03.07.06 | Año 5 Nº 213

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

El Gobierno destacó el acuerdo entre la UOM y los empresarios

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El desempleo bajó al 9,8% en mayo

El anuncio lo realizó el Presidente Kirchner. Es la primera vez desde 1993 que el porcentaje de desocupados es inferior a los dos dígitos.

Ir a la nota

Empresa recuperada fabricará heladeras

Una cooperativa de ex trabajadores de la firma Coventry reabrió la planta que esa firma tenía en José León Suárez; allí espera fabricar unas 15.000 heladeras y freezers en lo que resta del año.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El presidente Néstor Kirchner encabezó el miércoles 26 de junio, en la Casa Rosada, el acto de firma del acuerdo salarial alcanzado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector, que contempla un aumento del 19%. “Cuando se cierra un trato, siempre hay algo que ceder, y cuando se sabe ceder para crecer en conjunto, está el grado de responsabilidad y madurez que el país necesita”, dijo el jefe del Estado.
El Presidente destacó la "madurez y responsabilidad" de gremialistas y empresarios.
Tras señalar la "profunda alegría de poder recibir a los compañeros trabajadores de la UOM, a los señores empresarios, aquí en su casa que es la Casa de Gobierno", Kirchner puntualizó que "hay que terminar con esta idea que discutir ingresos, discutir salarios en la Argentina racional o responsablemente en el marco de consolidar el crecimiento económico, es una puerta al caos. Es la visión de los economistas neoliberales que piensan que promover la industria nacional es promover la destrucción del país", precisó.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Acuerdo salarial sin conflicto en sanidad
Dirigentes del gremio de la sanidad y empresarios del sector -de la rama laboratorios- acordaron ayer un aumento salarial del 19%, que se pagará en forma escalonada entre octubre y diciembre próximos, más una suma fija de 100 pesos no remunerativa para mayo y junio
Los principales dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo y Susana Rueda, mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio con el ministro Carlos Tomada y el director de Relaciones Laborales, Jorge Schuster.
Cabe destacar que se acordaron subas salariales y mejoras sin ningún conflicto previo, y se realizaron acuerdos de convención colectiva, se actualizaron dichos convenios y también se acordaron comisiones paritarias.
Estado, sindicatos y empresas se juntan contra el trabajo infantil
Representantes del Estado, sindicatos y empresas mantuvieron una serie de reuniones para luchar contra el trabajo infantil, en la sede de este Ministerio, durante la semana del lunes 26 al viernes 30 de junio. Los encuentros fueron organizados por la Comisión Nacional para la Erradicación de Trabajo Infantil (CONAETI), dependiente de la cartera laboral, durante el mes en que se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El titular de la cartera, Carlos Tomada, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, participaron de la actividad.
Durante estos encuentros se intercambiaron experiencias de todo el país, se aunaron criterios, establecieron compromisos y se discutieron y fijaron líneas de trabajo. También hubo capacitaciones y se profundizó la acción conjunta, indispensable para enfrentar un flagelo que, por su complejidad y gravedad, requiere la participación de la sociedad toda y las organizaciones de todos los sectores.
El lunes 26 se realizó el encuentro dirigido al sector empresario, el martes 27 el del sector sindical, el correspondiente al Gobierno fue el miércoles 28, mientras que el jueves 29 y el viernes 30 se llevaron a cabo las reuniones de las COPRETI (comisiones provinciales para la erradicación del trabajo infantil). Durante la última jornada, viernes 30, participaron todos los actores sociales.
Reunión de ministros por políticas sociales
El Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales se reunió el miércoles 28 de junio en la sede de esta cartera. El Consejo tiene por tarea central integrar las acciones de todas las dependencias de Gobierno que operan en el campo social, para aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos y en los resultados sobre la población, y está integrado en forma permanente por los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud; Economía y Producción; Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios; y también participan el Consejo Nacional de la Mujer; la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas; la Unidad de Coordinación Técnica a cargo de la dirección del SINTyS; el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO). El equipo analizó aspectos de política nutricional en el nivel nacional, situación y acciones contra el trabajo infantil en la Argentina, y el impacto efectivo del gasto público en los planes sociales.
De la reunión participaron el ministro Tomada y sus pares de Economía, Felisa Miceli, de Desarrollo Social, Juan Nadalich, y de Salud, Ginés González García.
Miceli y Nadalich resumieron que "se revisará la inversión de recursos del Estado en materiapolítica social, y su impacto distributivo en los sectores más necesitados de la población".
Convenio de cooperación entre los ministerios de Trabajo
de nuestro país y Bolivia

