31.07.06 | Año 5 Nº 218

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Nuevo sistema de simplificación registral de trabajadores
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El domingo no es para trabajar

Diputados bonaerenses dieron media sanción al proyecto de ley que establecería la obligatoriedad de cerrar los shoppings y supermercados en la provincia los domingos y feriados.

Ir a la nota

Argentina lidera la suba de salarios en América Latina

Nuestro país lidera las naciones sudamericanas con una fuerte recuperación del salario. La tasa de desempleo en la región cayó en 2005 de 10,2% a 9,1%, su nivel más bajo desde mediados de los ‘90.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Economía, pusieron en marcha un nuevo sistema de simplificación registral electrónica que permitirá agilizar los trámites que deben hacer los empleadores para incorporar trabajadores.

Participaron del acto de lanzamiento los titulares de ambas carteras, Carlos Tomada y Felisa Miceli, así como el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien explicó que con la nueva metodología se acelerarán todos los procedimientos que efectúan alrededor de 480.000 empleadores e involucran a unos seis millones de trabajadores.
El ministro Tomada destacó la importancia de esta herramienta que permite realizar procedimientos a través de la web, disminuir el costo laboral, inducir a la formalización y generar un control inteligente de la información, puntualizando “la fantástica tarea de articulación de los distintos sectores de la administración pública”. Sostuvo que “es un paso adelante en la mejora del empleo formal y una vieja demanda del sector empleador, especialmente de muchas pequeñas y medianas empresas que apuntaban a una reducción de costos”.
El Programa de Simplificación permite efectuar simultáneamente trámites que antiguamente se debían hacer en forma independiente en el Ministerio de Trabajo, la AFIP, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se inauguró la Oficina de Empleo de San Nicolás

El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, inauguró el 28 de julio una Oficina de Empleo en la ciudad de San Nicolás. El acto, que  contó con la presencia del intendente local, Marcelo Carignani, y autoridades provinciales, se realizó en la sede que ocupa la oficina, Garibaldi 235.

Esta Red de Servicios de Empleo, impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuenta con más de ochenta oficinas abiertas en todo el país con el objetivo de lograr la reinserción laboral de los trabajadores beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y demás desocupados en general.

Una Oficina de Empleo municipal es un espacio destinado a brindar servicios, tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción laboral como a las empresas que necesitan contratar personal. Es un sistema que interrelaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía y las personas desocupadas o que buscan mejorar su inserción.

Esta inauguración se concreta en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, que desarrolla este Ministerio.
PARLAMENTARIAS
Legislatura de la provincia de Buenos Aires
El domingo no es para trabajar
El Senado de la provincia de Buenos Aires podría aprobar en unos 30 días una ley que establecería la obligatoriedad de cerrar los shoppings y supermercados en el territorio bonaerense los domingos y feriados, salvo que se establezca una negociación paritaria entre la Federación de Empleados de Comercio y las cámaras empresariales para restablecer las jornadas de ocho horas de trabajo y que, en caso de que se acuerde abrir los establecimientos, se paguen las horas extras correspondientes al 100 %, como establece la Ley de Contrato de Trabajo. El proyecto, que recibió el voto unánime de los 92 diputados provinciales, seguirá su curso cuando esta semana pase a dictamen de la Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense para posteriormente ser tratado en el recinto.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Rusia necesita trabajadores migrantes para apoyar el crecimiento

La Federación Rusa tiene que hacer frente a problemas demográficos y económicos que resultan de una disminución de la población económicamente activa. El aumento de la productividad laboral no puede suplir la pérdida de cientos de miles de trabajadores cada año. El país está afrontando un déficit detrabajadores semicalificados (conductores, trabajadores de la construcción y la agricultura y otras categorías de trabajadores).
Sin embargo, la legislación coloca a los migrantes en una difícil situación. Los extranjeros están obligados a registrarse en el lugar en el que van a residir temporalmente en un plazo de tres días a partir de la fecha de su llegada; siendo prácticamente imposible que los trabajadores migrantes puedan encontrar un alojamiento barato y registrarse en un plazo tan corto.
Luego no pueden permanecer más de un año en el país; de ahí que terminen pasando a la ilegalidad, trabajando para empleadores que no les exigen un permiso de residencia, y algunos de ellos en condiciones equiparables a la esclavitud. Según el Servicio Federal de Migración, en Rusia hay unos 500.000 migrantes legales y entre 5.000.000 y 15.000.000 de migrantes en situación irregular, que representan entre el 5 y el 7% de la población económicamente activa.
La Comisión Tripartita Nacional, integrada por representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, aprobó la idea de una amnistía para los trabajadores migrantes en situación irregular. En 2005 el Servicio Federal de Migración organizó una "miniamnistía" piloto para los trabajadores migrantes en nueve regiones de Rusia. Como resultado, se regularizó la situación de 7.000 de ellos en el territorio ruso.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Alta recaudación de impuestos

Los ingresos fiscales volvieron a crecer fuertemente. Es reflejo de que la economía sigue creciendo a buen ritmo, ya que por lo que sucede con el IVA se evidencia que el consumo privado continúa en aumento. La clave además está en que el 26,7% de incremento del ingreso es superior al aue registra el gasto.

