10.07.06 | Año 5 Nº 214

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Inauguración de Oficinas de Empleo en Florencio Varela
y Catamarca
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

6.000 puestos de trabajo en Rosario

En la provincia de Santa Fe se han creado durante el mes de junio pasado 8.363 nuevos puestos de trabajo, de los cuales poco más de 6.000 se han generado en Rosario.

Ir a la nota

Fábricas que producen belleza

En contra de lo que suele creerse, en el rubro belleza es donde las PyME prosperan. En el país hay alrededor de 450 firmas que se dedican a la cosmética. De ellas, sólo el 20% son empresas grandes.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró varias Oficinas de Empleo. Una en la localidad de Florencio Varela, en un acto que contó con la presencia del intendente local, Julio César Pereyra, y autoridades provinciales.
Otra en la localidad de Tinogasta, Catamarca, acto que contó con la presencia del intendente local, Hugo Daniel Avila, y autoridades provinciales.
El viernes 7 de julio se inauguró una tercera oficina en San Fernando del Valle de Catamarca, la ciudad capital, con la asistencia del intendente, Ricardo Gaspar Guzmán.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El empleo creció un 0,4% en mayo y un 8,2% en un año
El ministro Carlos Tomada informó que el empleo formal creció un 0,4% en mayo pasado respecto de abril último, y un 8,2% con relación al mismo mes de 2005. Los resultados corresponden a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora esta cartera y mide el empleo privado formal de empresas de diez y más trabajadores, en los principales conglomerados del país.
Tomada calificó la situación como una "sistemática progresión del empleo, tanto para trabajadores calificados cuanto no calificados". Las cifras son importantes porque revelan un cambio de comportamiento en términos de obligaciones laborales y previsionales. Además, el ministro se refirió a la creación de un "empleo sostenido" y a "una baja en la existencia de planes sociales", producto de "una fuerte inserción laboral de estos beneficiarios". "El doble juego de la disminución de los planes sociales y la fuerte creación de puestos de trabajo han llevado a una reducción en la relación entre empleo y beneficiarios de planes sociales" es notable, finalizó.
Convenio de Cooperación y Asistencia entre el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas

El Ministerio de Trabajo y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas celebraron un Convenio de Cooperación y Asistencia. El acto contó con la presencia del ministro Carlos Tomada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, la presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), Olga de Hammar, y el fiscal nacional Carlos Garrido.
La Comisión Tripartita es la encargada de desarrollar el programa de pautas y criterios a seguir en los casos de víctimas de la violencia laboral.

LEGISLATIVAS Y EJECUTIVAS
El Senado dio media sanción al proyecto para reglamentar los decretos de necesidad y urgencia (DNU)
Tras un extenso debate, el jueves 6 de julio el Senado dio media sanción al proyecto para reglamentar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que dicta el Poder Ejecutivo nacional. La iniciativa ahora deberá ser analizada en comisión por Diputados y luego sometida a debate en el recinto.
MERCOSUR
Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en Córdoba
A menos de diez días del inicio en Córdoba de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y jefes de Estado de América latina, se ultimaban detalles de la organización, tanto en materia de seguridad como de logística, preparación para la recepción y alojamiento de las delegaciones.
Entre el jueves 20 y el viernes 21 de julio próximos estarán en esta ciudad los ya confirmados diez presidentes sudamericanos, en un acontecimiento internacional de una importancia que no registra antecedentes en toda la historia de esta ciudad.
Se trata del encuentro del anfitrión, el Presidente Néstor Kirchner, con sus pares Luiz Inácio "Lula" da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Hugo Chávez (Venezuela), Alfredo Palacio (Ecuador), Alvaro Uribe (Colombia) y Alejandro Toledo (Perú).
Aún no había confirmación de la posible presencia del líder cubano Fidel Castro y del presidente de México, Vicente Fox, durante esta cumbre ampliada del MERCOSUR, donde Venezuela hará su debut como país miembro y la Argentina traspasará la presidencia temporaria a Brasil.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La OIT en Colombia

La Organización Internacional de Trabajo ha hecho su arribo concreto a Colombia para defender los derechos sindicales.
Las tres principales organizaciones sindicales, los representantes de empresarios y el Gobierno ha llegado a un acuerdo tripartito por el cual la OIT tendrá presencia permanente en el país. El acuerdo es un importante logro después de que la OIT haya discutido a lo largo de 20 años el mecanismo para proteger los derechos de los trabajadores en Colombia. Más de 2.000 sindicalistas han sido asesinados durante los últimos diez años.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Miles de nuevos puestos de trabajo en Rosario

