31.07.06 | Año 5 Nº 217

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

El salario mínimo subirá a 800 pesos
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Fiat volverá a fabricar vehículos en nuestro país

La automotriz italiana se propone reanudar la fabricación de vehículos en Córdoba. Habrá una fuerte inversión, con el consiguiente empleo de más de un millar de operarios.

Ir a la nota

Productos para argentinos nostálgicos

Envían productos autóctonos a compatriotas que viven en el exterior y a extranjeros que buscan productos argentinos.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El viernes 28 de julio el Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad acordó elevar el salario mínimo de 630 a 800 pesos. La suba se realizará en tres etapas, hasta alcanzar esa cifra en el mes de noviembre. El aumento elevará el salario de 630 a 760 pesos el 1º de agosto, alcanzará los 780 pesos en septiembre y culminará en 800 pesos en noviembre.
“Este resultado de consenso refleja la ineludible necesidad de mejorar la inclusión social sin afectar el crecimiento y la competitividad de la producción nacional” señaló el ministro Tomada. “Este acuerdo incluye al consumo y mejora el poder adquisitivo de un universo importante de trabajadores, porque obtuvimos el compromiso de los empresarios de que este aumento es para todos, tanto los trabajadores formales como los no registrados” agregó.
El salario mínimo alcanza a los trabajadores del sector privado no agropecuario y del sector público nacional; y no abarca al trabajo rural ni al personal doméstico. El aumentó llegará a unos 800.000 trabajadores del sector privado inscriptos en el sistema de seguridad social y con un salario bruto declarado inferior a los 800 pesos.
El ministro recalcó asimismo “el diálogo maduro en el que siempre creímos”, y enfatizó “este aumento del salario mínimo repercutirá positivamente sobre la economía, porque como venimos verificando el aumento del consumo potencia el crecimiento del país sin afectar su competitividad.”.
Respecto a lo ocurrido durante la década pasada, Tomada puntualizó que “el Consejo del Salario fue ignorado, producto de las políticas expulsivas que se impulsaron en el país”, al contrastar con lo que ocurre actualmente cuando “por el contrario, funcionó y funciona como una suerte de llave para incluir a los que quedaron afuera. Es innegable que todo lo que se pueda hacer por los más postergados es una obligación.”.
Según la Ley de Contrato de Trabajo, el salario mínimo "es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión".

Apuntes de la votación

Antes del acuerdo las dos centrales obreras, la CGT y la CTA, plantearon un mínimo de 856 pesos, por ser éste el valor de la canasta básica familiar; mientras que el sector empresario ofreció 693 pesos, que surgen de los 630 vigentes hasta el momento más la inflación acumulada desde julio de 2005. En caso de que no se hubiera acordado, la definición debería surgir de un laudo del Ministerio, cuyo titular preside el Consejo. En un intento por acercar a las partes, el monto y la modalidad de instrumentación surgieron de una propuesta mediadora del Gobierno, a partir de un rol muy activo tomado por el ministro.
El número final, los plazos y demás características de lo finalmente resuelto fue votado afirmativamente por 23 integrantes del consejo; existió un dictamen de minoría firmado por la CTA, y las entidades empresariales Federación Agraria y Apyme votaron en contra. La votación arrojó el siguiente resultado: 24 votos -13 sindicales y 11 empresarios- por el aumento aprobado; 3 votos por la postura de la CTA; 2 votos en contra, de la Federación Agraria y Apyme; y 3 abstenciones de las entidades rurales (CRA, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina).

