09.10.06 | Año 5 Nº 227

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Acuerdo con el gobierno italiano
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Las PyME tendrán su panel en la Bolsa

Las pequeñas y medianas empresas ofrecen desde fines de septiembre al público sus acciones, como una nueva modalidad de financiamiento para sus proyectos.

Ir a la nota

El desempleo bajó a 4,6% en los Estados Unidos

En septiembre se crearon 51.000 empleos, muy por debajo de los 123.000 que había calculado la mayoría de los analistas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Carlos Tomada firmó el jueves 5 de octubre un convenio con el presidente de la agencia Italia Lavoro, Fabio Sartori, por el cual este organismo del gobierno italiano transfiere tecnología para el desarrollo de una plataforma informática orientada a los servicios de las agencias de empleo.
Según explicó el secretario de Empleo, Enrique Deibe, el objetivo es convocar a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar -ya se los está convocando- para ingresar sus datos en el sistema y facilitar así las acciones de inserción laboral.
La estrategia está relacionada con la migración desde ese programa al Seguro de Capacitación y Empleo, que prevé tareas de preparación para los trabajadores y el compromiso de que acepten propuestas laborales adecuadas. La idea es que a fines de 2007 haya 200.000 personas en este plan, que otorga un ingreso mensual de 225 pesos.
El acuerdo firmado brinda recursos para el Programa Integrado de Apoyo para la Reactivación del Empleo en la Argentina (AREA), que tiene la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Capacitar a los docentes: un camino hacia la formación de calidad
El Ministerio de Trabajo impulsa en Mar del Plata acciones de capacitación en los sectores textil y de la indumentaria. Recientemente un grupo de docentes de costura, que están al frente de esos cursos, participó de unas jornadas de formación que los orientó específicamente al trabajo en los talleres de confección, de modo tal que sus alumnos no sólo aprenderán a utilizar maquinaria sino que también conocerán los requerimientos para desenvolverse en ese ámbito laboral.
La idea principal de este curso para formadores es la de garantizar calidad educativa a quienes participan de los cursos de capacitación. En este caso, los actores involucrados son la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines, el Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines y el municipio local, por medio de su Secretaría de Educación.
La secretaria de esa cartera de Mar del Plata, Emilia Brahim, recordó que durante 2005 la municipalidad firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción de la provincia. "En ese momento nuestros docentes de tres escuelas municipales fueron al INTI y se capacitaron en el manejo de equipamiento". Luego de que se proveyó de maquinaria a las instituciones comenzaron los cursos de costura industrial.
"Al cabo de un cuatrimestre los alumnos egresaron y fueron monitoreados por los responsables de las empresas involucradas sobre la base del rendimiento", comentó. En ese momento detectaron que si bien los alumnos aprendieron a manejar el equipamiento, les faltaba adquirir los conocimientos requeridos para el trabajo en talleres, donde se produce en forma masiva.
A partir de esa experiencia "notamos que lo importante era capacitar a los docentes de las escuelas de formación profesional para que cuando los alumnos egresaran, hubiesen adquirido saberes del desempeño en talleres. “Era un aspecto que no lo habíamos tenido en cuenta originalmente, sino que surgió de la implementación", sostuvo la secretaria de Educación. Del curso destinado a formadores egresaron 13 docentes.
Por otra parte, comentó que varios participantes de los cursos de capacitación no pudieron ir a la entrega de certificados porque ya estaban trabajando. "Nos han enviado agradecimientos en los que decían que ellos pensaban que no podrían hacerlo; eso despierta las ganas de creer", afirmó Brahim, quien concluyó diciendo que "cuando hay voluntad de trabajar no es imposible. El beneficiario de un plan social es un ciudadano que necesita una oportunidad", subrayó.
Oficina de Empleo en La Rioja
El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, inauguró el martes 3 de octubre una Oficina de Empleo en la provincia de La Rioja. El acto se realizó en la sede de la OE, ubicada en Rivadavia 1116, de la capital provincial, con la presencia del intendente Ricardo Clemente Quintela. Esta inauguración se concretó en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo” que desarrolla esta cartera.
Una Oficina de Empleo municipal es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo como a las empresas que necesitan contratar personal. De tal manera, un servicio de empleo es un sistema que interrelaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía y las personas desocupadas o que buscan mejorar su inserción.
Tomada en el Coloquio Internacional sobre el Rol de la Sociedad Civil
El ministro de Trabajo tuvo a su cargo uno de los discursos inaugurales del Coloquio Internacional sobre el Rol de la Sociedad Civil organizado por la AMIA, la ONU y la Agencia Española de Cooperación Internacional, que tuvo comienzo el miércoles 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA. Durante su exposición destacó como un logro del Gobierno nacional el haber quebrado la lógica del crecimiento permanente de la exclusión en la Argentina y subrayó “que desde hace 47 meses la economía está en aumento ininterrumpido”.
También manifestó que “frente a la precariedad de las relaciones laborales fortalecimos las negociaciones colectivas del trabajo.
El Ministerio participó del Tercer Encuentro Nacional PyME

