06.03.06 | Año 5 Nº 198

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

El empleo crece ininterrumpidamente
desde hace 40 meses

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Empresas propiedad de los trabajadores

Uno de los más grandes negocios de la comercial Av. Oxford londinense pertenece a sus trabajadores. Los 63.000 miembros de su personal estable son conocidos como “socios” y juntos controlan la empresa.

Ir a la nota

Un pueblo donde se pagan impuestos con trabajo

La idea nació al calor de la crisis de 2001 y sigue vigente, porque aún hay gente que no tiene plata para pagar impuestos, pero tiene voluntad de ayudar y eso es valorable.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

En el primer mes del año el índice del empleo privado formal tuvo una variación positiva del 0,4% y registró una mejora de 10% en todo el último año. El dato fue suministrado por el ministro Carlos Tomada el jueves 2 de marzo. El titular de la cartera laboral agregó que los números acentúan "las expectativas entre los empresarios sobre generación de empleo”. En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con el Presidente Néstor Kirchner, Tomada dijo que con la mejora de enero el número de empleos registrados acumula 40 meses consecutivos en alza.
"Enero es un mes habitualmente de baja actividad. Cuando algunos han señalado que hay una detención en la tasa de crecimiento del empleo, los datos dan un crecimiento del empleo del 0,4% en enero pasado, que es el doble de lo que había crecido en igual período de 2005”, dijo el ministro.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Lanzamiento del Seguro de Capacitación y Empleo
Tomada se reunió con empresarios e intendentes

El ministro Tomada y el secretario de Empleo, Enrique Deibe, se reunieron el martes 28 de febrero con destacados empresarios e intendentes del conurbano bonaerense y de otras localidades del país, con el marco de la puesta en marcha del Seguro de Capacitación y Empleo.
“Las empresas y los municipios tendrán una activa participación en la instrumentación de esta herramienta destinada a reinsertar a los desocupados en el mundo laboral”, destacó Tomada tras las reuniones mantenidas con el objetivo de aunar criterios, mancomunar esfuerzos y ultimar detalles.
El Seguro de Capacitación y Empleo esta destinado a personas desocupadas, quienes firmarán un contrato cuyo objetivo central es la inserción laboral. En una primera etapa podrán acceder beneficiarios del Programa Jefes de Hogar (PJH) y se priorizará a los menores de 30 años. A partir del mes de abril, la cartera laboral realizará paulatinamente una convocatoria a través de las Oficinas y Gerencias de Empleo.
Carlos Tomada compartió el desayuno de trabajo con Luis Betnaza, de Techint, Enrique Pescarmona, de IDEA, Jorge Rendo, del Grupo Clarín, Jorge Brito, del Banco Macro Bansud, Alberto Alvarez Gaiani, de COPAL (Coordinación de las Industrias de Productos Alimenticios), Alejandro Chodos, de CAC (Cámara Argentina de la Construcción), y Gustavo Grobocopatel, del Grupo Grobocopatel.
Por la tarde acudieron a la reunión los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra, de Berazategui, Juan Mussi, de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, de Quilmes, Sergio Villordo, de Almirante Brown, Manuel Rodríguez, de Ituzaingó, Alberto Descalzo, de José C. Paz, Mario Ishi, de Tres de Febrero, Hugo Curto, de San Fernando, Osvaldo Amieiro, de Merlo, Raúl Othacé, de Concepción del Uruguay –provincia de Entre Ríos- Marcelo Visogni, de Oncativo –provincia de Córdoba- Osvaldo Vottero y de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya.

Disertación sobre el Seguro de Empleo y Capacitación en Mar del Plata

En el marco de la Reunión Nº 38 del Consejo Federal del Trabajo, que se realizó los días 2 y 3 de marzo en Mar del Plata, el director nacional de Promoción del Empleo, Luis Castillo Marín, sostuvo que "el seguro constituye un cambio en las políticas de empleo y capacitación en nuestro país" y agregó que -dado el crecimiento sostenido del país- "era necesaria una transformación de las políticas surgidas en el marco de la crisis económica".
Asimismo destacó que "la incorporación de trabajadores al proceso productivo y tres años de crecimiento ininterrumpido son el punto desde el cual se parte para establecer el Seguro de Empleo y Capacitación como línea a seguir en cuanto a políticas de empleo".

