17.04.06 | Año 5 Nº 204

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Capacitarán en informática
a personas con discapacidad para incorporarlos a empresas del sector

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Francia deroga ley laboral

El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció la derogación de la controvertida ley laboral conocida como Contrato del Primer Empleo (CPE), la cual ocasionó violentas protestas en todo el país.

Ir a la nota

Financiamiento para empresas

La Subsecretaría PyME de la Nación llamó a nuevo concurso para la presentación de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, con destino a la financiación de activo fijo y capital de trabajo para el sector turismo y proyectos generales, en el marco del FONAPYME.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Cien personas con capacidades diferentes recibirán formación en informática y el 60% de ellas tendrán la oportunidad de ser incorporadas a la plantilla estable de personal de empresas del sector. El lunes 10 de abril les fueron entregados los vales de capacitación en un acto del que participó el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Daniel Hernández.
El evento se realizó en la sede de la Asociación Civil ALPI. La entrega de vales se hizo en el marco de un convenio firmado entre esta cartera, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y las empresas Sun Microsystems de Argentina y Oracle Argentina. Por medio de este convenio se prevé capacitar a un total de 2.500 personas, en especial jóvenes, y dentro de ellas a 100 personas con discapacidad.
Estas actividades de formación se incluyen en el Plan de Promoción y Calificación del Empleo del sector de Software y Servicios Informáticos, en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo. El acuerdo ha puesto en marcha acciones destinadas a brindar formación profesional a trabajadores, a fin de permitirles fortalecer y desarrollar nuevas competencias profesionales.
Para desarrollar esa capacitación, la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del MTEySS vinculó a organizaciones de la sociedad civil con el sector empresarial. Las instituciones responsables del dictado de las clases serán ALPI y la Fundación DISCAR.
Los participantes de los cursos se formarán en tecnología de programación Java, herramientas de desarrollo Oracle y en administración de base de datos relacionales. Asimismo, la Fundación DISCAR será fortalecida mediante la instalación de un laboratorio informático que contará con equipamiento de avanzada.
Esta actividad es parte de la política activa de promoción de la industria del software y servicios informáticos que desarrolla el Gobierno nacional. La calificación de los trabajadores que se desempeñan en esta industria es un factor esencial para el crecimiento sustentable de la trama de empresas que la conforman, y una oportunidad para miles de personas que vuelven a creer que la capacitación y el aprendizaje son un puente hacia un trabajo digno.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
En distintas localidades de Salta y Jujuy
El Ministerio amplia los operativos de pago de programas sociales
Debido a la situación de emergencia en la que se encuentran los habitantes de distintas localidades de las provincias de Salta y Jujuy, este Ministerio decidió ampliar hasta el 28 de abril el operativo de pago del mes de marzo de los programas sociales que ejecuta la cartera. Asimismo, se decidió adelantar el operativo de pago del mes de abril al miércoles 12 de este mes.
Los localidades de Salta en las que se implementarán estas acciones son: Tartagal, General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Embarcación, Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, El Tabacal, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Rivadavia, Santa Victoria, Iruya, Los Toldos y Urundel.
En el caso de Jujuy, las localidades son las siguientes: Libertador General San Martín, Caimancito, San Pedro, Calilegua, Chalicán, Fraile Pintado, El Piquete, Palma Sola, Santa Clara, La Mendieta y Yuto.
Jornadas de concienciación para cooperativistas del sector de la construcción

