21.08.06 | Año 5 Nº 220

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Por la participación de los trabajadores en la gestión
de la prevención
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Dietistas y nutricionistas deberán matricularse

Los que cumplen tareas en la provincia de Buenos Aires deberán hacerlo para poder ejercer.

Ir a la nota

Peugeot invertirá 20 millones de dólares para fabricar cajas de cambio

La producción se iniciará en mayo del año próximo y permitirá la creación de 500 puestos de trabajo.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Cristian Dodaro

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, inauguró el 14 de agosto las Jornadas de Reflexión y Análisis sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, que se llevaron a cabo en el Salón Manuel Belgrano del edificio anexo del Senado de la Nación.
Las Jornadas fueron organizadas por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, esta cartera y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Tomada hizo un llamado a la “participación de los trabajadores en la gestión de la prevención” y sostuvo que “la creación normativa de los comités mixtos no pertenece al ámbito de los sueños ni de las utopías, es una necesidad de cara a una más responsable gestión de la prevención" y afirmó una vez más que “el imperativo es el trabajo decente”.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Apoyo al software para crear empleo

El Ministerio de Trabajo junto con Microsoft de Argentina y la Cámara del Software (CESSI) inauguraron, en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, el tercero de los diez laboratorios del Plan +MAS, el programa de capacitación y empleo por el cual los alumnos podrán recibir las capacitaciones en .NET.
El laboratorio, equipado con 12 computadoras con software Microsoft, se utilizará para el dictado de los cursos hands on del Plan +MAS y para que tanto alumnos como docentes puedan realizar tareas de investigación sobre desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito informático.
El ministro Tomada sostuvo que "el Gobierno está desarrollando una política activa de promoción de la industria del software y de los servicios informáticos por sus efectos sobre la competitividad de la economía pero, sobre todo, por la capacidad de generar empleos de calidad" y que "la calificación de los trabajadores que se desempeñan en esta industria es a, la vez, un factor esencial para el crecimiento sustentable de la trama de empresas que la conforman y una oportunidad para miles de jóvenes que vuelven a creer que la capacitación y el aprendizaje son el puente hacia un trabajo digno", concluyó.
Por su parte Gustavo Ripoll, gerente general de Microsoft de Argentina, afirmó que "en Microsoft entendemos que la colaboración entre la industria, el Gobierno y el sector académico es crucial para cristalizar nuestra visión sobre el futuro de la tecnología” y que "Microsoft está seriamente comprometida en profundizar y ampliar su relación a largo plazo con las universidades y el Gobierno, por lo que seguirá apoyando e involucrándose en proyectos de capacitación e investigación que contribuyan al crecimiento del sector y al desarrollo económico local" , concluyó.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Dietistas y nutricionistas deberán matricularse para poder ejercer
Los profesionales dietistas y nutricionistas que actúen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires deberán matricularse para ejercer. En la provincia ejerce el 25% de los nutricionistas y dietistas de todo el país, son al menos unos 1.600 los profesionales con título autorizados por el Ministerio de Salud bonaerense que trabajan en hospitales, clínicas y también planifican la alimentación de los niños en comedores escolares. Hasta ahora no contaban con una colegiación.
MERCOSUR
Chile se reafirma como miembro asociado
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, señaló que hay dos elementos cuando se habla de la participación de su país en el MERCOSUR, el primero es de carácter político, y en ese sentido la Cancillería no tiene duda alguna de seguir siendo un país asociado.
El segundo es comercial, y en este aspecto se anunció que la Dirección General de Relaciones Económicas está realizando un análisis donde evalúa la participación de Chile en materia financiera. El resultado se dará a conocer en septiembre.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Política firme contra el SIDA para proteger la vida y el trabajo

Springfield Footwear Company está radicada justo en las afueras de Maseru, capital de Lesotho, pequeño país del Africa meridional, y fabrica zapatillas para deportes para varias marcas internacionales importantes. En este país la tasa de prevalencia del HIV es del 30%. Gracias a la aplicación de una política firme en el lugar de trabajo, la dirección y el personal de Springfield han creado un entorno propicio en el que los trabajadores no tienen miedo de abordar el problema del VIH/SIDA ni de hacer algo al respecto. "Esta política no es papel mojado y, de hecho, se está aplicando un programa en esta empresa", declara un trabajador.
El funcionamiento de los servicios de salud en el trabajo es el punto focal para el programa de prevención del VIH/SIDA en la empresa, donde a las personas afectadas se le concede tiempo para acudir a clínicas locales que les suministran gratuitamente tratamientos antirretrovirales. El programa de la OIT de Respuestas Estratégicas de las Empresas al VIH/SIDA (por sus siglas en inglés, SHARE) ha impartido formación a las empresas que lo necesitan.
El programa SHARE de la OIT centra sus acciones en el marco de las empresas y en la participación de los empleadores, de los trabajadores y a menudo de una comunidad más amplia.
SHARE trabaja en el plano nacional con los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores para velar por el marco jurídico y normativo del país que propicie la prevención del VIH/SIDA en el lugar de trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores.
De este modo, lo que se busca con este programa es reducir la discriminación en el empleo contra personas con SIDA; reducir las conductas de riesgo entre los trabajadores; facilitar el acceso a los tratamientos, los cuidados y el apoyo, y mantener el empleo de los trabajadores con SIDA en las empresas beneficiarias.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Peugeot invertirá 20 millones de dólares para fabricar cajas de cambios

