02.05.06 | Año 5 Nº 206

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

El empleo creció 9% en un año
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Protección social para las mujeres en la economía informal

Iniciativa de la OIT en Filipinas busca mitigar la exclusión y la pobreza de las mujeres del sector informal.

Ir a la nota

Lanzan programa “Incluir” en San Juan

El programa, destinado a desocupados y subocupados de 18 a 25 años, brinda herramientas para mejorar la inserción laboral.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Tomada dió a conocer el martes 25 de abril en la Casa Rosada los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondientes al mes de marzo, que muestran que el empleo privado formal en empresas de más de diez trabajadores creció un 0,7% en marzo y acumula una suba interanual del 9%. Encabeza este aumento del empleo el sector de la construcción, que durante marzo registró una suba de 2,3%, seguido por un crecimiento del 0,9% en la industria manufacturera y del 0,5% en el sector comercio y servicios.
Los datos muestran una tendencia positiva que se ha repetido durante los últimos 42 meses.
El nivel de crecimiento marcaría la creación de unos 178.100 puestos de trabajo en los últimos 12 meses sólo en los cuatro centros urbanos más grandes del país. En el área metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano), la ocupación avanzó un 0,7% mensual y un 9,6% interanual; en el Gran Córdoba, el alza fue de un 0,4% en marzo respecto de febrero y de un 9,7% en el año. En el Gran Rosario, en cambio, no hubo variación en el mes, en tanto sí mostró un aumento de 4,2% en el año. En el Gran Mendoza, las plantillas crecieron un 2,1% mensual y un 5,5% interanual, y en el Gran Tucumán, las dotaciones variaron en un 1,8% en el mes y en un 11,2% en el año.
Los resultados de la encuesta señalan también que un 13% de las 1.484 empresas consultadas se encontraba, al momento de responder el cuestionario, buscando personal para cubrir puestos vacantes. De ese universo de compañías, un 27% es del rubro industrial; un 26% de comercio; un 16% de servicios sociales, y otro 16% presta servicios financieros.
Según el informe, la cantidad de empresas en las que se estaba buscando personal es representativa a su vez de 5.800 compañías, y esos empleadores estarían cubriendo en el próximo mes un total de 16.300 puestos que, en un 52% de los casos, serían de calificación operativa.
El informe oficial también da cuenta de un crecimiento mayor en el empleo masculino (9,2% en el último año) que en el femenino (8,5%), aunque si se considera sólo la evolución de marzo contra febrero esa relación se invierte.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Convenio para impulsar acciones de capacitación en todo el país
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó el miércoles 26 de abril un convenio con su par de Educación, Daniel Filmus, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Por este acuerdo, se articularán acciones para fortalecer el proyecto de una Red Nacional de Centros de Educación y Trabajo que desarrolla la CGT, una iniciativa que busca promover la reinserción laboral de los trabajadores desocupados, a la vez que garantizar calidad en las calificaciones de los trabajadores ocupados.
La firma del convenio se realizó en el salón Felipe Vallese, de la sede cegetista. A partir de este acuerdo, las dos carteras participarán del proyecto de la CGT “Red Nacional de Centros de Educación y Trabajo”. Estos centros capacitarán tanto a personas desocupadas como a trabajadores que quieran mejorar sus competencias laborales. En este marco, la CGT aportará la estructura de sus delegaciones regionales a fin de que estas unidades de formación se constituyan en efectivos canales de capacitación y de reinserción.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo brindará asistencia para identificar las necesidades de los sectores productivos en las regiones en que funcionen los centros, apuntando a los requerimientos del desarrollo local. De este modo se buscará que las actividades de formación que se realicen en los centros de la red estén vinculadas a las demandas productivas en las diferentes localidades.
En tanto, el Ministerio de Educación sumará apoyo para poner en marcha acciones de formación destinadas a los directivos y docentes que se desempeñarán en los Centros de Educación y Trabajo. Desde Educación también se prestará asistencia para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las unidades educativas que se pondrán en funcionamiento.
Este convenio se encuadra en las políticas que desarrolla el Gobierno nacional para fortalecer el trabajo decente y –de este modo– contribuir a afianzar una sociedad democrática que garantice el progreso sociolaboral de las personas.
Aumento salarial del 13,7% para el personal doméstico
El Ministerio de Trabajo dispuso un incremento del 13,7% en las remuneraciones mínimas que deben abonarse al personal doméstico. De esta manera, a partir del 1° de este mes el salario mínimo de los trabajadores con cama adentro de la categoría más alta (institutrices, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) pasó de 554 a 630 pesos.
Para la categoría en la que se encuentran las mucamas, niñeras, caseros y jardineros, el ingreso mínimo mensual pasó de 502 a 571 pesos. Según la Resolución Nº 314/06 de la cartera laboral, publicada ayer en el Boletín Oficial, el pago mínimo por hora para el personal con retiro se elevó de $3,40 a $3,90. Las trabajadoras que se desempeñan durante ocho o más horas diarias, con retiro, tienen ahora una remuneración mínima de 512 pesos en lugar del ingreso de 450 que regía desde el 1° de enero de 2005.
Entre las categorías con cama adentro, está también la que corresponde a cocineros, mucamas y niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares. Para ellos, el salario básico es de $585 mensuales.
La remuneración básica del empleo doméstico no se rige por las disposiciones del Consejo del Salario Mínimo, sino por disposiciones del Ministerio de Trabajo. En este caso, el salario de la categoría más elevada se igualó con el ingreso mínimo del resto de los trabajadores.
Fue presentado el subsidio para los trabajadores de frigoríficos
Se creó el Programa de Asistencia al Empleo de los trabajadores que se desempeñan en la industria de la carne y sus derivados. El ministro de Trabajo especificó que la asistencia que brindará dicho programa es en realidad un subsidio.
Entre los objetivos del programa, según establece el Decreto Nº 516/06, se cuentan: brindar asistencia técnica a los empleadores, sus representantes, y a las asociaciones sindicales y obras sociales del sector; otorgar una ayuda económica transitoria y no remunerativa; y garantizar la cobertura social de los trabajadores.
“Este decreto establece un subsidio de hasta un máximo de 200 horas que tiende a cubrir cualquier pérdida de ingreso de los trabajadores de la industria de la carne en el sector exportación”, explicó Tomada. La medida compensaría a los trabajadores a razón de 5 pesos por hora, hasta un máximo de 1000 pesos.
Nuevos negocios

Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) sumaron 615.000 nuevos afiliados entre febrero de 2005 e igual mes de este año. El sistema tiene hoy unos 10,7 millones de adherentes, aunque sólo 4,1 millones aportan.
Un poco más de un tercio de las altas de empleados del mes se debieron a que se tomó la decisión de cubrir puestos vacantes. Un 42% de los nuevos empleos, en tanto, fue creado como fruto de la expansión de la demanda y de nuevos negocios. Por otra parte, dos de cada 10 puestos respondieron a cambios en la gestión y en el proceso productivo.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
Leyes que benefician a los trabajadores
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dio despacho favorable el miércoles 26 de abril a cuatro proyectos relacionados con las indemnizaciones, el preaviso y el cálculo de tiempo trabajado.
En cuanto al preaviso de despido, se estipula que el empleador deberá dar un mes de aviso a los empleados que despedirá. Si no lo hiciera, debe pagarles también ese mes.
Con respecto a las licencias por enfermedad o por militancia gremial se computarán en el tiempo efectivamente trabajado; y con respecto a los contratos, cuando los trabajadores hayan firmado de conformidad una rebaja en sus salarios en tiempos de crisis, si hubiera luego litigios, para el cálculo indemnizatorio se computará el monto previo a la rebaja.
Respecto de los aportes, si el proyecto es finalmente transformado en ley, los trabajadores podrán exigir en cualquier momento a su empleador una constancia de los aportes previsionales.
MERCOSUR
La tasa de desempleo de Brasil llegó en marzo a 10,4%
La tasa de desempleo de Brasil subió a 10,4% en marzo, luego de medir 10,1% en el mes de febrero –algo más que lo esperado por los economistas–, según dejaron ver el último jueves los datos oficiales. Los analistas preveían una tasa de desempleo del 10,2% para el mes pasado, de acuerdo el pronóstico promedio que hicieran diez bancos consultados por Reuters. Sin embargo, desde el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, organismo del Estado) declararon que en el primer trimestre del año la media de desocupación se estimó en 9,9%, la menor desde igual período de 2002, cuando se inició la serie estadística. En marzo, el número de personas desocupadas aumentó un 3,6% con respecto a febrero, a 2,3 millones en las seis regiones metropolitanas investigadas, pero se redujo un 2,6% respecto de marzo del año pasado. Según el IBGE, el ingreso promedio real de los trabajadores subió un 0,5% en marzo respecto al mes anterior, y un 2,5% sobre marzo de 2005.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Protección social para las mujeres en la economía informal