La recaudación impositiva llegó en julio a los $ 12.689 millones, impulsada por el IVA, Ganancias y los ingresos de la seguridad social. También subieron las retenciones.  El titular de la AFIP, Alberto Abad, sostuvo que el resultado está estrechamente relacionado con el nivel de actividad.
PyME
Una semana para las pequeñas y medianas

El Instituto PyME del Banco Ciudad junto a la Secretaría PyME de la Nación organizan del 8 al 11 de agosto la Semana PyME. Se trata de un ámbito pensado para que las pequeñas y medianas empresas y emprendedores personales accedan gratuitamente a oportunidades de negocios e información para mejorar su desempeño. Incluye talleres, conferencias y consultorios para emprendedores, además de entrevistas de negocios con compradores de la Argentina y el exterior, con grandes empresas y PyME. Se expondrán las más exitosas e innovadoras iniciativas y estarán presentes las más reconocidas organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, que brindan su asistencia y apoyo. La actividad se realizará en el Palacio San Miguel, Suipacha y Bartolomé Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  Más información: www.institutopyme.com.ar
 
ESPEJO PERIODISTICO
Iveco producirá más de 6.500 unidades en 2006

La automotriz Iveco Argentina estima cerrar el año con una producción de más de 6.500 unidades entre camiones, conjuntos de CDK (camiones listos para armar en otros países) y otros grandes conjuntos, según afirmó  Fernando Fraguío, director general de la firma, en la presentación del modelo EuroCargo Cavallino 320 CV, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las proyecciones para la automotriz son interesantes ya que incrementaría considerablemente la producción registrada en los últimos años. En noviembre de 2004 la firma festejó la producción del modelo 50.000 y en la actualidad ya superaron las 56.000 unidades y siguen creciendo a buen ritmo.
En el caso de Iveco, la fabricación del modelo semipesado llevará a utilizar el 70 % de la capacidad instalada, una cifra interesante para la planta cordobesa, que nunca estuvo trabajando al 100 %. Hasta fin de año proyectan producir 60 unidades mensuales del nuevo modelo y en 2007 elevar el número a 100 por mes, las cuales se colocarán tanto en el mercado interno como en el externo. Actualmente, del total de la producción de la planta de Córdoba el 60 % se envía a destinos variados como Brasil, Chile, Marruecos y Arabia Saudita entre otros.

INTERNACIONALES
Argentina lidera la suba de salarios en América latina

Con una recuperación del salario real de 6,1%, nuestro país lidera a las naciones sudamericanas en este aspecto. Los nuevos puestos de trabajo en la región se crearon principalmente en la industria manufacturera, en los servicios financieros, bienes raíces y servicios a las empresas (19%) y en la construcción (9%).

La tasa de desempleo en la región cayó en 2005 de 10,2% a 9,1%, su nivel más bajo desde mediados de los ‘90. En los primeros meses de 2006 se ha mantenido esta tendencia, aunque con una esperada reducción de su ritmo al 8,8%.

De todas maneras en América latina hay todavía 18 millones de personas sin trabajo.

La tasa de ocupación subió 0,5 de punto porcentual en 2005 y llegó al 53,6% de la población en edad de trabajar. Es el tercer año consecutivo en que este indicador mejora, aunque recién se está recuperando la tasa de ocupación regional alcanzada en 1997.

El aumento del empleo se produce mayormente en el sector formal de las economías. De hecho, el volumen del empleo por cuenta propia se estancó, ya que muchas personas aprovecharon las nuevas oportunidades de empleo asalariado. En los últimos 25 años, la gran mayoría de los puestos de trabajo había surgido en el sector informal (se considera empleo formal a los puestos de trabajo cubiertos por un sistema integral de seguridad social).
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Responsabilidad del empleador ante la incapacidad absoluta del trabajador
Rocco, Emma. Ediciones Jurídicas: Buenos Aires, 2006.
Teoría de la decisión judicial
Lorenzetti, Luis. Rubinzal Culzoni: Santa Fe, 2006.

CONVENIO COLECTIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
Decreto N° 911/06
Boletín Oficial 20-07-2006
Homológanse el acta acuerdo y anexo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, de fecha 2 de mayo de 2006. Vigencia.

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución MTEySS N° 696/06
Boletín Oficial 20-07-2006
Inclúyense las actividades de entrenamiento para el trabajo en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, en el Seguro de Capacitación y Empleo y en cualquiera de los programas de empleo administrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Destinatarios.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.