15.05.06 | Año 5 Nº 208

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada inauguró en La Matanza
la Agencia Territorial
y Gerencia de Empleo
y Capacitación Laboral

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El Ministerio de Trabajo y Peugeot Citroën firman acuerdo de responsabilidad social

El acuerdo que suscribió la empresa fue muy elogiado por Tomada y por la cúpula sindical. "la responsabilidad social tiene diversas interpretaciones según el país. En la Argentina, tiene que ver con el empleo y con la calidad.”

Ir a la nota

Histórico acuerdo de reforma laboral en España

El acuerdo, alcanzado tras 14 meses de negociación, pretende fomentar la creación de empleo estable.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo presidió la reapertura de la AT y la GECAL del partido de La Matanza el día 9 de este mes. "Estamos reparando un daño ocasionado por la última dictadura militar a una institución central del mundo del trabajo de nuestro país", señaló Tomada. Con relación a la clausura, ocurrida en 1976, el titular de la cartera laboral dijo que se inscribió en "una política general de desmantelamiento del Estado, de desarticulación del aparato productivo, de desempleo masivo, todo eso rodeado por la persecución, desaparición y muerte de dirigentes sindicales, fabriles y trabajadores nucleados".
El ministro consideró que la inauguración de ese centro "tiene que ver con la recuperación del papel del Estado" y que este tipo de instituciones son "absolutamente indispensables para el equilibrio de las relaciones laborales, la recuperación del empleo digno, y las acciones concretas contra el trabajo no registrado. "Hoy ponemos en marcha una política concreta que apunta, por un lado, a que cada vez sean menos los excluidos, y por otro, a que la inclusión laboral y la reinserción en el trabajo sean el motor del crecimiento económico del país", destacó.
Finalmente, aclaró que "el Gobierno ha demostrado que una dinámica inclusiva, positiva y de crecimiento digno es lo que va a hacer que nuestra patria nos integre a todos", y en la que "el orgullo más importante sea la calificación de los trabajadores".
Estuvieron presentes el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, el secretario general de la Regional de la CGT en esa localidad, Carlos Gdansky, y varios representantes de la central sindical.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Aumentan jubilaciones y pensiones un 11%
El ministro Tomada, junto a su par de Economía, Felisa Miceli, y el titular de ANSES, Sergio Massa, anunciaron que a partir del próximo mes de junio todas las jubilaciones y pensiones nacionales recibirán un aumento del 11%, mientras que el haber mínimo pasará de $390 a $470.
Los aumentos benefician a 3.318.866 personas, cifra que incluye a jubilados y pensionados nacionales; beneficiarios de la jubilación anticipada; pensiones no contributivas; ex combatientes de Malvinas y los jubilados transferidos de las ex cajas provinciales.
Los incrementos se percibirán junto con los haberes mensuales a partir del 9 de junio hasta el 30 del mismo mes; son de carácter remunerativo con incidencia en el cálculo del aguinaldo.
El aumento de los haberes mínimos alcanzará a 2.105.102 jubilados y pensionados del sistema nacional, 47.779 jubilados de AFJP, y a la totalidad de los ex combatientes de Malvinas, cuyos haberes se componen de la suma de tres jubilaciones mínimas. Para ellos el incremento es de un 20,5%.
Este es el octavo aumento que otorga el Gobierno nacional a la clase pasiva que cobra el haber mínimo y el segundo incremento otorgado a quienes perciben sueldos de hasta $1.000; pero es el primer aumento para quienes superan ese haber luego de 14 años de congelamiento salarial que se inició en 1992.
Por otra parte, el promedio de una jubilación en la Argentina, que hasta hoy se ubicaba en $522,60, desde junio ascenderá a $602,5.
Seguro de Capacitación y Empleo en Tucumán
El ministro de Trabajo estuvo el lunes 8 de mayo en Tucumán, la primera provincia del país en la cual se implementa el Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE). Allí, 1.473 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar participaron de reuniones informativas sobre el seguro y se les concedió una citación en la Oficina de Empleo local.
Este seguro busca incorporar a los beneficiarios del PJJHD a un trabajo de calidad a través de la capacitación, el entrenamiento para el trabajo y la intermediación laboral. Constituye también una meta fortalecer la institucionalidad de las políticas de empleo y capacitación.
Las convocatorias para la incorporación se realizan en las Oficinas de Empleo de cada localidad donde se implementa el seguro. En el caso de San Miguel de Tucumán, la atención se lleva a cabo en la dependencia de Juan B. Justo 951, lugar donde se entrevista a los candidatos para conocer su historia laboral. Los resultados de esa entrevista se cargan en un portal de empleo al que también pueden acceder los empresarios para consultar los perfiles labores. Luego de ello se firma el convenio de adhesión, que establece derechos y obligaciones del beneficiario y se acuerda por escrito su próxima fecha de presentación ante la Oficina de Empleo.
En esas presentaciones se brindan a los beneficiarios servicios de orientación personalizada, a través de entrevistas mensuales en las que se evalúan las alternativas de capacitación y oportunidades de trabajo disponibles de acuerdo al perfil de cada persona.
A través del portal de empleo al que se encuentran conectadas, las oficinas acceden a información sobre las ofertas de capacitación, posibilidades de entrenamiento laboral y sobre las oportunidades de trabajo de la localidad. Los empleadores que a través de las Oficinas de Empleo contraten a beneficiarios y beneficiarias del Seguro de Capacitación y Empleo podrán acceder a diversos incentivos.
Firma de convenio en Moreno

