25.09.06 | Año 5 Nº 225

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

El Ministerio inspecciona en construcciones
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Plan regional contra el trabajo infantil

Los países integrantes del bloque aprobaron el Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2006-2009.

Ir a la nota

La industria creció un 7,2% en agosto

La actividad mantuvo la tendencia de crecimiento que registró desde la salida de la recesión. El aumento se corresponde respecto a igual mes del año pasado.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Inspectores de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social realizaron el 21 de septiembre un operativo en el Barrio Parque para relevar la situación laboral de unos 250 trabajadores de la construcción.
El operativo de fiscalización se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana en la obra en construcción ubicada en Salguero 3130, donde se levanta el complejo Torres Le Parc.
Julio Casavelos, subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, explicó que el operativo tuvo por objeto de "verificar que los trabajadores que se desempeñan en la obra estén legalmente registrados".
"La presencia del Estado controlando la situación laboral de los trabajadores incentiva la regularización", aseguró Casavelos, quien se encontraba acompañado del director nacional de Fiscalización, Guillermo Zuccotti.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se regularizó el 36,9% de los trabajadores no registrados
Las inspecciones contra el trabajo no registrado realizadas por el Ministerio entre el 1° de enero de este año a la fecha, lograron la regularización de 23.768 empleados que estaban sin la protección de la seguridad social. Esa cifra representa el 36,9% de las 64.411 personas que fueron detectadas sin registro. En total, de 262.904 trabajadores relevados en 83.674 empresas se encontró que el 24,5% no estaba registrado. Para todo el año se esperan inspecciones en 180.000 empresas.
A tres años del lanzamiento del Plan Nacional de Regularización del Trabajo se realizaron 278.698 inspecciones y se fue logrando un aumento de la tasa de inscripciones efectuadas por los empleadores tras la visita de los inspectores. Entre septiembre de 2003 y diciembre de 2004 la regularización llegó al 25% de quienes fueron hallados en negro, y en 2004 esa tasa fue del 31,55 %.
"El trabajo no registrado no puede ser discutido como una variable de ajuste de costos; es lisa y llanamente una ilegalidad", señala el informe, en palabras que llevan la firma del ministro Carlos Tomada.
Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Julio Casavelos, advirtió que a quienes no inscribieron aún a sus empleados "les espera un futuro negro". Y agregó: "No tengan dudas de que con la información que contamos los vamos a detectar".
En el marco del Plan “Más y Mejor Trabajo"
Puerto Madryn: capacitación en turismo, hotelería y gastronomía
Unas 100 personas se forman en esta ciudad sureña en actividades vinculadas al turismo, en los cursos de capacitación impulsados por el Ministerio. De ellas, la mitad son desocupados y el resto trabajadores que serán recalificados. Los cursos de capacitación impulsados por el Ministerio comenzaron a principios de septiembre y son cuatro: auxiliar de comís de cocina, auxiliar de regiduría de piso (mucamas), mozos - camareras y auxiliar de conserjería. Las actividades tienen una carga de 96 horas y se caracterizan porque las prácticas se llevan a cabo en restaurantes, hoteles y salones de eventos.
De esta capacitación participan también la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines y el municipio de Puerto Madryn.
Fernanda Novak, de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Chubut, subrayó la importancia de esta capacitación al recordar que allí se trabaja fuertemente en el turismo, ya que desde julio a octubre es la época en que miles de visitantes llegan a la zona para poder ver a las ballenas desde la costa. También resaltó el rol del Estado como facilitador al destacar que “nos pudimos juntar todos los actores y se posibilitó el encuentro y el espacio de discusión, hubo un grado de dinamismo e interés muy importante”. Por otra parte, destacó el interés local por los cursos, ya que si bien el cupo era para cien personas, a la preinscripción concurrieron 160.
Mendoza: capacitarán a más de 2.400 personas en el sector fruti- hortícola

