23.10.06 | Año 5 Nº 228

MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Vigésimo aniversario de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

En España las mujeres ganan menos que los hombres

El salario medio de las mujeres se situó en 12.800 euros anuales en 2005, frente a los 18.321 de los hombres, es decir, un 30% menos.

Ir a la nota

En seis meses las exportaciones crecieron un 53%

Las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas familiares, consolidaron un núcleo exportador de seis mil firmas y otras seis mil ya empezaron a exportar, aunque de manera incipiente.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Carlos Tomada participó, el lunes 9 de octubre, del acto celebrado en conmemoración de los 20 años de la Coordinadora de Actividades Sindicales del Cono Sur. Fue creada en Buenos Aires en 1986 con el apoyo de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), con el fin de articular las centrales sindicales de los países del Cono Sur. Con este rol contribuyó a avanzar en la construcción del interés regional a partír de la organización de los trabajadores, potenciando el papel de los sindicatos en el proceso democrático.
Su actividad se potenció con una fuerte participación en la construcción de la dimensión sociolaboral y el diálogo social en el MERCOSUR. De este modo, se avanza hacia una integración plena y hacia la instauración de relaciones de cooperación, a fin de conjugar los intereses de los pueblos de la región en un clima en el que primen los avances en torno a los objetivos regionales comunes.
Acompañaron al ministro la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Empleo, Enrique Deibe. También participaron del encuentro el líder de la CGT, Hugo Moyano, su secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez, y los dirigentes Víctor De Gennaro y Hugo Yasky de la CTA. También asistieron dirigentes de las centrales obreras de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay; la titular de la Oficina Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Analía Piñeyrúa, dirigentes del MERCOSUR y de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Crece el trabajo registrado
El ministro Tomada aseguró que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo generados son empleos registrados, y sostuvo que el objetivo del Gobierno es "construir un nuevo modelo de desarrollo social con base en el trabajo decente".
Al inaugurar un seminario organizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, el titular de la cartera laboral subrayó: “No nos satisface plenamente la tasa de desempleo a un dígito, sino que nuestro orgullo y mayor satisfacción es que la mayoría de los más de dos millones de puestos de trabajo generados en el país se ha hecho con una tendencia al trabajo registrado".
El ministro de Trabajo enfatizó que el eje y objetivo de la política nacional es "construir un nuevo modelo de desarrollo social que haga base en el trabajo decente", y señaló que la premisa es "cambiar una cultura de incumplimiento por una cultura de cumplimiento, como en cualquier país civilizado".
Jornadas sobre igualdad de género en Santiago del Estero
El miércoles 11 concluyeron exitosamente en la capital provincial las “Jornadas de Debate desde la Perspectiva de Género en el Mundo Laboral”, organizadas por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) de Santiago del Estero, con la participación de la CTIO central. Las actividades y encuentros se desarrollaron en la casa de gobierno de la provincia desde el lunes 9, en el marco de la articulación entre la Nación y la provincia en este campo. Durante las jornadas, la presidenta de la CTIO, Olga de Hammar, destacó el “lugar de avanzada en que se encuentra Santiago del Estero en relación a otras provincias”, y celebró el entusiasmo demostrado en las actividades.
Las jornadas se realizaron con una amplia participación de los distintos sectores de la sociedad y el Estado, con gran entusiasmo, vehementes debates, amplio compromiso y numerosas propuestas de acción que se llevarán adelante. Las jornadas finalizaron con un panel en el que se expusieron las conclusiones. “Para nosotros es muy importante esta continuidad en el trabajo conjunto que venimos realizando entre los gobierno nacional y provincial, que permitió la creación de la CTIO santiagueña y su crecimiento. Desde el primer momento llevamos adelante una profunda interacción y estas jornadas representan un claro exponente de ello” señaló el lunes la presidenta de la CTIO nacional, concepto que fue resaltado también por el presidente de la CTIO provincial y director general de Trabajo, Carlos Adamo.
El lunes por la tarde se realizó un encuentro en el que participaron más de 30 miembros de las comisiones tripartitas nacional, santiagueña, de La Rioja y Tucumán (en formación) que se extendió hasta las 22.00. “La Argentina debe ser un país integrado y las comisiones tripartitas contribuyen a ello, ya que son fundamentalmente un espacio de diálogo” remarcó Olga de Hammar. “Luchar por la igualdad y contra la pobreza es una misión de todas las tripartitas provinciales y de la nacional”, amplió. El martes por la mañana se realizó un panel en el que la CTIO expuso sobre violencia laboral, igualdad de trato y oportunidades, y trabajo rural, con más de 100 participantes. Por la tarde se mantuvo un encuentro con el vicegobernador, Emilio Riched y el ministro de Justicia, Ricardo Daives, seguido de una conferencia de prensa cubierta por los principales medios de la provincia. El miércoles, integrantes de las comisiones tripartitas nacional y provincial visitaron las sedes de la CTA y de la CGT, y por la tarde se cerraron las jornadas.
Seminario sobre normalización de competencias laborales

