02.10.06 | Año 5 Nº 226

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

En apoyo a los talleres protegidos de producción
en el ámbito nacional
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Las empresas viajan a Ucrania y Rusia

Se trata de una misión multisectorial organizada por la Cancillería junto con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Ir a la nota

Volkswagen acuerda aumentar la jornada sin subir los salarios

La compañía Volkswagen e IG Metall llegaron a un acuerdo por el que los trabajadores ampliarán su jornada laboral sin recibir una paga extra, a cambio de asegurar los puestos de trabajo hasta 2011.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, firmará mañana martes 3 de octubre un convenio marco de cooperación mutua para el fortalecimiento de los talleres protegidos de producción.
Este convenio está destinado a brindar asistencia económica a las personas con discapacidad integrantes de dichos talleres; son signatarios también la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, la Federación de Talleres Protegidos y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), junto a otras entidades.
El taller protegido es toda entidad estatal o privada con personería jurídica, reconocida como de bien público, y que tiene por finalidad la producción de bienes y servicios, cuya planta esté integrada por trabajadores con discapacidades físicas o mentales, preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conservar un empleo competitivo.
La ley que regula esta modalidad de cursos establece que deberán participar regularmente en las operaciones de mercado y tener la finalidad de asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de adaptación laboral y social que requieran sus trabajadores.
La coordinación de esfuerzos interinstitucionales permitirá multiplicar acciones, interactuando recursos financieros, técnicos y profesionales de modo de abarcar un mayor número de beneficiarios y organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados a esta temática.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Darían más días por maternidad
La licencia por maternidad en la administración bonaerense se extendería de 3 a 7 meses, para promover la lactancia materna. El proyecto legislativo, que cita recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y quedó a consideración de los senadores.
La iniciativa prevé además extender de 90 a 150 días corridos las licencias en caso de adopción a partir de la autorización judicial. En adopciones de niños con discapacidad la licencia se ampliaría a 180 días, para garantizar mayores cuidados. Si se convierte en ley, las empleadas embarazadas podrán tomar una licencia de 210 días corridos, comenzando con el beneficio un mes antes de la fecha probable de parto. En la regulación quedaría establecida además una extensión de tres a cinco días en las licencias por paternidad.
El nuevo régimen abarcaría a los empleados de la administración pública provincial, entes autárquicos, organismos de la Constitución, descentralizados funcionales y todo otro ente gubernamental, incluyendo las sociedades mixtas con participación estatal provincial.
MERCOSUR
Propuesta de unir al MERCOSUR con la Comunidad Andina
El canciller argentino Jorge Taiana, de visita en Lima, expresó que la unión de los bloques "es un desafío extraordinario pero sabemos que, como en toda negociación, va a haber dificultades".
Se está trabajando en el proceso de acercamiento de la confluencia entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, y es un proceso que se dará dentro del marco de la Comunidad Sudamericana. Un proceso dinámico, en el cual lo importante es ver los ejes sobre los que se puede construir la unión de los dos bloques comerciales.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Migrantes chinos crean su propio negocio

La televisión pública de Sichuan, República Popular China, emite desde el mes pasado una nueva serie tan emocionante como insólita. "Mi futuro no es un sueño" es algo más que una simple telenovela cuyo único propósito es entretener al espectador: la serie fue creada para fomentar la creación de empresas entre los trabajadores migrantes. Este programa es el fruto de una colaboración singular entre la televisión de Sichuan, el ministerio chino de Trabajo y Seguridad Social y el Programa de la OIT Inicie y Mejore su Negocio.
Las investigaciones de la OIT han puesto de relieve que a muchas de las personas que emigran a las ciudades desde las regiones más pobres de China les gusta relajarse viendo telenovelas. Así nació la idea de llegar hasta ellos a través de este inusual medio de comunicación.
"Con ello pretendemos despertar su interés, animarles a crear su propio negocio e informarles sobre los servicios de formación a los que pueden acudir para que les ayuden a dar los primeros pasos, que son tan importantes. Es la primera vez que el Programa de la OIT Inicie y Mejore su Negocio sirve de base para una serie de televisión", explica Christoph David Weinmann, Asesor Técnico Jefe del Proyecto Inicie y Mejore su Negocio en China.
Los guiones de la serie no sólo contienen información, sino también todo el romanticismo, la acción y el drama necesarios para convertirla en una apasionante telenovela. Los protagonistas son migrantes provenientes de entornos rurales en busca de una vida mejor en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Crecen los call centers y demandan más servicios