Más de la mitad de la población mundial no tiene protección social. Y sólo una de cada cinco personas goza de cobertura adecuada. En vistas de esta acuciante realidad, el programa de la OIT denominado “Estrategias y Técnicas contra la Exclusión Social y la Pobreza” (STEP) promueve la protección social en todo el mundo.
En el municipio de Angono, en Filipinas, el 60% de las 80.000 familias pertenece al sector informal, el más numeroso de esa población. Allí se ha implementado el Programa (STEP) y los “Sistemas de Microseguridad en la Salud para Mujeres en la Economía Informal”. Este proyecto fue financiado por el gobierno noruego y puesto en práctica por la OIT en Nepal y Filipinas. En colaboración con el Departamento de Reforma Agraria ayudó a cinco cooperativas agrícolas de Angono a ofrecer cobertura de seguro médico a sus miembros; colaboró además con la Unidad de Gobierno Local (LGU) para ayudar a las asociaciones de trabajadores a establecer un programa de cobertura médica. Las restricciones económicas no fueron un problema a la hora de llevar adelante esta iniciativa.

ESCENARIO SOCIOLABORAL
Dará trabajo a 30 personas

Cooperativa de ex cartoneros recicla residuos en Buenos Aires

La primera planta de separación de residuos reciclables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzará a funcionar en el Bajo Flores con el formato de una cooperativa. En ella trabajarán treinta cartoneros que anteriormente juntaban basura en la vía pública, cobrando sueldo y con beneficios sociales. La actividad se desarrollará en un espacio del gobierno de la ciudad.
En una primera etapa procesarán 10 toneladas de basura, que luego será separada, clasificada y vendida. Se trata de los desperdicios de papel, vidrio, plástico y metal que, desde 2005, por ley están obligados a separar los hoteles cinco estrellas, edificios de más de 20 pisos, vecinos de Puerto Madero, escuelas y hospitales públicos.
RECUPERADAS
La situación en la ex fábrica Zanón
Los obreros de Zanón han reportado su situación actual en una reunión organizada el pasado 17 de abril. Su lucha persigue el objetivo de poner la fábrica a disposición de la comunidad, al servicio de un plan de obras públicas para la construcción de viviendas populares, hospitales, escuelas, etcétera.
Como es de público conocimiento, después de más de 4 años de lucha se consiguió en noviembre de 2005 el reconocimiento a la gestión obrera, mediante la cooperativa de trabajadores Fasinpat (fábrica sin patrones).
Este “reconocimiento” es transitorio, y tiene vencimiento en el mes de octubre de este año. Los obreros dejaron bien claro en la convocatoria que lo obtenido sólo es una conquista temporaria y no una solución definitiva.
PyME
Dos tercios de las empresas exportadoras de la Argentina son PyME

Según un informe de la consultora Abeceb.com son 9.956 las pequeñas y medianas empresas de nuestro país que exportaron durante el año pasado, un 18% más que en 2004, y un 31,6% más que en 2002, año en que el país devaluó su moneda en busca de mayor competitividad exportadora. Las denominadas PyMEx (pequeñas y medianas empresas exportadoras), aquellas que realizaron envíos por entre US$ 10.000 y US$ 3 millones en promedio en los tres últimos años, pasaron a representar el 67,7% del total de las compañías exportadoras.
Las grandes empresas exportadoras, en tanto, crecieron un 13,7% respecto de 2004, llegando a 788. Las microempresas que venden al exterior totalizaron 3.956, un 19,6% menos que el año previo. Las grandes empresas representan el 91,2% de las exportaciones y las microempresas apenas el 0,1%. En total, 14.700 compañías venden al exterior. Las exportaciones argentinas totalizaron US$ 40.013 millones en 2005, y la consultora prevé un incremento del 15% en 2006, levemente por encima de los pronósticos oficiales. El 23,3% de las exportaciones de la Argentina en 2005 correspondió al complejo oleaginoso (fundamentalmente soja y girasol), mientras que un 19,1% fueron bienes del sector petrolero-petroquímico, y un 8,6% de la industria automotriz, de acuerdo con cifras oficiales.