La cartera laboral dispuso asistencia técnica y financiamiento para dar la oportunidad a trabajadores y trabajadoras de formarse en las actividades propias del sector frutihortícola en la provincia de Mendoza. La demanda de mano de obra calificada fue uno de los problemas detectados en este sector, sobre todo en lo que respecta a operarios rurales y mandos medios.
Durante 2005, el Ministerio de Trabajo impulsó acciones de capacitación en esa provincia que beneficiaron a un total de 7.000 trabajadores del sector.
A fines de septiembre comenzarán los nuevos cursos de formación, que en esta oportunidad alcanzarán a 2.470 personas. De ese total, 1.735 son trabajadores desocupados. Los cursos que se pondrán en marcha se diseñaron atendiendo a las características productivas de esa provincia y a las demandas locales.
Participan de estas acciones la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza, la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca, el Sindicato de Frutas Frescas y Hortalizas y la Fundación Instituto de Desarrollo Rural.
El Programa Sectorial de Calificaciones es el encargado de desarrollar los cursos de capacitación en todo el país. Una de las entidades que participan de la capacitación en Mendoza es la Fundación Instituto de Desarrollo Rural.
El perfil de los participantes en los cursos es heterogéneo: hombres y mujeres comparten la preocupación de calificarse para insertarse en el trabajo, sin límites de edad.
Se realizarán 158 cursos en total, distribuidos en: encargado de vivero, encargado de invernadero, propagador de plantas, tractorista, auxiliar de invernadero de flor de corte, clasificador de fruta, embalador, operario especializado en manejo de aromáticas, maquinista, plaguero, encargado de cosecha hortícola, encargado de galpón de empaque hortícola, operario de autoelevador, gestión de organizaciones frutihortícolas, enristrador de ajo, raleador de frutales, injertador frutícola, podador de frutales, encargado de control de calidad y gestión de organizaciones frutihortícolas.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Mendoza, Cámara de Diputados
Productos libres de mano de obra infantil
La Cámara baja mendocina aprobó el 20 de septiembre un proyecto de ley que establece la denominación “Producto libre de mano de obra infantil” para que las empresas de producción agropecuaria, industrial y de servicios de la provincia la incorporen en etiquetas, publicidades y elementos de marketing para sus ventas a mercados nacionales e internacionales. El proyecto fue girado al Senado provincial, quien deberá aprobarlo para que se convierta en ley.
MERCOSUR
Plan regional contra el trabajo infantil
Los países integrantes del bloque han aprobado un Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil vigente entre el año 2006 y 2009. Su objetivo es armonizar la legislación, disponer de información sobre la dimensión del trabajo infantil y fortalecer la cooperación horizontal. El plan regional tiene como propósito brindar los lineamientos y objetivos fundamentales para desarrollar una política para la prevención y erradicación de la problemática en la región.
El consejo directivo será integrado con representantes del sector gubernamental (un titular y un suplente) de los cuatro Estados Parte. También participarán del mismo delegados del sector sindical (un titular y un suplente) y empresarial (un titular y un suplente) de cada país. El sector gubernamental estará representado a través de los Ministerios de Trabajo de los Estados Parte del MERCOSUR.
Los miembros del sector sindical y empresarial serán designados por las organizaciones más representativas de cada Estado Parte.
El presupuesto para la ejecución de las acciones implementadas a partir del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR, podrá derivar del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), creado con el objeto de “financiar programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad y promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas; apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración”.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Desequilibrio entre crecimiento económico y trabajo

El crecimiento no genera suficiente empleo en el mundo, por lo que las discusiones de los líderes mundiales deben ir más allá del comercio y el déficit financiero, afirmó el director general de la OIT, Juan Somavía, quien formuló un llamado para realizar reformas políticas significativas que permitan enfrentar el desequilibrio entre crecimiento y creación de empleo.
En 2006 el PIB podría aumentar en más del 4% por cuarto año consecutivo y se ha pronosticado que el comercio mundial continuaría creciendo cerca del 7%. Si bien estos datos son “más que aceptables, no sucede lo mismo con la cantidad y calidad del trabajo que se ha generado”. En casi todas partes del mundo el acceso al trabajo decente y productivo no refleja la mejoría de las estadísticas macroeconómicas. En los últimos diez años el desempleo oficial aumentó más del 20%; en vastas regiones la mayoría de los nuevos trabajos se crean en la economía informal. El número de trabajadores pobres que viven con menos de 2 dólares al día por persona permanece al mismo nivel que hace 10 años y representa cerca del 50% de la fuerza laboral del mundo.
Por ello, la creación de empleo debe ser un objetivo claro en la formulación de políticas. Es crucial que la promoción del crecimiento económico se traduzca en la creación de trabajo decente y estimule la inversión y la iniciativa empresarial, el desarrollo de competencias, normas laborales apropiadas y modos de vida sostenibles. “Facilitar la creación de empresas es clave, en particular para promover y extender el desarrollo local y los mercados locales a través de pequeñas iniciativas empresariales. Es vital garantizar que las mujeres y hombres jóvenes obtengan los conocimientos necesarios para comenzar su vida laboral”, expresó Somavía.
Además, se debe “respetar, promover y aplicar los principios y derechos fundamentales en el trabajo, libertad de asociación, eliminación del trabajo forzoso, del trabajo infantil y de la discriminación laboral”. Asimismo, extender la protección social y aumentar su eficiencia, en particular para los trabajadores de la agricultura y de la economía informal, quienes con frecuencia no están cubiertos por la legislación laboral. Por último, se debe apoyar las instituciones y los sistemas que fortalecen la gobernabilidad del mercado laboral, incluyendo procesos que estimulan el diálogo social y ayudan a resolver disputas en el lugar de trabajo.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La industria creció un 7,2% en agosto