La empresa automotriz producirá cajas de cambios en la provincia de Córdoba. El 70% de la producción, que comenzará en mayo del año próximo, se destinará al exterior. La inversión permitirá la creación de 500 puestos de trabajo.
Por cada trabajador contratado la provincia ha ofrecido 300 pesos por mes de subsidio durante un período de dos años.
EMPRESAS RECUPERADAS
Inauguración de un frigorífico
Fue reabierto un frigorífico provincial, transformado ahora en cooperativa por parte del personal de la planta, con lo cual preservarán las fuentes de trabajo.
El acto se realizó en el partido de Berazategui, en el predio abandonado por los dueños del establecimiento hace siete meses; la planta permite dar trabajo a más de 500 personas. Se trata del ex Frigorífico Subpga SA (actualmente Cooperativa de Trabajo Subpga), que faena y procesa carnes ovinas y bovinas con destino a la exportación.
Los ex propietarios abandonaron la planta industrial en enero último y dejaron librados a su destino a los obreros y empleados, quienes no cobraron sueldos ni indemnizaciones, además de haber denunciado el pago anterior de salarios en negro y la evasión de aportes previsionales y sociales, indicaron los operarios del frigorífico.
PyME
Más destinos y productos más diversificados

En los seis primeros meses de 2006, las exportaciones de productos industriales de la Argentina (MOI) llegaron a los 6.573 millones de dólares, lo que representa una suba del 20% con relación a igual período del año pasado. De esa suba, el 13% responde a un incremento en las cantidades, mientras que otro 6% a mejoras en los precios. Entre las empresas exportadoras, las que más crecieron proporcionalmente son las PyME, redefinidas en el Ministerio de Economía como PyMEx, pequeñas y medianas empresas exportadoras.
Durante el primer semestre las exportaciones totales de la Argentina llegaron a los 21.541 millones de dólares, lo que significa un aumento del 13% con respecto a igual período de 2005. Y, sin desconocer el peso decisivo que tienen los productos primarios (tanto las manufacturas de origen agropecuario -MOA- como aquellos que se exportan sin procesamiento) que representan casi el 53% del total de las ventas al exterior, es destacable el impulso que tuvieron las ventas de productos industriales: más de 1.000 millones por encima del registro del primer semestre de 2006.
El total de productos industriales registró una suba promedio del 20%, una expansión que se extendió a todas las ramas industriales y se abrió paso en nuevos destinos.

ESPEJO PERIODISTICO
Productores correntinos y vendedores de Porto Alegre intercambiaron ideas
Durante la primera jornada de trabajo en la Exposición de la Asociación Gaúcha de Supermercadistas (AGAS) la gran convocatoria que tuvo el stand provincial de Corrientes estuvo acorde con las expectativas de los productores de esa provincia, únicos representantes de la República Argentina en la megamuestra brasileña.
Visitantes de Porto Alegre arribaron al local de Corrientes demostrando especial interés en tomates y yerba. En tal sentido se produjo un fructífero intercambio de información con los agricultores de la provincia para futuros contactos.
Corrientes online. 17-08-06
SOLIDARIDAD
Más de 1.000 puestos de trabajo

Las cooperativas de Albardón, Angaco, San Martín, Santa Lucía y Rawson, de la provincia de San Juan, formadas por jefes o jefas de hogar y desocupados construirán viviendas a través del Programa Federal de Emergencia Habitacional. De este modo se crearán 1.104 puestos de trabajo y se beneficiarán cerca de 550 familias en cada uno de los departamentos.
En Albardón se construirán 312 viviendas y se crearán 624 puestos de trabajo; en Angaco 66 viviendas y 128 puestos de trabajo; en San Martín 88 viviendas con 176 puestos de trabajo; en Santa Lucía 88 viviendas con 176 puestos de trabajo y en Rawson 48 viviendas con 96 puestos de trabajo.

INTERNACIONALES
El desempleo de la zona euro cae a su nivel más bajo en 5 años

La Oficina de Estadísticas Europea (Eurostat) informó que la tasa de desocupación de la zona euro cayó en junio al 7,8%, un descenso del 0,1% respecto de mayo y la cifra más baja desde agosto de 2001. De acuerdo con este dato, son aproximadamente 11,5 millones los desempleados del bloque monetario, mientras que se calcula en 17,7 millones a la totalidad de desempleados de la Unión Europea. Holanda (3,8%), Dinamarca (3,9%) e Irlanda (4,4%) son los países con menor desempleo, mientras que Polonia (16%), Eslovaquia (15,1%) y Francia (8,7%) son las naciones con la tasa de desocupación más elevada.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Formas tempranas de negociación obrera
Gres Toso, Sergio. La Crujía: Buenos Aires, 2004.
Empleo público
Bastons, Jorge. Librería Editora Platense. Buenos Aires, 2006.

REGISTRO DE ASOCIACIONES SINDICALES
Resolución MTEySS Nº 724/06
Boletín Oficial 31-07-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación del Personal de la Universidad Católica de Salta (A.P.U.C.Sa), provincia de Salta.

REGISTRO DE ASOCIACIONES SINDICALES
Resolución MTEySS Nº 726/06
Boletín Oficial 31-07-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad, Familia y Afines, de la provincia de Jujuy.


IMPUESTOS
Resolución SAGPA Nº 351/06
Boletín Oficial 05-08-2006
Sustitúyese el Artículo 1º de la Resolución SAGPA Nº 12/05, a fin contemplar la aplicación de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado dispuesta por la Ley Nº 26.050, a las mezclas de fertilizantes químicos de uso agrícola.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.