12.06.06 | Año 5 Nº 210

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

12 de Junio
Día Mundial contra
el Trabajo Infantil
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Se celebra hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Se celebra el 12 de junio cada año, con el objetivo de servir de catalizador para el creciente movimiento mundial contra este flagelo.

Ir a la nota

Las PyME argentinas quieren tomar personal

El 57,5% pretende aumentar este año su dotación, sólo un 2,5% planea reducirla y el restante 40% mantendrá el mismo número de empleados.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Este Ministerio y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) realizarán distintas actividades durante el mes de junio, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora hoy.
Se espera profundizar la reflexión y el compromiso de la sociedad frente al tema. La fecha fue designada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, para darle visibilidad y enfatizar el movimiento universal contra el trabajo infantil.
La situación de los niños que trabajan en nuestro país es una asignatura pendiente que nos convoca e induce a no cejar en nuestro empeño para procurar su erradicación desde un abordaje integral y multisectorial.
La profunda convicción de que los niños y niñas no “son el futuro” sino “nuestro presente” ha sido una directriz que ha guiado el trabajo de la CONAETI desde su constitución.
Asistimos a un tiempo histórico en el cual la eliminación del trabajo infantil aparece como un objetivo alcanzable, siempre y cuando se le atribuya un lugar esencial e integral en las políticas públicas. La OIT impulsa en este orden la búsqueda de consensos como estrategia para hallar soluciones a este problema, tan sentido pero a la vez tan poco concienciado por nuestra sociedad. Durante junio se realizarán encuentros con los sectores empresario, sindical, el Gobierno y las COPRETI.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se realizó en el Ministerio un seminario sobre globalización y género
Con gran afluencia de participantes se realizó el jueves 8 el seminario “La dimensión social de la globalización: el mercado de trabajo mirado desde una perspectiva de género”, organizado por la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) de esta cartera en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert. Más de 200 personas escucharon en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio a los panelistas. Durante la jornada expusieron destacados especialistas nacionales e internacionales en la temática de género y trabajo.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la CTIO, Olga de Hammar, quien consideró que "el mundo está en un fuerte y grave proceso de transformación a partir de las consecuencias provocadas por la globalización" y remarcó que "estos procesos sólo se transforman a partir de una visión y una labor del conjunto de la sociedad". Por su parte el secretario de Empleo, Enrique Deibe, aseguró que "la globalización transnacionaliza las precarias condiciones laborales, profundizando la diferenciación entre géneros. Este proceso afecta más a las mujeres".
Dentro del debate se destacó que el proceso de globalización llevó a un retiro del Estado de su antiguo lugar conciliador entre la actividad doméstica y lo laboral. En la misma línea, Estela Díaz, miembro de la Secretaría de Género de la CTA, reflexionó sobre "la necesidad de recuperar políticas de Estado en cuanto a la temática de género" y aseguró que "no debemos olvidar la importancia que tienen las organizaciones de la sociedad civil en los triunfos de las mujeres en determinados lugares de la sociedad".
El seminario profundizó sobre el modo en que las políticas de los ‘90 afectaron el trabajo de mujeres y varones. Ellas sufrieron las consecuencias de estas políticas como integrantes de unidades familiares y por la división sexual del trabajo.
Fueron analizados la tercerización y el teletrabajo con una mirada de género, el rol del empresariado en la economía social como alternativa, las empresas recuperadas, la autogestión, el papel del Estado y los microemprendimientos, entre otros temas, remarcándose que la liberalización del comercio y los movimientos de capital, las privatizaciones y la desregulación (principalmente la laboral) profundizaron la exclusión social.
El encuentro se propuso profundizar los contenidos de los temas del Plan de Acción 2006-2007, asentado en la necesidad actuar en el ámbito de los complejos procesos sociopolíticos y económicos que influyen en las relaciones de género.
La CTIO es un espacio de diálogo social que promueve la equidad de género en los temas laborales. Considera primordial basar su acción en el conocimiento profundo de la realidad, contando con el aporte y el trabajo conjunto de todos los sectores del mundo del trabajo –estatal, sindical y empresarial-.