La subsecretaría de Políticas de Empleo y Formación Profesional, a cargo de Daniel Hernández, participó del Tercer Encuentro Nacional PyME, en cuya oportunidad el funcionario manifestó que la actual administración se halla en la etapa "post Jefes de Hogar" y anticipó que el Ministerio elevará de 40 a 200 la cantidad de municipios que participan del Seguro de Capacitación y Empleo en 2007. Este último consiste en una asignación mensual de 225 pesos y servicios de orientación y capacitación para desempleados.
El subsecretario reiteró el interés del ministro Tomada por mejorar la calidad de las pasantías y promover la capacitación de los empleados PyME. Según destacó, en el evento organizado por la Fundación Ideapyme sólo el 29% de las empresas expresó que piensa capacitar a su plantel el año próximo y son las mismas que lo hicieron este año.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Plazo al pago de juicios de jubilados
ANSES tendrá un plazo de 120 días para pagar las sentencias judiciales a favor de los jubilados, tras los cambios a la ley de Solidaridad Previsional aprobados en la Cámara de Diputados.
Con 92 votos a favor y 51 en contra la Cámara dio marcha atrás con el laberinto administrativo que había ideado Domingo Cavallo y fuera aprobado por el Congreso en 1995, con miras a dilatar el pago de las sentencias y preservar recursos para el Estado nacional.
Los cambios convertidos en ley por la cámara baja establecen que las jubilaciones que fueron mal liquidadas no pueden quedar supeditadas a la disponibilidad de las partidas que fija el presupuesto nacional cada año y, en consecuencia, deben ser abonadas correctamente en forma íntegra.
Sin embargo, los senadores convirtieron el plazo de 120 días corridos, como habían votado inicialmente los diputados, en hábiles. Otro cambio a la ley autoriza al organismo previsional a "cancelar en efectivo la deuda previsional consolidada de acuerdo con el marco legal vigente".
MERCOSUR
Envíos agrícolas al MERCOSUR se incrementaron 20%
Las exportaciones agropecuarias argentinas a los países que integran el bloque regional alcanzaron entre enero y agosto las 5,8 millones de toneladas por valor de 1.353,1 millones de dólares, informó el viernes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Así, las ventas al exterior de productos de origen animal y vegetal registraron un crecimiento del 20% en volumen y del 26% en divisas respecto a los datos registrados en igual período de 2005.
El principal destino de las exportaciones al MERCOSUR durante los primeros ocho meses del año fue Brasil, hacia donde se embarcaron 5,2 millones de toneladas por 1.072 millones de dólares.
Los productos mayormente exportados hacia ese destino fueron: trigo, 575,2 millones de dólares; peras, 46,4 millones; ajo, 36,5 millones; arroz, 35,9 millones; merluza, 35,2 millones; leche en polvo entera, 31,5 millones; cebolla, 31,1 millones y malta, 31,1 millones de la misma moneda, entre otros productos.
Venezuela, importó 179.434 toneladas por 128,9 millones de dólares, y los principales productos fueron leche en polvo entera, 48,9 millones; aceite de soja, 30,7 millones y trigo, 6,3 millones de dólares.
Por su parte, fueron exportadas a Uruguay 372.044 toneladas de productos de origen agropecuario por 106,2 millones de dólares, encabezados por cueros, 23,2 millones; maíz, 12,3 millones y azúcar, 9,5 millones, entre otros.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Los salarios industriales por encima de la inflación

