20.03.06 | Año 5 Nº 200

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Promueven el empleo
de jóvenes vulnerables

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Beneficio para los trabajadores del bloque

ANSES y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de cooperación técnica. El programa apunta a contribuir a la integración de los sistemas de Seguridad Social de los países del MERCOSUR.

Ir a la nota

Ropa argentina

La indumentaria argentina está presente en 64 países del mundo. Esta industria fue beneficiada como pocas por la devaluación y ganó mercados, tanto afuera como en el país, apostando a competir con las importadas -un mercado sofisticado- en base a creatividad, diseño, calidad y el uso de fibras nuevas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Tomada y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron el 15 de marzo un Convenio de Cooperación para brindar entrenamiento laboral y oportunidades de empleo a jóvenes en situación de riesgo. El acuerdo apoya la ejecución del proyecto “Construcción de capacidades para el uso y aplicación de las tecnologías de información y el desarrollo socioeconómico en la Argentina”.
El proyecto busca promover la cultura del trabajo, el acceso a los nuevos lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la inserción en el mercado laboral. Estará enfocado hacia mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad social y sus acciones se implementarán mediante la puesta en marcha y fortalecimiento de cinco centros de reacondicionamiento de computadoras. (CRC)

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Economía, Felisa Miceli, junto al titular de la CGT, Hugo Moyano, anunciaron el miércoles 15 de marzo el incremento del monto mínimo para el pago del impuesto a las ganancias. Esta medida beneficiará a 400.000 trabajadores en relación de dependencia y 100.000 autónomos.
Para los trabajadores en relación de dependencia solteros, el piso a partir del cual tributarán será de $2.400 -hoy es de $1.835 -; para los casados, la suba será algo mayor, ya que el mínimo pasa de $2.235 a $3.200. El piso de los autónomos pasará de $800 a $1.000 en el caso de los solteros y de $1.235 a $1.800 en el de los casados.

Creación de la Comisión de Garantías

El Ministerio de Trabajo sumó el lunes 13 de marzo una nueva herramienta que le permitirá garantizar prestaciones mínimas en caso de que una huelga afecte los servicios públicos considerados esenciales: creó una comisión que será la encargada de aplicar el régimen de emergencia ante una determinada huelga.
El Decreto Nº 272/06 reglamenta el artículo 24 de la Ley Nº 25.877 -promulgada en 2004- en la que se regula el derecho de huelga en algunos servicios, como el de salud, la provisión de agua, energía y gas, además del tráfico aéreo. La norma dispuso que en esos servicios se debían establecer las prestaciones mínimas. Para todos los otros casos, se debía establecer una comisión independiente que decidiera si corresponde aplicar o no un régimen de servicios mínimos.
Tomada resaltó que "con esto se está generando un instrumento indispensable para que los paros en los servicios esenciales se hagan sin costos sociales".
El régimen vigente establece la creación de la Comisión de Garantías, que será autónoma del Ministerio de Trabajo y que, entre sus funciones, tendrá la de asesorar a los funcionarios del área en la determinación de cuándo un servicio público es esencial y, en su caso, que tipo de prestaciones mínimas se deberán establecer.
La comisión estará integrada por cinco miembros en representación de las centrales sindicales (CGT y CTA), las cámaras empresariales, la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y uno por el Gobierno.