El jueves 29 de junio se firmó un convenio de cooperación en materia laboral entre las carteras de trabajo de la Argentina y Bolivia. Firmaron el convenio representando a nuestro país el ministro Carlos Tomada, y por la República de Bolivia el ministro Santiago Alex Gálvez Mamani. La firma se realizó durante la visita de Estado del presidente boliviano Evo Morales a la Argentina. Ambos ministros coincidieron en fortalecer las relaciones en cuestión laboral. Se señalaron como áreas de especial interés mutuo, entre otras: modernización y fortalecimiento institucional de los ministerios de Trabajo; políticas activas de empleo y programas asistenciales de crisis; seguridad social, implementación de seguros de desempleo (capacitación y empleo); sistema de información y dinámica del mercado de trabajo; relaciones laborales y normativa laboral; migración laboral; y agenda de relaciones laborales internacionales.

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Día Internacional de las Cooperativas

El primero de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas. La OIT entiende que este tipo de asociación debe alentarse, tal como lo ha expresado en su Recomendación Nº 193 sobre Promoción de las Cooperativas, acordada en 2002. La norma provee el marco global para que los gobiernos e interlocutores sociales apoyen el desarrollo de cooperativas sólidas, financieramente viables y autónomas. En ese sentido el organismo difunde distintas acciones realizadas en todo el mundo, entre ellas las efectuadas en Tanzania.
En las faldas del Monte Kilimanjaro, la Sociedad Coperativa Rural de Mamsera es el centro de la vida de la aldea, donde se cultiva el café. Los habitantes pesan su cosecha de granos y los clasifican antes de llevarlos a las subastas en Moshi. La cooperativa tiene unos 1.100 socios que se reúnen una vez al año para discutir el presupuesto del año siguiente y decidir el margen de beneficio que la cooperativa obtendrá. La cooperativa alcanzó los 28.000 dólares en depósitos bancarios. La solidez de la empresa es una señal de que puede expandir sus horizontes. Actualmente se discute la posibilidad de vender café directamente a Europa.
En 2000 el presidente de Tanzania estableció una comisión para renovar el sector y desde entonces se aprobó una nueva legislación que fortalece la participación de los miembros y la democracia interna.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

El desempleo bajó al 9,8%

El Presidente Kirchner anunció que el desempleo descendió al 9,8% en mayo, siendo la primera vez desde 1993 en que el porcentaje de desocupados es inferior a los dos dígitos. El Presidente dio a conocer la cifra durante un acto realizado en la localidad de Hurlingham junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita oficial en nuestro país.
El dato oficial del desempleo que dio a conocer el Jefe del Estado surge de la encuesta permanente de hogares (EPH) realizada por el INDEC. El último dato disponible corresponde al primer trimestre de este año. Según esa medición la desocupación fue del 11,4%, lo que implicó una suba respecto del último trimestre de 2005.
El próximo dato oficial de desempleo se conocerá en agosto, cuando el organismo encargado de las estadísticas difunda los resultados de la EPH correspondientes al segundo trimestre de este año.
RECUPERADAS
La forman ex empleados de Coventry
Una cooperativa fabricará heladeras
Una cooperativa formada por ex trabajadores de la firma Coventry reabrió la planta que esa firma tenía en José León Suárez, partido de San Martín, Buenos Aires, en la que se espera fabricar unas 15.000 heladeras y freezers en lo que resta del año. Durante el acto de reapertura, el gerente de Relaciones Institucionales del hipermercado Wall Mart, Hernán Carboni, suscribió una orden de compra de 100 heladeras a la cooperativa, y existe un compromiso de la cadena norteamericana de adquirir otras 200 antes de fines de año.
La flamante cooperativa 2 de Diciembre Ltda. cerró además un acuerdo de exclusividad con Wall Mart para la fabricación de heladeras de 278 litros para su marca propia, Durabrand, por un monto inicial de compra de
$63.000. También comprometió la compra de 300 unidades la cadena de venta de electrodomésticos La Casa del Audio. Según se informó, la cooperativa cuenta con una línea de producción con capacidad instalada de 240 unidades diarias en un solo turno, con la actividad de los 65 operarios que hoy trabajan en la planta. En un futuro cercano la cooperativa prevé fabricar 450 unidades por día, dando empleo a unas 150 personas.
PyME
Construirá un edificio inteligente para concentrar su actividad
Desarrolladora de software invertirá en Rosario

