20.06.06 | Año 5 Nº 211

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Discurso del ministro Tomada en la 295 Conferencia de la OIT

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

OIT difunde estudio sobre "horario de trabajo decente"

El horario laboral en el mundo industrializado es cada vez menos predecible, generando tensiones entre empleados y empleadores.

Ir a la nota

Firmas líderes prevén tomar gente este año

El 43% de las empresas líderes prevé contratar personal antes de que finalice este año. El número de empleados de esas firmas crecería en promedio un 10%.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Carlos Tomada, pronunció un discurso durante el debate general de la 295 Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT en Ginebra, Suiza, el 12 de junio. Entre otros conceptos, el ministro expresó: “...en el Día Internacional de la Lucha contra Trabajo Infantil es para mí una satisfacción hablar por cuarta vez consecutiva ante la Conferencia. Quisiera llamar la atención sobre los valiosos resultados de la XVI Reunión Regional Americana de Brasilia. En particular, debo destacar que es un paso más en el camino señalado por reuniones regionales anteriores, en especial la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de México y la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata. La reunión de Brasilia decidió iniciar una década de promoción del trabajo decente en las américas. En este punto, quiero enfatizar que el gobierno argentino está convencido del valor del trabajo decente como elemento central de su estrategia de desarrollo. Es alentador advertir que del diseño de la Agenda Hemisférica propuesta por la OIT para generar trabajo de calidad, surgen objetivos que coinciden en temática y alcance con las políticas que está instrumentando el gobierno argentino con el acompañamiento de empleadores y trabajadores.”
Tomada señaló además que “en mi país, la promoción del trabajo decente es una política de Estado. Resulta central a todos los esfuerzos del gobierno la generación de empleo de calidad como fin en sí y como instrumento para la eliminación de la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Estoy en condiciones de afirmar que a cada una de las cuestiones incluidas en el Informe del Director General le corresponde una política específica del gobierno argentino. Uno de los principales objetivos de mi gestión ha sido, es y será desarrollar las instituciones vinculadas al trabajo decente.”.

