24.07.06 | Año 5 Nº 216

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Tomada en el bautismo de una barcaza construida en Tandanor

El ministro de Trabajo encabezó el miércoles 19 de julio el acto de bautismo y botadura de una barcaza íntegramente construida en Tandanor, el astillero autogestionado por sus trabajadores en la Costanera Sur.

Ir a la nota

Debaten ley de acoso sexual

La Cámara de Diputados ya abrió el debate. El proyecto cuenta con media sanción del Senado.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El llamado al Consejo del Salario, que se reunirá el 27 de julio en la sede de la cartera laboral, se realiza dentro de la política de promoción del salario mínimo. Este es un tema “central para el Gobierno, porque tiene que ver con el poder adquisitivo y la redistribución del ingreso", dijo el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, al informar sobre la medida. "Consideramos que éste es el momento adecuado para convocarlo", agregó.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Construcción
Más de 450 personas se capacitan en Berazategui
El jueves 20 de julio se realizó en Berazategui, Buenos Aires, el lanzamiento de 18 cursos del Plan Nacional de Calificación para Trabajadores del Sector de la Construcción, que tendrán inicio en agosto. “Queremos que la gente que participe de estos cursos termine trabajando, con la libreta que lo acredite como trabajador de la construcción, que tenga las competencias necesarias para ser un profesional orgulloso de su oficio”, indicó el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Daniel Hernández, que participó del acto junto al intendente local, Juan José Mussi.
Este plan es resultado de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); la Cámara de la Construcción; y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), y se enmarca en el Plan Más y Mejor Trabajo, que impulsa esta cartera.
Participarán de los cursos de Berazategui aproximadamente 450 trabajadores desocupados, que se capacitarán en albañilería, armado y encofrado de hormigón armado, electricidad domiciliaria y colocación de revestimientos cerámicos, entre otras especialidades. El acto se concretó en el Centro Cultural Rigolleau y estuvieron presentes autoridades de la UOCRA, así como futuros participantes de los cursos.
Durante el lanzamiento Hernández destacó la importancia de “actividades como éstas, porque nos hacen recordar un país que los argentinos tenemos arraigado en la memoria, un país donde los mecanismos de integración social eran el trabajo digno y la educación. La Argentina vivió una época donde la gente obtenía ingresos y derechos a través del trabajo. Así se construyó nuestra sociedad, poniendo el trabajo y la educación en el centro: para progresar en el trabajo había que capacitarse y las familias ponían en el centro de sus preocupaciones la educación”, remarcó.
En el mismo sentido Hernández señaló que “esos valores fueron castigados, olvidados, pero hoy los estamos recuperando. Cuando hablamos de crecimiento económico también hablamos de cuántos empleos se están generando. Y hay mucha gente que vuelve a creer que el trabajo es para ella y vuelve a sumarse a estas actividades, a cursos como éstos. Se recuperan las escuelas técnicas y la capacitación vuelve a ser un proyecto de vida”.
Hernández afirmó, asimismo, que la construcción es “una apuesta central en el desarrollo económico y está generando empleo en cada rincón del país. Es una oportunidad de trabajo para miles de argentinos, y es necesario prepararnos, abrir oportunidades de capacitación. Estos cursos que se iniciarán en agosto no tienen por objetivo sólo capacitarse, su meta es ser un puente hacia el empleo”, subrayó.
Convenio de cooperación entre las carteras de Trabajo y Defensa