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el intendente de Moreno, Andrés Arregui, firmaron un convenio por el cual éste será el primer municipio del conurbano bonaerense en sumarse al Seguro de Capacitación y Empleo.
Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar fueron convocados desde el 4 de mayo y ya participaron de reuniones informativas acerca del seguro, para cuya implementación se concretaron acuerdos de trabajo con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social de Moreno. Entre los objetivos de estos acuerdos se cuentan los siguientes:

  • Fortalecer la inserción de personas en el sector textil. Para ello se continuará apoyando al Centro de Diseño y Producción Textil local y se continuará con las acciones de capacitación para el sector.
  • Continuar con los cursos implementados en el marco del Plan Nacional de la Construcción, ya que se prevé construir 6.400 viviendas, que demandarán importantes recursos humanos.
  • Inscribir a las instituciones que ofrezcan vacantes para la terminación de estudios y formación profesional de los beneficiarios.
  • Apoyar la formación e inserción de trabajadores del SCyE en actividades vinculadas con viveros, horticultura y floricultura.
  • Brindar asesoramiento y acompañamiento a los emprendimientos individuales o asociativos que pudieran acometer los trabajadores del ScyE.
En cuanto al sector público, se firmó un convenio con el municipio a través del cual se incorporaron 40 trabajadores como agentes viales al Departamento de Educación Vial, que depende de la Dirección General de Tránsito Municipal.
Entre las acciones que ya se concretaron como resultado del trabajo conjunto entre el ministerio y el municipio también se cuentan las siguientes:
  • Capacitación de 684 trabajadores mediante cursos de formación profesional vinculados, entre otros sectores, a las industrias de la construcción, el turismo, los oficios rurales y la alimentación.
  • Terminación de los estudios básicos o medios por 657 beneficiarios de planes sociales.
  • Implementación de un sistema informático que permite registrar y asignar vacantes de terminación de estudios y formación profesional en cada localidad de la provincia.
  • Ya están trabajando en el mercado laboral formal 6.294 ex-beneficiarios del Programa Jefes de Hogar.
Subsidios para 5.000 operarios
Casi 5.000 trabajadores de la industria frigorífica comenzaron a recibir un subsidio de $1.000 mensuales. Entre ellos, 835 operarios de los frigoríficos Toba, Rafaela Alimentos, CRC y Sadowa recibieron el beneficio por un monto total de $925.236, a la vez que se inició la liquidación a 1.654 trabajadores de otras 16 empresas por un monto de $2.590.215. ANSES también libró la orden de pago correspondiente para el personal de otros 15 frigoríficos, que involucran a 2.493 personas e implica una erogación a cargo del Estado de $1.425.387.
Son 4.982 los trabajadores inscriptos en las planillas para cobrar el subsidio, que en total representa $ 4.940.838, más las asignaciones familiares, mientras que se está procesando la solicitud de otros 400 trabajadores en disponibilidad que podrían agregarse a la cifra indicada.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió a los sindicatos y a los representantes de las cámaras empresariales para definir este tema. Los subsidios se otorgan a trabajadores cesanteados a partir de la suspención de las exportaciones de carne.
Acuerdo con la provincia de San Juan

El subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, viajó a la provincia de San Juan para suscribir un "Acuerdo-compromiso para la promoción del trabajo decente", entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Administración Provincial del Trabajo.
Este acuerdo tiene los principales objetivos de mejorar la calidad del trabajo y la consecuente reducción de la informalidad laboral, reducir el desempleo y erradicar el trabajo infantil.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Gobierno de Catamarca
Tejiendo empleo
Desde el 28 de abril se está dictando un taller sobre tejidos artesanales en Catamarca, organizado por la Dirección de Desarrollo Humano y Familia provincial. La propuesta es gratuita y está dirigida a todas las madres y vecinas de la comunidad. La actividad tiene por objetivo promover el interés y compromiso tanto de las familias beneficiarias cuanto de la comunidad en general con respecto a las actividades dirigidas a la niñez que realiza el Centro.
MERCOSUR
Reunión por nuevo incremento salarial en Uruguay
Con el deseo del gobierno de fijar un salario mínimo de $ 3.000 desde el 1º de julio y cuestionamientos a las pautas de una recuperación salarial de entre el 3,5% y 5,5% en 18 meses, se realizó ayer el encuentro del Consejo Superior de Salarios, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Uno de los primeros puntos analizados fue la base fijada por el Poder Ejecutivo para el incremento salarial (por encima de la inflación) fijado entre el 3,5% y el 5,5%, el cual se aplicará en un período de tres ajustes semestrales. Sobre este tema en particular, tanto el PIT- CNT cuanto las cámaras empresariales formulron críticas a la propuesta del Poder Ejecutivo. Si bien desde la Cámara de Comercio se considera que la aplicación de un salario de $ 3.000 perjudicará al comercio del interior (en especial en departamentos de la zona norte del país), el gobierno sostiene esa meta.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El trabajo infantil disminuyó un 11% a nivel mundial

LA OIT anunció el 4 de mayo que el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, está por primera vez en declive en todo el mundo. Este dato se desprende del informe La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, elaborado por la organización. Allí se afirma que si se mantuviera el actual ritmo de declinación y continuara el impulso global para acabar con el trabajo infantil, sería factible eliminarlo en la mayoría de sus peores formas en el plazo de diez años.
"La eliminación del trabajo infantil está a nuestro alcance", afirmó Juan Somavia, director general de la OIT. "Si bien la lucha sigue siendo un desafío de enormes proporciones, estamos en el camino correcto. Podemos acabar con sus peores formas en una década, pero no debemos perder de vista el objetivo final de terminar con el trabajo infantil en su totalidad.".
Según el nuevo informe, el número real de niños trabajadores en todo el mundo disminuyó en un 11% entre 2000 y 2004, y pasó de 246 a 218 millones. Además, el número de niños y jóvenes de 5 a 17 años atrapados en un trabajo peligroso disminuyó un 26%, hasta llegar en 2004 a 126 millones, frente a los 171 millones de la estimación anterior. Según consta en el informe, este descenso fue incluso más pronunciado, de un 33%, entre los trabajadores más jóvenes, de 5 a 14 años.
El informe atribuye la reducción del trabajo infantil a una mayor conciencia y voluntad política y a medidas concretas que han dado lugar a un "movimiento mundial en contra del trabajo infantil".

ESCENARIO SOCIOLABORAL

El Ministerio de Trabajo y Peugeot Citroën firman acuerdo
de responsabilidad social

La compañía automotriz Peugeot Citroën confirmó sus planes de expansión en la Argentina. La empresa francesa informó que mantiene su política de incorporación de empleados que terminará con la formación de un tercer turno de trabajo a mediados de 2007. Los anuncios de la empresa se dieron en el ámbito de la firma de un acuerdo sobre responsabilidad social, el miércoles 10 de mayo, que fue refrendado por el ministro Tomada, los principales ejecutivos de la empresa y la cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en representación de los trabajadores.
El director de Relaciones y Recursos Humanos del grupo Peugeot Citroën, Jean-Luc Vergne, que estuvo en la Argentina para la firma del acuerdo, ponderó los recursos humanos locales. "El nivel de calidad que exhibe la mano de obra argentina hace que no sea necesario expatriar franceses para trabajar aquí", dijo, entusiasmado, el directivo.
El acuerdo que suscribió la empresa fue muy elogiado por Tomada y por la cúpula sindical. "La responsabilidad social tiene diversas interpretaciones según el país. En la Argentina tiene que ver con el empleo y con la calidad. La Argentina está dando una vuelta de página en la cantidad de empleos, pero aún resta mucho por hacer respecto de la calidad", dijo el responsable de la cartera laboral.
Entre los puntos destacados del acuerdo, la empresa se compromete a eliminar la discriminación en materia de empleo y promover la igualdad de oportunidades, además de una serie de programas para incorporar empleados discapacitados. "Ahora la filial deberá elaborar un esquema de trabajo que será monitoreado por un comité mundial en el que el sindicato local tendrá un representante", dijo Vergne.
Respecto de la política con sus proveedores, la firma se comprometió a sancionar a las empresas que no cumplan con la política social de la automotriz, a tal punto de eliminarlos de la lista de proveedores.
PyME
Santa Fe y Córdoba, después de Buenos Aires, a la cabeza
en cantidad de empresas

