18.09.06 | Año 5 Nº 224

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

“El trabajo no registrado implica condenar a miles
de trabajadores a que no tengan jubilación ni salud.”
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Media sanción a ley que regulará el trabajo de domingos y feriados

El Senado bonaerense dio media sanción a la derogación de un decreto de la dictadura que permite a propietarios de comercios fijar unilateralmente la modalidad de trabajo esos días.

Ir a la nota

La economía creció un 8,3 % en lo que va del año

Datos del INDEC señalan este crecimiento, así como otros aspectos que indican una importante alza en la economía.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, aseguró que "lo más importante que nosotros hicimos fue poner el tema del trabajo no registrado arriba de la mesa", ya que la inspección del trabajo “había desaparecido en la Argentina”. En este sentido, Tomada añadió que "en la medida en que el trabajo vuelve a ser el elemento integrador por excelencia junto con la educación, empiezan a repensarse temas como el trabajo no registrado".
Asimismo, el ministro señaló que “la cantidad de trabajo no registrado que hoy hay es más o menos la que había allá por los finales de los '90. Podemos discutir un poco los números, pero lo cierto es que de ese tema no se hablaba. Estaba absolutamente debajo de la mesa.", señaló Tomada.
El ministro también destacó que "lo que hemos hecho hasta acá ha sido recuperar la inspección, crear una institución nueva" ya que “había doce inspectores para todo el país, no había procedimientos". Tomada agregó: "Lo que se ha venido haciendo -además de resultados concretos que marcan los pequeños avances que hay en el trabajo registrado- es construir la inspección del trabajo: pasamos a tener 400 inspectores y fortalecimos las delegaciones del Ministerio en todo el país". Tomada explicó que busca "demostrarle a los empresarios que el trabajo no registrado es caro".
"Claramente la disminución sistemática por primera vez en los últimos 30 años del trabajo no registrado es consecuencia de un conjunto de tres factores por lo menos: el crecimiento económico, una campaña muy fuerte de todo el Gobierno en relación a generar una economía en blanco y la tarea de inspección del Ministerio de Trabajo", sostuvo. Asimismo, remarcó que "no hay trabajo más o menos caro o más o menos barato, sino trabajo en condiciones de legalidad y trabajo en condiciones de ilegalidad".
Tomada destacó que el trabajo no registrado implica "condenar al presente y al futuro, a miles de trabajadores a que no tengan jubilación, salud en el presente ni salud en el futuro". "Yo no sé si pudimos percibir cómo nos fuimos deslizando durante los '90 a tal punto que los debates estaban vinculados con la necesidad de pensar en políticas sociales, de contención por afuera del mundo del trabajo, ya que el mundo del trabajo no daba respuestas", evaluó.
Por otra parte, el ministro indicó que "los problemas de trabajo en la Argentina no son solamente el desempleo y el trabajo no registrado. Son un conjunto de problemas que explican las políticas públicas de este Gobierno". "Recién en esta última ronda de negociación colectiva, yo diría que la gran mayoría de los convenios firmados colocaron su salario básico de convenio por encima de la línea de la pobreza", sostuvo.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El ministro de Trabajo participó de la apertura
Jornada nacional de capacitación de delegados de UTEDIC
Carlos Tomada inauguró el miércoles 13 de septiembre la Primera Jornada Nacional de Capacitación de Delegados de de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), que se realizó en la sede del INET. El evento contó con la participación de especialistas sobre relaciones laborales y asociaciones gremiales. Durante el encuentro los delegados del sector analizaron un temario que incluyó la estructura sindical argentina, el estado actual de la negociación colectiva y las modalidades del contrato de trabajo.
Durante la actividad, el ministro aseguró que "este Gobierno está decidido a dar un paso más para adelante. El Estado no es más ni el Estado bobo ni el Estado ausente; es un Estado que aún debe recuperarse, pero que tiene una profunda vocación para tomar un rol protagónico sobre todo cuando hablamos de la inclusión social, cuando se trata de mejorar el trabajo y la educación".
Tomada pronunció un discurso en defensa de los intereses de los trabajadores y de las políticas oficiales en materia de empleo y educación. "Es una tarea muy buena y desde el Gobierno queremos apoyar estas actividades, porque implican no solamente un mejoramiento de las actitudes y de las capacidades de los delegados, sino que además un fortalecimiento de la acción sindical", señaló Tomada con relación al evento.
Además, el titular de la cartera laboral señaló que se mantiene la tendencia al crecimiento del empleo. "Esto es previsible gracias a las políticas públicas, las políticas macroeconómicas y las políticas laborales que van en una clara dirección de favorecer el crecimiento del empleo en todo el país", remarcó Tomada.
Congreso Internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial

