28.08.06 | Año 5 Nº 221

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Inauguración de cinco nuevas oficinas de empleo
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Ropa interior de exportación

Con diseño, calidad y buenos precios, las marcas locales exportaron por 285 millones de dólares en 2005. El sector, en la Argentina, abarca unas 3.000 empresas, PyME en su mayoría, y da empleo a unas 600.000 personas.

Ir a la nota

Repartir beneficios para que la economía crezca

La capacidad de Asia para mantener su crecimiento económico dependerá de la capacidad de gobiernos y empresas para garantizar que los beneficios se repartan entre los empleadores, los trabajadores y la población en general.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró el miércoles 23 de agosto cuatro oficinas de empleo municipales (OEM) en el Chaco. Las nuevas OEM se abrieron en Barranqueras, Machagai, Castelli y Villa Angela. Asimismo, Deibe participó el jueves 24, en Santa Fe, de la inauguración de la Oficina de Empleo de Reconquista.
La Red de Servicios de Empleo, impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuenta con más de cien oficinas abiertas en todo el país, con el objetivo de lograr la reinserción laboral de los trabajadores beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y desocupados en general.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El desempleo disminuyó al 10,4%
El INDEC informó que en el segundo trimestre del año la desocupación bajó a 10,4%. Esta cifra representa una disminución de 1,7 puntos con relación a igual período del 2005, cuando fue de 12,1%. Esta recuperación se da en medio de un crecimiento económico del 8% anual. Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 41,8% de la población total está ocupada. Con respecto a un año atrás, se crearon unos 800.000 puestos (extrapolando los datos relevados por el organismo en los 28 centros urbanos más poblados al total de habitantes de zonas urbanas del país). En tanto, hay 160.000 desempleados menos que hace un año, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía.
"Estos datos confirman que a pesar de los comentarios negativos están dadas las condiciones para el crecimiento del empleo", afirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada.
"Lo importante es que el crecimiento económico y la disminución del desempleo van de la mano. Si el empleo es el eje de políticas públicas, los resultados tienen que ser éstos", amplió Tomada.
El ministro destacó que la evolución de los datos de empleo es “consistente con los de la macroeconomía”, y reiteró el objetivo de la cartera laboral de profundizar los controles contra el trabajo no registrado. “Después de treinta años de suba sistemática del trabajo no registrado, en el último año ese indicador empezó a descender, producto de tres acciones simultáneas: el crecimiento de la economía, el blanqueo de las empresas y la tarea de fiscalización del Ministerio de Trabajo”.
Los indicadores del mercado laboral mostraron una mejora también en relación con los del primer trimestre del año, que mostraban una tasa del 11,4%.
Acuerdo entre el Ministerio y la Fuerza Aérea

