20.02.06 | Año 5 Nº 196

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Se presentó el Seguro
de Capacitación y Empleo
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Media sanción para el proyecto de ley de biotecnología

Durante la primera sesión extraordinaria de 2006, celebrada el miércoles 15 de febrero, los senadores dieron media sanción al proyecto de ley.

Ir a la nota

La Argentina creció un 9,1% en 2005

El presidente Néstor Kirchner anunció en la Casa de Gobierno los números del crecimiento de la economía argentina. El trienio 2003-2005 registra el mayor aumento de los últimos 100 años.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Presidente Kirchner anunció el 13 de febrero en la Casa de Gobierno esta nueva acción en pos de la inclusión social, con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y su par de Desarrollo Social, Carlos Nadalich. El titular de esta cartera señaló durante la presentación que “el Gobierno ha puesto al empleo en el centro de sus políticas. Las decisiones que ha ido tomando, las batallas que se han librado en estos años, han sido decisiones y batallas por hacer que el empleo vuelva a ser el motor del crecimiento, vuelva a ser el principal mecanismo de distribución del ingreso, vuelva a ser la más importante política de inclusión social.”
El Seguro de Capacitación y Empleo está destinado a personas desocupadas, quienes firmarán para ser beneficiarios un contrato cuyo objetivo central es la inserción laboral.
En una primera etapa podrán acceder beneficiarias y beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y se priorizará a los menores de 30 años. A partir del mes de abril, el Ministerio de Trabajo realizará paulatinamente una convocatoria a los beneficiarios a través de las Oficinas y Gerencias de Empleo.
El seguro incluye una asignación mensual de $225 pesos ($75 pesos más que la ayuda económica del Programa Jefes de Hogar, que se suman a los $150 que reciben actualmente); orientación laboral al desempleado y apoyo en la búsqueda de empleo, e intermediación laboral que vincule las demandas de las empresas y las capacidades de los desempleados.
El tiempo de permanencia en el Seguro de Capacitación y Empleo será computado para la futura jubilación.

PARLAMENTARIAS
Senado de la Nación
Media sanción para el proyecto de ley de biotecnología
Durante la primera sesión extraordinaria de 2006, celebrada el miércoles 15 de febrero, los senadores dieron media sanción al proyecto de ley de biotecnología, que otorga descuentos impositivos para promover desarrollos aplicados a la producción. La norma, que fue votada por unanimidad, regirá por 15 años y está dirigida a la promoción de nuevas tecnologías que beneficien al sector agropecuario. Crea, además, un régimen especial de fomento y promoción al desarrollo y la investigación de la biotecnología aplicada a la producción de bienes y servicios o a la mejora de procesos productivos.
El esquema se basa en desgravaciones impositivas y establece que quedarán comprendidos en el régimen todas las aplicaciones tecnológicas que utilicen organismos vivos o partes derivadas de ellos para la obtención de bienes y servicios. El proyecto define diferentes niveles de beneficios, como la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital aplicados a los proyectos y la devolución anticipada del IVA mediante la acreditación contra otros impuestos, a cargo de la AFIP.
La iniciativa también prevé la conversión en bonos de crédito fiscal del 50% de las contribuciones previsionales y del costo de la contratación de servicios de investigación y desarrollo prestado por instituciones públicas.
El senador Capitanich señaló que “es importante el impacto en el sector agropecuario porque un 52% de las divisas que genera el país deriva del complejo agroalimentario" El senador destacó que un 98% de la soja cosechada en el país es transgénica y que cada vez es más fuerte el uso de semillas de maíz desarrolladas mediante biotecnología. Agregó también que de los 2.200 millones de pesos que se venden en semillas, 350 corresponden a las de tipo híbrido y que el de las vacunas veterinarias es un mercado de 250 millones.
MERCOSUR
Subsidiarían a sectores productivos en Venezuela
El ministro de Estado para el Comercio Exterior venezolano, Gustavo Márquez, aseguró que "tendrá que haber subsidios o alguna forma de compensación para proteger al sector productivo", en referencia a la inminente competencia que representarán Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, socios del MERCOSUR, con una reconocida fortaleza en la producción agrícola y pecuaria. Indicó que "hay que crear estímulos de diversos órdenes para fomentar la productividad. También destacó que deben combatirse prácticas comerciales ilegales, como la cartelización o la especulación, "a fin de sincerar la relación de los consumidores con los productores". Asimismo, el ministro Márquez anunció el inicio de las mesas de trabajo, donde se pretende llegar a un consenso sobre la naturaleza de las propuestas de negociación económica que sostendrá Venezuela con los nuevos socios del Sur.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Crean empleo para jóvenes en Jamaica

