26.06.06 | Año 5 Nº 212

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada participó de la 40 Reunión del Consejo Federal del Trabajo en Salta

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La construcción aumentará en Colombia cerca del 9% en 2006

La construcción, el sector que más dinamismo inyectó a la economía de Colombia en 2005, crecerá entre un 8,5 y un 9% en 2006.

Ir a la nota

La industria volvió a crecer de la mano de las automotrices y la construcción

El incremento en la actividad industrial en el pasado mes de mayo fue esta vez de un 7,3 % en comparación al mismo mes del año 2005, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, asistió al acto de clausura de la cuadragésima reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que se realizó en la ciudad de Salta. Lo acompañaron el vicegobernador de la provincia, Walter Wayar, el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, y las autoridades laborales de todas las provincias argentinas.
Entre los puntos analizados en la reunión, se destacaron las políticas tendientes a erradicar el trabajo no registrado y la implementación del nuevo Seguro de Capacitación y Empleo.
En este contexto, Tomada aseguró que "durante 25 años, lo único que hubo fue crecimiento del trabajo no registrado" y destacó "afortunadamente, desde hace un año y medio empezó a retroceder y disminuye día a día".
Asimismo, el ministro señaló que "nosotros lo colocamos como tema prioritario de la agenda y nos hemos empeñado en que se tome conciencia de que recuperar la cultura del trabajo y mejorar la distribución del ingreso pasa necesariamente por seguir disminuyendo los índices de trabajo no registrado".
En cuanto al Seguro de Capacitación y Empleo, explicó que "en primera instancia está dirigido a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, para que ingresen a un sistema que les facilite su inserción laboral".

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Precoloquio de IDEA: la educación para el empleo, un eje de debate
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) inició el jueves 22 de junio su ciclo de debates del año sobre los "Desafíos para consolidar el crecimiento", en el Precoloquio Centro, que se realizó en Rosario. La actividad contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; y el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de esta cartera, Daniel Hernández.
El precoloquio se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario. La presentación estuvo a cargo de Jorge Alberto Obeid y de Andrés von Buch, miembro del Comité del 42° Coloquio de IDEA.
En el primer panel “Educación para el Empleo. Empleo para la Competitividad” se expusieron experiencias empresarias con planes concretos de preparación técnica e integración de nuevos recursos humanos a través de la articulación entre el sector educativo y el sector productivo.
Los disertantes de este panel fueron el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Daniel Hernández; el presidente de Toyota Argentina, Aníbal Borderes, y el presidente de Oracle Argentina, Alejandro de León.
“¿Cómo compiten las empresas?” fue el eje del segundo panel, desde el cual se analizaron experiencias de generación de capacidades competitivas. Los expositores fueron Fernando Oris de Roa, director ejecutivo de Avex; Ernesto Kachanoski, presidente de Cucina Bella, y Pablo Sönne, presidente de Rever Pass.
El tercer panel fue “La competitividad de las ciudades”, donde se analizaron los casos de ciudades emblemáticas de América del Sur, a fin de dilucidar cómo han reaccionado las ciudades latinoamericanas ante los desafíos de la globalización y qué estrategias fueron implementadas para fomentar la competitividad, fortaleciendo simultáneamente los mecanismos de solidaridad y movilidad social.
En el panel expusieron Jorge Telerman, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ricardo Ehrlich, intendente municipal de Montevideo, Uruguay; y Wilson Gasparini, prefecto municipal de Riberão Preto, Brasil.
El último panel “Infraestructura para la competitividad”, fue presentado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. El cierre estuvo a cargo de Ignacio González García, presidente de IDEA.
MERCOSUR
Se acordó con Brasil el nuevo régimen automotor
La Argentina y Brasil cerraron hoy un acuerdo para establecer un nuevo régimen de comercio de automotores, que tendrá una vigencia de dos años y que no contempla reducciones en los aranceles de las autopartes.
El nuevo acuerdo automotor entrará en vigor el próximo 1º de julio y regirá hasta el 30 de junio de 2008.
Los lineamientos que rigen el comercio de vehículos entre ambos países vencieron el pasado 31 de diciembre, y fueron prorrogados en primer término hasta el 28 de febrero y posteriormente hasta el 30 del corriente.
Según indicó el Ministerio de Economía el convenio alcanzado señala que “antes del 31 de diciembre del 2008 las partes extremarán sus esfuerzos para alcanzar consensos, en un trabajo conjunto con los sectores privados representativos de toda la cadena productiva, para definir una política común de autopartes, de manera de eliminar asimetrías existentes”.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Adopción de nuevas normas laborales

En la reciente reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT realizada en Ginebra, Suiza, se adoptaron nuevos instrumentos laborales internacionales, con normas y medidas sobre seguridad y salud laboral, y sobre la relación de trabajo. Las medidas previstas en el nuevo Convenio están basadas en la estrategia global del organismo internacional sobre seguridad y salud en el trabajo, adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2003, que pone énfasis en la necesidad de generar y mantener una cultura sobre este tema, y que propone a los países abordarlo sistemáticamente.
Los delegados también aprobaron una recomendación sobre las relaciones del trabajo. La nueva normativa propone a los Estados la formulación y adopción, en consulta con empleadores y trabajadores, de políticas nacionales que avancen hacia el reconocimiento de la existencia de una relación laboral en los casos que ésta efectivamente se desarrolla y no se encuentra reconocida, y que distingan entre una persona empleada y una que trabaja en forma independiente. De esta manera se busca que combatan las relaciones de trabajo disfrazadas y aseguren un conjunto de normas aplicables a todas las relaciones contractuales.
Según estimaciones del organismo internacional, unos 6.000 trabajadores mueren cada día a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo. Las nuevas medidas promoverán el desarrollo de una "cultura de seguridad" que le daría mayor relevancia al tema de la seguridad y la salud laboral en las agendas nacionales.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La industria volvió a crecer de la mano de las automotrices y la construcción