La estructura salarial de la industria mejoró un 46% por encima de la inflación minorista acumulada desde la devaluación, y el sueldo promedio del sector productivo se ubicó en $2.020 en el primer trimestre del año, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La entidad destacó que la intensidad en la generación de empleo “es un rasgo central del nuevo patrón productivo y tiene como resultado fuertes bajas en las tasas de desocupación e informalidad laboral”.
PyME
Las PyME tendrán su panel en la Bolsa

Las pequeñas y medianas empresas ofrecen desde fines de septiembre al público sus acciones, como una nueva modalidad de financiamiento para sus proyectos
La casa de cambios Puente Hermanos tendrá a su cargo la inauguración del panel PyME de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con la oferta pública de acciones de la empresa Desarrollo de Acuerdos Comerciales (DACSA), dueña de la cadena deportiva Sportmix.
Esta será la primera operación de oferta pública inicial de acciones desde el año 2000 en el panel para PyME de la Bolsa de Comercio porteña.
La operación se consideró un éxito debido a la expectativa que genera una apertura de capital al mercado luego de seis años.

ESPEJO PERIODISTICO
La fábrica de fertilizantes Complex se amplía y lanza un nuevo producto

En Río Tercero, Córdoba, hace dos años que Complex empezó a fabricar fertilizantes para el agro alquilando instalaciones de la fábrica militar.
La empresa es hoy seis veces más grande que hace dos años. Empezó con 22 empleados y en los próximos días ocupará a 70 y está a punto de inaugurar una nueva planta, con la que duplicará la superficie cubierta de sus instalaciones. Otro dato: está a un paso de empezar a exportar sus productos al Uruguay y Brasil.
La fábrica sigue siendo una PyME, que ocupa un nicho muy menor del mercado nacional de fertilizantes -en el que compite con grandes multinacionales- pero que logró dar en muy poco tiempo pasos significativos de marcado crecimiento.
La Voz del Interior. 06-10-06

SOLIDARIDAD
Plan de obras públicas en Berazategui

La ampliación de la Unidad Sanitaria Sábato, la construcción de los baños para la pista de ciclismo y las obras en la calle 148, que empezarán el 7 de enero de 2007, forman parte del plan de obras públicas a ejecutarse en Berazategui.
Hasta el momento se ejecutaron 670 cuadras y se proyectaron 400 más para lo que resta de este año y 2007. En el área de Cultura y Educación se están ampliando y remodelando centros como el Museo del Golf Roberto De Vicenzo, el Museo Atelier Bustillo (restauración de maderas y frisos) y el Museo San Francisco (donde se crearán tres aulas para la escuela del vidrio).

INTERNACIONALES
El desempleo bajó a 4,6% en los Estados Unidos

En septiembre se crearon 51.000 empleos, muy por debajo de los 123.000 que había calculado la mayoría de los analistas.
La debilidad del empleo el mes pasado se concentró en los sectores fabril y del comercio minorista, y fue compensada por un aumento de puestos de trabajo en los apartados de salud y actividades financieras.
El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos, sin embargo, aumentó del 5,3 % en agosto al 5,4 % en septiembre. El mes pasado, el sector fabril tuvo una pérdida neta de 19.000 empleos, la tercera disminución consecutiva. El comercio minorista perdió empleos por segundo mes seguido, con 19.000 menos en septiembre. En los últimos seis meses hubo una disminución de 48.000 puestos de trabajo en las tiendas por departamentos.
En sector de la construcción se crearon 8.000 puestos de trabajo. La economía de EE.UU se encuentra en una situación ambigua, con atisbos de inflación que preocupan a la Reserva Federal pero, sin embargo, se ha mantenido por dos meses continuados sin ajustes la política monetaria para no asfixiar el crecimiento económico.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Cuestiones de procedimiento administrativo
Abal, Marcelo. RAP: Buenos Aires, 2006.
Régimen legal del trabajo en edificios
Segura, Alejandro. Lexis Nexis: Buenos Aires, 2006.

SALARIOS
Resolución CGEP Nº 7/06
Boletín Oficial 27-09-2006
Establécense sueldos mínimos para el personal docente incluido en el Artículo 18, inciso b), de la Ley Nº 13.047 que se desempeña en los establecimientos privados de enseñanza comprendidos en el Artículo 2º, incisos b) y c) de la misma.

ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución ANSES Nº 823/06
Boletín Oficial 27-09-2006
Establécense requisitos para aquellos empleadores comprendidos en el Sistema de Fondo Compensador, que soliciten reintegros por asignaciones familiares.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.