13.03.06 | Año 5 Nº 199

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Reconocimiento a las trabajadoras comunitarias

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Las PyME aumentaron sus exportaciones en un 21%

La información surge de un trabajo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, dependiente de la Secretaría de Industria.

Ir a la nota

Masiva huelga en Francia contra una reforma laboral

Fue convocada por los principales sindicatos y grupos de estudiantes. Se oponen a un tipo de contrato que permite el despido, dentro de los dos primeros años de trabajo, de jóvenes de hasta 25 años.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El jueves 9 de marzo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó en la sede central de esta cartera un acto de reconocimiento a la mujer trabajadora y a su compromiso con la exigencia inclaudicable del respeto a sus derechos, principalmente al trabajo digno. Durante el encuentro, distintas agrupaciones sociales, junto a la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), distinguieron a sus más destacados representados.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se dispuso el aumento del Seguro por Desempleo

El Gobierno nacional firmó, el jueves 9 de marzo, el decreto que establece la elevación de los montos mínimos y máximos de la prestación mensual por desempleo, que fueron fijados en 250 y 400 pesos, respectivamente.
También fue modificado el período mínimo de cotización al Fondo Nacional de Empleo para acceder al beneficio: disminuyó de un año a seis meses.
El Decreto N° 267/06 establece el aumento del Seguro por Desempleo y dispone que esas mejoras sean abonadas con retroactividad al 1° de marzo en curso.
El acto de firma del decreto se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la presencia del Presidente Kirchner y de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Felisa Miceli; y del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
También estuvieron en el encuentro los miembros del Consejo Directivo de la CGT Hugo Moyano, Juan Manuel Palacios, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, el asesor letrado Héctor Recalde y el dirigente de la CTA, Edgardo De Petris.
De acuerdo con la nueva norma, para acceder al seguro el beneficiario debe haber cotizado al Fondo durante un período mínimo de seis meses durante los tres años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.
La medida establece, además, que "el tiempo total de prestación estará en relación al período de cotización”.
Por ello, el desempleado cobrará de acuerdo a la siguiente escala: los que cotizaron entre 6 y 11 meses percibirán el seguro durante 2 meses; de 12 a 23 meses lo harán durante 4 meses; entre 24 y 35 meses, durante 8 meses y los que aportaron más de 36 meses lo percibirán durante 1 (un) año.
La nueva norma establece, a su vez, que para los trabajadores mayores de 45 años que quedaron desocupados, el tiempo total del Seguro por Desempleo "se extenderá por 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original".
Aquellos que accedan a esta prórroga tendrán la obligación de participar en los programas destinados al fomento del empleo y la capacitación dispuestos por el MTEySS.

Operativos de inspección en Mendoza

Esta cartera, a través de la Subsecretaría de Relaciones Laborales, realizó, el jueves 9 de marzo, inspecciones en 774 agencias de viajes de la provincia de Mendoza. Los resultados obtenidos muestran que el 51% de ellas tenían empleados sin registrar.
Asimismo, el 31% de los 2.142 trabajadores entrevistados (664) no estaban registrados, pero se comprobó que tras las inspecciones de enero y de los primeros días de marzo, 132 de ellos ya habían sido regularizados por sus empleadores.
Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Relaciones Laborales, reunido con la ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, y con miembros de las cámaras empresarias de la provincia, dijo que quienes no cumplan con las normas de trabajo vigentes serán sancionados con multas.