NOTICIAS DEL MINISTERIO
La Argentina presente en el Seminario Internacional de Competencias Laborales

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Daniel Hernández, expuso en el Seminario Internacional de Competencias Laborales que se desarrolló en Chile. La actividad contó con la participación del ministro de Trabajo y Previsión Social de ese país, Osvaldo Andrade.
El “Seminario Internacional de Competencias Laborales: un nuevo enfoque de la capacitación en Chile” se desarrolló el miércoles 26 de julio y fue organizado por la Fundación Chile y el Sistema de Formación Permanente Chilecalifica.
El objetivo del encuentro fue compartir experiencias exitosas internacionales, contribuir al desarrollo e institucionalización del modelo en el país y promoverlo entre los diferentes sectores y actores involucrados.
En ese orden se presentaron casos exitosos a nivel mundial de institucionalización de sistemas de competencias laborales. Además, se presentó el Programa de Competencias Laborales en Chile y se expusieron experiencias de sectores productivos que implementaron el modelo en el país trasandino.

MERCOSUR
Integración energética y parlamento
La declaración final de la Cumbre del MERCOSUR en Córdoba incluye renovadas promesas de avanzar en la integración regional, basadas entre otros puntos en el aval al proyecto del Gran Gasoducto del Sur.
En cuanto al proyecto energético -para el cual la incorporación de Venezuela al bloque resulta clave por los recursos de los que dispone ese país- la declaración destaca el ingreso de la iniciativa de los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay que apunta al criterio de generar una red de gasoductos sur-sur, que permita mayor autonomía de la región en el área.
También se expresó la propuesta para la creación de un Banco de Desarrollo del MERCOSUR. La integración financiera en la región es uno de los objetivos que persigue la Argentina. En el documento se establece además que el Parlamento del MERCOSUR deberá ser "instalado antes del 31 de diciembre de 2006". La Unión Europea donará 900 mil euros como apoyo al proyecto.
Se trata del primer encuentro entre los miembros del bloque con la participación de Venezuela como Estado miembro.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Esperanza para los niños de San Petersburgo

En San Petersburgo trabajan 16.000 niños en las calles, pero un proyecto del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT trata de rehabilitarlos y servir de ejemplo a otras regiones de la Federación de Rusia. Los chicos vagan por el metro, las estaciones de trenes, las calles y plazas céntricas de esa y otras grandes ciudades rusas. Lavan autos, transportan cargas pesadas, mendigan en lugares estratégicos y muchas de las chicas son víctimas de la explotación sexual infantil.
Según fuentes oficiales, en Moscú hay entre 50.000 y 55.000 niños de la calle que trabajan y 16.000 en San Petersburgo. La mayoría de ellos tienen familia, pero por razones varias trabajan en las calles dedicados a tareas peligrosas en condiciones de semiesclavitud.
"La Federación de Rusia ha ratificado el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil N°182/99 de la OIT. La legislación de esa nación sobre trabajo infantil está al día", declara Klaus Guenther, experto en trabajo infantil del IPEC. "Actualmente, los esfuerzos deben concentrarse en la aplicación, es decir, en armonizar las disposiciones jurídicas con la práctica diaria de los servicios sociales y otros órganos que se ocupan de los niños de la calle en Rusia", añadió.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Fiat volverá a fabricar vehículos en nuestro país

La automotriz italiana Fiat Auto, que paralizó la construcción de automóviles en su complejo industrial de Córdoba durante la crisis de 2001, se propone reanudar la fabricación de vehículos sobre la base de un convenio con el grupo indio Tata, según comunicaron ambas empresas desde sus sedes centrales en Turín, Italia, y Mumbai (ex Bombay), India. El director general de la compañía italiana, Franco Cirani, le informó al gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, que en los próximos 60 días ambas compañías realizarán un estudio de factibilidad para establecer si emprenden la fabricación de un vehículo tipo familiar cuatro por cuatro y una pick up.
Para esta iniciativa habrá una fuerte inversión, con el consiguiente empleo de más de un millar de operarios, y el gobierno provincial contribuirá con diferentes beneficios fijados en la ley de promoción industrial.
PyME
Productos para argentinos nostálgicos