MLea discurso completo en: http://trabajo.gob.ar/prensa/documentos/100606discurso.doc
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Seguro de Capacitación y Empleo en Lomas de Zamora, Ezeiza y La Plata
Los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que quieran mejorar sus oportunidades de conseguir un empleo mediante apoyo y asesoramiento para su búsqueda, pueden incorporarse al Seguro de Capacitación y Empleo para recibir entrenamiento y capacitación para el trabajo y finalizar sus estudios primarios o secundarios. Actualmente se realizan convocatorias para posibilitar la opción por esta alternativa en la localidad de Lomas de Zamora, desde el 12 de junio hasta el 7 de agosto; en Ezeiza, desde el 20 de junio al 14 de julio; y en La Plata, desde el 21 de junio hasta el 11 de agosto, entre otros lugares.
Para permanecer en el Seguro de Capacitación y Empleo los interesados deben asistir regularmente a la Oficina de Empleo municipal, participar en las actividades previstas por el Seguro y aceptar las ofertas de trabajo adecuadas. Al optar por el Seguro de Capacitación y Empleo, las personas con problemas de empleo recibirán una prestación mensual de 225 pesos los primeros 18 meses y de 200 pesos durante los 6 meses siguientes. El máximo de permanencia en el Seguro es de 2 años. Este tiempo será computable para el otorgamiento de la jubilación.
Se realizó un seminario en el Ministerio
Innovación tecnológica para la creación de empleo
Los días 14 y 15 de junio se llevó a cabo en el Ministerio el seminario internacional “Promoviendo redes de innovación para el desarrollo y el empleo”, con exposiciones del ministro Tomada y su par de Educación, Daniel Filmus, además del director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, Axel van Trotsenburg, entre otros.
Tradicionalmente la innovación y en particular la incorporación de tecnología han estado vinculadas a la pérdida de puestos de trabajo. Sin embargo, en este seminario se presentó un conjunto de experiencias nacionales e internacionales en las que se demuestra que en los últimos años la aplicación de la innovación en las empresas produjo generación neta de empleo -además de mejorar la competitividad empresaria-, lo que significa que se puede innovar e incorporar tecnología generando empleo, concepto que constituyó una de las conclusiones del encuentro.
El ministro de Trabajo destacó “la importancia de la innovación tecnológica para generar empleo de calidad, al que se llama trabajo decente”. Fue enfático al expresar que ”no tenemos dudas de que para lograr trabajo registrado, bien remunerado y con certidumbre, las empresas deben apuntar a la innovación tecnológica como uno de los caminos fundamentales para el crecimiento con inclusión social”.
En el marco de esta actividad se arribó a diferentes consensos, entre los que se destaca que la clave para la definición y profundización del nuevo perfil productivo argentino es la promoción del desarrollo tecnológico -la biotecnología, la nanotecnología, el desarrollo nuclear para la paz, entre otros-, y la innovación aplicada al diseño, a las estrategias de mercado, a la organización del trabajo y a la circulación del conocimiento. Ese patrón de crecimiento debe ser articulado social, sectorial y regionalmente, basándose en la innovación y el desarrollo con una creciente demanda de conocimientos en ciencias básicas y en tecnologías aplicadas, y debe vincular fuertemente al sector productivo con las universidades y los centros de investigación.
En el seminario también estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Agustín Colombo Sierra; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, además de representantes del sector empresarial y referentes del sector académico nacional e internacional.
EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Consejo Deliberante de Rosario
Parejas de jubilados gay cobrarán pensión
El Concejo Deliberante de Rosario comenzó a tratar el jueves 15 de junio un proyecto por el cual los jubilados gay municipales podrán dejar el beneficio de pensión a su pareja, y la iniciativa cuenta con muy altas posibilidades de aprobarse. El proyecto, pionero en su tipo en el país, ya cuenta con la aprobación de las comisiones de Gobierno y de Derechos Humanos, y sostiene que la pensión se otorgará "con independencia de su orientación sexual o identidad de género".
El texto de la ordenanza surgió tras una encuesta realizada a principios de octubre de 2005 por la Asociación Civil Vox, que entrevistó a los candidatos a diputados y ediles de la ciudad sobre si apoyarían con su voto la creación de un registro municipal de parejas sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.
MERCOSUR
Paraguay, la Argentina y Brasil crean la ruta Iguazú-Misiones
En San Pablo (Brasil) se realizó la segunda edición del salón de turismo en la que se procedió al lanzamiento del proyecto conocido con el nombre de ruta Iguazú-Misiones, que busca la apertura de un espacio regional entre Argentina, Brasil y Paraguay para mostrar la integración del MERCOSUR, fortalecer las relaciones entre los países y fomentar la cooperación entre sus pueblos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Dicha vía de comunicación abarcará zonas de la provincia de Misiones (Argentina), los estados de Paraná y Río Grande do Sul (Brasil) y los departamentos de Itapúa, Misiones y Alto Paraná, de Paraguay.
La trayectoria turística que se ubica en la región cuenta también con otros poderosos atractivos, como las cataratas del Iguazú, los parques nacionales (Argentina y Brasil), los saltos del Monday, la represa binacional Itaipú, la exuberante naturaleza con variedad de fauna y flora y otros destinos turísticos que ya forman parte de los paquetes que se ofrecerán en el mercado internacional.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Nuevo estudio sobre "horario de trabajo decente"