Se realizó en Buenos Aires el Congreso Internacional "Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo". El evento fue organizado por el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, la Universidad Rey Juan Carlos de España, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América latina y el Caribe (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el experto en Etica y Desarrollo del BID, Bernardo Kliksberg, abrieron el debate.
El ministro de Trabajo puso de relieve la importancia que tiene la RSE en el desarrollo del país. Debido a ello, alentó a las empresas a apoyar la capacitación y a generar trabajo decente. También se manifestó a favor de la necesidad de una correcta articulación entre la universidad, las empresas y el Estado.²

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Buenos Aires, Cámara de Senadores
Media sanción a ley que regulará el trabajo de domingos y feriados
El Senado bonaerense modificó y remitió a Diputados un proyecto de ley que deroga el Decreto Nº 9.168/78, de la dictadura militar, que permite a los propietarios de comercios fijar de manera unilateral la modalidad de trabajo los domingos y feriados. A partir de esa norma, los propietarios o encargados de comercios actualmente pueden determinar libremente los días y horarios de actividades, de apertura, cierre y duración, incluidos feriados y domingos.
La Cámara de Diputados había otorgado media sanción a este proyecto de ley, estableciendo que si se debe trabajar las jornadas no laborables, previamente deberá acordarse en pactos celebrados entre las partes -gremios y empresarios- en paritarias libres, pero el Senado si bien aprobó la iniciativa, introdujo modificaciones al proyecto, que por tal razón deberá ser nuevamente analizado en la Cámara baja.
En el texto aprobado por el Senado, además de la derogación, se establece que "sus efectos se producirán de pleno derecho a partir de los 90 días de su promulgación" y que dentro de ese lapso "los representantes del sector y la organización sindical de los trabajadores involucrados, podrán concertar en el marco del convenio colectivo de la actividad conforme a lo dispuesto en la Ley de Convenciones Colectivas, las normativas a las que habrán de ajustarse la jornada y el descanso laboral.
MERCOSUR
En Chile los sindicatos amenazan con una movilización nacional
En medio de una ola de conflictos sociales, dirigentes sindicales de la salud, empleados fiscales y docentes advirtieron al gobierno que llamarán a una movilización nacional a fin de mes si no hay solución a sus demandas.
Los trabajadores de la salud entran ya en su quinto día de huelga, los profesores realizaron un paro de advertencia y los empleados fiscales tenían previsto un programa escalonado de protesta para el próximo octubre, según difundió Prensa Latina.
Líderes de los tres gremios, sin embargo, sostuvieron que acordaron unir fuerzas y coordinar sus acciones para ejercer mayor presión sobre el gobierno en momentos en que se discute el presupuesto de 2007. “Nos estamos uniendo y haciendo fuerza común. En ese sentido, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pávez.
Los dirigentes gremiales aseguraron, sin embargo, que el aunar esfuerzos en función de sus demandas no significa en modo alguno que estén buscando una forma para desestabilizar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
"Queremos justamente estabilizarlo, pero en la línea que entienda que los problemas que estamos levantando -que datan ya de mucho tiempo- requieren solución", aclaró Pávez.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Preocupación por aumento del desempleo en México

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Miguel del Cid, manifestó que existe una gran preocupación por el creciente nivel de desempleo abierto y de empleo informal en México.
Debido a esa preocupación el funcionario recomendó al "presidente del empleo", Felipe Calderón, establecer políticas públicas integrales orientadas a subsanar el fenómeno.
En el paìs azteca, en los últimos 10 años, 7 de cada 10 empleos se han dado en la economía informal como consecuencia del funcionamiento de las economías reales, y no por las acciones de un gobierno o sector específico del país.
El director de la OIT destacó que otro de los grandes retos que enfrentará el equipo de Calderón está relacionado con la calidad de los recursos humanos al interior de las organizaciones, así como el rezago en el nivel educativo, que se presentan como enormes desafíos de las actuales políticas. Añadió que el empleo ilegal o informal es un factor que debe preocupar y ocupar al nuevo gobierno.
Entre las principales políticas aplicables por esta nueva administración, que arrancará a partir del 1º de diciembre próximo, resalta la OIT, se hallan las de facilitar el financiamiento en condiciones de competitividad, el desarrollo del capital humano en las organizaciones, aquellas que permitan maximizar y mejorar la calidad en la educación y capacitación de las fuerzas de trabajo, así como políticas dirigidas a la economía ilegal para sumarla a la formalidad.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La economía creció un 8,3 % en lo que va del año

La inversión interna aumentó un 18,5% en la medición interanual. La economía se expande gracias a que el Producto Bruto Interno (PBI) reflejó un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre de 2006 con relación al mismo período del año pasado y del 2,1% frente al primero de 2006, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este resultado el primer semestre del año cerró con una expansión de la actividad económica del 8,3%.
PyME
Sube la producción en la industria farmacéutica

El invierno de 2006 va camino a convertirse en un éxito comercial para las empresas que fabrican remedios; los laboratorios tienen más producción y mejor facturación. De acuerdo con información del INDEC, el indicador que mide la producción de los productos farmacéuticos mostró en los primeros siete meses del año un avance por encima del promedio de la industria en general (que fue cercano al 8%).
Los sectores farmacéutico y farmacoquímico constituyen una rama industrial que genera el 7% del valor agregado industrial argentino según datos oficiales. El año pasado facturó casi 2.300 millones de dólares, incluyendo tanto productos de fabricación nacional como importados.