El incremento en la actividad industrial en el pasado mes de mayo fue esta vez de un 7,3 %, en comparación con el mismo mes del año 2005, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de mayo de 2006 con relación a abril del mismo año registró subas del 0,9% en términos desestacionalizados y del 2,2% en la medición con estacionalidad.
Desde el punto de vista sectorial, los rubros industriales que presentan las mayores tasas de crecimiento en los primeros cinco meses de 2006 con respecto a igual período de 2005 son la producción automotriz, las cementeras y otros materiales para la construcción.
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 70,4% en el mes de mayo de 2006.
Desde el punto de vista sectorial los bloques industriales que presentan una mayor utilización de la capacidad instalada en el mes de mayo de 2006 son las industrias metálicas básicas, la refinación del petróleo y la industria textil.
EMPRESAS RECUPERADAS
Zanon en el mundial
En el Mundial de fútbol de Alemania 2006, los obreros de Zanon hicieron un llamado para que sus mensajes con la bandera argentina de fondo estén presentes como símbolo de la lucha obrera, y sean expuestos en los partidos de la selección como una forma de difundir casi cinco años de gestión obrera.
La idea fue materializada por Juan Mayer, trabajador argentino residente en Europa, que dijo sí al pedido de expropiación y desplegó en el partido del sábado 10 de junio entre las selecciones de la Argentina y Costa de Marfil, la bandera de nuestro país con la consiga "Neuquén Zanon expropiación ya, bajo control obrero.". La iniciativa será repetida en todos los partidos de la selección argentina.
PyME
Acuerdo por PyME

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa firmará durante esta semana un convenio con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos, con el fin de promover el desarrollo conjunto en el área de las PyME y el comercio exterior. El programa prevé el intercambio de información, bancos de datos y de mejores prácticas para la promoción de este tipo de empresas. Por la Argentina, suscribirá el acuerdo el subsecretario de PyME, Matías Kulfas.

 
INTERNACIONALES
La construcción aumentará en Colombia cerca del 9% en 2006

La construcción, el sector que más dinamismo brindó a la economía de Colombia en 2005, crecerá entre un 8,5 y un 9% en 2006, por la obras civiles y de infraestructura y debido a una estabilización en la edificación de viviendas. Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el área aprobada para la construcción entre enero y abril acumuló un aumento del 9,24% frente al mismo período de 2005. En cuanto a las obras de infraestructura, el Gobierno tiene muchos planes tanto en materia de transporte masivo cuanto en materia vial. La edificación de viviendas está creando un efecto multiplicador en otro tipo de construcciones; ha originado un movimiento paralelo de edificación de espacios institucionales, locales comerciales y oficinas, desencadenando una dinámica que impacta positivamente.

SOLIDARIDAD
En Salta apuestan al cooperativismo

Con la intención de facilitar las posibilidades de capacitación, el estudio y el crecimiento de los potenciales emprendedores, así como la creación de nuevas cooperativas, la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca inauguró a comienzos de mayo la sede de la mencionada supervisión.
Se crearon 41 entidades que trabajan en el ámbito de la ciudad capital, de las cuales 33 pertenecen al Programa de Emergencia Habitacional y 8 al Programa Centros Integradores Comunitarios. Si bien en la actualidad el trabajo que realizan depende de la tercerización de servicios por parte de la municipalidad, el principal objetivo es que se constituyan en verdaderas empresas con capacidad de autogestión, que logren sustentarse y tengan continuidad en el tiempo.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Leyes usuales del trabajo
MChirinian, Marianela. Zavalía: Buenos Aires, 2006
El derecho y la discapacidad: marco normativo argentino. Doctrina, jurisprudencia y modelos de amparo
Subies, Laura. Cathedra Jurídica, Buenos Aires, 2005.

PRESUPUESTO
Decisión Administrativa Nº 282/06
Boletín Oficial 13-06-2006
Modifícase el Presupuesto de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2006, de la Jurisdicción 70 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, para financiar programas operativos y/o de funcionamiento.

HOMOLOGACION CONVENIO COLECTIVO PERSONAL CIVIL DE LAS FUERZAS ARMADAS
Decreto Nº 758/06
Boletín Oficial 16-06-2006
Homológase el Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas, de fecha 10 de mayo de 2006.


ACUERDO SINAPA PERSONAL CIENTIFICO TECNICO
Decreto Nº 760/06
Boletín Oficial 16-06-2006
Homológase el Acta Acuerdo y Anexo de la Comisión Negociadora Sectorial correspondiente al Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) para el Personal del Agrupamiento Científico Técnico, de fecha 2 de mayo de 2006.

HOMOLOGACION DE ACUERDO DEL PERSONAL EMBARCADO
Decreto Nº 762/06
Boletín Oficial 16-06-2006
Homológanse las Actas Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial correspondiente para el personal Embarcado de la actual Dirección Nacional de Vías Navegables, de fechas 8 y 10 de mayo de 2006.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.