus de Mar del Plata
La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y un equipo de inspectores recorrieron la terminal de ómnibus marplatense en un operativo durante la noche del domingo 15, pasadas las 20.00, para controlar que los conductores cumplan con las horas de descanso que les corresponden. Rial abordó a todas las empresas y a los choferes presentes en la terminal e indicó: “Tratamos de regular que los choferes tengan las 12 horas de descanso, porque es necesario que estén en condiciones óptimas para poder trabajar, ya que el 90% de los accidentes ocurren por exceso de trabajo y falta de descanso”.
Este operativo se llevó a cabo en simultáneo con los de Buenos Aires y Córdoba y está enmarcado en el operativo turístico que está desarrollando el Ministerio de Trabajo en todo el país para detectar irregularidades e incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social.


Controles en Río Negro y Neuquén

En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, el jueves 19 de enero,  el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Guillermo Alonso Navone, brindó una conferencia de prensa conjuntamente con el secretario de Trabajo de Neuquén, José Seguel, y el secretario de Trabajo de Río Negro, Ricardo Ledo. Allí se brindaron los detalles sobre los operativos de inspección que se realizarán durante la temporada turística. Los rubros contemplados en este operativo son: gastronomía, alojamientos, empresas y agencias de viajes, entre otros.
El doctor Alonso Navone expresó que buscan regularizar a los trabajadores en negro, e informó que cuando hay grandes temporadas, la experiencia dice que se traduce en un alto porcentaje de empleados fuera de la normativa actual, o “grises”, denominación que –principalmente en el rubro gastronómico– se da a los trabajadores que figuran con media jornada, aunque cumplen la jornada completa. Alonso Navone reconoció que el trabajo no registrado está en baja y que en esta parte del país es inferior a la media nacional.


También en Córdoba

El Director Nacional de Relaciones Federales de Trabajo, Lic. Ernesto Abramoff, viajó a Córdoba para dar inicio a las inspecciones en esa provincia. El martes 17 de enero por la mañana brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles sobre los futuros operativos que se realizarán durante la temporada turística en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo. Las inspecciones contemplan los rubros de turismo aventura, gastronomía, alojamientos y agencias de viaje, entre otros.
El Gobierno nacional procura por medio de este plan combatir el trabajo no registrado y verificar el cumplimiento estricto de las adecuadas condiciones laborales. “El trabajo en negro no es sólo un problema del presente sino también del futuro; un trabajador en negro el día de mañana no podrá jubilarse, y hoy no tiene atención en salud”, señaló el ministro de Trabajo la semana pasada, al difundirse el cronograma nacional de los operativos.

MERCOSUR
Kirchner y Lula: pronunciamiento en favor del MERCOSUR
El presidente Néstor Kirchner y su par brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva intercambiaron gestos en favor del fortalecimiento del bloque regional y expresaron el compromiso conjunto para acelerar la integración de las cadenas productivas entre los socios. El presidente argentino afirmó que “la tarea actual de los gobiernos de la Argentina y Brasil es crear las condiciones para el desarrollo de un MERCOSUR industrial, con marcados equilibrios sectoriales y con fuerte generación de empleo”.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La experiencia de la fábrica de juguetes Lego: “Unir flexibilidad y seguridad

La flexiguridades el nuevo modelo de relación laboral –así denominado por la OIT– y sus pilares son la sólida seguridad social y la reconversión profesional. Para los trabajadores de Lego con sede en Dinamarca el dejar de tener trabajo no los afecta, ya que pronto pueden conseguir otro.
Un fuerte apoyo por parte de los interlocutores sociales es la base del modelo danés de flexiguridad, y desde el punto de vista de la OIT esto es esencial. Un enfoque tripartito basado en el diálogo social con concertaciones y negociaciones entre el gobierno, empleadores y trabajadores es la clave para encontrar soluciones necesarias en el mercado del trabajo tanto para las empresas como para sus trabajadores.
Lego firmó un acuerdo con los sindicatos y la oficina local de empleo para capacitar a los trabajadores en el sector de los servicios. El acuerdo “De la Industria al Servicio” logrado con los mayores sindicatos daneses en noviembre de 2005 tiene el objetivo de reentrenar a los trabajadores de la producción con la finalidad de emplearlos en el parque temático Legoland, ubicado en el aeropuerto de Billund. Muchos de los 200 trabajadores afectados se inscribieron en los programas de formación y educación.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Durante el 2005 mejoraron el empleo y los salarios en el sector fabril