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, firmó un Convenio de Cooperación con su par de Defensa, Nilda Garré, en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo.
La cartera de Defensa facilitará a su costo las instalaciones fabriles, talleres, maquinarias y demás equipos productivos que se encuentren dentro de las instituciones militares que de ella dependen. El asesoramiento que permita ejecutar los programas y estrategias y cumplir los objetivos que se establezcan para el desarrollo de la enseñanza de los oficios será proporcionado por la cartera laboral. El personal docente que se asigne a cada programa será designado por las carteras de Defensa, de Trabajo y las fuerzas, organismos o entes que se encuentren en la órbita del Ministerio de Defensa.
El convenio tiene por finalidad establecer mecanismos de cooperación permanente entre ambas carteras para promover e incrementar la calidad y cantidad de los servicios de formación profesional.
Tomada indicó que “la firma de este convenio no es un hecho menor, es parte de una política de Estado. El puente para salir de la exclusión se construye con el trabajo y la educación”. El ministro aseveró que “la capacitación de los desposeídos constituye una misión permanente de nuestro gobierno” y reconoció que “las Fuerzas Armadas tienen una trayectoria en la formación de recursos humanos”.
El titular de la cartera laboral también señaló que “de inmediato” se comenzará a aplicar el convenio en Córdoba, en los sectores metalúrgico y de la construcción, y luego se irá por acciones en el NOA y en el NEA.
La ministra Garré sostuvo por su parte que “al firmar este convenio, junto con el Ministerio de Trabajo, Defensa confirma que las Fuerzas Armadas ratifican su vocación y su voluntad de contribuir a las necesidades de la comunidad, sin apartarse de las específicas misiones y funciones que le competen”. Y agregó que “el aporte de Defensa a los procesos de recuperación del empleo y la capacitación de la gente, trata de aprovechar la capacidad ociosa de talleres e instalaciones castrenses, manteniendo a su vez la responsabilidad de la acción propiamente militar en sus áreas competentes”.
Garré agradeció al Ministerio de Trabajo el empeño puesto en este convenio que pone orden al proceso educativo en este marco; y a la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja “la voluntad” con la que trabajó para el desarrollo de este proyecto, que comenzará inmediatamente en Córdoba.
El Plan Integral Para la Promoción del Empleo se puso en marcha desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en octubre de 2003, con el objetivo de promover el empleo de calidad o, en términos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el “trabajo decente”.
Acompañaron a los ministros Garré y Tomada en el acto de la firma, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, el subjefe, almirante Benito Rótolo; por Defensa el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, la subsecretaria de Coordinación, Beatriz Oliveros, el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro, y el jefe de Gabinete, Raúl Garré. También asistieron el subsecretario de Formación y Orientación Profesional del Ministerio de Trabajo, Daniel Hernández; el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Villaverde; la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge González; así como el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (Córdoba), Augusto Varas; y el secretario general de la UOCRA, Néstor Chavarría.

LEGISLATIVAS Y EJECUTIVAS
Cámara de Diputados, Comisión de Legislación Penal
Debaten ley de acoso sexual
La Cámara de Diputados abrió el martes 18 de julio el debate sobre la ley de acoso sexual, que cuenta con media sanción del Senado y establece penas de cuatro meses a cuatro años de prisión para quien mediante una relación de superioridad efectúe un requerimiento de carácter sexual.
El proyecto fue analizado en por la Comisión de Legislación Penal, que preside la diputada kirchnerista Rosario Romero, en reunión a la que asistieron como invitados el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Gustavo Bossert, y el ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, autores de la iniciativa aprobada en el Senado.
MERCOSUR
Histórico: el bloque del sur rompe el bloqueo a Cuba
Los cinco países del Mercosur y Cuba ampliarán de 1.300 a 2.700 la lista de productos libres de arancel, en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado durante la cumbre del MERCOSUR.
El convenio permitirá incrementar las preferencias comerciales que ya tienen los signatarios del convenio. La Argentina tiene firmado con la isla caribeña el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 45 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y lo propio han hecho Brasil, Uruguay y Paraguay. El nuevo acuerdo consiste en igualar las condiciones de acceso a los mercados de todos los socios, utilizando la mejor desgravación arancelaria otorgada.
El comercio de MERCOSUR con Cuba, estimado en unos 300 millones de dólares al año, es casi de una vía ya que el país gobernado por Fidel Casto prácticamente no registra exportaciones. El nuevo acuerdo incluye máquinas y aparatos eléctricos, calderas, plásticos y sus manufacturas, equipos de óptica y fotografía, de medicina y quirúrgicos.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Con Montenegro ya hay 179 países en la OIT

La República de Montenegro se ha convertido en el 179º Estado Miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), después del recibo en Ginebra de una carta del Ministro de Asuntos Exteriores, Miodrag Vlahovic, que declara que la República de Montenegro formalmente acepta las obligaciones de la Constitución de la OIT.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Empresarios defendieron la política económica en el Precoloquio de IDEA