La empresa informática Neuralsoft invertirá $ 3 millones durante este año para expandir su producción. La mayor parte está destinada a la construcción de un edificio inteligente de 1.600 metros cuadrados en Rosario, donde concentrará la fábrica de software y un nuevo data center para triplicar la capacidad de atención a sus clientes. La empresa es una desarrolladora de software que factura 7,5 millones de pesos al año y emplea a 100 personas en sus dos localizaciones de Rosario y Buenos Aires.
Sus soluciones están instaladas en 450 compañías de diferentes rubros, como el INTI, El Mundo del Juguete, Industrial Eléctrica, Weleda, Prüne, La Helvética, Molino Victoria, entre otras. "Hay unos 10.000 puestos de trabajo que usan nuestro software", dijo su titular, Gustavo Viceconti. Son, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas, con un parque instalado de entre 10 y 100 computadoras. Ese conocimiento del sector hizo que Neuralsoft sea uno de los proveedores del plan PyME en la Red, que el Gobierno lanzó en julio pasado.

ESPEJO PERIODISTICO
Córdoba, líder en creación de empresas
En mayo, la cantidad de empresas en actividad en el sector de la construcción creció un 21,5% en el país respecto a igual período del año anterior, según se desprende de un informe de coyuntura que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Registro de la Actividad de la Construcción (IERIC). Las que más se expandieron fueron las correspondientes a la categoría personas físicas (23,8%), que actualmente representan el 46,3% de los empleadores. Por el contrario, las sociedades anónimas fueron las de menor tasa de crecimiento (16,9%).
La provincia de Córdoba registró un alza respecto al mes anterior; la cantidad de firmas se incrementó un 36,5% en el mes de mayo. De esta manera, Córdoba mejoró su participación en el mercado nacional pasando del 6,7% que poseía en mayo de 2005 al 7,5% actual.
Según la filial local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en mayo y lo que va de junio se crearon 33 nuevas PyME en la provincia. La mayor parte corresponde a empresas individuales.
La Mañana de Córdoba. 28-06-06
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Práctica laboral: servicio doméstico
La Ley. Buenos Aires, 2006.
Práctica laboral: empleados de comercio
Ferraro, Leonardo. La Ley. Buenos Aires 2005.

REGISTRO DE ASOCIACIONES SINDICALES
Resolución MTEySS Nº 550/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión de Trabajadores de la Educación, provincia de San Luis.

ESTATUTO DE EMPLEADOS PUBLICOS
DE CORDOBA

Resolución MTEySS Nº 554/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Apruébase la modificación parcial del texto del Estatuto Social del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia de Córdoba.


ESTATUTO DEL SINDICATO DE OBREROS CURTIDORES
Resolución MTEySS Nº 556/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Apruébase la adecuación del texto del Estatuto Social del Sindicato de Obreros Curtidores.
UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR EN MENDOZA
Resolución MTEySS Nº 557/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Reconócese a la Unión Tranviarios Automotor, la ampliación del ámbito de actuación con carácter de inscripción gremial a la provincia de Mendoza.


ESTATUTO DEL SINDICATO DE MUNICIPALES
DE SAN VICENTE

Resolución MTEySS Nº 562/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Apruébase el texto del Estatuto Social del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente, Presidente Perón, provincia de Buenos Aires.
ASOCIACION SINDICAL DE EDUCADORES NICOLEÑOS
Resolución MTEySS Nº 575/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a Educadores Nicoleños Asociados, de la provincia de Buenos Aires.


REGISTRO DE ASOCIACIONES SINDICALES
Resolución MTEySS Nº 576/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos.
REGISTRO DE ASOCIACIONES SINDICALES
Resolución MTEySS Nº 577/06
Boletín Oficial 08-06-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato de Empleados Administrativos del Casino de Tucumán.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.