Entregaron vouchers de capacitación a 700 jóvenes Buenos Aires

El Ministerio de Trabajo y las firmas Sun Microsystems de Argentina SA, Oracle Argentina SA y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos entregaron el 17 de marzo, vouchers de capacitación a los primeros 700 jóvenes que iniciarán su formación en programación Java y Oracle.
La propuesta procura capacitar a un total de 2.500 jóvenes desocupados a lo largo de un año en competencias priorizadas por el sector Java y Oracle, y 100 de ellos serán personas con capacidades especiales.
También se realizará un seguimiento de los participantes durante el proceso formativo y una evaluación de las competencias adquiridas.
Además, se fortalecerá a las cuatro instituciones que formarán a los participantes -Fundación Proydesa, DISCAR-Universidad Católica y Universidades Tecnológicas Nacionales (UTN) de Avellaneda y Delta- a través de la adquisición de equipamiento informático y la capacitación de docentes e instructores.
Las acciones se realizarán en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hospital Francés: la comuna pagará sueldos
Los legisladores porteños aprobaron una norma por la cual la ciudad les pagará los 3 meses de salarios que se les debe a los 2.500 trabajadores del Hospital Francés. La Legislatura creó un "Fondo Especial de Ayuda al Hospital Francés", con un importe máximo de $8.500.000. El dinero deberá surgir de las partidas que establezca el gobierno de la ciudad, pero no del presupuesto asignado a salud.
MERCOSUR
Beneficio para los trabajadores del bloque
La Administradora Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de cooperación técnica en el marco de la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales. El programa apunta a contribuir a la integración de los sistemas de Seguridad Social de los países del MERCOSUR, a través del desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema orientado a la transferencia y validación de los datos necesarios para la tramitación de los beneficios otorgados en el marco del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social de la región.
La transferencia de datos permitirá que los ciudadanos paraguayos residentes en la Argentina tengan registrados todos sus aportes previsionales efectuados en ambos países, lo que agilizará notoriamente el trámite de su jubilación. Igual beneficio percibirán los trabajadores argentinos, uruguayos y brasileños con años trabajados en los diferentes países de la región.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Migración laboral en el siglo XXI

Los 90 millones de trabajadores migrantes del mundo representan el 3% de la fuerza laboral mundial y sus experiencias son muy diversas: desde el recibimiento con alfombra roja para algunos programadores informáticos hasta la reclusión y deportación para algunos trabajadores irregulares. ¿Qué puede hacerse para garantizar que la migración laboral sea una fuerza capaz de impulsar el bienestar global? Un estudio reciente de la OIT analiza exhaustivamente las causas y efectos de la migración laboral.
Según el informe Administrar la migración laboral en el Siglo XXI “el aumento de las diferencias demográficas, económicas y de otra índole entre los países permite augurar un incremento en la migración internacional en este siglo”.
El libro pone en evidencia la necesidad de diálogo sobre migración entre los países de origen, los de tránsito y los que reciben, y plantea la pregunta sobre si este diálogo debiera efectuarse en reuniones multilaterales, bilaterales o regionales. Según el estudio, la OIT juega un papel clave en la ayuda a los gobiernos e interlocutores sociales para regular la migración laboral y proteger a los trabajadores migrantes de manera que la migración sea una propuesta favorable, tanto para los países de origen como para los de destino.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Cifras record del turismo

Según las proyecciones oficiales, la actividad turística generará este año ingresos por 3.454 millones de dólares, un 15,6 % más que en 2005.
En el 2004 llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza 3,3 millones de turistas extranjeros y 3,7 millones en 2005; para este año se espera el arribo de casi 4,1 millones, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo.
Se encuentra en la cresta de la ola el ingreso de turistas. En este sentido, por ingreso de divisas el turismo se ubica cuarto en el ranking de exportaciones, detrás de la soja y sus derivados. En 2004 por esta actividad ingresaron al país 2.500 millones de dólares, el año pasado fueron 3.000 millones y este año se llegaría a los 3.500 millones. Cabe destacar que la “industria sin chimeneas” es una gran generadora de puestos de trabajo.
RECUPERADAS
Presentación de un libro
La semana pasada fue presentado el libro “Empresas Recuperadas” de Julián Rebón e Ignacio Saavedra, en el que los autores analizan el difícil proceso de autogestión de los trabajadores. Estas son algunas de las preguntas que aborda el libro, publicado por Capital Intelectual dentro de la colección Claves para Todos, que dirige José Nun. ¿Es viable la recuperación? ¿En qué condiciones? ¿Están preparados los empleados para conducir emprendimientos que antes eran manejados por empresarios?
PyME