Los resultados de un nuevo estudio fueron anunciados el miércoles 7 de junio, en el marco de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el horario de trabajo en el mundo industrializado es cada vez menos predecible, lo cual genera tensiones entre empleados y empleadores y pone en riesgo el equilibro “trabajo-vida”.
En este momento el número de horas de trabajo aumenta en algunos países industrializados pero desciende en otros, lo que demuestra la naturaleza “atípica e impredecible” de la jornada laboral, incluyendo la tendencia a trabajar en turnos nocturnos o de fin de semana, dice el estudio titulado “Horario de trabajo decente: nuevas tendencias, nuevas situaciones”.
El estudio incluye el análisis de temas como las relaciones entre empleadores y trabajadores, y el impacto sobre la seguridad y la salud cuando hay un horario atípico e impredecible. También advierte que la situación de la jornada laboral flexible es un tema relevante para trabajadores con responsabilidades familiares, en especial las mujeres.
Al observar estas tendencias, así como un aumento de relaciones del trabajo basadas en resultados, el estudio dice que estamos frente a un fenómeno de “diversificación, descentralización e individualización” de la jornada laboral. El estudio es una síntesis del IXº Simposio Internacional sobre Horario de Trabajo, realizado en París en 2004.
En el estudio se revisa también la normativa internacional sobre este tema, junto al análisis de las tendencias en el mundo industrializado. Se propone que un “horario de trabajo decente” debe favorecer arreglos que sean saludables, que beneficien a las familias, que promuevan la igualdad de género, que favorezcan la competitividad empresarial, y que faciliten la influencia de los trabajadores en la determinación de sus jornadas.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Firmas líderes prevén tomar gente este año

El 43% de las empresas líderes prevé contratar personal antes de que finalice este año. De concretarse esos planes, el número de empleados de esas firmas crecería en promedio un 10%, según los resultados de una encuesta realizada entre 200 compañías, que suman a unos 220.000 asalariados. Un porcentaje similar de empleadores está actualmente involucrado en negociaciones salariales, mientras que en los primeros cinco meses del año el 70% de las empresas consultadas dio aumentos previamente pactados con los sindicatos, y un 68% otorgó mejoras de ingresos al personal que no está comprendido en los convenios.
En los puestos que requieren conocimientos técnicos y operativos, las compañías expresaron dificultades para encontrar personas con los perfiles buscados: más aún, el 49% de las firmas dijo tener vacantes sin cubrir.
En general, los incrementos salariales para el personal fuera de convenio se movieron en un rango de entre el 6,4 y el 21,6% (el aumento recibido por la mayoría fue del 11,4%), en tanto que los ajustes para el personal de convenio oscilaron entre el 8 y el 23% y la mayoría de estos empleados obtuvo una mejora en sus ingresos del 13%.
EMPRESAS RECUPERADAS
Varig podría remontar vuelo nuevamente
Un juez brasileño aceptó condicionalmente una oferta por US$ 449 millones hecha por un consorcio de empleados para la adquisición de la aerolínea Varig. La condición para su obtención es que los trabajadores aclaren cuál es el plan financiero para asumir el control de la compañía.
Se verificarán las informaciones presentadas y según lo que resulte de esas informaciones, se llevaría el proceso de compra de una forma u otra.
El consorcio tiene hasta el miércoles 21 de junio para demostrar que posee los recursos financieros para hacerse cargo de Varig. De momento, la aerolínea canceló algunos vuelos.
Se hallan en juego los activos de la empresa, incluyendo sus rutas domésticas e internacionales y 52 aeronaves. Se estima que la deuda de Varig es de unos US$ 3.500 millones. La compañía ha estado bajo protección por bancarrota durante un año. Varig fue la principal aerolínea de Brasil hasta 2004, cuando fue desplazada por TAM y luego por Gol.
La empresa ha enfrentado problemas financieros por años debido al aumento de los costos de operación y al incremento de la competencia.
En la actualidad tiene el 16,7% del mercado doméstico, pero sigue siendo líder del mercado internacional con un 66,4%.
El año pasado la empresa redujo en un 13% su fuerza laboral para tratar de salir de la bancarrota.
PyME
Formosa apuesta por el pomelo