El empleo formal mantiene un ritmo ascendente en todo el país y ya suman 45 meses consecutivos de avance sostenido.
En la provincia de Santa Fe se han creado durante el mes de junio pasado 8.363 nuevos puestos de trabajo, de los cuales poco más de 6.000 se han generado en Rosario, que concentró así el 72 % de los puestos de trabajo en blanco que se crearon en todo el territorio santafesino.
Estas cifras representan un crecimiento del 70 % en el empleo formal en comparación con igual período del año pasado. La mejora se debe en gran medida a la aplicación de un plan conjunto para regularizar el trabajo no registrado en la provincia.
Se ha notado la influencia de la aplicación del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, incluido en un convenio firmado entre el gobernador Jorge Obeid y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
La provincia, el Ministerio de Trabajo y la AFIP han llevado adelante acciones tendientes a la regularización del trabajo no registrado, con la colaboración de las entidades sindicales.
Siguiendo la tendencia de los períodos anteriores, los sectores del comercio, la construcción y la metalurgia lideraron la demanda de empleo formal en la ciudad.
RECUPERADAS
La Legislatura recibe a Zanón
Después de una masiva movilización llevada a cabo el pasado 4 de julio, con equipos productivos, autoelevadores, máquinas retroexcavadoras y muestrarios de cerámicos, los obreros de Zanón serán recibidos el martes 11 de julio por la comisión legislativa que debe comenzar a tratar el proyecto de expropiación.
PyME
Fábricas que producen belleza

En contra de lo que suele creerse, en el rubro belleza es donde las PyME más prosperan. En el país hay alrededor de 450 firmas que se dedican a la cosmética. De ellas, sólo el 20% son empresas grandes.
El rubro de la belleza es considerado un ámbito donde los productos no corren peligro de ser reemplazados por otras industrias, aunque su demanda y reinvención es ilimitada. Sin embargo es un rubro muy influenciado por las condiciones económicas, debido a que sus productos están directamente relacionados con la satisfacción y el bienestar personal.
La manufactura cosmética se divide entre el sector "color" —labiales y maquillaje en general—, y el resto de los productos: lociones, champúes y cremas, entre otros.
Cada una de las PyME nacionales que se dedica a esta industria se guía bajo distintos conceptos comerciales y estratégicos. Algunas prefieren elaborar para ellas mismas y otras para terceros. Algunas optan por delegar la fabricación para concentrarse en el desarrollo y comercialización de los artículos.

ESPEJO PERIODISTICO
Ayuda y asesoramiento previsional en Cuyo
El Gobierno provincial firmó con la Universidad Nacional de Cuyo un convenio que permitirá la implementación del Programa de Asistencia Previsional de Jubilación Mínima.
El objetivo de la medida es brindar el recurso humano necesario para fortalecer la implementación de la moratoria previsional, prevista en la Ley nacional Nº 25.995.
Para la puesta en marcha de lo acordado, se ofrecerán pasantías educativas rentadas a estudiantes de distintas facultades de esa casa de altos estudios. Desde el ministerio se brindará capacitación previa para que los pasantes cuenten con los conocimientos necesarios sobre la actividad de asesoramiento técnico–administrativo sobre el tema.
Los pasantes seleccionados percibirán durante el transcurso de su prestación una asignación estímulo mensual en concepto de viáticos, gastos educativos y erogaciones derivadas del ejercicio de la pasantía.
La duración de las mismas serán de un año, pudiendo ser renovada a su vencimiento en caso de continuarse con la implementación del programa y si las partes lo requieren.
El ministro Sergio Pinto informó que recién en agosto los interesados deberán realizar el trámite de inscripción, que tendrá carácter personal y gratuito en los centros de información de Asistencia Previsional.
Diario Los Andes, Mendoza. 11-07-06
SOLIDARIDAD
Inclusión laboral de personas discapacitadas

Jóvenes con discapacidades, integrados por la Fundación Discar, han sido incorporados en la tienda de origen chileno Falabella de Buenos Aires.
Actualmente la Fundación se encuentra trabajando en empresas como McDonald´s, Tecpetrol, Petrobrás, Four Seasons Hotel, Pricewaterhouse Coopers, Cines Village, entre otras.

INTERNACIONALES
Noruega no invierte en empresas irresponsables

El Gobierno noruego anunció la venta de 337 millones de euros en bonos y valores invertidos en las empresas estadounidenses Wal-Mart y Freeport, debido a razones éticas. La decisión se basa en las recomendaciones de un comité ético noruego que concluye que Wal-Mart "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores" y Freeport "causa graves perjuicios al medio ambiente". Wal-Mart "emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados", según indicó el comité ético del Fondo de Petróleo.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Desarrollo económico: Las industrias de tecnología avanzada
Hernández, Ruby.
UNSAM. Buenos Aires, 2005.

Convenios, acuerdos e instrumentos jurídicos complementarios de seguridad social
OISS Buenos Aires, 2005.

SISTEMA NACIONAL DE PREVISION SOCIAL
Resolución ANSES Nº 536/06
Boletín Oficial 26-06-2006
Apruébase el Calendario de Pago de Prestaciones del Sistema Nacional de Previsión para la emisión correspondiente al mes de septiembre de 2006.

OBLIGACIONES IMPOSITIVAS, DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ADUANERAS
Resolución General AFIP Nº 2.084
Boletín Oficial 03-07-2006
Procedimiento. Facilidades de pago. Régimen especial de regularización de deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 31 de agosto de 2005. Resolución General Nº 1967. Su modificación.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.