Según cálculos realizados por la OIT, de los 190 millones de desempleados que hay en el mundo, cerca de la mitad no ha cumplido aún 24 años. Las Naciones Unidas fijan como meta, en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio brindar a los jóvenes la oportunidad de encontrar un empleo decente y productivo. En Jamaica, la Agencia Nacional de Formación (HEART) y la Federación de Empleadores de Jamaica (FEFJ) están promoviendo oportunidades de aprendizaje y adquisición de competencias que puedan servir a los jóvenes después de la escuela.
La agencia jamaiquina HEART brinda a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus calificaciones mediante una formación profesional. En colaboración con empresas locales, HEART trata de que las competencias que los estudiantes adquieren en la escuela se ajusten a las necesidades del mercado laboral. "Una y otra vez vemos que en los países en desarrollo y en los desarrollados el producto de los sistemas educativos no coincide con las demandas del mundo del empleo”, explica Robert Gregory, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación de la Agencia HEART. A esta batalla contra el desempleo de los jóvenes se han venido a sumar los empleadores del país.
El fomento del espíritu empresarial es otra manera de crear empleo para los jóvenes. Consciente de ello, la JEF ha creado recientemente la Asociación de Jóvenes Empresarios (YEA), con la que aspira a incrementar el porcentaje de jóvenes empresas y de empresas prósperas propiedad de jóvenes.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Argentina creció un 9,1% en 2005

El Presidente Néstor Kirchner anunció en la Casa de Gobierno que la economía argentina creció el año pasado un 9,1%, con lo que el trienio 2003-2005 registra el mayor aumento de la producción de los últimos cien años. "Podemos decir que ya tenemos el índice provisional de crecimiento en el año 2005, que ha crecido al 9,1%", señaló el Presidente.
Con diciembre ya son 37 los meses consecutivos de incremento de la actividad económica, la que alcanzó un nivel general superior al máximo histórico de 1998.
RECUPERADAS
También recibirán asistencia técnica de universidades
Se otorgaron subsidios a empresas autogestionadas
La Subsecretaría de Producción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 22 cooperativas beneficiarias del programa "Régimen de Apoyo a Empresas Autogestionadas Continuadoras de Unidades Productivas 2005", firmaron las actas-acuerdo a través de las cuales recibirán subsidios por un total de casi 1,5 millones de pesos. Los fondos podrán ser destinados a capital de trabajo, la compra de bienes de capital, cambios en infraestructura, capacitación del personal, y mejora en la gestión administrativa y comercial, entre otros conceptos. Será prioritario orientar parte del aporte recibido a los aspectos vinculados al cumplimiento de estándares en materia de higiene y seguridad industrial.
Para diseñar y desarrollar los respectivos proyectos de mejora productiva, tecnológica o comercial, las cooperativas recibieron asistencia técnica a través de cinco entidades educativas especializadas en el apoyo a PyME y cooperativas, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), seleccionados oportunamente por la Subsecretaría de Producción sobre la base de un concurso de antecedentes en estas temáticas. Las empresas recuperadas son vistas por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una alternativa para lograr la continuidad del proceso productivo de empresas que estuvieron en serio riesgo por quiebra, vaciamiento o inviabilidad. Están actualmente conformadas y gestionadas por ex trabajadores, cuentan con autorización judicial para operar temporaria o definitivamente la empresa y suelen funcionar con la forma jurídica de cooperativas.
Cinco entidades educativas tendrán a su cargo (con financiamiento de la ciudad) el seguimiento y supervisión técnica de los proyectos de mejora productiva de cada una de las cooperativas durante un año.
PyME

