16.01.06 | Año 5 Nº 193

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Controles contra el trabajo no registrado en Mar del Plata

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Reempadronamiento
de beneficiarios de planes de empleo en el Chubut


El operativo se cumplirá durante tres días, desde el 30 de enero, en las principales ciudades del la provincia. Será de carácter obligatorio y estrictamente personal.

Ir a la nota

Desarrollo económico en Pergamino

En 2006 continuará la tarea para el establecer políticas de desarrollo económico local.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El viernes 27 y el sábado 28 se llevaron a cabo operativos de control contra el trabajo no registrado en Mar del Plata. Fueron realizados por inspectores de esta cartera en conjunto con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Las inspecciones se centraron en el rubro gastronómico y en empresas de ómnibus de media y de larga distancia. El operativo fue encabezado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el ministro de Trabajo provincial, Roberto Moulleirón.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Convenio entre el Ministerio y una federación de ciegos

La Secretaría de Empleo y la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos (FAICA) firmaron, el miércoles 25 de enero, un acuerdo para profundizar las acciones de capacitación y empleo para personas con discapacidad visual. El convenio procura dar continuidad a las acciones que en ese sentido ya se vienen desarrollando con el apoyo del citado organismo. Rubricaron el documento el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el presidente de FAICA, Jorge Tomaino.

En esta nueva etapa el objetivo es sostener la tarea realizada en esta temática y capitalizar las experiencias adquiridas, de modo de ir incorporando a más personas con dificultades visuales a los distintos programas que desarrolla la cartera. Las iniciativas cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo -desde 2000- y de la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para América Latina.
PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
Impulsan el desarrollo de biotecnología nacional
Con el objetivo de dar respaldo al desarrollo de la biotecnología nacional e impulsar el valor agregado en el sector agropecuario, se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para crear un banco de genómica vegetal. La iniciativa, impulsada por el diputado Jorge Giorgetti (Frente para la Victoria- Santa Fe) intenta respaldar el desarrollo de producciones que actualmente dependen del ingreso de tecnología del exterior. Tal el caso de los plantines de frutillas de Coronda, que ingresan al país con patentes canadienses.
MERCOSUR
Lula acepta aumentar el salario mínimo brasileño un 13%
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aceptó el miércoles 25 de enero elevar el salario mínimo de los trabajadores del país vecino en cerca del 13% a partir de abril, anunciaron ministros de su gabinete. Tras una reunión de Lula con dirigentes políticos aliados y líderes de las centrales sindicales del país y diputados del Partido de los Trabajadores (PT), ministros del gobierno explicaron los alcances de lo que calificaron como el mayor aumento salarial en términos reales desde 1998. Con la medida, que debe ser aprobada ahora por el Congreso, el salario mínimo en Brasil pasaría de los actuales 300 reales (134 dólares) a 350 reales (156 dólares).
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Crisis mundial de empleo sin precedentes

El mundo enfrenta "una crisis global de empleo de enormes proporciones", expresó el director general de la OIT, Juan Somavía, el miércoles 25 de enero en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial (FEM). En la ocasión destacó la decisión de ese foro de otorgar privilegio a la creación de puestos de trabajo en su agenda de 2006, e instó a representantes empresariales y líderes gubernamentales a tomar medidas urgentes para abordar el empeoramiento en la situación del empleo.
En su declaración advirtió que la crisis global del empleo genera una preocupación creciente por su impacto en los mercados y en los ingresos, y amenaza la credibilidad de las democracias en el mundo. "La crisis no va a pasar desapercibida ni en las calles de los países ricos ni en las de los pobres. Los líderes políticos escuchan cada vez con mayor intensidad la voz de personas que piden acceso justo al trabajo decente y nuevas oportunidades para encontrar y mantener un empleo, pero con demasiada frecuencia estas oportunidades no existen".
El director de la OIT señaló que la brecha de oportunidades ha tenido un costo muy alto en la vida de mujeres y hombres, y de sus familias, porque significa que millones de personas no tienen ingresos suficientes o no tienen ninguno, y porque tener un trabajo decente influye en la dignidad de las personas se han comprometido su autoestima y la estabilidad de sus familias.
Somavía remarcó que la mitad de los trabajadores del mundo -cerca de 1,4 mil millones de trabajadores pobres- viven actualmente con menos de 2 dólares al día por persona y trabajan en el vasto sector informal sin prestaciones, ni seguridad social o asistencia social. El desempleo está en sus máximos niveles y continúa creciendo. En los últimos diez años aumentó más de un 25% y afecta hoy a cerca de 192 millones de personas en el mundo, el 6% de toda la fuerza laboral, de los cuales la OIT calcula que 86 millones, cerca la mitad, son jóvenes entre 15 y 24 años.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Expansión de metales y automotores

La notable suba de los precios internacionales de las materias primas para la industria, junto a los acuerdos que cerraron empresas y automotrices con algunos países, se conjugaron para determinar que esos rubros se convirtieran el año último en los que más contribuyeron al crecimiento del comercio exterior argentino.
Según datos del Banco Central las transacciones con metales comunes y elaborados mostraron un crecimiento interanual del 81% del lado de las exportaciones, que sumaron  us$ 2.610 millones, y un 40% del lado de las importaciones: us$ 1.647 millones.
En segundo lugar se ubicaron las operaciones del conjunto de la industria automotriz, que acusó sendos aumentos respecto de 2.004 del 52 y 45%, respectivamente.