ESPEJO PERIODISTICO
Suman 400 nuevos puestos de trabajo en una automotriz santafesina

La empresa General Motors elevará a 6.500 vehículos mensuales su producción en la planta de la localidad santafesina de Alvear, con la puesta en marcha de un segundo turno y la incorporación de 400 nuevos puestos de trabajo.
El segundo turno de producción incrementará un 40 por ciento el número de vehículos producidos actualmente en la planta, que serán destinados a la exportación y a atender el mercado local.
El crecimiento constante del mercado interno, como también la firma del acuerdo automotor con Brasil, han aportado la certidumbre necesaria que ha permitido tomar una decisión tan importante como la de incrementar la producción de vehículos Chevrolet en el Complejo Industrial de Rosario. La apertura de ese segundo turno de producción posibilitará la creación de alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo directos y cientos de empleos más indirectos debido al efecto multiplicador que se produce en los proveedores que participan de la cadena productiva.
La producción de la planta de Rosario pasará así de 250 unidades diarias, su máxima capacidad en un turno de trabajo, a 390 unidades.

SOLIDARIDAD
Entregan 290.000 pesos para familias excluidas

El intendente de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, entregó los subsidios para vecinos de ese distrito bonaerense en el marco del programa Promunif. El mismo tiene por objetivo complementar la dieta de las familias socialmente vulnerables por la pobreza y la exclusión, y alcanza a cerca de 5.000 beneficiarios, que reciben vales de comida para la adquisición de alimentos frescos.
La entrega de los vales se realiza quincenalmente y son canjeados por carnes y verduras en los comercios adheridos al programa. El PROMUNIF se propone, entre otras metas, convertir la usual ración de alimentos en una política integral de contención alimentaria, social y sanitaria, y erradicar la desnutrición materno-infantil del distrito, mejorar la prestación alimentaria con más de 30 productos frescos, entre ellos dulces y pescados, y promover y coordinar redes institucionales y comunitarias de atención.
Por medio del programa, además, se capacita a las familias participantes del mismo para la utilización y manejo de los alimentos a efectos de una adecuada nutrición: desde cómo contar con agua segura hasta nociones básicas de manipulación y cocción.

INTERNACIONALES
España: energías renovables emplearán a 280.000 trabajadores

El secretario general de las Comisiones Obreras, José María Fidalgo, afirmó que en los próximos cinco años las energías renovables darán trabajo a 280.000 personas en España y movilizarán una inversión global de 23.000 millones de euros. En la inauguración de la jornada internacional sobre "La actualidad de las energías renovables" en el Ministerio de Medio Ambiente, Fidalgo explicó que en ese plazo 100.000 nuevos puestos de trabajo se unirán a los 180.000 ya existentes en el sector de las energías renovables.
Sostuvo que esta proyección "podría expandirse aún más" y agregó que el sector de las renovables no es "testimonial", sino que ya hay en España 1.400 empresas que generaron 180.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Amparo por mora de la administración pública
Creo Bay, Horacio. Astrea: Buenos Aires, 2006.
La solidaridad en el derecho del trabajo
Rodríguez Manzini, Jorge. Quórum: Buenos Aires, 2006.

NUEVA PERSONERIA GREMIAL
Resolución MTEySS Nº 800/06
Boletín Oficial 28-08-2006
Otórgase personería gremial a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con domicilio en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires.

VALES ALIMENTARIOS
Decreto Nº 1.668/05
Boletín Oficial 02-01-2005
Vales alimentarios y de canasta de alimentos. Prorrógase la vigencia del régimen establecido por el Decreto Nº 815/2001.


Resolución MTEySS Nº 803/06
Boletín Oficial 28-08-2006
Otórgase personería gremial a la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos, con domicilio en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
REGISTRO DE ASOCIACIONES SINDICALES
Resolución MTESS Nº 807/06
Boletín Oficial 28-08-2006
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano, provincia de Buenos Aires.


Resolución MTEySS Nº 804/06
Boletín Oficial 28-08-2006
Otórgase personería gremial a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), con domicilio en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.