27.02.06 | Año 5 Nº 197

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Los operativos detectaron un alto porcentaje
Trabajadores no registrados en el recital de los Stones
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Nuevo convenio mundial para las relaciones laborales en el mar

La OIT adoptó el jueves 23 un nuevo convenio para el sector marítimo, que fue calificado por el director general de la Organización, Juan Somavía, como un hito para el mundo laboral.

Ir a la nota

Programa de empleo juvenil en Las Heras, Mendoza

La municipalidad puso en marcha el pasado jueves 23 el Programa Empleo y Emprendimiento Productivo Joven.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Ministerio desarrolló operativos de inspección, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, en el recital que los Rolling Stones realizaron en el estadio de River Plate. En el 69% de las empresas actuantes relevadas se detectaron irregularidades. Las acciones se realizaron teniendo en cuenta que en un evento de esta clase se agrupan diversas empresas que cubren distintos servicios vinculados al recital, por ejemplo: seguridad, gastronomía, promociones, etcétera.
De las inspecciones participaron 40 agentes de esta cartera. Se relevó un total de trece empresas: de ese grupo, se detectaron infracciones vinculadas al personal no registrado en 9 de ellas, es decir, el 69% tenía trabajadores en situación informal. Asimismo, se relevó a 377 trabajadores, de los cuales 216 -el 57,29%- se encontraba en situación irregular.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Tomada visitó una empresa recuperada en Berazategui

El ministro de Trabajo se hizo presente en la empresa recuperada Mecber (Mecanizados Berazategui) el martes 21 de febrero, para tomar contacto directo con sus trabajadores. El encuentro se realizó en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado del Plan Más y Mejor Trabajo, que lleva adelante la Secretaría de Empleo, y surge como una respuesta concreta a las demandas de apoyo de ex-empleados de empresas y fábricas que participan en procesos de recuperación de plantas productivas y fuentes de trabajo.
Mecber es una empresa de ingeniería especializada en mecanizados de precisión, que comenzó a ser autogestionada a partir de 2000, con 30 socios que cubren los diferentes departamentos y áreas (ingeniería, administración, logística, calidad, seguridad e higiene).

Se agiliza el trámite de asignaciones familiares

A partir de marzo los trabajadores ya no deberán solicitar un turno telefónico e ir a una delegación de ANSES para tramitar las asignaciones familiares; una vez reunida la documentación requerida deberán dirigirse directamente a cualquier sucursal del Correo Argentino y entregarla. ANSES luego les notificará cuándo y dónde cobrarán la asignación.
El trabajador se podrá informar sobre los requisitos para acceder a las asignaciones familiares por nacimiento, matrimonio y adopción, así como de la documentación a presentar a través de la página de Internet de ANSES www.anses.gob.ar, o bien, en forma telefónica y gratuita las 24 horas a través del 0800 222 6737.

PARLAMENTARIAS
Senado de la Nación
Expochacra de interés
La Cámara de Senadores tiene en estudio un proyecto para declarar de interés parlamentario la 15 edición de Expochacra, que se realizará en Pergamino. El proyecto destaca la importancia de una muestra agropecuaria de estas características, desarrollada en consonancia con los cambios y la especialización de la producción agropecuaria, que determinarán la evolución del sector en los próximos años.
También destaca la escala de la muestra, en la cual podrá accederse a los stands de las empresas más grandes del sector, a los plots de siembra y a las pistas de prueba de maquinaria agrícola en movimiento. Subraya, además, el nivel de los ciclos de conferencias, que abordarán temas técnicos y prácticos para el productor. La mejora de la producciópn agropecuaria tiene implicancia directa en la generación de una importante cantidad de puestos de trabajo.
MERCOSUR
Buscan mayor presencia del Paraguay en el MERCOSUR
Representantes del gobierno y la actividad privada del Paraguay iniciaron hoy una ronda de reuniones semanales para analizar la marcha del MERCOSUR y buscar mayor presencia del país en el bloque.
“Se analizarán las alternativas para ver cómo se puede potenciar la presencia paraguaya en el MERCOSUR”, dijo Carlos Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes de Paraguay, que agrupa a varias entidades privadas.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Se adoptó un nuevo convenio
Hoja de ruta para las relaciones laborales en el mar

La OIT adoptó el jueves 23 de febrero un nuevo convenio para el sector marítimo que fue calificado por el director general de la Organización, Juan Somavía, como un hito para el mundo laboral. El nuevo convenio sobre el trabajo en el sector fue adoptado por 314 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, durante la reunión (marítima) de la 94 Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizó en Ginebra, Suiza, entre el 7 y el 23 de febrero.
La votación reflejó el enorme respaldo por parte de delegados de 106 países, representantes de la gente de mar, de los armadores y de los gobiernos.
"Hemos hecho historia en el mundo del trabajo marítimo", dijo Somavía ante los delegados que asistieron a la Conferencia. "Adoptamos un convenio que abarca continentes y océanos aportando una hoja de ruta para las relaciones laborales de 1,2 millones de personas que trabajan como gente de mar, y al mismo tiempo abordando las realidades cambiantes y las necesidades de un sector que transporta el 90 por ciento del comercio mundial".

