05.06.06 | Año 5 Nº 209

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

El empleo formal creció un 0,6%
en abril
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Creció la demanda de empleo

La demanda laboral en los avisos clasificados publicados por los diarios porteños registró en mayo un crecimiento del 0,85 % respecto a abril último.

Ir a la nota

Fomento del empleo joven porteño

El Programa Emprendimientos Juveniles brinda oportunidades de capacitación y desarrollo para la generación de alternativas de inclusión laboral a jóvenes de 15 a 25 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El empleo formal en las empresas privadas de diez o más trabajadores creció un 0,6% en abril, con lo cual acumula una suba anual del 8,6%, según los últimos datos de la encuesta de indicadores laborales (EIL). Los datos fueron anunciados por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó además la suba del empleo en blanco. "Así se llega a 44 meses de crecimiento sucesivo”, dijo el funcionario.
La encuesta, que mide la evolución de las contrataciones en cuatro aglomerados urbanos -Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza y Gran Rosario-, indicó también que el mayor aumento interanual del empleo se dio en la construcción (23,4%), seguida por la industria (7,6%) y el comercio (7,6%).
"En mayo de 2006 el 94% de las empresas espera aumentar o mantener estable sus dotaciones para los próximos tres meses, es decir, son más las empresas que esperan realizar nuevas incorporaciones que las que esperan realizar nuevas desvinculaciones en el próximo trimestre", destaca un informe del Ministerio de Trabajo.
En el último año, el mayor incremento en el empleo formal se dio en el Gran Buenos Aires (9,2%), seguido por el Gran Córdoba (8,1%, donde además se registró una caída del 0,5% respecto de abril); el Gran Mendoza (5,9%) y el Gran Rosario (4,2%).

