14.08.06 | Año 5 Nº 219

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Operativo contra
el trabajo no registrado

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Los trabajadores en la gestión de la prevención

Jornadas: “La Participación de los Trabajadores en la Gestión de la Prevención” en el Salón Belgrano del Anexo Senado de la Nación.

Ir a la nota

Emprendimientos laborales competitivos

Un grupo de entidades nacionales demuestra que la discapacidad no impide el cumplimiento de tareas laborales competitivas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

En Mendoza se realizó un operativo conjunto entre la Nación y la provincia en el que se relevaron 904 establecimientos, con 2.212 trabajadores. En el 34% de ellos se detectaron irregularidades, lo que involucra al 23% de los trabajadores. “La presencia del Estado induce a los empleadores a disminuir el trabajo no registrado en el país” sostuvo el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio, Guillermo Alonso Navone.
Las inspecciones se realizaron durante el último mes en zonas de alta montaña, y en las ciudades de Mendoza, San Rafael y Malargüe. En la reunión informativa participaron el ministro de Gobierno local, Sergio Marinelli, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Julio Casavelos; la subsecretaria de Turismo, Gabriela Testa, y el subsecretario de Trabajo mendocino, Gabriel Miró.
Los informes señalan que en la última temporada de verano, en las actividades vinculadas al turismo mendocino, se había encontrado un 37% de trabajadores no registrados, número que implicó una disminución de 14 puntos porcentuales comparado con el resultado invernal.
En cuanto a los sectores empresarios con mayor porcentaje de irregularidades con sus trabajadores, lo encabeza el rubro industria de la alimentación con el 72,7%, y le siguen restaurantes, bares y afines, 53,9%;  producción de papel y madera, 50%; servicios personales, 37,2% ; comercio zona turística, 27,8%; hoteles y hospedajes, 27,6%; y telefonía 25,0%.
Los porcentajes totales de empresas con irregularidades alcanzaron al 34,4% (233 firmas) y se detectaron 511 trabajadores en situación irregular (23,5%).

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Convenios con municipios neuquinos

El ministro Carlos Tomada y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, firmaron el viernes 10 de agosto convenios con municipios neuquinos y participaron del cierre del “"1er. Encuentro Regional por el Empleo y la Producción Cuyo/Patagonia" que organizó la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Neuquén, de este Ministerio.
Previo a esas actividades, el ministro participó en Cipolletti, Río Negro, de la inauguración de una Oficina de Empleo municipal, en un acto que contó con la presencia del intendente Alberto Weretilneck. En la sede del municipio comenzó luego un encuentro con empresarios de la región, con el objetivo de presentar la Red Nacional de Servicios de Empleo al sector empleador.
Más tarde Tomada participó en Neuquen de la presentación de cuatro experiencias de acuerdos territoriales, en el marco del mencionado encuentro regional.
Luego de la firma de convenios Tomada y Parrilli participaron del cierre del evento, que se realizó en dependencias del Batallón de Ingenieros.

MERCOSUR
Ronda de negocios sobre ruedas

El titular del Comité de Representantes del MERCOSUR, Carlos “"Chacho" Alvarez, y el consejero para la Integración Productiva del bloque, el brasileño Reginaldo Arcuri, propondrán en la reunión de Mercopartes que se realiza en el centro turístico de Punta del Este la realización de una ronda de negocios para el sector automotriz.
Esta sería la primera acción de un programa que comprende a las cadenas productivas de muebles, turismo y hotelería, artículos fitoterapéuticos, industria naval, apoyo al sector cooperativo y un plan con las grandes federaciones empresarias.
Arcuri, ex secretario de Industria de Brasil, trabajará con la Presidencia de la Comisión de Representantes del MERCOSUR, que ejerce Alvarez, en la elaboración de acciones para la integración productiva regional.

PARLAMENTARIAS
Congreso de la Nación
Los trabajadores en la gestión de la prevención

Durante el día de hoy, 14 de agosto, se realizará la jornada “"La Participación de los Trabajadores en la Gestión de la Prevención" en el Salón Belgrano del Anexo del Senado de la Nación, organizada por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, esta cartera ministerial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El encuentro tiene como objetivo profundizar sobre la participación de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo “en un momento en que la Argentina está en pleno proceso de renovación normativa e institucional en materia de prevención y cobertura de los riesgos del trabajo”, se señala en la invitación a la actividad.
La propuesta conduce al acceso a experiencias valiosas de otros países, y a facilitar un espacio para la reflexión y el conocimiento sobre modalidades, obligaciones y derechos respecto de las estructuras normativas para la consulta y participación de los trabajadores.