Estiman que este año el PIB crecerá un 9% y justifican los acuerdos de precios. “Creo que este Gobierno hace cosas buenas por los empresarios", señaló el presidente del Coloquio de IDEA, Enrique Pescarmona, en el precoloquio que esa entidad organizó el martes 18 de julio, en Pilar, para 200 empresarios.
El empresario agregó que "el presidente nos ayudó mucho con Venezuela".
Esta actitud se enmarca en el contexto de una economía que lleva 50 meses ininterrumpidos de crecimiento y que, según Pescarmona, este año "llegaría al 9%".
EMPRESAS RECUPERADAS
Tomada en el bautismo de una barcaza construida en Tandanor
El ministro de Trabajo encabezó el miércoles 19 de julio el acto de bautismo y botadura de una barcaza íntegramente construida en Tandanor, el astillero autogestionado por sus trabajadores ubicado en Costanera Sur.
Tomada destacó que “para el Gobierno hechos como éste, además de la emoción que representan, son una ratificación de las decisiones adoptadas y un fortalecimiento de nuestras convicciones”.
Por su parte, el presidente de Tandanor, Claudio González, resaltó la tarea de los trabajadores y recordó que se hicieron cargo de una empresa abandonada, que les dio la gran oportunidad y les sirvió para unirse y avanzar con el objetivo de hacer renacer la compañía.
El astillero ocupa a 800 trabajadores, de los cuales la mitad integra la planta permanente.
La barcaza Care 1 será destinada al transporte de 320 contenedores de la categoría TEU, y en principio navegará en la Hidrovía. De esta manera, el astillero Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que durante 125 años se especializó en reparar barcos, cumplió el sueño de su primera botadura después de la crisis de la década del noventa.
PyME
Para simplificar procesos logísticos y comerciales

Una asociación internacional especializada en la administración de estándares para simplificar y optimizar procesos logísticos y comerciales, GS1 Argentina, realizará la Jornada PyME 2006, el próximo miércoles 26 de julio. Se tratarán temas de interés para las pequeñas y medianas empresas, los cuales serán desarrollados desde un punto de vista práctico, enfocados hacia cómo lograr los mejores resultados en los procesos internos de las compañías.

  MMás información: www.artesintecho.com.ar
 
SOLIDARIDAD
Emprendedores

Hasta el 11 de agosto, la Red de Apoyo a Sociedades Emprendedoras Dinámica SE tiene abierta la inscripción para los cursos de formación de emprendedores. Se trata de un programa que promueve el desarrollo emprendedor y la creación de empresas dinámicas. La convocatoria está dirigida a personas mayores de 21 años que hayan iniciado o completado estudios terciarios y/o universitarios.

  MMás información: www.dinamica.org.ar , o escribiendo a formacion@dinamica.org.ar
INTERNACIONALES
Los empleados serán accionistas del café de Colombia

Unas 560.000 familias colombianas productoras de café podrán convertirse en accionistas de las tiendas Juan Valdez, que actualmente operan en ese país, Estados Unidos y España. El proyecto, lanzado por la compañía Promotora de Café de Colombia (Procafecol), contempla la venta de un paquete de acciones preferenciales a un precio de US$ 4,40 cada una y por un plazo de seis meses. El anuncio de esta colocación, que no tiene precedentes en ningún sector agropecuario del mundo, fue hecho por el gerente general de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, y el presidente de Procafecol, Ricardo Obregón Trujillo, quienes explicaron que los potenciales inversionistas son las 560.000 familias cafeteras del país.
Según Silva, con esta colocación se crea un nuevo sistema de ahorro para los caficultores, que les permitirá colocar sus recursos en empresas de su propio gremio. Como consecuencia, los caficultores que compren acciones de Procafecol podrán terminar siendo dueños de parte de todas las empresas y proyectos de valor agregado que tiene la Federación de Cafeteros de Colombia, entre las que se cuentan las tiendas de café Juan Valdez.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Una nueva ley laboral: la Ley 25.877
Recalde, Héctor. Corregidor: Buenos Aires, 2005.
Resistencia e integración: el peronismo y la clase trabajadora argentina
James, Daniel. Siglo XXI: Buenos Aires, 2006.

PROGRAMA JEFES DE HOGAR
Resolución Conjunta SE Nº 271/06 y SPSDH Nº 800/06
Boletín Oficial 10-07-2006
Dispónense bajas en el Programa Jefes de Hogar y altas en el Programa de Atención a Grupos Vulnerables - Componente de Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH), incorporado al Programa Familias por la Inclusión Social.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.