  MMás información: http://www.oit.org/public/spanish/bureau/inf/pr/2006/7.htm
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Trabajan más de 46 horas semanales 5,3 millones de personas

Según el INDEC es el 38% del total la población ocupada que trabaja entre 46 y más de 61 horas semanales. Los datos oficiales del tercer trimestre de 2005, proyectados a todo el país, marcan que sobre 14 millones de personas ocupadas, los sobreocupados suman 5,3 millones. En la otra punta hay 1,6 millones de desocupados, por lo que se desprende que por cada desempleado hay tres trabajadores sobreocupados. Según el INDEC son sobreocupados los que traban más de 45 horas por semana.
También es alta -31,8%- la proporción de gente que trabaja menos de 35 horas semanales. Y solo el 27% de los ocupados trabaja entre 35 y 45 horas por semana.
PyME

Expansión del frigorífico Paladini

Paladini invertirá más de 10 millones de dólares en la instalación de un establecimiento para la cría y faena de cerdos en la localidad de La Toma, 80 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis.
En la etapa inicial se contempla la producción mensual de 1.200 toneladas de carne.
En este paso que da Paladini en su intención de transformarse en el mayor productor de cerdos del país, tiene previsto un desembolso total de 50 millones de pesos.
El proyecto es vital para la empresa, ya que permitirá mejorar su integración en el negocio de fiambres, que representa el 80% de su facturación.

ESPEJO PERIODISTICO

Programa de empleo juvenil en Las Heras, Mendoza

La municipalidad de Las Heras pusó en marcha el pasado jueves 23 el Programa Empleo y Emprendimiento Productivo Joven.
El objetivo del programa es dar a conocer a los jóvenes las posibilidades que hay para insertarse en el campo laboral, ya sea por medio de emprendimientos productivos o intermediaciones laborales con empresas. Los talleres estarán dirigidos a personas de 18 a 29 años, desocupadas, con o sin planes sociales.
SOLIDARIDAD
Capacitación solidaria para 400 vecinos en la provincia de Neuquén

A fuerza de pulmón funciona un centro de capacitación y recreación en el barrio capitalino Valentina Sur.
En su mayoría son adolescentes y adultos los que concurren a los talleres de oficios, mientras que los niños prefieren las actividades recreativas y culturales, entre las cuales se encuentra la apoyatura escolar.
Los que concurren al centro de capacitación laboral y organizaciones solidarias “Jaime de Nevares” son vecinos de la zona que, en busca de una salida laboral, deciden tomar clases de carpintería, apicultura, artesanías e instalaciones domiciliarias de gas.

INTERNACIONALES
La economía peruana creció en 2005 en la proporción más alta en 8 años

La economía de Perú se expandió el año pasado en un 6,67%, la tasa de crecimiento más alta en ocho años y mayor a lo esperado por analistas y el gobierno, informó el organismo oficial de estadísticas. En 2004 la economía local se expandió un 4,81%. Según informó el gobierno, el crecimiento en 2005 estuvo liderado por los sectores de la minería -que aportan poco más de la mitad de todas las exportaciones del país - con un avance del 8,65% y la construcción, con una alza del 8,72%. En tanto el sector manufacturero, el mayor generador de empleos en Perú, creció en un 7%, llegando al nivel más alto desde 1994.
El crecimiento económico del año pasado es mayor al pronóstico de 6,3% realizado el lunes por analistas en un sondeo de Reuters y el más alto desde 1997, cuando el producto interno bruto (PIB) creció el 6,84%.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Manual de derecho laboral para empresas
De Diego, Julián. Buenos Aires: Errepar, 2005..
La economía en la segunda mitad del siglo XX
De Pablo, Juan Carlos. Buenos Aires: La Ley, 2005.

PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO EN CARCELES
Resolución MJDH N 279/06
Boletín Oficial 20-02-2006
Impleméntase el mencionado programa, con dependencia funcional de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, en la órbita de la Dirección Nacional de Readaptación Social. Acciones. Designación del coordinador del programa.

RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N 88/06
Boletín Oficial 21-02-2006
Apruébase el presupuesto de gastos de los excedentes del Fondo de Garantía de la Ley Nº 24.557, para el período 2005.
PRESTACIONES PREVISIONALES
Resolución MTEySS N 140/06
Boletín Oficial 20-02-2006
Establécese que determinadas actividades se equiparan a las de estibador portuario a los efectos de acceder a las prestaciones previsionales con encuadre en los requisitos del régimen diferencial previsto por el Decreto Nº 5.912/72, prorrogado en su vigencia por imperio del artículo 157 de la Ley Nº 24.241.
 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.