El lunes 10 y el martes 11 de abril se realizaron en Mar del Plata dos jornadas de sensibilización y concienciación destinadas a socios de cooperativas del sector de la construcción. La actividad estuvo orientada hacia los cooperativistas que participan de los programas de construcción de viviendas en esa ciudad. Se hizo hincapié en la prevención de accidentes en obra, salud, seguridad y limpieza de obra, entre otros.
Las jornadas se realizaron en el gimnasio del Estadio Olímpico de Mar del Plata y las actividades estuvieron a cargo de la Fundación Educación y Capacitación para Trabajadores de la Construcción. Están definidas en el Plan Sectorial de Calificaciones, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la UOCRA, la Cámara de la Construcción y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Legislatura de Tierra del Fuego
Más y mejores controles laborales
Los legisladores de Tierra del Fuego aprobaron el jueves 6 de abril la declaración de emergencia laboral por 365 días, que sumó la facultad, para todos los gremios, de participar con un representante en las inspecciones de la policía del trabajo. Las empresas que superen el 10% de contratos eventuales deberán pagar una alícuota superior de ingresos brutos y mayor tasa de inspección. Además, ratificó la prohibición a los tres poderes del Estado para contratar publicidad con empresas periodísticas que no cumplan con las normas laborales vigentes.
La declaración de la emergencia laboral en el ámbito de la actividad industrial podrá ser prorrogada por 180 días y, mientras esté vigente, la Dirección de Rentas y la Secretaría de Trabajo deberán afectar prioritariamente sus inspectores para actuar en forma conjunta con un miembro del sindicato más representativo del personal de la empresa de que se trate.
Las inspecciones se practicarán de oficio, por denuncia o a requerimiento del sindicato y tendrán por objeto principal la detección de irregularidades. En caso de no cumplir con todas o alguna de las disposiciones de la ley, las empresas serán denunciadas ante la Comisión del Area Aduanera Especial y la Secretaría de Industria de la Nación, a efectos de que no se le certifique el origen de la producción.
En este mismo marco de incentivo para las empresas que acrediten un 80% mínimo de personal efectivo, se les reducirán algunos impuestos. Por otra parte, podrán mantener la alícuota cero de ingresos brutos las empresas que tengan el 85% del personal efectivo; en tanto que las que superen el 10% de personal contratado en forma eventual o temporaria, deberán tributar en base a una alícuota del 3%.
MERCOSUR
Aumentan afiliados en la AFAP de Uruguay
El mayor nivel de empleo que viene registrando la economía uruguaya ha determinado que las administradoras de ahorros previsionales (AFAP) registraran un importante aumento de sus afiliados durante marzo, de acuerdo con la información divulgada ayer por el Banco Central (BCU). En el tercer mes del año se incorporaron al régimen de AFAP 3.072 personas, con lo que la cantidad total de afiliados llegó a 694.390. Ese incremento mensual fue el mayor en lo que va de 2006, y uno de los más importantes en los últimos meses.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Talento local al servicio de la economía global
Zapatos vietnamitas bordados en Perú

En la pequeña aldea de Huanta, en el corazón de los Andes peruanos, un grupo de mujeres recibe un camión cuya carga proviene de una fábrica vietnamita. Está llena de zapatos Converse, la marca estadounidense usada por jóvenes de todo el mundo. Bordadoras de origen quechua ponen su talento local al servicio de la economía global. Bordar zapatos con dibujos inspirados en su cultura ancestral agrega valor económico y cultural al producto y representa una importante fuente laboral para la comunidad. "Para nosotras es maravilloso tener trabajo, nos encanta trabajar", dijo Rosa Curi, una de las bordadoras.
La región lucha contra la pobreza extrema y el alto nivel de desempleo en una frágil economía rural. “El desarrollo económico es clave para el desarrollo social y humano de las mujeres y sus familias en la región de Ayacucho", comentó Mario Tueros, de la Oficina Regional de la OIT para las Américas en Lima. Más de 1.000 mujeres se benefician de esta labor. Converse planea dar trabajo a 15.000 bordadoras en otras regiones del país. La demanda aumenta cada semana en los exclusivos centros comerciales de Lima. Trabajar para una compañía global quiere decir también respetar altos niveles de calidad y plazos de entrega estrictos, pero esto no excluye la amistad ni la camaradería. Las mujeres en su taller ríen, hablan y están orgullosas de su trabajo.
Para la OIT es un ejemplo del costado positivo de la globalización. "El proyecto ha generado oportunidades para la creación de trabajo decente y el alivio de la pobreza en Ayacucho. Extender este tipo de actividad podría transformar el mercado laboral de la región", concluyó Tueros.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La productividad creció un 19% y supera los niveles de la convertibilidad

En base al informe elaborado por Economía, el relevamiento titulado "Crecimiento, desempeño productivo y laboral", destaca que el crecimiento de la industria y la productividad enmarcan a la economía actual como la más competitiva desde 2002.
En tanto, si la medición se realiza teniendo en cuenta las horas trabajadas, la suba es del 8 % en el mismo período.
En el informe se observa un crecimiento de las áreas en las que se observó incremento del PBI, debido a que mientras en 2004 y 2003 el aporte se agrupó en cuatro sectores, en 2005 fueron siete las actividades que concentraron un 80 por ciento de la suba.
Entre ellas la industria, los servicios de transporte y comunicaciones, el comercio, la construcción, el agro y la ganadería. Además de las actividades inmobiliarias y la intermediación financiera.
PyME