El ministro Carlos Tomada firmó en la provincia de Córdoba un protocolo con la Fuerza Aérea. A partir de la firma 200 trabajadores desocupados participarán de acciones de formación que les permitirán acceder a los conocimientos más requeridos por el mercado de trabajo local. En las acciones de este protocolo participan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Defensa, la Universidad Nacional de Córdoba, el municipio de Córdoba, la Unión Obrera Metalúrgica (seccional Córdoba), el Sindicato de Comercio, la Fundación para la Capacitación y la Cámara de Empresarios Metalmecánicos de Córdoba.
Por medio de esta iniciativa, la cartera laboral se compromete a prestar asistencia técnica y financiamiento –un monto de 280 mil pesos– para ejecutar las acciones de capacitación. Con el mismo objetivo, fortalecerá a las instituciones de formación con equipamiento por 80 mil pesos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa facilitará instalaciones, talleres, maquinaria y recursos humanos para poner en marcha las acciones de formación profesional. En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica estará a cargo de la formación especializada en soldaduras, máquinas y herramientas, y en conjunto con la UOCRA formará en Armado de estructuras metálicas. Esta última especialización será dictada en conjunto con la Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción, que también dictará la especialización en construcción.
Por otra parte, el ministro de Trabajo participó de la inauguración de un Centro de Formación de la UOM en el barrio San Vicente. El evento contó con la presencia del secretario general de la UOM –seccional Córdoba–, Augusto Varas.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Diputados, Comisión de Discapacidad
Jornada de Empleo y Discapacidad
El 31 de agosto a las 10.00 se realizará en el Salón de Conferencias del Congreso, Av. Rivadavia 1864, piso 1º, la Jornada de Empleo y Discapacidad: Hacia el Cumplimiento de la Ley en el Sector Público, organizada por la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja.
MERCOSUR
Gobierno aprobó programa algodonero
Mediante el Decreto Nº 7.996 se aprobó en Paraguay el programa de apoyo al sector algodonero para la campaña 2006/7. El mismo se venía esperando para la liberación de los 40.000 millones de guaraníes que se canalizarán a través del Crédito Agrícola de Habilitación, para la compra de 260.000 bolsas de semillas e idéntica cantidad de tubos matapicudos.
El ministro de Agricultura paraguayo, Ricardo Garay, dijo que seguiría las políticas que vienen diseñando los técnicos de la cartera. Aquellos agricultores que no puedan pagar los 30.000 guaraníes del kit para la siembra podrán firmar un pagaré al ministerio, explicó. Garay reiteró que el algodón "es un rubro insustituible por ahora" en la economía nacional para indicar que el Gobierno "va a seguir apoyando y si cabe el subsidio lo seguiremos haciendo porque es parte de la política social que el Presidente dio instrucciones de seguir apoyando", apuntó.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Repartir beneficios para que la economía crezca

La capacidad de Asia para mantener su impresionante crecimiento económico y la ventaja competitiva dependerá en gran medida de la capacidad de los gobiernos y de las empresas para garantizar que los beneficios se repartan entre los empleadores, los trabajadores y la población en general. Esta es la conclusión a la que se llega en un informe recientemente publicado por la OIT sobre las tendencias económicas y sociales en la región, elaborado para la Reunión Regional Asiática del organismo. Un nuevo enfoque que, al vincular la productividad con mejores condiciones de trabajo, está logrando que los beneficios de la globalización se dejen sentir en todas partes, desde los talleres hasta la sala de la junta directiva.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Un tercio de las empresas efectiviza a sus empleados temporales

El 78% de las empresas líderes del país integra a su planta permanente parte del personal temporario contratado, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario. Según ese documento, el 83% de los encuestados (170 empresarios en total) contrató personal temporario en el último año, en su gran mayoría (77%) para tareas administrativas.
PyME
Ropa interior de exportación

Con diseño, calidad y buenos precios, las marcas locales exportaron por 285 millones de dólares en 2005. Este sector, en la Argentina, abarca unas 3.000 empresas, PyME en su mayoría. En los últimos años, el sector de la lencería, corsetería y ropa interior consolidó su presencia en los países latinoamericanos, se abrió camino en Estados Unidos y Asia, y empieza a posicionarse en el exigente mercado europeo. Y todo a fuerza de diseño, calidad y precios competitivos.
Días atrás se realizó en La Rural la Primera Ronda Internacional de Compradores de Ropa Intima, de la que participaron siete importadores y distribuidores extranjeros y más de 40 firmas nacionales, entre ellas Amor Latino, Aretha, Lyon Dor y Peter Pan. En esta ronda, la primera experiencia de este tipo para este subrubro textil en la Argentina, se concretaron 150 reuniones de negocios.
La ronda se celebró en el contexto de la exposición internacional de lencería, corsetería, medias y moda de playa “Intima Punto y Seguido”, que se realizó del 4 al 6 de este mes. La muestra, organizada por Indexport Messe Frankfurt y Del Burgo & Asoc., fue visitada por 6.400 comerciantes y empresarios del sector y recorrida por más de 9.000 personas.
Según una encuesta realizada durante la ronda, los visitantes se mostraron convencidos de la "excelente calidad de los productos argentinos". Este subrubro textil factura alrededor de 1.600 millones de pesos anuales y emplea directa e indirectamente a unas 600.000 personas. El año último las exportaciones alcanzaron los 285 millones de dólares. El boom de las ventas externas se desató en 2002, inmediatamente después de la devaluación, y ya para 2003 se habían triplicado. En la actualidad hay empresas que colocan afuera hasta el 30% de su producción.