Abrieron las puertas las Oficinas de Empleo de La Plata y Avellaneda
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, participó el martes 6 junto con el intendente Julio Alak de la inauguración, en La Plata, de la Oficina de Empleo de la capital bonaerense. El día anterior se había abierto una similar en Avellaneda, con la presencia de Deibe y del intendente local, Baldomero Alvarez de Olivera.
La Red de Servicios de Empleo es impulsada por esta cartera con el objetivo de lograr la reinserción laboral de los trabajadores beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y demás desocupados en general.
Una Oficina de Empleo municipal es un espacio destinado a brindar servicios a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo y a las empresas que necesitan contratar personal. El servicio de empleo es un sistema que interrelaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía y las personas desocupadas o que buscan mejorar su inserción.
Esta inauguración se concreta dentro del Plan Integral de Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo, que desarrolla este Ministerio.
Perspectivas de las PyME del sector de la informática
El viernes 9 en el auditorio de la Unión Industrial Argentina se presentó un informe acerca de las perspectivas de las PyME del sector informático. El evento contó con la presencia del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Daniel Hernández. El documento “Situación actual y desafíos futuros de las PyME de software y servicios informáticos” fue elaborado por la Fundación Observatorio PyME junto con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI).
El informe presentado en el encuentro surgió de una encuesta realizada por la Fundación Observatorio PyME. De ese relevamiento surgieron las características del desempeño económico de las empresas encuestadas del sector, sus problemáticas y desafíos futuros.
Convenio entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires
Se promueve la capacitación e inserción laboral
Los gobiernos nacional y bonaerense firmaron convenios para avanzar en la reconversión de los planes sociales. Participaron del acto de firma el gobernador Felipe Solá; el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, y el secretario de Empleo, Enrique Deibe. Este convenio es parte del proceso de reformulación de los planes sociales hacia el Seguro de Capacitación y Empleo y el Plan Familias.
De este modo sigue avanzando el proceso de reformulación de los planes sociales con destino al Seguro de Capacitación y Empleo, del Ministerio de Trabajo, y el Plan Familias por la Inclusión Social, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social.
Por medio del convenio suscripto con esta cartera, la provincia se comprometió a incorporar a 20 mil beneficiarios del Seguro a los servicios de terminalidad educativa y a sumar a 11 mil desocupados en los 500 proyectos en curso.
También se busca garantizar vacantes para terminación de estudios y formación profesional; registrar las instituciones de formación profesional y promover la inscripción de los empleadores como usuarios de los servicios de intermediación de las Oficinas de Empleo que integran la Red Nacional de Servicios de Empleo.
Por su parte, los municipios se comprometen a instalar y fortalecer oficinas de empleo dotándolas de personal, infraestructura y conectividad adecuadas para atender a los beneficiarios del seguro y a las personas con problemas de empleo; organizar un sistema de prestaciones de capacitación y entrenamiento laboral para los beneficiarios del seguro y derivarlos a alternativas de capacitación y a oportunidades de trabajo.
La labor conjunta que se realiza desde 2003 con el gobierno provincial ya dio importantes resultados, entre los cuales se destaca el hecho de que más de 170 mil ex beneficiarios del Programa Jefes de Hogar están trabajando en el mercado formal. Además, se concretaron 784 proyectos de obra pública local, en los que participaron 3.699 beneficiarios.
Por otra parte, se capacitó a 36.000 trabajadores en cursos de formación profesional vinculados a las industrias de la construcción, turismo, metalurgia y metalmecánica, textil e indumentaria, automotriz, ceramista, navales y alimentación, entre otros sectores, mientras que 20.000 beneficiarios de planes sociales están terminando sus estudios básicos o medios.
Automotrices acuerdan un aumento salarial del 19%
General Motors, Daimler Chrysler, Ford, Volkswagen y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordaron el viernes 9 una suba salarial del 19%. La suba es retroactiva al 1° de abril y regirá hasta marzo del año próximo. A diferencia de otros acuerdos, el aumento no será gradual, sino de una sola vez.
Según la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) la fabricación de autos creció un 19% en mayo respecto de igual mes del año anterior.
Inauguraron oficinas de empleo en Lomas de Zamora e Ituzaingó