Ex empleados atienden su propio parador. Apoyo de la Nación

Cuatro ex trabajadores del parador "Michelangelo SA" que había cerrado sus puertas en la localidad neuquina de Piedra del Aguila, pudieron acceder a un aporte de la Secretaría de Empleo a través de la modalidad "Pago único". De esta forma, lograron concretar su propio emprendimiento. Los cuatro nuevos emprendedores eran trabajadores del conocido parador de esa localidad turística que se quedaron sin empleo al cierre del mismo. Ante esta situación se acercaron a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio en la ciudad de Neuquén para asesorarse sobre las posibilidades que brinda esta modalidad y presentar su proyecto.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados del Chubut
Muelle para desarrollar la pesca artesanal en Bahía Cracker
El diputado provincial chubutense Carlos Pascuariello presentó un proyecto de ley para erigir un nuevo muelle en el Golfo Nuevo, cuya finalidad será incentivar la pesca artesanal, y también habilitar rutas de navegación para actividades náuticas deportivas. Estaría ubicado en Bahía Cracker, uno de los lugares más adecuados para la realización de actividades marinas vinculadas con la pesca recreacional y artesanal.
El proyecto prevé la utilización y explotación sustentable de esa zona de pesca, por lo cual se confeccionaría un plan de manejo, aprobado por la provincia, que regule la cantidad de buques que podrán operar. La obra incluirá, además, accesos terrestres desde las ruta nacionales Nº 3 y Nº 1, y condiciones adecuadas para el movimiento de embarcaciones que cumplan el ciclo de captura, transporte, venta al mercado interno y exportación desde Puerto Madryn.
Según Pascuariello, este proyecto “promoverá el turismo, generando una ruta de sabores de pescados y mariscos, a través de éste y otros muelles a construirse en la provincia”. Esta iniciativa generaría una importante cantidad de puestos de trabajo en la construcción y en las actividades permanentes posteriores.
MERCOSUR
El gobierno paraguayo admite posible incremento del salario mínimo
En la actualidad están dadas las condiciones para un aumento del salario mínimo para los trabajadores paraguayos del sector privado, según lo manifestado por el titular del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Alberto Osorio, quien agregó que los índices inflacionarios registrados en 2005 y en los primeros dos meses del presente año ya han superado el 10% estipulado en la ley para la corrección. También destacó que en el transcurso de esta semana se recibirá un informe oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que servirá de base para adoptar una medida sobre el tema.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Deportistas pidieron luchar por la justicia social

Destacadas deportistas pidieron el 8 de marzo a las mujeres del mundo que insistan en su lucha por lograr una mayor justicia social, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizada por la OIT en diversos países. "Mis puñetazos no hacen tambalearse solamente a mis adversarias, también impactan las bases de nuestra sociedad", dijo la campeona de peso welter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, la francesa Myriam Lamare. "Una mujer boxeadora es una mujer que puede luchar, capaz de dar vida y al mismo tiempo defenderla. Soy fuerte y femenina, vulnerable y activa", comentó durante una mesa redonda realizada en la sede del organismo en Ginebra, y añadió que "las mujeres ya no se ven disminuidas por su vulnerabilidad". Por su parte nuestra destacada tenista, Gabriela Sabatini, que recibió el premio "Las mujeres y el deporte" 2006 del Comité Olímpico Internacional (COI) en una ceremonia realizada en la OIT, destacó que para avanzar en su disciplina "es necesario contar con respaldo económico y con frecuencia las empresas van más hacia los hombres que hacia las mujeres, lo cual constituye una desventaja".
El director general de la OIT, Juan Somavía, destacó que "no hay duda que las mujeres continúan transformando los lugares de trabajo del mundo. En la última década el número de las que trabajan aumentó en 200 millones. Hoy representan más del 40% de los trabajadores del mundo. A pesar de los avances, persisten evidentes desigualdades en los lugares de trabajo. La brecha salarial es aún una realidad y la del empleo entre mujeres y hombres (en especial en términos de calidad) sigue siendo grande. Estimamos que las mujeres representan el 60% de los trabajadores pobres a nivel mundial.".

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Peugeot fabricará dos nuevos modelos solamente en la Argentina

Los nuevos modelos que producirá la automotriz francesa en su planta de Tres de Febrero estarán destinados principalmente a la exportación. La firma anunció además que invertirá 150 millones de dólares en el país.
El anuncio fue hecho al Presidente Néstor Kirchner por el vicepresidente y director general de la filial local de Peugeot-Citroën, Luis Ureta Sáenz Peña, y el director de Relaciones Externas e Institucionales de la automotriz, Oscar Iglesias.
Los ejecutivos afirmaron que la ocupación de la empresa pasó de 1.534 personas en un turno en 2003 a 3.606 en dos turnos en 2005 y confiaron en que para 2008 tendrán 4.830 empleados trabajando en tres turnos.
RECUPERADAS
Solá y Puiggrós impulsan la autogestión
El Gobernador bonaerense y la directora de Escuelas compartieron el viernes 3 un encuentro con empresas recuperadas y diversas organizaciones sociales de desocupados, quienes confeccionarán 200 mil guardapolvos escolares para el presente ciclo lectivo. El acto se realizará en la fábrica recuperada del bonaerense Movimiento Resistir y Vencer, un inmenso complejo donde se desarrollan diversas actividades productivas, ubicado en Magdalena 51, de Villa Domínico, partido de Avellaneda.
"Tras un convenio firmado entre la vicejefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, nuestro movimiento y otras organizaciones sociales, los diferentes talleres textiles, que son parte de la gran cantidad de proyectos productivos que llevan adelante nuestros movimientos, se han abocado a la confección de 200 mil guardapolvos escolares", destacaron los voceros de los desocupados, quienes antes desarrollaban las conocidas acciones de los piqueteros.
"Este acuerdo significa una clara señal de un Estado creciente, que reconoce a las organizaciones sociales como actores fundamentales en la reconstrucción de la cultura del trabajo y la producción", señaló en un comunicado Ricardo Rodríguez, integrante de la fábrica recuperada.
PyME