La diversificación productiva, que dejó atrás a la provincia exclusivamente algodonera, se ha afirmado con el cultivo del pomelo, y con tanta relevancia que esa fruta es considerada la mejor por su calidad y sobre todo porque es la de mayor tenor de azúcar en el país.
Entre otros productos, se elaboran jugos concentrados para abastecer el mercado interno y exportar, y también se extraen aceites esenciales. Hay empresas que en esta temporada tuvieron demanda desde Miami, ya que pese a ser una de las regiones con mayor producción del mundo, han quedado secuelas graves tras los huracanes que arrasaron los plantíos el año pasado. También tienen destino europeo los aceites esenciales que se obtienen de la cáscara y que son usados para la fabricación de pulguicidas y para la industria de cosméticos, perfumes incluidos.
Existen importantes explotaciones citrícolas de pomelo, naranja y mandarina para su comercialización en fresco, que se envían al Mercado Central de Buenos Aires. Se reconoce en el ámbito productivo que las condiciones climáticas y edáficas de Formosa determinan que los jugos extraídos de los pomelos tengan un contenido mayor de azúcar que los de otras regiones del país.

ESPEJO PERIODISTICO
Mejores oportunidades laborales en la Puna
Se trata de un proyecto para lavadores de oro de la Puna, que se quiere llevar a cabo junto con el INAI y el Ministerio de la Producción de Jujuy. La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se encuentra coordinando acciones junto al Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales y el Gobierno de Jujuy, a través de su Ministerio de la Producción, para mejorar las oportunidades de trabajo de los lavadores de oro de la Puna. Jujuy al día. 15-06-06
INTERNACIONALES
Polémica por trabajos temporales en Estados Unidos

La presentación de una demanda civil en el Estado de Colorado contra los propietarios de un rancho ganadero por el supuesto abuso laboral de cinco peones chilenos sacó a relucir una nueva polémica en torno a las propuestas de traer a trabajadores temporales a Estados Unidos.
"El caso es sobre este rancho, que tiene un sistema de control sobre los trabajadores, quienes no tienen la posibilidad de quejarse sobre sus condiciones de trabajo, que eran muy malas", señaló a BBC Mundo la abogada Jennifer Lee, de la Oficina de Servicios Legales en Denver, Colorado.
Los trabajadores chilenos vinieron a Estados Unidos con visas H2A, que permiten la entrada temporal al país para trabajar en el sector agrícola.
El caso, presentado ante la Corte Federal del Distrito en Denver, llama la atención en un momento clave de la reforma de las leyes migratorias en EE.UU.
La posibilidad de legalizar a millones de indocumentados a través de un programa de trabajadores "invitados" o temporales es uno de los grandes temas en discusión, ahora que el Senado y la Cámara baja en Washington han aprobado proyectos de ley muy distintos.
El proyecto del Senado contempla la legalización de millones de indocumentados, a través de programas de trabajadores temporales, pero la versión de la cámara baja se limita a medidas punitivas y la construcción de un muro en la frontera con México.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Prospectiva de la previsión social: valuación financiera actuarial del SIJP 2005/2050
MTEySS: Buenos Aires, 2005.
La metamorfosis de la cuestión social: crónica de un asalariado
Castel, Robert. Paidós: Buenos Aires, 2005.

SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD
Resolución SSS Nº 287/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Reglaméntanse aspectos referidos a la opción de cambio de los llamados empleados del servicio doméstico, las obras sociales comprendidas, la unificación obligatoria en un solo agente de salud de los cónyuges y los procedimientos a respetar tanto por los beneficiarios como por los agentes
del seguro de salud receptores de ellos.

PRESUPUESTO
Decisión Administrativa Nº 282/06
Boletín Oficial 13-06-2006
Modifícase el Presupuesto de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2006 de la Jurisdicción 70-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para financiar programas operativos y/o de funcionamiento.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.