El ranking de las provincias que poseen más empresas PyME (exceptuando Buenos Aires), es encabezado por Santa Fe, con 11.767. Luego figuran Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. En último lugar se encuentra la provincia de Santa Cruz, con solamente 198 PyME. Dentro de la provincia de Buenos Aires los distritos con más empresas de este tipo son General San Martín (6.129), La Matanza (5.703) y Tres de Febrero (4.172). Los datos corresponden a un estudio realizado por la consultora CLAVES Información Competitiva.

ESPEJO PERIODISTICO
El trabajo creció en Rosario
Con un ingreso neto de 5.088 trabajadores, el empleo formal en Rosario mostró una evolución positiva durante el mes de abril. Así se desprende de los últimos datos difundidos ayer por la Secretaría de Trabajo provincial, los cuales revelan que en todo el territorio santafesino se crearon 8.462 nuevos puestos.
La registración neta de empleo, producto de la creación de nuevos puestos de trabajo y del blanqueo de trabajadores, creció en la ciudad un 12% en abril respecto del mismo mes del año pasado.
La Capital, Rosario. 12-05-06
SOLIDARIDAD
Oportunidades laborales para todos

La Fundación Par trabaja para incluir personas discapacitadas. Para ello presentó una campaña de bien público con el objeto de ayudar a crear conciencia sobre la importancia de las aceptación de las diferencias, sobre todo en los ámbitos del trabajo.
En la Argentina hay mas de dos millones de personas con discapacidad, esto representa un 7,1% de la población total; 41% son personas en edad laboral; 73,9% de esta población se ve afectada por un solo tipo de discapacidad, lo que facilitaría su integración laboral. Pero la realidad revela que sólo el 25% de la población de personas con discapacidad tiene empleo.

MMás información: quienes se hallan interesados en obtener información sobre esta entidad puede llamar
MMás información: al teléfono 011 4772-8892, o ingresar en la web www.fundacionpar.org.ar
INTERNACIONALES
Histórico acuerdo de reforma laboral en España

El Gobierno español y los agentes sociales han firmado en el Palacio de la Moncloa el acuerdo de reforma laboral que, según ha pronosticado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mejorará el largo periodo de crecimiento económico. El acuerdo, alcanzado tras 14 meses de negociación, que pretende fomentar la creación de empleo estable y reducir la temporalidad, fue firmado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, los secretarios generales de la CCOO y la UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de la CEOE, José María Cuevas, y la CEPYME, Jesús Bárcenas. Entre otras medidas, la reforma permite a los empresarios convertir en fijos a sus trabajadores temporales mediante el contrato de fomento del empleo (con el despido más barato), incluye un "plan de choque" para reducir el empleo temporal, y limita a un periodo máximo de treinta meses el encadenamiento de contratos de un mismo trabajador.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
La sociedad excluyente: Argentina bajo el signo del neoliberalismo
Svampa, Maristella. Alfaguara: Buenos Aires, 2005.
Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América latina
De la Garza Toledo, Enrique. CLSC: Buenos Aires, 2005.

IMPUESTOS
Resolución General AFIP Nº 2.047
Boletín Oficial 05-05-2006
Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial. Resolución General Nº 992, sus modificatorias y complementarias. Resolución General Nº 2.020. Norma complementaria.

SALARIOS
Resolución CNTA Nº 20/06
Boletín Oficial 09-05-2006
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de manipulación y almacenamiento de granos y manipulación, almacenamiento y selección de maní, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 5, para la provincia de Córdoba.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.