Ropa argentina

La indumentaria argentina está presente en 64 países del mundo. Esta industria fue beneficiada por la devaluación y ganó mercados, tanto afuera como en el país, apostando a competir con las importadas —un mercado sofisticado— en base a creatividad, diseño, calidad y el uso de fibras nuevas.
La base del crecimiento de la industria es el producto diferenciado. No se puede competir por cantidad, no hay inversiones ni mercado suficiente, pero se tiene la calidad y el diseño necesarios como para hacerse notar. Las marcas argentinas aparecieron, con diseño argentino y materias primas y fibras locales, y más del 17% de las compras de los turistas son de indumentaria. No de cuero, sino textiles. La aparición de barrios o ejes comerciales dedicados a la que podría definirse como "indumentaria de autor", como Palermo y en menor medida San Telmo, o la aparición en los shoppings de locales dedicados a la venta de ropa con marca "nacional", parecerían indicar que el sector tiene mucho para seguir creciendo.
En el mercado local, las marcas nacionales y los productos fabricados en el país ya se ganaron un lugar en las vidrieras. El desafío es salir con mayor escala al exterior. Las marcas nacionales ya compiten y en muchos casos reemplazaron a las extranjeras. El público ABC1 ya las elige y no sólo en el país. El año pasado se exportó por valor de 200 millones de dólares.

ESPEJO PERIODISTICO

Asistirán con alimentos a familias de trabajadores "golondrina"

En la provincia de La Rioja se presentó un programa mediante el cual se pretende asistir a las familias de los "golondrina" mientras estos estén trabajando en la cosecha. Esta ayuda consistirá en la elección de coordinadores por parte de las familias, los cuales estarán encargados de cumplir los horarios de las comidas, que les será otorgada por parte de la Subsecretaría de Trabajo mediante bolsones de alimentos.
El total de niños que se beneficiarán con esta ayuda es de 180. Se informó que tendrán, además, asistencia médica. El Independiente, La Rioja. 14-03-06
SOLIDARIDAD
Familias campesinas acceden a tierras en Paso Viejo

Cuarenta familias campesinas de Paso Viejo, un poblado cercano a Cruz del Eje, doscientos kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, recibirían en custodia precaria doce parcelas de tierra de la zona, en lo que significa una conquista del movimiento campesino de Córdoba organizado en APENOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba), organización que había presentado un detallado proyecto para obtener el derecho al uso y tenencia de las tierras.

INTERNACIONALES
España: aumentó casi 25% la oferta de trabajo calificado

La oferta de trabajo calificado en España creció un 24,85% en 2005, según un balance de empleo elaborado por una importante consultora del país, a partir del análisis de 243.000 anuncios de empleo. Madrid prevaleció sobre cualquier otra región (incluida Cataluña) como la principal demandante de profesionales de España. Aunque entre ambas comunidades suman el 37,48% de las ofertas publicadas en 2005, se ha producido unl detrimento de las ofertas en Madrid y Cataluña, cuya concentración regional es uno de los rasgos más significativos del empleo calificado en España, que beneficia al resto de las comunidades autónomas. En cuanto a los sectores con más demanda de mano de obra, se destacó el de la construcción, que creció tres puntos hasta alcanzar el 12,5% del total, con una importante presencia en Madrid, Andalucía y Castilla y León. Pese a la supremacía de la construcción en la oferta de empleo, el sector Administración de Empresas desbancó al de Arquitectura, convirtiéndose en el título universitario más demandado de España. También destaca el informe que las empresas no han perdido el interés por los técnicos y que la Medicina también se afianza; en 2005 su oferta de empleo aumentó hasta acaparar el 3,17% de las ofertas para universitarios.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Curso de finanzas, derecho financiero y tributario
Belisario Villegas, Héctor. Ed. Astrea, Buenos Aires, 2005.
Impuesto al valor agregado: manual práctico
Rivero, Silvia Susana. Depalma, Buenos Aires, 2004.

CONVENIOS
Decreto Nº 243/06
Boletín Oficial 09-03-2006
Apruébase el modelo de Convenio de Préstamo BIRF Nº 7301-AR a suscribirse con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, destinado a financiar el Proyecto de Infraestructura Vial Provincial.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO
Resolución ANSES Nº 192/06
Boletín Oficial 09-03-2006
Determínase que los descuentos que se efectúen en las Prestaciones por Desempleo en concepto de reintegro por la percepción indebida de una prestación anterior, se regirán por la Resolución Nº 27/06 y sus normas complementarias. Derógase la Resolución ANSES Nº 361/02.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.