La tienda argentina es una pequeña empresa que envía productos autóctonos a compatriotas que viven en el exterior y a extranjeros que buscan productos argentinos.
Bidets y alfajores Jorgito son los productos que más le piden a Lionel Paredes, creador de la empresa. La historia empezó con una tía radicada en España desde hace más de veinte años y sus hijas españolas.
La idea de transformar los envíos caseros en una actividad comercial se le ocurrió cuando vio que a los amigos de sus primas también les gustaban las golosinas. A eso se sumó el exilio de los argentinos en 2001.
Paredes empezó sólo pero hoy tiene una socia, Tamara Ortiz, y también su hermana Jessica trabaja con ellos.
La pequeña empresa se ocupa desde la compra del producto hasta el empaque y envío. Con el mundial de fútbol se cansaron de mandar camisetas de la selección Argentina. El dulce de leche, la yerba, el vino y las golosinas son permanmentes en el ranking de los más buscados.

 
SOLIDARIDAD
Trabajo voluntario

Dos jóvenes extranjeros eligieron Chilecito para realizar trabajos voluntarios en distintas instituciones públicas de la ciudad, bajo el auspicio de “The Language Experiencia”, organización con sede en Buenos Aires que coordina y supervisa viajes educativos y culturales para jóvenes y adultos de distintas partes del mundo.
Sara Quiring, canadiense de 22 años, trabajó en la sección de Traumatología del hospital Eleazar Herrera Motta, y colaboró en el hogar de ancianos Padre Tomás Alberto y en la escuela Amor y Esperanza.
John Howell, estudiante de la universidad de Atlanta, EEUU, asistió a la Escuela de Comercio Emilio Hüniken, y colaboró con el Museo San Francisco haciendo traducciones.
Este programa se completa con la convivencia familiar, parte esencial del viaje, pues permite compartir experiencias enriquecedoras tanto a la familia cuanto a los participantes.

INTERNACIONALES
Se desacelera el crecimiento de los Estados Unidos

El crecimiento de la economía de los EEUU se redujo al 2,5% en el segundo trimestre del año, casi la mitad del alcanzado en los tres meses anteriores, informó el Departamento de Comercio. El ritmo de crecimiento del gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70% del PBI, durante el segundo trimestre sufrió una leve caída con relación al anterior, al totalizar un 2,5% frente a un 4,8% de enero-marzo.
Durante los últimos 30 años, de acuerdo con las cifras del gobierno federal, el gasto de los consumidores ha tenido un crecimiento trimestral promedio del 3,4%.
El índice de precios en gastos personales, que en el primer trimestre había sido del 2%, aumentó a un 4,1% en el segundo trimestre.
La Reserva Federal presta mucha atención al núcleo de ese indicador o “inflación subyacente”, que excluye los precios más volátiles de alimentos y combustibles.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
El sumario administrativo: teoría y práctica
Pertile, Félix. Advocatus: Buenos Aires, 2005.
Repensar el trabajo: historia, profusión y perspectivas del trabajo
Hopenhayn, Martín. Norma: Buenos Aires, 2004.

REGULARIZACION DE DEUDAS
Y BENEFICIO PREVISIONAL

Resolución Conjunta AFIP Nº 2.091
y ANSES Nº 579/06

Boletín Oficial 12-07-2006
Requisitos que deben observar los trabajadores que pretenden adherir al régimen de regularización de deudas para la obtención del beneficio previsional, en las condiciones previstas por la Ley Nº 24.476 y por el artículo 6º de su similar Nº 25.994. Sus respectivas modificatorias y complementarias.

INSTITUTO NACIONAL DE LOS RECURSOS
DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución Conjunta MEP Nº 531/06
y MTEySS Nº 678/06

Boletín Oficial 13-07-2006
Dase por prorrogado el plazo establecido en el artículo 9º de la Resolución Conjunta Nº 363 del MEP y Nº 222 del MTEySS, del 30 de setiembre de 2003, con relación a las tareas vinculadas con la liquidación del citado instituto.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.