La Asociación Internacional de la Seguridad Social rindió un homenaje al secretario de Seguridad Social de la Nación, Alfredo H. Conte-Grand, durante la Conferencia Regional Americana realizada en Belice, del 28 al 31 de mayo pasado.

MVer discurso: : http://www.trabajo.gob.ar./prensa/documentos/discurso_homenaje_conte_%20grand.doc
MERCOSUR
Aumenta la producción y exportación de autos en Brasil
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) en su informe del mes mayo indicó que la producción de autos alcanzó las 245.179 unidades, un 20,1% por encima a la producción de abril y un 10,4% más con respecto a mayo de 2005.
Las exportaciones experimentaron un repunte debido principalmente a que la moneda local, el real, perdió terreno frente al dólar estadounidense. El real ha retrocedido 9,5% frente al dólar en los últimos meses.
En mayo, las exportaciones de vehículos sumaron 1.100 millones de dólares, 16,7% más que en abril y 10,8% con respecto a mayo del año pasado. En mayo fueron exportados 80.579 autos, un 14,8% por encima de las unidades vendidas en mercados internacionales en abril.
Tanto la producción cuanto la venta se fortalecieron en mayo debido a factores estacionales, indicó ANFAVEA, destacando que el mes pasado tuvo mayor número de días hábiles que abril, que incluyó numerosos feriados y la Semana Santa.
ANFAVEA destacó también que la economía brasileña está creciendo de forma más acelerada que lo esperado. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 3,4% en el primer trimestre del año comparado con el mismo período de 2005.
Las expectativas de analistas y economistas es que la economía del país crezca un 3,6% al cierre del año, por encima del 2,3% de 2005.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Se celebra hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio de cada año se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de que sirva de catalizador para el creciente movimiento mundial contra este flagelo. A menudo el Día Mundial se ha concentrado en la consideración de una de las “peores formas de trabajo infantil” definidas en el Convenio Nº 182, comenzando por las “formas incuestionablemente peores”, como es la trata de niños y niñas. Este tema fue seguido del trabajo infantil doméstico y, finalmente, el año pasado, por el trabajo infantil en minas y canteras. Este año el evento se centra en el nuevo Informe Global de la OIT “La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance” (mayo de 2006) y se aprovecha la oportunidad para reflexionar sobre sus hallazgos. Este segundo informe global documenta el progreso importante que se ha producido en el esfuerzo para la eliminación del trabajo infantil. Por primera vez las cifras demuestran una disminución global del trabajo infantil en el mundo, y de manera más significativa, de sus peores formas. El informe describe los medios gracias a los cuales se han logrado estos objetivos.
De manera general, la comunidad internacional tiene mayor conocimiento sobre las mejores políticas a adoptar y el tipo de ayuda que se debe brindar a los países para que éstas funcionen exitosamente. Además, la lucha contra el trabajo infantil y la creación de planes de acción de duración determinada se ha convertido ahora en una prioridad en los países en desarrollo. Es obvio que un país no necesita esperar a ser rico para eliminar el trabajo infantil. Incluso si el progreso económico es importante resulta primordial elaborar políticas adecuadas.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Los salarios de la economía formal mejoraron 100% desde la crisis