El mapa de las exportadoras

Son unas 4.500 firmas argentinas. Sus envíos crecen el doble que lo registrado por las grandes compañías y trazaron una nueva geografía de negocios. En nuestro paìs las pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas (PyMEX) se concentran en los rubros de alimentación y bienes de capital, y están radicadas, principalmente, en las regiones pampeana y cuyana -sobre todo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza-.
Venden sus productos a países del MERCOSUR, de América Central, India, Sudáfrica, del Medio Oriente y Rusia, entre otros. Esta es la realidad de las PyME que exportan, según el "Primer mapa regional de las pymex argentinas", elaborado por el Observatorio PyMEX del Instituto de Estrategia Internacional, que funciona en la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). La investigación relevó y comparó las cifras de los años 2000 y 2004, y analizó los primeros nueve meses de 2005.
En este trabajo se llama PyMEX a las compañías que exportan manufacturas, tienen una facturación total (mercados interno y externo) que no excede los 15 millones de dólares y, en 2004, sus ventas al mercado externo se ubicaron entre los 50 mil y los 7,5 millones de dólares. Este trabajo mostró que los primeros nueve meses de 2005, mientras las exportaciones manufactureras en general crecieron el 15%, las de las PyMEX lo hicieron el 30%, superando a las grandes firmas, que treparon un 12 %.
El mayor incremento del número de empresas y de sus exportaciones se dio en Cuyo. El número de empresas de la región Pampeana creció cerca del 20%, y el monto exportado por ellas el 27%, a la par del promedio del resto de las PyMEX del país.
Cuatro provincias concentran casi el 80 por ciento de las exportaciones PyMEX: Buenos Aires (59%), Santa Fe (6,9%), Córdoba (6,2%) y Mendoza (6,8%). Otros distritos con gran presencia de PyMEX en el comercio exterior son Misiones (3,2%) y San Juan (2,8%). El resto del país presenta fuertes claros: Formosa, Santiago del Estero y Chaco, por ejemplo, aportan sólo el 0,1% -o menos- al total nacional cada una.

ESPEJO PERIODISTICO

Formarán cooperativa para elaboradores de carbón

Con la intención de delinear acciones tendientes a regularizar la situación de los trabajadores del carbón y leña de la ciudad de Recreo, provincia de Catamarca, se concretó recientemente una reunión con el subsecretario del Ambiente, Gustavo Báez, el director de Recursos Naturales, Roberto Salinas, y elaboradores de carbón de la zona.
La reunión tuvo como objetivo trazar acciones para la organización de la actividad forestal y se propuso la creación de una cooperativa de trabajo, de manera de asegurar la fuente de ingreso de los pequeños productores, teniendo en cuenta que en algunos casos es el único sustento para un importante número de familias.
A través de la cooperativa se pretende regular la actividad, con la colaboración de la Secretaría, organizando la utilización de la riqueza forestal y evitar así la deforestación de campos no autorizados y fundamentalmente las prácticas ilegales. El Ancasti, Catamarca. 16-02-2006
SOLIDARIDAD
Arte sin rejas

Así se titula el proyecto que la cooperativa de trabajo desarrollará a lo largo de este año en los centros penitenciarios. Por medio de esta iniciativa, los internos podrán diseñar un boceto de pintura, que más tarde será plasmado en paredes públicas de diferentes barrios porteños. Para esto necesitan la colaboración de la comunidad en materiales tales como lápices, papel, pinceles, tela, cartulina, etc.

  MMás información: www.artesintecho.com.ar
INTERNACIONALES
Aumentan las huelgas de trabajadores públicos en Alemania

Miles de trabajadores de hospitales, recolectores de residuos y otros funcionarios estatales interrumpieron el lunes sus actividades en la mayor huelga del sector público de Alemania en 14 años, que se extendió por casi todo el país. Ocho Estados -todos los de Alemania occidental, salvo uno- se unieron a las medidas realizadas en Baden-Wuerttemberg que comenzaron la semana pasada, en protesta contra los planes para incrementar la semana laboral en la mayoría de los sectores desde 38a 40 horas, sin un incremento salarial.
Las imágenes de televisión mostraron piquetes frente a varios hospitales en Renania del Norte-Westfalia, además de pilas de basura acumulándose en las calles de Stuttgart, capital de Baden-Wuerttemberg, el Estado del sur donde los trabajadores iniciaron la huelga hace una semana.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Régimen societario argentino
Buenos Aires: Legis, 2005.
Derecho del trabajo
Grisolía, Julio. Buenos Aires: Nova Tesis Editorial, 2005.

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución Conjunta SE Nº 6/06 y SPSDH Nº 43/06
Boletín Oficial 09-02-2006
Dispónense bajas en el Programa Jefes de Hogar y altas en el Programa de Atención a Grupos Vulnerables - Componente de Ingreso para el Desarrollo Humano, incorporado al Programa Familias por la Inclusión Social. Modifícase el importe de la ayuda económica a determinados beneficiarios del segundo de los programas mencionados.

PROYECTOS NO INDUSTRIALES
Decreto Nº 135/06
Boletín Oficial 09-02-2006
Ley Nº 22.021 y sus modificatorias. Nueva modalidad de utilización del beneficio de exención del impuesto a las ganancias. Convalídanse las reasignaciones de costos fiscales y las reformulaciones de proyectos no industriales ya efectuadas por las autoridades de aplicación. Establécese que los plazos de cancelación de las obligaciones diferidas no deben alterarse ante eventuales modificaciones de las fechas de puesta en marcha de los proyectos.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.