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El Banco Mundial financiará los cambios en los planes sociales
El Gobierno nacional firmó con directivos del Banco Mundial (BM) un crédito por 350 millones de dólares, monto que le permitirá financiar el traspaso de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y de Planes Familia al Seguro de Capacitación y Empleo.
De acuerdo a la situación y necesidad de cada beneficiario, los planes sociales serán divididos en aquellos que puedan ser incluidos en la políticas de empleo y recibir capacitación y los que necesiten protección social.
Para poner en marcha este proyecto, el Banco Mundial otorgó ese crédito de 350 millones de pesos, con un período de amortización de 13 años y cuatro de gracia.
Entregaron diplomas a jóvenes capacitados en la planta de Toyota
Un grupo de personas que realizó un curso de capacitación en Toyota recibió sus diplomas en la planta industrial que la empresa tiene en Zárate, durante un acto realizado el martes 30 de mayo. El evento contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Filmus, y del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de este Ministerio, Daniel Hernández. También estuvieron presentes el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, y el presidente de Toyota Argentina, Aníbal Borderes.
Una de las acciones previstas por el acuerdo fue la realización de este curso, del cual participaron 30 personas. De ese total, 23 lo terminaron efectivamente y 18 de ellos quedaron incorporados a la planta de la empresa.
El proceso consistió en 10 meses de formación y entrenamiento. Los primeros cuatro meses se realizaron en las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional en el Delta, mientras que los cuatro siguientes fueron de formación dual: cinco horas diarias en aula y otras cuatro en la fábrica. Los dos últimos meses de formación se cumplieron totalmente en la planta. Actualmente continúa el proceso de selección para completar la nómina de aspirantes al programa, ya que está previsto para junio el comienzo de un nuevo curso en Zárate.
Por otra parte, se solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires la ampliación de la zona geográfica para captar aspirantes, y sumar al programa a más instituciones educativas. En este sentido, uno de los objetivos es agregar la zona de Luján - San Pedro - Pilar a la de Campana - Baradero - Zarate, que fue en la que originalmente se concretó la iniciativa.
Capacitación en el sector indumentaria para ocupados y desocupados
Formarán mano de obra calificada en Pergamino
Ciento setenta personas de la localidad bonaerense de Pergamino adquirirán formación laboral desde agosto, con la firma de un protocolo para el sector de la indumentaria firmado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe. Vale destacar que el 70% de quienes cumplan con la capacitación se insertarán laboralmente en empresas del sector. La iniciativa tiene como objetivo solucionar el problema de la falta de mano de obra calificada frente al crecimiento de los lavaderos industriales en la zona, así como en la operación de máquinas de bordado industrial.
De este protocolo también participarán el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Confeccionistas de Pergamino y la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines.
En la ciudad de Pergamino 96 personas desocupadas se capacitarán en lavado, teñido, cepillado y planchado industrial, en tanto 50 se capacitarán en bordado. Por otra parte, 25 trabajadores en actividad se especializarán en moldería industrial y se entregará equipamiento para la puesta a punto del centro de capacitación en bordado y lavado industrial, todo esto en la misma ciudad.
El monto total del proyecto es financiado en conjunto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y la Asociación de Confeccionistas de Pergamino. El monto aportado por esta cartera es de $380.173,50.
Nueve mil personas completarán sus estudios
También califican para el trabajo en Córdoba
Nueve mil trabajadores desocupados cordobeses podrán recibir formación para insertarse laboralmente al tiempo que completan sus estudios, a través del Programa de Formación para el Trabajo. La iniciativa fue presentada en la provincia de Córdoba el miércoles 31 de mayo, en un evento del cual participó el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Daniel Hernández.
El programa se incluirá en un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y los Ministerios de Educación y de Producción y Trabajo de la provincia de Córdoba, en el ámbito del Plan Integral de Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo.
Este convenio tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de cordobeses desocupados -principalmente beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y de otros- así como de otros trabajadores también desocupados que pertenecen a grupos considerados vulnerables. Los participantes se capacitarán en oficios demandados por el sector productivo. Los cursos incluirán material didáctico e insumos gratuitos, orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo, asistencia técnica a emprendedores y certificados oficiales.
Los interesados podrán completar sus estudios formales de nivel primario o secundario; para ello contarán con material didáctico gratuito, modalidades flexibles de cursada, compensación de gastos por traslado, refrigerio, tutores docentes y certificación oficial.
Este convenio continúa las actividades desarrolladas en forma conjunta por la Nación y la provincia en el campo de la educación para adultos. Cabe señalar que durante los años 2004 y 2005 unas 8.000 personas desocupadas, beneficiarias del Programa Jefes de Hogar, cumplieron su contraprestación completando sus estudios formales y capacitándose en oficios.
Hernández presentó el programa durante una conferencia de prensa en la sala de Situación del Ministerio de Educación cordobés junto al titular de esa cartera, Eduardo Mundet, y la ministra de Producción y Trabajo, Adriana Nazario.
En la ocasión también se presentó el Seguro de Capacitación y Empleo. El funcionario mantuvo finalmente una reunión con intendentes de la zona en la Gerencia de Empleo y participó de un encuentro con empresarios del sector de software en el Aula Central del IES
Inauguraron oficinas de empleo en Lomas de Zamora e Ituzaingó