Según los informes del INDEC los salarios del sector privado mejoraron 1,62% en mayo y alcanzaron una mejora del 100,79% desde la caída de la convertibilidad. En el sector estatal, las remuneraciones mejoraron en mayo un 0,16 % y la recuperación desde la última crisis llegó al 26,1%. En los últimos 12 meses el nivel general de salarios mejoró un 23,0%: los del sector público 9% y 32% los del sector registrado.
RECUPERADAS
Trabajadores del BAUEN marcharon por la expropiación del hotel
Unos 150 trabajadores del hotel recuperado, junto a 200 personas que los acompañaron, marcharon el lunes 5 hasta la Legislatura de la ciudad para reclamar la no devolución a sus antiguos dueños del hotel y que se apruebe el proyecto de Ley de Expropiación que les permitiría trabajar bajo reglamentación y respaldo legales.
PyME
Las pequeñas y medianas empresas tomarán personal

El 57,5% de las PyME de nuestro país pretende aumentar este año su dotación de personal, sólo un 2,5% planea reducirla y el restante 40% mantendrá el mismo número de empleados. Así lo indican los resultados de una encuesta efectuada entre 350 pequeñas y medianas empresas en el Congreso PyME en Acción. Además, dos tercios de estas empresas pronostican que se elevará el uso de la capacidad instalada, con lo que se tornará necesario invertir para producir más. Una cifra idéntica cree que la demanda interna continuará en aumento.

ESPEJO PERIODISTICO
Reestructuran los programas sociales en Córdoba
Unos 250 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar de Jesús María, provincia de Córdoba, estarían en condiciones de cambiarse al nuevo Programa Familia por la Inclusión Social, que fue lanzado por el Gobierno nacional. Esta cifra representa aproximadamente el 80 % del total de los beneficiarios que aún permanecen inscriptos en este plan y que ascienden a poco más de 300 personas, según las estadísticas oficiales.
La información fue brindada desde la oficina de empleo del municipio local. Por otra parte también se confirmó el inicio de talleres informativos y de consulta para los Jefes de Hogar que estén en condiciones de cambiarse de programa.
Accediendo al mismo, los beneficiarios podrán contar con un mayor ingreso monetario y tendrán la posibilidad de acceder a un trabajo en blanco.
Además, ofrecerá a toda las familias la posibilidad de realizar diversas actividades complementarias, que incluyen seguimiento y orientación en materia de salud y educación, y capacitación en oficios.
Este programa corresponde al Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de la Solidaridad de la provincia y la municipalidad de Jesús María en febrero de este año y tiene por objetivo promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades, posibilitando el ejercicio de sus derechos básicos. Se intenta, de esta forma, reducir el clientelismo del plan inicial. La Mañana de Córdoba. 07-06-06
INTERNACIONALES
Empleados palestinos reciben salarios

Algunos empleados del nuevo gobierno palestino empezaron a recibir sus salarios por primera vez en tres meses. El dinero se ha depositado en las cuentas de los 40.000 empleados con más bajo salario, aquellos que ganan US$325 al mes o menos, informaron autoridades bancarias palestinas. El ministro de Finanzas señaló que los demás trabajadores, otros 125.000 empleados públicos, tendrán que esperar.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Acciones y recursos en materia tributaria: ley de procedimientos administrativos
Spisso, Rodolfo. Lexis Nexis: Buenos Aires, 2005.
Las acciones colectivas
Murino, Gustavo. Lexis Nexis: Buenos Aires, 2005.

PASAJE DE JEFES DE HOGAR AL SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO
Resolución MTEySS Nº 502/06
Boletín Oficial 01-06-2006
Establécese que los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que opten por su inclusión en el Seguro de Capacitación y Empleo tendrán una entrevista personal en la Oficina de Empleo de su localidad para completar o actualizar su historial laboral.

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
Decreto Nº 678/06
Boletín Oficial 01-06-2006
Establécese el Régimen de Compensaciones Complementarias, destinado a compensar incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano, bajo jurisdicción nacional, que presten servicios en el ámbito geográfico delimitado por el Artículo 2º de la Ley Nº 25.031 y en la órbita de las unidades administrativas establecidas por la Resolución ST Nº 168/95, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 2º del Decreto Nº 656/94.


SALARIOS
Resolución CNTA Nº 30/06
Boletín Oficial 01-06-2006
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de horticultura, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.