04.09.06 | Año 5 Nº 222

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Los ladrillos continúan marcando nuevos récords
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Leyes contra el trabajo de niños, niñas y adolescentes

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja tratará cuatro proyectos de leyes, para modificar la Ley Nº 20.744 en lo que hace al trabajo de menores y a la edad mínima de admisión al empleo.

Ir a la nota

Ford suma mujeres y crece

La empresa Ford sumó 193 nuevos puestos de trabajo en su planta industrial, de los cuales 136 son hombres y 57 son mujeres.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

La actividad del sector aumentó en julio un 27,9% respecto de un año atrás y acumuló un crecimiento del 21,7% en los primeros siete meses del año.
La actividad de la construcción tuvo el mes pasado el alza interanual más importante desde marzo de 2004: 27,9%, según la serie desestacionalizada del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Con relación a junio, el sector creció un 3 %. Con este resultado desde enero la actividad se expandió 21,7 % comparando con igual período del año anterior.
En la comparación internanual se destaca además la mayor venta de ladrillos huecos (109,5 %) y de hierro redondo de para hormigón (27,6 %). Los permisos de edificación subieron 52,5 % respecto de lo sucedido en julio de 2005 y en siete meses el crecimiento es de 25 %.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Oficinas de empleo municipales en Villa Gesell y Mar Chiquita
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró el 30 de agosto dos nuevas oficinas de Empleo, esta vez en la costa atlántica bonaerense. En Villa Gesell la inauguración se concretó en horas del mediodía y en el mismo acto se firmó el convenio de adhesión al Seguro de Capacitación y Empleo. En horas de la tarde se realizó la inauguración en Mar Chiquita.
Feria de trabajo para jóvenes
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su par de Educación, Daniel Filmus, y el presidente del Directorio del diario La Nación inauguraron el martes 29 de agosto la tercera edición de Consortium, la primera feria del trabajo para jóvenes profesionales de la Argentina.
Esta feria de empleo dedicada a empresas, ejecutivos, jóvenes profesionales y universidades es un espacio de encuentro entre una gran cantidad de jóvenes en los comienzos de su carrera laboral y representantes de importantes organizaciones que esperan encontrar postulantes para incorporar a sus planteles.
Certificados de estudio para trabajadores plásticos

El ministro Carlos Tomada entregó 200 certificados de estudios en la Unión de Empleados y Obreros Plásticos (UOyEP).
El gremio suscribió un acuerdo con la cartera laboral, en el marco del Programa Más y Mejor Trabajo, gracias al cual cuando finalice 2006 otros 500 trabajadores habrán recibido sus respectivos diplomas.
Lo destacable es que el 70% de los egresados pertenecen al gremio y el 30% restante son trabajadores desocupados.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados
Leyes contra el trabajo de niños, niñas y adolescentes
El próximo 6 de septiembre la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja se reunirá en el edificio anexo del Congreso para tratar diversos proyectos de leyes y resoluciones, entre ellos cuatro que proponen modificaciones a la Ley Nº 20.744, de Contrato de Trabajo, en lo que se refiere al trabajo de menores y a la edad mínima de admisión al empleo. También se tratará un proyecto que propone la eliminación de los topes salariales para acceder al beneficio de las asignaciones familiares; y otro que plantea modificar el artículo 208 de la ya mencionada Ley Nº 20.744, que regula el plazo y la remuneración a percibir por el trabajador ante un accidente o enfermedad inculpable, entre otros proyectos de similar envergadura.
Posteriormente, a las 12.30, la Comisión recibirá al Dr. Jacques Freyssinet, economista y profesor de la Universidad de París I, que se encuentra en nuestro país participando en el Seminario Intensivo de Investigación “Políticas de empleo: ¿objetivos complementarios o contradictorios?”, organizado por este Ministerio.
MERCOSUR
Baja la tasa de desempleo en Chile
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la menor tasa de desempleo en doce meses registrada en el país trasandino resulta del aumento de la ocupación en un 0,8%.
Esto significa que se crearon 51.850 nuevos puestos laborales.
La presidenta Michelle Bachelet mencionó que “estamos contentos, pero nunca satisfechos, en el sentido de que necesitamos generar más empleo porque hay gente aún desempleada y queremos que mujeres y hombres puedan tener el empleo que se merecen".
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Concluyó la Reunión Regional Asiática
Lanzamiento de la década del trabajo decente

Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos clausuraron la 14 Reunión Regional Asiática de la OIT, realizada en Corea, con el lanzamiento de la "Década del Trabajo Decente en Asia", con el objeto de contribuir a la reducción de la pobreza en el mundo. Los representantes de estados asiáticos, árabes y del Pacífico se comprometieron también a promover la adopción de políticas "tangibles" para garantizar que el crecimiento económico se traduzca en empleo productivo y trabajo decente para todos.
"El objetivo es lograr un aumento de la productividad, la competitividad y el crecimiento", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía. "La respuesta no está en la caridad, los regalos o las limosnas. El trabajo decente es el mejor programa social. La gente espera alcanzar la dignidad y la retribución de un trabajo esforzado y honesto."
En el marco de esta Década se promoverá el Programa de Trabajo Decente de la OIT, que está basado en cuatro pilares: derechos en el trabajo, empleo, protección social y diálogo social.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Ford suma mujeres y crece

La empresa automotriz sumó 193 nuevos puestos de trabajo a su planta industrial, de los cuales 136 son para hombres y 57 para mujeres. Esta nueva incorporación representa casi un 10% de incremento de su personal jornalizado en la planta de General Pacheco, donde se fabrican el Focus y la pick-up Ranger, que a partir de ahora saldrán de punta de línea con un toque femenino en su armado.
Si bien en Ford trabajan muchas mujeres en todas las áreas, incluso en la planta, es la primera vez que forman parte directamente de la línea de producción, desarrollando todas las tareas codo a codo con los operarios varones. En enero Ford había sumado a su plantel permanente 263 trabajadores que, con el agregado de estos 193, permitieron aumentar la producción diaria de 304 a 340 unidades
PyME
Los cosméticos generan empleo

En la Argentina el rubro cosmética y perfumería está compuesto por alrededor de 400 firmas de diversos tamaños y origen de capital. De todas ellas, el 79% son empresas pequeñas y medianas. A su vez, 27% del total son tercerizadores, que emplean a cerca de 7.000 personas.
Desde el punto de vista del producto, los segmentos que se llevan el liderazgo en la participación son: los capilares, con 30% de mercado, los artículos de tocador con 25%, las cremas con 13%, y las fragancias y perfumes repiten este último porcentaje. Los datos fueron obtenidos de un estudio realizado por Claves de Información Competitiva.

 
SOLIDARIDAD
Cooperativa de cartoneros generaría superávit

En San Francisco, provincia de Córdoba, las autoridades municipales confían en que la nueva cooperativa de cartoneros está en condiciones de generar superávit, tratando y reciclando parte de los residuos que existen en el relleno sanitario de la ciudad y que actualmente se desperdician.
La iniciativa generada en la Mesa por el Trabajo, la Salud y el Medio Ambiente logró una respuesta más que positiva en la comunidad en general, y en particular en aquellas empresas que podrían adquirir los productos reciclados.
En San Francisco trabajan actualmente unos 70 cartoneros, la mayoría de los cuales están radicados en Frontera y en Josefina, dos localidades santafesinas que conforman junto a San Francisco el conglomerado urbano que existe sobre la línea que delimita los territorios de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
De este grupo unos 15 son los que intervendrán inicialmente en esta cooperativa de trabajo.
También se ha indicado que está próximo a ser otorgado un subsidio del Estado nacional para financiar el inicio de las actividades de la cooperativa.
El proyecto es fruto de ocho meses de trabajo de la mesa integrada por entidades gremiales, ambientalistas y vecinos de la ciudad, a los que se acopló un equipo de estudiantes de sociología, que colaboró con la organización del grupo y la elaboración de datos sobre sus integrantes.

INTERNACIONALES
China: ganancias multimillonarias

De acuerdo a la Confederación de Empresas de China, los ingresos aumentaron un 23%, mientras que las ventas de las firmas totalizaron US$1,8 billones.
El crecimiento reciente de la economía china ha estado impulsado por los sectores energético, químico, del acero y bancario.
De acuerdo a la investigación la empresa petrolera china Sinopec fue la más rentable, con un retorno de US$2.800 millones en 2005.
Esto representa un aumento del 108% en las ganancias de la compañía, en comparación con lo que obtuvo el año anterior.
Los precios del petróleo, que alcanzaron cifras récord, impulsaron el crecimiento.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Práctica del derecho del trabajo y de la seguridad social
Segú, Gustavo R. Errepar: Buenos Aires, 2006.
Procedimiento tributario: recursos de la seguridad social
Pérez, Daniel. Errepar: Buenos Aires, 2006.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución ANSES Nº 646/06
Boletín Oficial 14-08-2006
Establécese que, cumplido el plazo instituido por la Resolución ANSES Nº 241/06, se considerarán finalizadas las cargas de las relaciones laborales y familiares, informadas a través del Programa de Simplificación Registral, de los períodos anteriores al 1º de agosto de 2006.

SALARIOS PARA TRABAJADORES DE BOSQUES NATIVOS
Resolución CNTA Nº 49/06
Boletín Oficial 16-08-2006
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en ltareas de implantación, mantenimiento y producción de bosques nativos e implantados, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 9, para la provincia de Misiones y determinados departamentos de la provincia de Corrientes.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.