06.02.06 | Año 5 Nº 194

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

El ministro Tomada se reunió con el director general de la OMC

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Grandes empresas industriales generarán nuevos puestos de trabajo

Durante 2006 tres de cada cuatro empresas espera incrementar su planta de trabajadores, según una encuesta del Centro de Estudios para la Producción.

Ir a la nota

Inauguraron una radio comunitaria en una fábrica recuperada

En el edificio de la Cooperativa Gráfica Patricios, en el barrio porteño de Barracas, los trabajadores inauguraron una emisora radial con la idea de difundir las actividades y problemáticas de los vecinos.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Carlos Tomada mantuvo una reunión, el viernes 3, con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en la sede de esta cartera. El encuentro es una continuación de la reunión que Tomada, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la OIT, mantuvo con Pascal Lamy en Ginebra, en noviembre pasado. En esa oportunidad, dada la importancia del debate sobre la relación entre comercio y empleo, ambos funcionarios acordaron continuar con el diálogo, destacando que “la dilucidación de esta cuestión puede ser clave para la definición de políticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El empleo creció el 9,7% en un año

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció el martes 31 de enero en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, que el empleo privado formal presentó una variación interanual positiva del 9,7%.
El titular de esta cartera señaló que "el nivel del empleo registrado revela 600.000 puestos de trabajo más que en el punto más alto de la década de los noventa, en julio de 1998. En concreto, hoy hay más empleo registrado que nunca; desde 1995 no hubo un crecimiento del empleo como en 2005", señaló.
El ministro agregó que “en 2005 se superaron 3 hitos: hemos recuperado el nivel del empleo precrisis 2001; hemos recuperado todo el empleo perdido entre 1998 y 2002; y, finalmente, el nivel de empleo registrado de 2005 es claramente superior al punto de mayor empleo de julio de 1998”.
Tomada destacó, además, que se alcanzó "una mejora de la estructura ocupacional en la calidad del empleo". “Siempre señalábamos que las dos principales locomotoras del crecimiento del empleo fueron la industria y la construcción en estos años; ahora se observa un crecimiento más homogéneo, extendido también a los servicios y a otros sectores de actividad”, resaltó. El crecimiento en 2005 fue parejo para todas las calificaciones, tanto para el personal no calificado como para el personal operativo, técnicos y especialistas, en sus distintas expresiones por actividad. También hubo un crecimiento homogéneo para las ramas de la actividad económica en todas las regiones. La construcción, los bancos y la industria fueron los sectores que incorporaron más trabajadores.
La creación de empleo registrado se está acelerando. En 2003 creció el 5,8%, en 2004 el 6,8%, y ahora el 9,7%. Estas cifras indican también que el año pasado el empleo creció a un ritmo mayor que la propia economía, lo que explica el descenso del desempleo. Los nuevos puestos de trabajo "son la respuesta a un crecimiento económico basado en la producción de bienes, la generación de empleo formal, la recuperación de la capacidad adquisitiva del salario, la eliminación de los contratos precarios y la tarea de la inspección que hemos logrado recuperar y poner en marcha en todo el país", agregó Tomada.
El ministro destacó también que en el Gran Buenos Aires el crecimiento "alcanzó el 10,5%, duplicando lo que fue el interanual de diciembre de 1997, que llegó al 5,1%". Por provincias, Tucumán lideró en 2005 el ranking de mayor empleo con un alza del 11,8%, seguida por Buenos Aires, en tercer lugar se ubicó Córdoba con el 10,4% y luego siguieron Rosario con el 4,8% y Mendoza con el 4,2%.
Por tamaño de empresas, las medianas (que ocupan entre 50 y 199 empleados) lideraron la creación de empleo con 13,4%; seguida por las pequeñas (de 10 a 49 ocupados) con el 10,8%. Las grandes -que emplean a más de 200 empleados- incrementaron sus planteles en un 6,1%.
Por último, el 70% del mayor empleo se concretó a través de contratos por tiempo indeterminado, el 28% a tiempo determinado y el 2% restante por medio de otras modalidades de contratación. Para los próximos meses, las expectativas empresarias siguen siendo positivas porque son más las firmas "que esperan realizar nuevas incorporaciones que las que esperan efectuar desvinculaciones". Los datos corresponden a los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de diciembre de 2005, elaborada por el Ministerio.

Inauguran muestra fotográfica contra el trabajo infantil

El miércoles 8 de febrero, a las 19.00, en la sala 10 del Centro Cultural Borges este Ministerio y la Secretaría de Cultura de la Nación inaugurarán la muestra fotográfica con los trabajos de los participantes del concurso “Invisible-Visible: No al Trabajo Infantil en la Argentina”.
La exposición, que contará en su apertura con la presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, se compone de las 21 fotografías participantes del concurso, entre las que se destacan los tres trabajos ganadores de Eduardo Lagraca, de Capital Federal, Daniel Muchiut, de Chivilcoy y Javier Rodríguez Juárez, de San Miguel de Tucumán, como primero, segundo y tercer premio respectivamente.
Los trabajos que seleccionó el jurado integrado por Cristina Fraire, Silvia Pérez Fernández, Raúl Stolkiner (RES), Osvaldo García y Andrés Duprat, se exhibirán hasta el 5 de marzo.
El concurso tuvo como objetivo sensibilizar a la población acerca de las consecuencias que acarrean las distintas modalidades de trabajo infantil, a través de formas de expresión que reflejen un mensaje comprometido con la realidad.