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Documento sobre trabajo infantil

"Ser socialmente responsable en Paraguay: nuestra responsabilidad ante el trabajo infantil" es el título de un nuevo documento elaborado por la OIT; una aproximación al concepto de responsabilidad social empresaria (RSE) y su relación con el trabajo infantil, en el Paraguay.
El mismo busca propiciar el debate sobre el tema entre los empresarios locales, además de atender y comprender las diversas realidades locales y el contexto en el que se verifican. Intenta concienciar y hacer reflexionar a los empresarios sobre el impacto que las elecciones y prácticas empresariales podrían tener en función del desarrollo de los niños y las niñas en el Paraguay, sea directa o indirectamente.
Según los datos extraídos de la Encuesta de Hogares 2003, en Paraguay trabajan aproximadamente 265.000 niños y niñas. El 48 % de la población atraviesa una situación de pobreza muy extrema, que provoca varios efectos que comprometen el futuro de la niñez y la adolescencia paraguaya, de los cuales uno de ellos es el trabajo infantil.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Se producirán 500.000 autos en el país en 2009

La industria automotriz se propone aumentar la producción de 450.000 unidades actuales a 500.000 en 2009, para lo cual hay en marcha planes de inversión por 500 millones de dólares, anunció el presidente de General Motors Argentina y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Felipe Rovera.
Advirtió que para cumplir ese objetivo de producción "hace falta más participación de la industria local". El empresario señaló entre las oportunidades de crecimiento "la antigüedad del parque automotor, en especial de los taxis; la inserción creciente en nuevos mercados, y el aumento del financiamiento para vehículos".

PyME
Emprendimientos laborales competitivos

La inserción laboral de personas con discapacidad es un tema complejo. Sin embargo, un grupo de entidades nacionales se encarga de demostrar que la discapacidad no impide el cumplimiento de tareas laborales competitivas.
El emprendimiento gastronómico Todo Harinas & Cocina Artesanal, que depende de la Asociación Civil Peldaños, brinda un espacio para el desarrollo laboral y productivo de jóvenes con discapacidad intelectual. Según las coordinadoras del proyecto, cada uno de los miembros participantes logra poner de manifiesto sus potencialidades y elaborar productos de primera calidad, como pastas frescas, prepizzas y chipá.
La Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado Mental, de igual manera, desarrolló una serie de talleres de producción, recreación y rehabilitación para personas con discapacidad mental. Los talleres son de carpintería, por ejemplo, en los que se fabrican adornos y se restauran muebles.

SOLIDARIDAD
Voluntarios solidarios

En Formosa, maestros especiales y voluntarios solidarios se encargan de enseñar la cultura del trabajo a adolescentes y jóvenes discapacitados, a través de los talleres protegidos. Por ejemplo, hallan en la carpintería uno de los oficios más atractivos: hacen bancos, sillas, escobas, escobillones y hasta cerillas.
Participan en ferias y exposiciones o se encargan de venderlos de manera ambulante.
Con los ingresos vuelven a comprar nuevos materiales y lo que resta se distribuye entre los chicos a modo de compensación. "Además cada uno de ellos tienen un peculio que les dá el Estado y que oscila entre 30, 50 y 70 pesos mensuales a modo de incentivo", dijo María Angélica Krumpholz, una de las psicólogas que atiende a los chicos.
Ellos tienen, además, actividades de recreación y deportes, y son asistidos periódicamente por un grupo de profesionales, entre ellos médicos y psicólogos que se encargan de seguir de cerca la evolución de sus patologías. Entre los asistentes, la mayoría tiene síndrome de Down.

INTERNACIONALES
Economía estadounidense en peligro por falta de mano de obra

Comprar naranjas en el Estado de Florida se está volviendo todo un desafío para el bolsillo, a pesar de tratarse de un estado que es productor importante y tradicional de esa fruta.
La razón se halla en que cada día se hace más difícil encontrar quienes se arremanguen la camisa y salgan a recoger las cosechas, y no se habilita la incorporación de trabajadores inmigrantes. Las detenciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en estados claves como Florida, California, Texas y Arizona, sumadas a las posibilidades de mayores sanciones por parte de las autoridades para castigar a aquellos que contraten trabajadores indocumentados y/o le alquilen viviendas, le están dando un dolor de cabeza a la industria agrícola en Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo calcula que el 53% de los aproximadamente 1,8 millones de trabajadores agrícolas son extranjeros indocumentados, en su mayoría de origen hispano.

La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF) calcula que en el estado hay más de 300 mil trabajadores agrícolas, en su mayoría hispanos, de los cuales más del 80% son indocumentados. La merma en las cosechas y la falta de trabajadores han hecho subir los precios de los cítricos: fruta fresca y jugos en los mercados dentro y fuera del estado.

En California, el panorama es muy similar. El sector vitivinícola se declaró la semana pasada en crisis por la falta de hasta el 70% de trabajadores extranjeros para levantar las cosechas. La falta de trabajadores inmigrantes en los campos de EE.UU. se hace notar en las mesas y los bolsillos de todos los estadounidenses.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Economía del sector público
Fenochietto, Ricardo. La Ley: Buenos Aires, 2006.
Tratado de sociología del trabajo
Friedmann, Georges. FCE: Buenos Aires, 2005.

CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO,
LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO,
VITAL
Y MOVIL
Resolución CNEPSMVM N°1/06
Boletín Oficial 24-07-06
Convócase a los Consejeros del citado Consejo, a reunirse en Sesión Plenaria Ordinaria, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Resolución CNEPSMVM N° 2/06
Boletín Oficial 24-07-06
Fíjase el Salario Mínimo, Vital y Móvil para todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976), los de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.