ESPEJO PERIODISTICO
Expectativa por interés de inversores en la exploración de hidrocarburos
El subsecretario de Minería de la provincia de La Rioja, Abel Nonino, aseguró que "existe una gran expectativa" en el gobierno provincial por el interés y posible llegada de nuevos inversores a raíz del plan de exploración de hidrocarburos que se lanzará la próxima semana.
"Este programa de exploración apunta a lograr un desarrollo económico cada vez más importante en La Rioja y crear así nuevas actividades productivas que generen nuevas fuentes de trabajo y a su vez representen un crecimiento industrial importante para nuestra provincia", señaló Nonino. El 28 de agosto próximo se realizará el concurso y el 31 se llevará a cabo la presentación técnica del plan en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, con el apoyo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Hasta el 30 de noviembre se podrán comprar los pliegos y la apertura del primer sobre está prevista para el 11 de diciembre, en tanto la adjudicación definitiva se otorgaría a principios del año que viene.
Esta será la primera vez que en La Rioja se concrete inversión privada en exploración de hidrocarburos. El proceso para llegar a la licitación se inició en febrero, cuando Nonino había adelantado que la provincia se encontraba recolectando información para armar su plan petrolero.
Las áreas de hidrocarburos identificadas para la licitación pública nacional e internacional son: Los Llanos, en Independencia y Capital (8.000 km²); El Oeste, que abarca los departamentos de General Lamadrid y Felipe Varela (3.000 km², limita con el Parque Nacional Talampaya); y las Salinas de Mascasín, en el sur de la provincia (5.000 km²). Los Andes, Mendoza. 24-08-06
SOLIDARIDAD
La familia como factor de cohesión social

El caso de la Salta contemporánea muestra el papel fundamental de las redes familiares y, en general, de lo que se suele llamar sector social de la economía, en el mantenimiento de equilibrios fundamentales. Los múltiples recursos y energías que se generan en aquel sector contribuyen a mejorar los niveles de cohesión social.
La compañía de servicios eléctricos SIN SA, surgida a raíz del proceso de tercerización que siguió a la privatización del sector, lleva adelante una iniciativa que consiste en la creación y mantenimiento del Hogar Luz y Vida (que se desenvuelve en la órbita de la fundación que creara el sacerdote salteño Ernesto Martearena, y que cuenta con el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza) para niños de familias de escasos recursos y provenientes de zonas rurales, que reciben educación monitoreada por la empresa y orientada a facilitar el acceso de estos niños a la educación técnica. Una vez concluidos sus estudios, los jóvenes se desempeñan como buenos trabajadores, lo que facilita su incorporación formal a la compañía promotora del programa.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Viajantes de comercio y trabajadores asimilados
Villegas, Carlos. Lexis Nexis: Buenos Aires, 2006.
Práctica de derecho administrativo: modelos comentados
Lowenrosen, Flavio. Ediciones Jurídicas: Buenos Aires, 2005.

OBRAS SOCIALES
Resolución SSS Nº 354/06
Boletín Oficial 06-08-2006
Prorrógase la inscripción provisoria en el Registro Nacional de Obras Sociales de la Obra Social de Yacimientos Carboníferos.

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución MTEySS Nº 609/06
Boletín Oficial 07-08-2006
Prorrógase el plazo fijado por el artículo 4º de la Resolución MTEySS Nº 1.206/05, para que los organismos responsables del Programa de Empleo Comunitario reasignen a la totalidad de sus beneficiarios a proyectos nuevos o reformulados.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.