11.09.06 | Año 5 Nº 223

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

En Florencio Varela
Jefes de hogar pasan al Seguro de Capacitación
y Empleo
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El salario subió 2,4% en julio

Los sueldos de los empleados privados registrados fueron los que más subieron: 2,4% en julio y 12% desde enero. En el sector público, la suba salarial de julio fue de 2%.

Ir a la nota

Lanzamiento de cursos de formación profesional

Para facilitar la inserción laboral de los Jefes de Hogar se está ejecutando en La Rioja un importante proceso de capacitación.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, participó el miércoles 6 de septiembre de la presentación del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) en Florencio Varela. En el encuentro afirmó que “estamos renovando el compromiso que tenemos de trabajar juntos por una Argentina mejor, para que el Estado ayude a insertarse en el trabajo, que sea un puente entre los que buscan trabajo y quienes están invirtiendo y generando empleo”.
El Seguro de Capacitación y Empleo y el Programa Familias por la Inclusión Social son las herramientas que reemplazarán, de manera gradual, al Programa Jefes de Hogar. Los destinatarios podrán acceder de manera voluntaria a estos programas, que garantizan la transmisión de oportunidades y capacidades y apuntan a mejorar las oportunidades de inserción laboral.
Asimismo, Tomada destacó que “en sólo una semana en Florencio Varela ya hay dos mil personas que están interesadas” en sumarse al nuevo SCyE, también recordó que “cuando el Presidente de la Nación (Néstor Kirchner) tomó la decisión de superar el Programa Jefes de Hogar lo hizo bajo la consigna de ayudar a que la gente vuelva al trabajo”.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Capacitar para reducir el desempleo

Entre enero y agosto del 2006, 44.419 personas egresaron de los cursos de capacitación que brinda el Ministerio de Trabajo para mejorar las competencias de las personas desempleadas. Entre los participantes de los programas de formación, 40% está integrado por beneficiarios de planes sociales (PJH, planes nacionales de empleo y Seguro de Capacitación y Empleo).
De los casi cuarenta programas de formación que puso en marcha el Ministerio a lo largo de este año, el 55% de los participantes se concentró en cursos correspondientes a cuatro rubros considerados áreas claves de acuerdo con las actuales demandas del mercado laboral: construcción, metalúrgica, metalmecánica y software.
En un segundo nivel en cuanto a participación aparecen las actividades vinculadas con producciones regionales, entre las que se destacan la industria azucarera, la frutihortícola y las manufacturas artesanales. Y luego las capacitaciones orientadas a distintos segmentos del sector servicios, como turismo, gastronomía, administración y comercio.
La oferta de programas se encuentra en sintonía con los pedidos que llegan desde las empresas y, además, los convenios con las compañías contemplan la posibilidad de brindar empleo a los desocupados, “sean o no beneficiarios de planes sociales”.
Desde que entrara en vigencia el Plan “Más y Mejor Trabajo”, a mediados del 2004, se capacitaron en todas sus etapas 219.000 beneficiarios hasta agosto del 2005. Para fin de este año se capacitarán otros 122.000, por convenios firmados con municipios y provincias.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Jornadas de empleo y discapacidad
El 31 de agosto se realizó la Jornada sobre Empleo y Discapacidad: Hacia el Cumplimiento de la Ley en el Sector Público, organizada por la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación en el salón de conferencias del Palacio Legislativo. En la apertura, la presidenta de la Comisión de Discapacidad, Lucrecia Monti, evaluó los aportes que genera la incorporación de personas con discapacidad al sector público.
El presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Jorge Mascheroni, afirmó que hay una enorme falta de conciencia respecto de lo que es el discapacitado y que para tal fin es necesario construir una sociedad que se interese por la otra persona más allá de las normativas existentes.
En la actividad “Empleo y discapacidad: experiencias y resultados” participaron Marina Klemensiewicz, de la Fundación Par, y María Videla, de Manpower, dos organizaciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral.
Un dato a destacar son los diversos programas de capacitación y de terminalidad educativa que se llevan a cabo para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Según el último censo del INDEC, el 7,1% de nuestros habitantes presenta alguna discapacidad, y más del 75% de ellos no tiene trabajo.
MERCOSUR
Avanza el proyecto de desdolarización
En la reunión de ministros de Hacienda de los estados partes y asociados del bloque realizada en Río de Janeiro, se reafirmó el compromiso de buscar los denominadores comunes en los campos económico, financiero y social para la consolidación y la expansión del MERCOSUR.
Por ello, fue presentado un informe de los bancos centrales de la Argentina y el Brasil que da sustento al proyecto de desdolarización, al señalar que el uso de la divisa norteamericana –que a nivel regional y mundial ha perdido fortaleza– ha generando pérdidas a los exportadores a causa de que en las transacciones de comercio exterior se emplean casi exclusivamente dólares.
El proyecto impulsa que a partir del año 2007 dichas transacciones se realicen en pesos y reales, y será presentado en la máxima instancia del MERCOSUR durante la próxima reunión de presidentes del bloque regional, fijada para el 15 de diciembre próximo.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Seguridad social para todos