La actividad industrial mantuvo en agosto la tendencia de crecimiento que registró desde la salida de la recesión. La suba con respecto a igual mes del año pasado fue del 7,2%. Se apoyó fundamentalmente en los sectores automotor y de minerales no metálicos.
La cifra se mantuvo alrededor de los parámetros habituales. El sector que está a la cabeza del uso de la capacidad instalada es el de refinación de petróleo, que llega nada menos al 97,6%. Del otro lado se ubica el de vehículos automotores -curiosamente, uno de los que registra mayor crecimiento en la actividad-, con un 60%.
PyME
Promoción Industrial

La fábrica de aluminio Aluar presentó un proyecto de ampliación de su planta en Puerto Madryn, Chubut, por US$ 292 millones, en la licitación de promoción de inversiones en bienes de capital mediante tratamientos fiscales especiales. La presentación dentro del contexto de la Ley Nº 25.924 de promoción de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura. La obra demandará el trabajo de 550 personas y se extenderá 21 meses con un consumo de 100 megavatios. Posteriormente, la operación ampliada requerirá la incorporación de otros 115 trabajadores.

 
SOLIDARIDAD
En Ezeiza trabaja el 42% de las presas

Una nueva tendencia en el país es que todas aquellas personas que se encuentren cumpliendo una condena realicen tareas laborales.
En el penal de Ezeiza el 42% de reclusas desarrollan trabajos en ese centro de detención, donde recientemente se inauguraron nuevas instalaciones para ampliar el espacio y las posibilidades de inserción de las detenidas.
En los primeros seis meses de 2006, la cantidad de mujeres que trabajan en esa unidad penitenciaria aumentó el 13%. Con más superficie, se espera que este porcentaje sea mayor.
El incremento en el número de presos que trabajan no se registra sólo en Ezeiza, sino también en el resto de las cárceles del país. La población carcelaria que realiza tareas laborales creció un 17%. Este aumento es muy importante, porque está comprobado que entre los que estudian o trabajan mientras cumplen su condena hay un mínimo nivel de reincidencia.

INTERNACIONALES
Limitan el acceso de extranjeros al mercado laboral en Suiza

La nueva Ley sobre extranjeros en Suiza establece que el acceso al mercado laboral será regulado y, en algunos casos, se establecerán contingentes específicos. En ese país viven más de millón y medio de extranjeros. Las autoridades argumentan que la nueva Ley de Extranjería terminaría con los complicados procesos para expedir los permisos de residencia, que ocasionan grandes esfuerzos burocráticos por parte de la Confederación, los cantones y las comunas. Diversos comités en contra de esta propuesta de ley reunieron las firmas suficientes para realizar un referéndum en su contra, que se realizará el 24 de septiembre.
La mayor parte del nuevo texto legislativo debe regular el acceso de personas provenientes de países que no pertenezcan ni a la Unión Europea (UE) ni a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Conforme con esta nueva ley sólo deberán ser aceptadas personas altamente calificadas, especialistas o responsables empresariales de esos países extraeuropeos, ya que poseer una profesión bien calificada facilitaría la integración a largo plazo de los extranjeros.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Silencio de la administración y plazos para demandar al Estado nacional
Zambrano, Pedro. Abeledo-Perrot: Buenos Aires, 2006.
Trabajo, ocupación y empleo: negociación colectiva
MTEySS: Buenos Aires, 2006.

EMPLEO PUBLICO NACIONAL
Decreto Nº 1.171/06
Boletín Oficial 08-09-2006
Homológase un Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, de fecha 12 de mayo de 2006.

ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución CGEP Nº 4/06
Boletín Oficial 08-09-2006
Modifícase la Resolución Nº 664/96, a fin de adecuarla a lo normado en el régimen nacional de asignaciones familiares.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.