RECUPERADAS
Marchas por Zanón
Al cierre de esta edición, los trabajadores de Cerámica Zenón tenían previsto marchar el viernes 27 al Consejo Deliberante de Neuquén para exigir a la Comisión Constituyente que incluya el proyecto de cláusula transitoria en la reforma constitucional, que permita a los legisladores sancionar la expropiación sin pago de la fábrica. Mientras tanto, en esta Capital, una delegación de los trabajadores, junto a otras organizaciones, marchó hacia la casa de la provincia de Neuquén.
PyME

Desarrollo económico local en Pergamino

La Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región continuará con la capacitación y concienciación para el establecimiento de políticas de desarrollo económico local durante 2006. Se intentará llegar a las PyME, a las entidades intermedias y a los gobiernos locales de toda la región, mediante talleres de capacitación en comercio exterior. Con el apoyo de la Fundación Gas Natural BAN se reanudará esa actividad con un seminario sobre "Las microempresas y la exportación" previsto para fines de febrero.
Desde 2004 esta asociación viene trabajando para apuntalar la programación de actividades formativas y de concienciación, y por el establecimiento de políticas de desarrollo económico local. En tal sentido se organizaron varios talleres de capacitación en comercio exterior, con cursos en los que participaron más de 150 personas entre empresarios, estudiantes y profesionales de toda la región.
El curso anunciado se concretará en Pergamino y los interesados en participar de este taller gratuito podrán contactarse vía correo electrónico a: mogliati@bbt11.com.ar o comunicarse al (02477) 15 592441.

ESPEJO PERIODISTICO

Reempadronamiento de beneficiarios de planes de empleo en Chubut

El operativo de reempadronamiento se cumplirá durante tres días, desde el 30 de enero, en las principales ciudades del Chubut. Será de carácter obligatorio y el trámite -estrictamente personal- deberá realizarse en los respectivos municipios de residencia, de acuerdo con un cronograma ya diseñado por el Ministerio de la Familia y Promoción de la provincia que canalizará esta iniciativa del gobierno del Chubut.
La  metodología implica la averiguación de datos personales para  la entrega de la tarjeta y puedan así operar próximamente a través de los cajeros automáticos del Banco del Chubut SA. La tarjeta posibilitará también el uso del débito en 4.000 comercios que están adheridos a la entidad bancaria provincial.
Diario El Oeste, Rawson. 25-01-06
SOLIDARIDAD
Construyendo escuelas en cada rincón del país

La Asociación Clubes Argentinos de Servicios (ACAS) se creó en 1982 y ya cuenta con medio centenar de clubes en distintos puntos del país. Trabajan para llevar educación a las fronteras del país; cada club hace tareas comunitarias en la zona donde está establecido. Las actividades dependen de las necesidades de cada lugar. Hay clubes que sostienen asilos de ancianos y otros que tienen jardines maternales o centros de rehabilitación para discapacitados. Más allá de cada objetivo particular, todos se unen para la tarea principal de la asociación: la construcción y el mantenimiento de escuelas de frontera. En estos 23 años de trabajo, construyeron 11 y están levantando la duodécima: tres en Formosa, dos en Misiones, San Juan y Jujuy, y una en La Rioja, Catamarca, Corrientes. Levantaron 4.626 metros cuadrados de edificios escolares, a los que asisten 2.353 alumnos.

INTERNACIONALES
Desempleo en el Gran Santiago cayó al 11,2% en diciembre de 2005

El número de personas desempleadas en el Gran Santiago bajó al 11,2% en diciembre, según el informe de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. La cifra representa una caída de 0,9 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2004, cuando la desocupación llegó al 12,1%. Sin embargo, significa un aumento del 0,7% al compararla con el lapso septiembre-noviembre de 2005, fecha en que el desempleo alcanzaba a 10,5%. Según informó el economista Dante Contreras, hay en la capital chilena 350.500 personas que permanecen sin trabajo. El experto aseguró que la actual tasa de desocupación sigue en la línea con lo evidenciado en los últimos meses, en que se ha registrado una persistente tendencia a la baja.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Aportes para una sociología argentina
Strejilevich, Leonardo. Buenos Aires: UPCN, 2005.
Acción declarativa de inconstitucionalidad en la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Risso, Guido. Buenos Aires: Universitas 2005.

HOMOLOGACION DE ACUERDOS EN LA CARRERA DE GUARDAPARQUE
Decreto Nª 48/06
Boletín Oficial 19-01-2005
Homológanse las Actas Acuerdo y sus respectivos Anexos, de la Comisión Negociadora Sectorial correspondiente a la carrera del personal de Guardaparques Nacionales. Vigencia.

TARIFAS
Resolución ENRE Nº 54/06
Boletín Oficial 20-01-2005
Apruébanse los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que deberán percibir los usuarios de las empresas distribuidoras Edenor SA, Edesur SA y Edelap SA, durante el período comprendido entre los días 10 de enero de 2006 y 9 de febrero de 2006.
PRESUPUESTO
Decisión Administrativa Nº 890/05
Boletín Oficial 25-01-2005
Modifícase el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005, en la parte correspondiente al Ministerio de Economía y Producción.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.