El Indice de Obreros Ocupados registró un crecimiento del 6,7% en el 2005, lo que significó la creación o blanqueo de alrededor de un millón de puestos de trabajo registrados. De acuerdo con las cifras divulgadas por el INDEC, el Indice de Horas Trabajadas en la industria se expandió durante el año pasado un 6,3%, más o menos en los niveles de alza de la producción manufacturera, que subió 7,7%.
Según ese organismo oficial, el Indice de Salarios por Obrero creció 20,1%  durante el año pasado, comparado con el año 2004. El Indice de Salarios mostró un crecimiento del 28,9% en el último cuatrimestre del año pasado respecto de igual período de 2004, y un alza del 12,1% comparado con el tercero. Si se considera que cada punto de ocupación representa entre 130 y 150 mil personas, los nuevos puestos de trabajos creados durante el año pasado, ya fuere por blanqueo de trabajo en negro o por nuevos puestos, habrían beneficiado a alrededor de un millón de trabajadores.
RECUPERADAS
Compromiso del Gobierno de la Ciudad hacia trabajadores del Bauen

El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, se comprometió a buscar una solución que evite el cierre del hotel recuperado por sus trabajadores, quienes pretendían que el Ejecutivo de la ciudad vetara la norma votada por la Legislatura. La ley, aprobada durante la madrugada del 7 de diciembre, implicaría el final de la cooperativa obrera. Sobre dicha norma se estableció una comisión que seguiría el proceso del conflicto. Si bien el proyecto de ley no fue vetado, Telerman recibió a trabajadores de la Cooperativa y dejó explícito el compromiso de buscar una solución favorable.
El encuentro con Telerman se realizó después de que el viernes 13 de enero realizaron un acto de tinte cultural frente al hotel, en conjunto con otras empresas recuperadas y organizaciones sociales, en defensa de la gestión obrera. Unas 40 organizaciones sociales, políticas, empresas recuperadas y particulares acompañaron el reclamo.

PyME

Las pequeñas empresas dan más trabajo

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señala que las pequeñas empresas generaron durante 2005 más del 70% del empleo privado. El estudio, que toma datos del INDEC, indica que las empresas con menos de 40 trabajadores generan el 71% de los puestos de trabajo asalariados privados. En ellas el salario promedio es de $710 mensuales, mientras que en las más grandes es de $1420, según el mismo informe. El relevamiento también indica que la mayor parte de los empleos se generan por emprendimientos pequeños, de baja productividad, alta fragilidad financiera y débil capacidad  administrativa.

ESPEJO PERIODISTICO

Talleres para orientar la búsqueda de trabajo

La Oficina de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de la Producción, Industria y Comercialización de la Municipalidad de Clorinda a cargo de Aldo Virgona, realizará talleres en busca de mejorar la empleabilidad. La oficina dictará los cursos de “Orientación Laboral” y “Apoyo a la Búsqueda de Empleo”. Los desocupados y subocupados pueden presentar sus historias laborales, o actualizarlas quienes oportunamente hayan realizado ese trámite. Estos datos serán utilizados en beneficio del propio desocupado.
El Comercial de Formosa. 16/01/06
SOLIDARIDAD
Créditos y subsidios para 150 familias de crianceros mendocinos

Son de San Rafael y se dedican a tareas agrícolas y a la crianza de caprinos, y han recibido un subsidio que destinarán a mejorar sus producciones.
Se trata de créditos y subsidios otorgados por el Programa Social Agropecuario (PSA) a 153 familias agrupadas en 26 proyectos productivos por un monto total de 276.000 pesos. Los montos van desde los 500 pesos por familia (huertas y granjas) hasta los 4.000 pesos para actividades productivas.
Las familias fueron agrupadas en los proyectos por actividad productiva y proximidad, con un mínimo de seis integrantes cada una. Pero no sólo reciben ayuda económica sino que son asesorados por diferentes profesionales como veterinarios, técnicos apícolas e ingenieros agrónomos.

INTERNACIONALES
El desempleo en el Reino Unido sube por primera vez desde 2003

La tasa de desempleo del Reino Unido subió al 5% entre septiembre y noviembre de 2005 por primera vez desde hace tres años, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS). La tasa de desempleo, medida a partir de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), subió cuatro décimas entre septiembre y noviembre, hasta el 5%, lo que supone un aumento del número de parados de 111.000 personas respecto del trimestre anterior y de 121.000 personas con respecto al año anterior. El número de hombres sin empleo aumentó a cerca de 900.000 personas en el trimestre anterior a noviembre, con un aumento de 58.000 respecto de los tres meses anteriores, mientras que el número de mujeres desempleadas subió a 628.000, es decir, hay ahora 53.000 más.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Guía ciudadana: Guía para la aplicación del Decreto No. 1172/2003
Buenos Aires: Foro Social, 2005
Asimetrías sociales en el MERCOSUR
Montoya, Silvia. Buenos Aires: Fundación Konrad-Adenauer, 2004

PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL
Ley Nº26.078
Boletín Oficial 12-01-2005
Apruébase el Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2006. Disposiciones generales. Normas sobre gastos. Normas sobre recursos. Cupos fiscales. Cancelación de deudas de origen previsional. Jubilaciones y Pensiones. Operaciones de Crédito Público.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO
Resolución Nº 27/2006-ANSES
Boletín Oficial 17-01-2005
Establécense los recargos aplicables a los trabajadores que incumplan sus obligaciones con el Sistema de Prestaciones por Desempleo. Derógase la Resolución D.E.A. Nº191/99.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.