Financiamiento para empresas

La Subsecretaría PyME de la Nación llamó a nuevo concurso para la presentación de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, con destino a la financiación de activo fijo y capital de trabajo, para el sector turismo y proyectos generales, en el marco del FONAPYME.
Los proyectos para el sector turismo se reciben desde el 23 de marzo de 2006. Los cierres del concurso están previstos para los días 10 de abril, 9 de junio, 4 de agosto y 5 de octubre de 2006. El monto total del llamado asciende a la suma de treinta millones de pesos ($30.000.000), correspondiendo $7.500.000 a cada cierre. En caso de no adjudicarse en los cuatro cierres la totalidad de los recursos asignados, se habilitará un quinto llamado cuyo cierre operará el día 25 de noviembre de 2006.
Por otra parte, los proyectos de carácter general se reciben desde el 28 de marzo de 2006. Los cierres del concurso están previstos para los días 17 de abril, 14 de junio, 14 de agosto y 9 de octubre de 2006. El monto total del llamado asciende a la suma de $40.000.000, correspondiendo $10.000.000 a cada cierre. En caso de no adjudicarse en los 4 cierres la totalidad de los recursos asignados se habilitará un quinto llamado cuyo cierre operará el día 15 de noviembre de 2006.

  MMás información: www.sepyme.gob.ar
ESPEJO PERIODISTICO

Otorgan una suba salarial del 15% en San Luis

El anuncio oficial lo formuló el ministro del Capital, Alberto Pérez. Alcanza a la totalidad de los agentes de la administración pública provincial y es retroactivo al mes de abril. El personal de la Policía y la Penitenciaría recibirá una suba promedio del 25%.
Diario La República, San Luis. 12-04-06
SOLIDARIDAD
Aprender a buscar empleo

El servicio de empleos de la mutual israelita AMIA realizará todas las semanas un taller abierto y gratuito de estrategias para la búsqueda de empleo. En esta Capital se dictará los miércoles y jueves, de 10.00 a 14.00. Se entregará también en forma gratuita un manual con modelos de curriculum vitae e información importante para la búsqueda de empleo. El mismo taller se realizará en Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

  MMás información: (011) 4959-8883, www.amia-empleos.org.ar
INTERNACIONALES
Francia deroga ley laboral

El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció la derogación de la controvertida ley laboral conocida como Contrato del Primer Empleo (CPE), la cual ocasionó violentas protestas en todo el país. La decisión fue anunciada el lunes 10 por medio de un comunicado del Palacio del Elíseo, tras una reunión de Chirac con el primer ministro, Dominique de Villepin, y otros funcionarios del gobierno. Según la nota, el CPE será reemplazado por un mecanismo de inserción profesional de los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Administración organizacional: calidad, capacitación y evaluación
Palladino, Enrique; Espacio. Buenos Aires, 2004.
Código Procesal Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires: Ley 12.008 con sus modificaciones
Ramos, Oscar; La Rocca. Buenos Aires, 2005.

PRESUPUESTO
Decisión Administrativa Nº 107/06
Boletín Oficial 07-04-2006
Modificase la distribución del presupuesto de la administración nacional para el Ejercicio 2006, en relación con los créditos vigentes de las jurisdicciones 56-Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y 91-Obligaciones a cargo del Tesoro, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 304/06, respecto de la constitución de la sociedad Agua y Saneamientos Argentinos SA, bajo el régimen de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (to 1984), que tendrá por objeto la prestación del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales del área atendida hasta el 21 de marzo de 2006 por la empresa Aguas Argentinas SA.

SEGURIDAD SOCIAL
Resolución Conjunta MEP Nº 231/06;
MTEySS Nº 271/06 y MSA Nº 442/06

Boletín Oficial 07-04-2006
Modificase el valor de la cápita establecida por el artículo 1º de la Resolución Conjunta MEP Nº 760/04; MTEySS Nº 915/04 y MSA Nº 1.364/04 del 29 de noviembre del año mencionado, que regirá hasta tanto el Ministerio de Salud y Ambiente establezca un mecanismo de ajuste por riesgo individual estable en el marco del Plan Federal de Salud.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.