MERCOSUR
Crece la presencia de la mujer en el mercado del trabajo en Brasil
La participación de la mujer en el mercado del trabajo en las seis principales regiones metropolitanas de Brasil aumentó en 2005. Datos de la Investigación Mensual de Empleo, divulgados el jueves 26 de enero por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), muestran que el año pasado el porcentual de mujeres era del 43,7% de todos los empleados en las regiones investigadas.
Los datos revelan que el hombre aún es mayoría en el mercado del trabajo, con una tasa del 56,3% en 2005. Entre 2003 y 2005 creció el número de mujeres, con índices del 43% (2003), 43,4% (2004) y 43,7% (2005).
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Celebran la mayor conferencia sobre trabajo marítimo de la historia

A partir de hoy y hasta el 23 de febrero, expertos de todo el mundo se reunirán en Ginebra para estudiar la elaboración de una nueva convención global sobre trabajo marítimo, que afectará a cerca de 1,2 millones de personas. El encuentro, organizado por la OIT, es la mayor conferencia internacional de la historia relacionada con este tema. El texto de la nueva convención abordará los diferentes aspectos laborales de la profesión, desde los relativos a la salud y la seguridad, hasta la edad mínima para ejercerla, el proceso de reclutamiento o el máximo número de horas de trabajo. Los especialistas tienen una tarea sin precedentes, ya que trata de unificar el derecho de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes en una amplia gama de esferas y aspira a ser un instrumento aplicable de manera uniforme en todo el mundo, fácil de entender y de actualizar. El texto ha sido diseñado para convertirse en un referente mundial sobre las condiciones de trabajo dignas de la “gente de mar”, a la que se define como toda persona empleada, contratada o que trabaje en cualquier puesto a bordo de buques cubiertos por el convenio. Por buque se entiende toda embarcación dedicada normalmente a actividades comerciales, con excepción de las que navegan exclusivamente en aguas interiores. Asimismo se excluyen las que lo hacen en las inmediaciones de aguas abrigadas o de zonas en que se aplican reglamentaciones portuarias. Tampoco se incluyen los buques dedicados a la pesca u otras actividades similares.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Grandes empresas industriales generarán nuevos puestos de trabajo

Durante 2006 cuatro de cada cinco grandes empresas industriales realizará inversiones para ampliar la capacidad productiva, mejorar los procesos y desarrollar nuevos productos, para dar respuesta al crecimiento que esperan en las ventas al mercado interno. Acompañando esta expansión productiva, 3 de cada 4 empresas espera incrementar a lo largo del año su planta de trabajadores, de acuerdo con los resultados de la encuesta a Grandes Empresas Industriales que realiza el Centro de Estudios para la Producción (CEP). En 2006 cerca de 80% de las grandes firmas de ese sector prevé o está concretando inversiones para ampliar su capacidad productiva y más del 45% del total incrementará la capacidad instalada por encima del 10%. La encuesta, desarrollada entre octubre y noviembre de 2005 por el CEP, alcanzó a un universo de 114 grandes empresas de los diversos sectores industriales de todo el país.
El resultado también destaca una muy buena perspectiva para 2006 en los niveles de producción. El 75% de las consultadas prevé incrementos, en la mayor parte de los casos superiores al 5%. Para acompañar el crecimiento de la producción y las ventas, el 75% de esas firmas planea aumentar su planta de empleados en 2006.
RECUPERADAS
Inauguraron una radio comunitaria en una fábrica recuperada
En el amplio interior del edificio de la Cooperativa Gráfica Patricios, en el barrio porteño de Barracas, los trabajadores inauguraron una emisora radial con la idea de difundir las actividades y problemáticas de los vecinos. Por un pasillo y dos escaleras se llega al estudio de Radio Gráfica “Recuperando el aire”, FM 89.1, donde un operador pone al aire algunos radioteatros que relatan la historia de la fábrica recuperada.
En el interior de la fábrica conviven, junto a la flamante radio, una escuela secundaria a la que asisten alrededor de 160 adolescentes, que tienen las puertas abiertas para participar en la emisora; un centro cultural, donde se arman shows musicales de lo más variados, y talleres de pintura, música, teatro, ajedrez, fotografía y radio, entre otros. Según adelantaron en la cooperativa algunas oficinas abandonadas serán utilizadas para abrir consultorios médicos. A través de un acuerdo con la Fundación Argerich se van a inaugurar consultorios médicos odontológicos.
Radio Gráfica comenzó a emitir el martes 13 de diciembre y su alcance aún es limitado. “Tenemos la frecuencia 89.1 con un alcance muy bajo, hasta que podamos comprar un equipo más potente. Algunos compañeros se van caminando con un walkman o en autos hasta San Telmo y nos dicen que allá no se escucha” comenta, pero convencida de que la situación cambiará en el futuro.
PyME