PARLAMENTARIAS
Concejo Deliberante de Río Cuarto
Fondo social de 500.000 pesos
El intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Benigno Rins, inauguró el 1° de marzo el nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. El anuncio más relevante del discurso del jefe comunal estuvo referido a la propuesta de conformar en este ejercicio un nuevo fondo solidario que alcanzaría un monto de 500 mil pesos anuales, orientado al financiamiento de programas sociales específicos para cubrir demandas de las familias con mayores necesidades.
La idea de crear un nuevo fondo solidario “debe tomar a esta propuesta de una forma integral, lo que significa que primero debemos avanzar en la redistribución del ingreso, y fundamentalmente, que no sea el Estado quien tenga el manejo de esos recursos que se generen”.
MERCOSUR
Uruguay: proponen cambios al seguro de desempleo
La representación de trabajadores ante el Banco de Previsión Social (BPS), en el Uruguay, propondrá bajar la cantidad de tiempo que debe pasar para que un trabajador pueda volver a acceder al beneficio del seguro de desempleo. También acelerará el envío al parlamento de un anteproyecto que permite a las empleadas del servicio doméstico acceder a dicho seguro. Hoy la normativa prevé que una persona puede volver al seguro de desempleo sólo luego de que se cumple el año desde que culminó los seis meses de beneficio.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Empresas propiedad de los trabajadores

Uno de los más grandes negocios de la calle Oxford, la más importante de la zona comercial londinense, es la tienda por departamentos de la compañía John Lewis. Se trata de una empresa con 27 tiendas en ciudades británicas y casi 170 supermercados, y es la mayor empresa en el Reino Unido perteneciente a sus trabajadores. Los 63.000 miembros de su personal estable son conocidos como “socios” y juntos la controlan. No hay accionistas externos, todas las acciones de la compañía están en manos de un fideicomiso creado especialmente para las utilidades de los empleados.
John Lewis ha comerciado en Inglaterra durante casi 150 años y es propiedad de los trabajadores desde 1950, cuando el hijo de su fundador transfirió muy por debajo del precio de mercado la propiedad de la firma a sus empleados. La constitución de John Lewis establece que el objetivo principal de la compañía es "la felicidad de todos sus socios a través de un trabajo rentable y satisfactorio en una empresa exitosa". Los socios "comparten la responsabilidad de la propiedad así como las recompensas, beneficios, conocimientos y poder".
La asociación de trabajadores propietarios de las empresas en Gran Bretaña (JOL) sugiere que la propiedad y participación de los empleados mejora la productividad y el rendimiento de la empresa. La tasa de supervivencia de las cooperativas y las empresas propiedad de los trabajadores en las economías de mercado es igual o superior a la de las compañías convencionales, señala la OIT.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La Nación y la provincia de Buenos Aires
promoverán juntos misiones comerciales al exterior

La Cancillería argentina y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires están trabajando en la puesta en marcha de 6 rondas de negocios que se llevarán a cabo en Brasil; Ucrania; India y Pakistán; Suiza, Austria, Eslovenia y Croacia; México y Centroamérica.
El acuerdo para la formalización de esta iniciativa será firmado el martes entre el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana, y el gobernador bonaerense, Felipe Solá. La provincia aporta en este acuerdo, entre otras cosas, el producto de más de 750 empresas con potencial exportador que están radicadas en el primer Estado argentino, y que ya han participado de distintas rondas comerciales; por caso, alrededor de 50 formarán parte de la delegación en la semana de la provincia de Buenos Aires en Rusia, entre el 3 y el 6 de abril próximo
RECUPERADAS
Bauen por la ley
Los trabajadores del hotel autogestionado trabajan en la concreción de un proyecto de ley nacional para empresas recuperadas. Mientras tanto, el Ejecutivo de la Ciudad presentó un proyecto correctivo para anular la devolución a los titulares dominiales.
PyME

Empresarios mendocinos negociarán con sus pares chinos

Empresarios mendocinos y chilenos se reunieron el sábado 4 de marzo en la ciudad trasandina de Valparaíso con importadores de China.
El encuentro fue organizado por el gobierno regional de Valparaíso, el Ministerio de Economía mendocino y Pro Mendoza para "ofrecer a empresarios de ambos países contactarse con potenciales compradores chinos de la región de Guangdong".
La reunión estuvo orientada a empresarios de los sectores vitivinícola, informático, petróleo, energía, turismo, textil, juguetes, maderero y minero, entre otros.

ESPEJO PERIODISTICO

Inversores libaneses abrirán una fábrica de carne enlatada

En la localidad de Dolores, Buenos Aires, donde antes funcionara el frigorífico Casasa, se inauguró el jueves 23 de febrero una planta industrial, con inversión libanesa. Cabe destacar que ésta es la primera inversión que realiza El Líbano en la Argentina, abriendo una vía económica que traerá beneficios para crecimiento dolorense. La fábrica exportará al Medio Oriente la totalidad de su producción, que tendrá por base la carne cocida enlatada.
En una primera etapa se exportarán 750.000 latas de 320 gramos cada una por semana, producción que generará un importante movimiento industrial.
Actualmente se encuentran trabajando 25 personas, dotación que se prevé aumentar en el corto plazo. Sobre este tema los propietarios de la nueva firma comentaron en la reunión que aspiran a operar durante veinte horas diarias. Para ello se necesitarán cuatro líneas de trabajo de cincuenta operarios cada una, que generarán alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo.
La Capital, Mar del Plata. 28-02-06
SOLIDARIDAD
Un pueblo donde se pagan impuestos con trabajo