Aumentaron sus exportaciones en un 21%

Las pequeñas y medianas empresas aumentaron sus exportaciones en los nueve primeros meses del año pasado en comparación con las ventas al exterior que habían tenido en igual período de 2004.
La información surge de un trabajo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, dependiente de la Secretaría de Industria, en el que se indica que las pequeñas y medianas empresas exportadoras (PyMEx) superaron en un 6% a las grandes empresas en cuanto al nivel de exportaciones alcanzado en los tres primeros trimestres de 2005.
El informe destaca que el crecimiento logrado por las PyME en materia de exportaciones se debe al dinamismo alcanzado por esas compañías a causa de los efectos del plan económico actual.

ESPEJO PERIODISTICO

Continúa la construcción de viviendas

El gobernador Carlos Rovira inauguró el jueves 9 de marzo en el municipio de Colonia Polana 10 viviendas construidas a través del I.PRO.D.HA, dentro del marco del Programa Federal Solidario Habitacional del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que están ubicadas en Puerto Naranjito.
Las obras se iniciaron en noviembre de 2004 y el monto de la inversión es de 311.994,90 pesos. La empresa contratista para la ejecución de la obra es NCN Construcciones SRL. Además en el lugar se realizó una perforación para proveer de agua para consumo de los adjudicatarios de las viviendas y vecinos de la zona, unas 15 familias, que también por gestiones del intendente Raúl Núñez cuentan con energía eléctrica, dentro del programa de electrificación rural de EMSA.
El misionero, Misiones. 7-03-06
SOLIDARIDAD
Becas familiares en la región Noroeste

A través del Programa de Becas Familiares que otorga Cáritas, cuyo objetivo es acompañar a las familias para fortalecerles su rol educador, se busca disminuir el índice de deserción y fracaso escolar de niños y jóvenes en situación de pobreza.
En este marco, los referentes diocesanos de Cáritas Tucumán, Jujuy y Salta, que se sumaron recientemente al programa, se reunieron el 2 de marzo para compartir las primeras impresiones de la tarea, reconocer nuevas herramientas de acción y capacitarse para el acompañamiento de las familias involucradas. A través del Programa de Becas, Cáritas otorga ayuda económica, acompañamiento y contención a familias de niños y jóvenes en situación de pobreza, para que éstos puedan permanecer en el sistema educativo formal. En 2003 se entregaron becas escolares a 66 niños distribuidos en 3 diócesis de nuestro país: Humahuaca, Santiago del Estero y Mar del Plata.

INTERNACIONALES
Masiva huelga en Francia contra una reforma laboral

Fue convocada por los principales sindicatos y grupos de estudiantes. Se oponen a un tipo de contrato que permite el despido, dentro de los dos primeros años de trabajo, de jóvenes de hasta 25 años. Las protestas intentan obligar al Gobierno francés, hasta ahora inflexible, a dar marcha atrás con una reforma que permitirá el despido, sin indemnización ni motivos, durante los primeros dos años de contrato, de los empleados menores de 26 años, en empresas de más de 20 trabajadores.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Compendio de legislación de la seguridad social
Martín Yañez, María Teresa; Lexis Nexis. Buenos Aires, 2005..
Por una niñez sin trabajo infantil: material teórico operativo sobre la problemática del trabajo infantil
MTEySS. Buenos Aires, 2005.

OBRAS SOCIALES
Resolución SSS Nº 48/06
Boletín Oficial 27-02-2006
Inscríbese a la Obra Social de Relojeros, Joyeros y Afines de la República Argentina en el Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

PRESTACIONES PREVISIONALES
Resolución ANSES Nº 158/06
Boletín Oficial 27-02-2006
Establécese que las solicitudes de prestaciones en las que intervenga el Régimen Previsional Público, provenientes del Régimen de Capitalización Individual, serán resueltas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones por medio del Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste (SICA).
PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución SE Nº 102/06
Boletín Oficial 1-03-2006
Apruébase el manual operativo del Programa de Empleo Comunitario y los formularios de presentación de proyectos.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.