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró el miércoles 31 de mayo una Oficina de Empleo en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, con la presencia del intendente Jorge Rossi y autoridades provinciales.
Al día siguiente, jueves 1°, el funcionario inauguró otra, esta vez en la localidad de Ituzaingó, en la misma provincia. En esta oportunidad estuvo acompañado del intendente local, Alberto Descalzo, y de autoridades provinciales.
La Red de Servicios de Empleo, impulsada por esta cartera, cuenta con más de ochenta oficinas funcionando en todo el país con el objetivo de lograr la reinserción laboral de los trabajadores beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y desocupados en general. Las oficinas de empleo municipales son espacios destinados a brindar servicios a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo y también a las empresas que necesitan contratar personal. Así, un servicio de empleo es un sistema que interrelaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía y las personas desocupadas o que buscan mejorar su inserción.
Ambas inauguraciones se concretaron en el ámbito del Plan Integral de Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo, que desarrolla esta cartera.
El acuerdo fue firmado por Kirchner durante una reunión de la que participaron los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Empleo, Enrique Deibe.
También estuvieron en el despacho presidencial el representante de la Oficina Principal para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Felipe Sáez, y el jefe de la División de Sectores Sociales del organismo de crédito, Jesko Henshel.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fomento del empleo joven
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto con otras autoridades porteñas, presentó una serie de programas destinados a los jóvenes porteños, en un acto realizado en el auditorio del Banco Ciudad. Durante el acto se presentó la edición 2006 del Programa Emprendimientos Juveniles, del Curso de Formación de Promotores de Salud Joven y del Proyecto Consejo Local de Mujeres Jóvenes, todas iniciativas destinadas específicamente a jóvenes de 15 a 25 años de edad que comprenden, en todos los casos, oportunidades de capacitación, reflexión y desarrollo, especialmente relacionadas con la generación de alternativas de inclusión laboral, prevención y promoción de la salud joven y fortalecimiento de la participación y la ciudadanía.
Uno de ellos es el de Emprendimientos Juveniles, que está orientado a grupos de 5 a 10 jóvenes de 16 a 25 años, primordialmente aquellos que no estudian ni trabajan o se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es asistirlos en la generación y desarrollo de emprendimientos productivos, socio-comunitarios o de producción artística cultural, con el patrocinio de una organización no gubernamental o gubernamental, que no podrá promover más de dos proyectos.
Los beneficiarios del programa recibirán capacitación general en temas como microempresa, empleo y trabajo, economía social y solidaria, desarrollo local, salud integral, prevención en VIH, y derechos y obligaciones de los jóvenes, entre otros.
MERCOSUR
Confirman a Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR
Se firmó el pasado 24 de mayo el protocolo de adhesión de Venezuela como socio pleno del MERCOSUR, el mayor de América latina, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El documento, que fija plazos hasta 2013 para el libre comercio entre los cinco países involucrados y mecanismos de solución de controversias, tras dos jornadas de negociaciones.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Lucha contra el SIDA en el lugar de trabajo

La OIT destacó la necesidad de intensificar la movilización contra el HIV en los lugares de trabajo en América latina y el Caribe, con el fin de enfrentar la discriminación y potenciar las acciones de prevención contra una pandemia que afecta principalmente a personas en edad productiva. "Necesitamos movilización, movilización y más movilización", dijo el director general de la organización, Juan Somavía, en un encuentro organizado conjuntamente con ONUSIDA, el sábado 6, en Brasilia.
"Nuestro desafío es hacer que el lugar de trabajo sea un sitio de protección, prevención, atención y esperanza en el corazón mismo de la respuesta al VIH y al SIDA", agregó Somavía. Desde junio de 2005, el director general de la OIT asumió la presidencia rotativa del Comité de Organizaciones Copatrocinadoras de ONUSIDA.
Alrededor de 2 millones de personas viven con el virus en América Latina y el Caribe y 600.000 han muerto en los últimos 20 años. Se estima que unas 500 personas contraen el virus cada día en la región, se informó en el marco del encuentro sobre "SIDA y el mundo del trabajo en América latina y el Caribe".
Ocho ministros latinoamericanos y caribeños, delegados gubernamentales de más de 20 países de la región, representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores, y representantes de agencias de las Naciones Unidas, participaron en el encuentro realizado inmediatamente después de la Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT en esta ciudad brasileña.

MMás información: www.ilo.org/aids
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Creció la demanda de empleo a través de avisos clasificados

La demanda laboral en los avisos clasificados publicados por los diarios porteños registró en mayo un crecimiento del 0,85 % respecto a abril último.
Así lo señaló el Indice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada, que elabora la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.
Según la entidad, el mes pasado hubo un promedio de 20.617 líneas publicadas en avisos clasificados de empleo, frente a las 20.444 que hubo en abril.
A través de un comunicado, la Federación indicó además que la demanda por avisos de empresas de trabajo temporario aumentó un 0,66 por ciento, con 5.124 líneas, lo que implica un crecimiento de la participación de estas compañías a un 10 % del total de la demanda publicada en los diarios.
PyME
Ronda de negocios con estilo francés

El junio se realizará una ronda de negocios en el IV Forum Empresarial Franco- argentino, en los salones del Hotel Emperador de Buenos Aires, a la que las PyME pueden anotarse gratuitamente. La actividad es organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-argentina (CCIFA), y participarán 46 empresas socias de la entidad. Se trata de un ámbito para desarrollar contactos comerciales con las empresas socias -o no- de la Cámara y proyectar nuevos negocios.