En los últimos años, varios países en desarrollo introdujeron regímenes básicos de pensiones por hijos a cargo, que han demostrado ser un medio eficaz de lucha contra la pobreza. Naciones como Brasil, Mauricio, Namibia, Nepal y Sudáfrica tuvieron experiencias positivas con estos regímenes.
El costo total del sistema representa tan sólo un 0,8% del PIB de Namibia. “El sistema que allí se utiliza permite llegar hasta todas las personas mayores de 60 años y ha cambiado la vida de muchas familias en todo el país", declaró Michael Cichon, Director del Departamento de Seguridad Social de la OIT.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

El salario de trabajadores registrados subió un 2,4% en julio

Los sueldos aumentaron 1,9% promedio en julio y acumulan una mejora de 10,1% en los primeros siete meses del año, según datos del INDEC. Los sueldos de los empleados privados registrados fueron los que más subieron: 2,4% en julio y 12% desde enero. En el sector público la suba salarial de julio fue de 2%, lo que representa un incremento de 4,9% desde enero. Los salarios de trabajadores no registrados acumulan una suba del 11% en siete meses. Los reajustes mensuales están relacionados con la negociación de los nuevos convenios, que pactaron ajustes escalonados hasta fin de año.
PyME
Diseño argentino rumbo a Milán

Un grupo de diseñadores argentinos de indumentaria y accesorios viajará a Italia para participar de Milano Vende Moda, una de las ferias más importantes del sector. “El diseño no es frivolidad, genera trabajo”, dijeron varias veces durante una charla algunos de los empresarios que serán de la partida. La feria empezará el 22 de septiembre y durante cuatro días reunirá, en 23.000 m², a 273 expositores. Entre ellos, habrá 88 extranjeros que llegarán desde 18 países.
El Gobierno argentino consiguió los stands de 50 m² en los que se acomodarán nuestros siete representantes.

ESPEJO PERIODISTICO
Lanzamiento de cursos de formación profesional en distintos rubros

Con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los beneficiarios de planes para jefes de hogar y mejorar su calificación laboral y condiciones de empleabilidad, se está ejecutando en la provincia de La Rioja un importante proceso de capacitación que abarca distintos aspectos. Al respecto, se entregaron los certificados a 250 egresados de los cursos de mandos medios y jefes de cuadrillas, y se dictaron cursos de gastronomía, construcción, informática, textil y comercial, destinados a 1.000 beneficiarios de jefes de hogar y PEC.
El independiente. La Rioja. 07-09-06

SOLIDARIDAD
Jóvenes discapacitados serán incluidos en trabajos formales

Con el propósito de fomentar la cultura del trabajo y además lograr una integración social, el Consejo Provincial del Discapacitado (Coprodis) de Corrientes entregó 90 becas a personas con distintos tipos de discapacidad. El programa consiste en que los jóvenes cumplan actividades laborales en organismos públicos y privados, para aprovechar sus potencialidades y aptitudes. Las personas designadas tendrán que cumplir nueve horas semanales en una empresa.

INTERNACIONALES
La economía de EEUU crece a ritmo moderado

En los Estados Unidos la economía se expandió en agosto pasado pero mostró signos de debilidad, según la Reserva Federal de ese país. De los 12 distritos en los que el banco central divide a esa Nación, cinco informaron disminución en su crecimiento, mientras que en el resto hubo alzas “moderadas”.
Las conclusiones se basan en datos recogidos hasta el 28 de agosto por el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, los que tendrá en cuenta cuando se reúna el 20 de septiembre para decidir si modifica o mantiene inalteradas las tasas de interés.
Se constató un aumento “generalizado” en los precios de la energía y otras materias primas, pero esos incrementos no parecen haberse trasladado a los bienes de consumo, por lo que no han provocado aumento en el índice general de inflación.
La Reserva Federal señaló que el gasto de los consumidores se incrementó “lentamente” en la mayoría del país en agosto, mientras que la actividad manufacturera continuó su expansión. En cambio, informó de una debilidad general en la construcción en el sector residencial, aunque el sector comercial mantuvo su fortaleza.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Exención de la quiebra y responsabilidad en los grupos de sociedades
Miguens, Héctor José. Lexis Nexis: Buenos Aires, 2006
Servicios públicos y organismos de control
Pérez Hualde, Alejandro. Lexis Nexis: Buenos Aires, 2006

PERSONAL MILITAR
Decreto Nº 1.095/06
Boletín Oficial 25-08-2006
Actualización de los montos de suplementos y compensaciones. Créase, para los casos en que corresponda, un adicional transitorio, no remunerativo y no bonificable.

RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT Nº 840/06
Boletín Oficial 28-08-2006
Apruébase la selección de proyectos destinados al Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.