Portal para pequeñas y medianas empresas

La empresa de informática Microsoft creó un portal para Pequeñas y Medianas empresas, que denominó Centro de Información para la Pequeña Empresa. Se trata de un proyecto global, con presencia en más de 150 países, que también se encuentra presente en nuestra región y al que se puede acceder en la dirección www.microsoft.com/Argentina/Pymes.
El portal busca poner a disposición de estas empresas un espacio donde puedan encontrar respuesta a temas vinculados con la adopción y uso de tecnología, y entiende que puede ser un aporte de gran valor que la tecnología sea accesible a todos y en particular a la pequeña y mediana empresa. Las PyME podrán acceder a transferencias de conocimiento, prácticas exitosas de negocios y aplicación de diversa tecnología. También a recursos de capacitación y aprendizaje de diferentes niveles.

ESPEJO PERIODISTICO

Temporada turística exitosa en Esquel este verano

De acuerdo al informe suministrado por la Secretaría de Turismo de Esquel, provincia del Chubut, en enero se observó un 15% más de turistas respecto de enero de 2005. El primer mes de la temporada estival cerró con un total de 20.100 turistas que eligieron Esquel.
En cuanto al perfil del turista, el 91% de quienes nos visitaron eran argentinos y el 9% extranjeros y se distinguen los grupos de chilenos, israelitas, brasileños y europeos. El Oeste, Chubut. 02/02/06
SOLIDARIDAD
Vacaciones con otros destinos

La gente suele aprovechar el tiempo de descanso para viajar en familia, pero algunas personas prefieren una alternativa diferente: trabajar en causas humanitarias. Un buen ejemplo es el caso de Guillermo Schulmeier y Julia Beveraggi, una joven pareja que hizo su primera experiencia solidaria en las vacaciones de 1997, ayudando en Santiago del Estero.
El viaje fue el puntapié inicial para que los dos volcaran su experiencia en el proyecto Educar en el Monte, que a su vez dio lugar a la ONG “El Ceibal”, una iniciativa integral de ayuda en la zona.
“Los voluntarios pagan su pasaje y sus gastos, además de donar elementos; así como construyen casas en un mínimo de cinco días y un promedio de dos semanas", dice Ana Cutts, directora de la filial local de Habitat For Humanity, una ONG que construye viviendas para los sin techo.

INTERNACIONALES
Alemania rebasa los cinco millones de desempleados

El frío invernal ha vuelto a pasar factura a las estadísticas de desempleo en Alemania. Este factor estacional se ha cebado especialmente en el mes de enero, elevando el total de parados por encima de los cinco millones y sumando un punto porcentual a la tasa de desempleo, que llega así al 12,1%. Las bajas temperaturas paralizan la actividad e inducen al despido en ciertos sectores, como la construcción, y este invierno ha sido especialmente frío, sobre todo en el este del país. En sólo un mes el número de desocupados se incrementó en 400.000 personas, según los datos publicados por la Agencia Federal del Trabajo. La cifra contrasta con los buenos augurios que hacen presagiar las últimas estadísticas. La semana pasada, el gobierno alemán, liderado por la canciller Angela Merkel, predijo que la economía alemana recuperaría el ritmo durante este año, con un crecimiento del 1,4%.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Desarrollo de la capacidad empresarial en las economías de transición: líneas de acción y recomendaciones políticas
Buenos Aires: MTEySS, 2004.
Financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PyME): el caso de Alemania. Enseñanzas para la Argentina
Ascúa, Rubén. Buenos Aires: CEPAL, 2005.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decisión Administrativa Nº 908/05
Boletín Oficial 26-01-2006
Apruébanse contrataciones de personal para la realización de actividades previstas en el marco de los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutados en el ámbito del citado Ministerio.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decisión Administrativa Nº 909/05
Boletín Oficial 26-01-2006
Apruébase una contratación celebrada por el citado Ministerio, en los términos del Artículo 9º del Anexo a la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional Nº 25.164 y su reglamentación, aprobada por el Decreto Nº 1.421/02.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decisión Administrativa Nº 929/05
Boletín Oficial 30-01-2006
Excepción al inciso f) del artículo 5º de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional Nº 25.164.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decisión Administrativa Nº 928/05
Boletín Oficial 30-01-2006
Apruébase un contrato celebrado por el citado Ministerio, en el marco del Convenio Subsidiario de Transferencia de Recursos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, suscripto con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.