La idea nació al calor de la crisis de 2001 y sigue vigente, porque aún hay gente que no tiene plata para pagar impuestos, pero tiene voluntad de ayudar y eso es valorable. A principios de este año, la municipalidad de Mendiolaza, provincia de Córdoba, comenzó a liquidar los impuestos -incluye ABL y el riego de calles de tierra- y notificó a la población la posibilidad de cancelarlos con tareas comunitarias, mediante un programa que les permite pagar con trabajo lo que no pueden pagar con plata.
Actualmente hay diez inscriptos, pero el plazo se extiende hasta el 4 de marzo, fecha en que vence el impuesto municipal. Además de estos nuevos casos, en la comuna trabajan otros vecinos que están pagando impuestos atrasados.
En las experiencias anteriores los vecinos que se sumaron a la propuesta realizaron trabajos de refacción de los edificios de las escuelas del pueblo, como así también del jardín de infantes y de la guardería.
Con estos programas apuntamos a sanear las cuentas y a que la gente se sienta útil.

INTERNACIONALES
La UE pide más trabajo y mejores salarios para las mujeres

Los Estados de la Unión Europea deben ayudar a las mujeres a obtener trabajo, asegurar que se les paga lo mismo que a los hombres y contribuir a que ambos sexos puedan tener una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, para impulsar el crecimiento económico y el empleo en Europa, expresó la Comisión Europea.
En un informe anual sobre la igualdad de género en los 25, la Comisión dijo que luchar contra la discriminación de género es clave para mantener las generosas políticas sociales europeas, que afrontan el desafío de la despiadada competencia mundial y el envejecimiento de la población europea.
El informe también aclaró que un tercio de las mujeres de la Unión Europea sólo trabajan media jornada, frente al 7,4 por ciento de los hombres; la mayoría porque tienen niños a cargo.
Los niños son un claro obstáculo en las tasas de empleo femenino y en el número de horas trabajadas, mientras que surten el efecto opuesto en el nivel de empleo y horas de trabajo de los hombres.
"Deberían adoptarse acciones decisivas para luchar contra los estereotipos sexistas y alentar a los hombres a asumir sus responsabilidades en la esfera doméstica y familiar", pidió la Comisión.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
El régimen de capitalización a 11 años de la reforma previsional
Buenos Aires, Superintendencia de AFJP, 2005.
Indice de fragilidad laboral: un análisis geográfico comparado del empleo y el trabajo a partir de la EPH
Kotzer, Daniel, MTEySS, 2005.

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA
EL PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES

Decreto Nº 181/06
Boletín Oficial 23-02-2006
Establécese que el monto de la pensión prevista por la Ley Nº 26.008 es el equivalente al setenta por ciento de la cuantía dispuesta por el Decreto Nº 2.809/93 para el Adicional Remuneratorio por Servicios en la Antártida.

ESTATUTO DEL SINDICATO DE MUNICIPALES
DE ROSARIO

Resolución MTEySS Nº 116/06
Boletín Oficial 24-02-2006
Apruébase el texto del estatuto social del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.
INSCRIPCION DE LA ASOCIACION SINDICAL
DE LA UNIVERSIDAD DE LUJAN

Resolución MTEySS Nº 126/06
Boletín Oficial 24-02-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Luján.
INSCRIPCION DE ASOCIACION DE MUNICIPALES
DE MERCEDES

Resolución MTEySS Nº 127/06
Boletín Oficial 24-02-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
PERSONERIA GREMIAL PARA MUNICIPALES
DE RESISTENCIA

Resolución MTEySS Nº 131/06
Boletín Oficial 24-02-2006
Otórgase personería gremial al Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Resistencia, con el carácter de asociación gremial de primer grado.
INSCRIPCION DEL SINDICATO DE MUNICIPALES
DE CHIVILCOY

Resolución MTEySS Nº 133/06
Boletín Oficial 24-02-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato Municipales de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
INSCRIPCION DE LA ASOCIACION SINDICAL
DE AGENTES VIALES DEL CHACO

Resolución MTEySS Nº 134/06
Boletín Oficial 24-02-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Agentes Viales del Chaco.

PERSONERIA GREMIAL PARA MUNICIPALES
DE VILLA REGINA

Resolución MTEySS Nº 137/06
Boletín Oficial 24-02-2006
Otórgase personería gremial al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Villa Regina, provincia de Río Negro.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.