ESPEJO PERIODISTICO
Lanzan programa “Incluir” en San Juan
Se lanzó oficialmente del Programa “Incluir”, dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años que se encuentren desocupados o subocupados, en situación de pobreza, con bajo nivel de escolaridad y/o baja calificación laboral.
El programa brinda las herramientas necesarias para que los beneficiarios generen procesos que los conduzcan a mejorar su vida, al tiempo que aumentan su participación en la comunidad.
San Juan es la primera provincia de la región que pone en marcha un programa de estas características, con un financiamiento estimado de 3 millones de pesos.
Diario Cuyo Noticias, 24/04/06
SOLIDARIDAD
Integración de jóvenes

Los integrantes de la comisión directiva del centro vecinal Yanasus (“amigos”, en lengua quechua) de los barrios 20 y 32 viviendas de La Chacarita e integrantes de la ONG Jóvenes en Acción, de la provincia de Catamarca, promovieron un plan de acción con jóvenes del barrio para insertarlos en los trabajos comunitarios que realiza la vecinal en el sector.
Durante la jornada, los jóvenes participantes manifestaron su intención de crear la comisión juvenil para integrar a los demás jóvenes vecinos y promover actividades en su barrio.
El primer desafío de la flamante comisión juvenil fue organizar el festejo barrial del domingo en conmemoración del Día del Trabajador.
Por otra parte, Yanasus y Jóvenes en Acción acordaron una agenda de trabajo que incluye la formación de los jóvenes para incentivar el trabajo comunitario y la capacitación para elaborar proyectos productivos que serán financiados por Desarrollo Social de la Nación, mediante la Dirección Nacional de la Juventud.

INTERNACIONALES
En España se anuncia un plan de choque para convertir el empleo temporal en fijo

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció que la reforma laboral que los agentes sociales y el Gobierno están “a punto de firmar” incluirá un “plan de choque” que funcionará durante un período de tiempo limitado y que premiará la conversión de los contratos temporales en indefinidos. Durante su participación en un acto convocado por la Universidad Politécnica de Madrid para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Caldera declaró que la reforma, que se firmará antes de que acabe el mes de mayo, incluirá un plan de choque que premiará con “ayudas públicas” la conversión de contratos temporales en indefinidos. (El Mundo, 24/04/06)

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Argentina 2003/2004: crecimiento económico y empleo
Tomada, Carlos. MTEySS: Buenos Aires, 2006.
Seguridad e higiene: máquinas y herramientas en la industria de la construcción
Caruso, Juan Carlos. Alsina: Buenos Aires, 2006.

IMPUESTOS
Resolución General AFIP 2.038
Boletín Oficial 21-04-2006
Impuesto al Valor Agregado. Resolución General Nº18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 302/06
Boletín Oficial 21-04-2006
Facúltase a la Secretaría de Trabajo a autorizar, con carácter excepcional, el pago en cuotas de las multas impuestas como consecuencia de infracciones laborales en el marco del procedimiento regido por la Ley Nº18.695 y sus modificaciones.

PRESTACIONES PREVISIONALES
Resolución ANSES Nº 10/06
Boletín Oficial 21-04-2006
Establécese el rol de la ANSES como agente de retención de las cuotas del plan de regularización de la deuda por el que hubiera optado el afiliado, el causante o sus derechohabiente, definido por el artículo 1º de la Resolución Nº 253/2006.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 293/06
Boletín Oficial 21-04-2006
Otórgase la ampliación de la personería gremial al Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 294/06
Boletín Oficial 21-04-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Patagonia.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.