La actividad de los call centers sigue creciendo en la Argentina y, además de mano de obra, demanda cada vez más servicios y productos. Esas empresas, entre las cuales están Atento, Teleperformance, Apex America, Teletech, Actionline, PYD, Clienting, Pearson y Proyectar Connect, facturan $ 800 millones al año, ocupan 30.000 personas y esperan cerrar el año con 10.000 nuevos puestos de trabajo.
Esas firmas invirtieron este año $ 57 millones en tecnología, principalmente en sistemas que permiten funciones como la grabación de llamadas, discado automático a una base de datos determinada, generador de reportes, seguimiento de casos, entre otras tareas.
EMPRESAS RECUPERADAS
Recital solidario
Rata Blanca y los obreros de Zanón le regalaron a la comunidad neuquina una velada cargada de hard rock y mucha poesía, que encierra su último trabajo "La llave de la puerta secreta". El show fue político, divertido, energético y por sobre todas las cosas transmitió conciencia.
Con la misma intensidad que en sus recitales, Rata Blanca trasladó su energía a Cerámica Zanón. Sus canciones cargadas de tinte medieval, potente rock, letras de pasión y melodía envolvieron a más de 10 mil almas que disfrutaron de un nuevo recital solidario organizado por los trabajadores de la conocida empresa ceramista.
PyME
Las empresas viajan a Ucrania y Rusia

Más de 35 empresarios y una delegación institucional partirán el 30 de este mes rumbo a Ucrania y Rusia.
Se trata de una misión multisectorial organizada por la Cancillería junto con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. Están inscriptas empresas de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Misiones y Santa Fe, que pertenecen a los sectores alimenticio -especialmente frutas-, frigorífico, pesquero, del aceite de oliva, vitivinícola y de jugos; también, las vinculadas con GNC, material eléctrico, biotecnología, cueros, cosméticos, software y metalúrgica.
En Kiev, Ucrania, participarán de seminarios que tratarán sobre comercio e inversiones y sobre oportunidades de negocios en la Argentina.

ESPEJO PERIODISTICO
Exportan 72 mil botellas de aceite orgánico a Japón

La empresa “Olivares de Pomán” logró realizar tres embarques consecutivos con botellas de aceite de oliva orgánico fraccionado en origen, en una operación comercial pionera para la provincia, que representa un logro productivo, comercial y laboral para todo el sector.
El contacto con el país asiático comenzó en los primeros días de junio y se extendió hasta mediados del mes pasado, cuando se formalizaron tres envíos con bidones y botellas de aceite. "Esta exportación representa un significativo avance para la agroindustria catamarqueña por el valor agregado que supone el fraccionamiento en la finca de origen, cuando la mayoría de las empresas comercializa commodities a granel, es decir en grandes cantidades", dijo la subsecretaria de Promoción de la Inversión, Fabiola Garrot.
El hecho de que el producto salga envasado directamente en origen le da un valor agregado, lo cual significa que la tonelada de aceite limpia es más cara que la tonelada de aceite común, incluso descontando los costos de envasado, que insumieron una gran cantidad de mano de obra.
“Eso significó un mes entero de trabajo para dos turnos de ocho personas cada uno. Ese trabajo se hizo con personal permanente de la empresa que tuvo que dejar sus tareas habituales en el campo, y fue cubierto por operarios transitorios, por lo que aparte de ser un éxito económico para la empresa es un logro para la comunidad desde el punto de vista del trabajo”, concluyó.
El Ancasti, San Fernando del Valle de Catamarca. 28-09-06

SOLIDARIDAD
Construyen casas sociales con ladrillos municipales

En La Paquita, provincia de Córdoba, se están desarrollando planes de viviendas sociales, con aporte por el municipio de los materiales necesarios para edificar las casas.
Se llevan elaborados 20 mil ladrillos de bloque, que serán destinados a la edificación y remodelación de ese tipo de viviendas.
Desde los primeros meses de la actual gestión municipal se puso en marcha la fabricación de ladrillos de cemento, con una producción que llegó a ser utilizada para obras importantes, como el cerramiento del tinglado del corralón municipal y la construcción de aulas en el colegio de la localidad.
El municipio ha decidido tomar la iniciativa para satisfacer la demanda de las personas que aspiran a un techo propio. En tal sentido se está trabajando en un plan de siete viviendas sociales que será adjudicado a familias de escasos recursos.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003)
Rapoport, Mario. Ariel: Buenos Aires, 2006.
Introducción al derecho procesal constitucional
Gozaíni, Osvaldo. Rubinzal Culzoni: Santa Fe, 2006.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decisión Administrativa Nº 619/06
Boletín Oficial 22-09-2006
Excepción a lo previsto en el artículo 5º, inciso f) de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164.

CONVENIOS
Decreto Nº 1.255/06
Boletín Oficial 26-09-2006
Apruébase un convenio celebrado con la provincia del Chubut, mediante el cual se establecen pautas que se utilizarán respecto de los empleados del Banco del Chubut SA, a los fines de determinar el mantenimiento de su afiliación obligatoria al régimen de jubilaciones y pensiones aplicable al personal del Estado provincial o su inclusión en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.