MMás información: ccifa-forum2006@ccifa.com.ar
ESPEJO PERIODISTICO
Venta de chinchillas a Italia
Un empresario italiano dedicado a la comercialización de pieles compró 6.000 chinchillas producidas en criaderos de La Plata, en una operación que representa cerca de u$s 200.000. La entidad que se encargó de la venta fue la Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses, que nuclea a 98 productores de distintos puntos del país. Buena parte de ellos son de la región platense.
La chinchilla es la segunda piel más fina y cara del mundo –por ser liviana y suave-, apenas superada en valor por la marta cibelina, que sólo se produce en Rusia. Diario El Día, La Plata. 26-05-06
SOLIDARIDAD
Treinta municipios trabajarán a favor de los discapacitados

Las autoridades de 30 localidades de la provincia de Córdoba firmaron, el 31 de mayo, una serie de convenios con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) para la puesta en marcha de proyectos que permitan mejorar la inserción laboral de los discapacitados en cada uno de esos lugares.
Las municipalidades que rubricaron los convenios fueron las de Agua de Oro, Alcira Gigena, Alicia, Arroyito, Arroyo Cabral, Bengolea, Charras, Colonia Almada, Coronel Moldes, General Cabrera, General Levalle e Idiazábal.
Se sumarán luego a esta iniciativa las administraciones de Isla Verde, Jesús María, Laguna Larga, Marcos Juárez, Marull, Oncativo, Río Cuarto, San Francisco del Chañar, San Pedro Norte, Villa Allende, Villa María, Piquillín, Tancacha, Caminiaga y Mayu Súmaj.

INTERNACIONALES
Plan estatal boliviano pretende crear más de 110 mil empleos

El Poder Ejecutivo de Bolivia, a través del Plan Nacional de Desarrollo, presentará al país a principios de junio un programa para la creación de más de 110 mil empleos con una inversión de 23,4 millones de dólares, confirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas. El empleo estará directamente relacionado con el desarrollo productivo, para revertir las actuales y precarias condiciones laborales y de ese modo consolidar la estabilidad de trabajo en Bolivia. “El empleo es uno de los ejes fundamentales en el Plan de Desarrollo Nacional. Queremos que el empleo sea estable y que le permita al trabajador ganar un ingreso para cubrir sus necesidades”, aseguró Villegas, quien explicó que el proyecto será ejecutado a corto plazo.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Trabajadores y derechos: la participación de los trabajadores en la empresa
Seco, Ricardo. UCC: Córdoba, 2005
Teoría general del derecho procesal
Rivas, Adolfo. Lexis Nexis: Buenos Aires. 2005

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución Conjunta ST N° 216/06 y SE N° 272/06
Boletín Oficial 11-05-2006
Programa de Asistencia al Empleo de los Trabajadores. Unidades productivas de la Industria de la Carne y sus Derivados. Presentación de solicitudes referidas al Artículo 1º de la Resolución MTESS Nº 256/20.

SISTEMA NACIONAL DE PREVISION SOCIAL
Resolución ANSES N° 393/06
Boletín Oficial 19-05-2006
Sustitúyese el Artículo 1º de la Resolución Nº 226/06, con relación al Calendario de Pago de Prestaciones del Sistema Nacional de Previsión para la emisión correspondiente al mes de junio de 2006.


SALARIOS
Resolución CGEP N° 1/06
Boletín Oficial 22-05-2006
Fíjanse las remuneraciones para todo el personal no docente incluido en el Artículo 18, inciso b), de la Ley Nº 13.047 que se desempeña en determinados establecimientos privados.
TARIFAS
Resolución ENRE N° 393/06
Boletín Oficial 10-05-2006
Apruébanse los valores unitarios de las bonificaciones que deberán percibir los usuarios de las empresas distribuidoras Edenor SA, Edesur SA y Edelap SA, durante el período comprendido entre los días 10/5/2006 y el día 9/6/2006.


OBRAS SOCIALES
Resolución SSS N° 217/06
Boletín Oficial 10-05-2006
Apruébase un acta acuerdo celebrada entre la Obra Social del Personal de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (OSPESG y PE) y la Obra Social del Personal de Estaciones de Servicio Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos de la provincia de Santa Fe (OSPESGA).
 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.