El Ministerio de Trabajo y el Programa AREA desarrollaron los días 11 y 12 de octubre el seminario taller "Especialización en procesos de normalización de competencias laborales”, con el objetivo general de fortalecer las capacidades instaladas en los comités técnicos responsables de los procesos de identificación y normalización de competencias laborales.
El seminario contó con la participación del secretario de Empleo, Enrique Deibe, y estuvieron presentes también Ana Catalano, consultora del Programa AREA-OIT; Mónica Sladogna, directora de Fortalecimiento Institucional, y Susana Barasatian, directora nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio.
Entre los objetivos específicos que ha perseguido este seminario se encuentran la promoción, desde una perspectiva holística, del análisis de las metodologías aplicables en la identificación y normalización de competencias laborales, como así también la identificación y el análisis de las metodologías implementadas, a fin de consolidar y proyectar los actuales procesos de normalización.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
El trabajo temporario y el mundo del empleo
(resumen del discurso del ministro sobre el tema en la apertura del la Bolsa de Comercio)
El ministro de Trabajo encabezando el discurso de apertura de la Bolsa de Comercio, el pasado 12 de octubre, habló acerca de la nueva normativa para el trabajo temporario establecida en el mes de noviembre: “Uno de los temas que sacamos debajo de la alfombra es el de las empresas de servicios eventuales, sabiendo que ello traería costos que se deberían afrontar, pero con la convicción de que nuestro país merece tener una regulación de la actividad que tienda a combatir el fraude en todas sus formas y a fortalecer la actividad de aquellas empresas probas, que cumplan un importante rol de intermediación y de formación, que se ajusten a la ley y, principalmente, que fomenten el trabajo en blanco y con responsabilidad social”.
OIT
Tolerancia cero para la violencia contra los niños
La Organización de las Naciones Unidas presentó en la Asamblea General un nuevo informe sobre la violencia contra los niños. Una de sus secciones está dedicada a la manifestación de ese problema en el trabajo. El informe advierte que lo principal es adoptar una política de tolerancia cero con la violencia que afecta a los niños en el lugar de trabajo, violencia por definición ya que no se trata de un ámbito en el que deberían estar. El director del Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo de la OIT, Fran Roselaers, quien participó como miembro del comité editorial del nuevo informe, destacó que además de continuar avanzando en la eliminación del trabajo infantil, deben adoptarse medidas urgentes para detener toda violencia contra los niños trabajadores.
MERCOSUR
En Chile regirá a partir de enero la ley de subcontratos
Según Michelle Bachelet más de 1.200.000 trabajadores se beneficiarán con la legislación que regula el empleo tercerizado.
“En un país en que las cosas han ido bien es fundamental que no tengamos trabajadores de primera y de segunda categoría y, sin duda, esta legislación es un paso claro, decisivo y definitivo en esa dirección”.
Con estas palabras la presidenta Michelle Bachelet anunció la Ley N° 20.123 que regulará en 90 días el empleo mediante régimen de subcontratación y empresas de servicios, que beneficiará a cerca de 1.200.000 personas.
La presidenta indicó que la subcontratación de funciones es un mecanismo legal, pero se presta para vulnerar los derechos laborales. Por tal razón, dijo, “con este instrumento las empresas de servicios transitorios y las relaciones que establecen con sus trabajadores y clientes dejan la informalidad y la ilegalidad”.
Aseguró que “buscamos desterrar prácticas abusivas como el despido y la posterior recontratación bajo peores condiciones o la pérdida artificial de los derechos a negociar colectivamente y a sindicalizarse”.
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, la nueva normativa establece que las empresas de servicios transitorios deberán registrarse en la Dirección del Trabajo y pagar una garantía cuyo monto dependerá del número de trabajadores que tengan bajo contrato.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Reactivación automotriz

Con la producción en septiembre de 8.794 unidades, la compañía automotriz Ford registró un nuevo récord mensual de fabricación en su planta bonaerense de General Pacheco. La firma destacó que con la incorporación de 193 trabajadores a su establecimiento industrial, en el último mes había logrado incrementar su producción diaria en un 11,8%, de 304 a 340 unidades.
En Ford señalaron que el incremento de la producción le había permitido hacer frente a los mayores pedidos de los mercados de exportación, hacia donde se encamina la mayoría de la producción de la planta, así como a la recuperada demanda interna.
PyME
En seis meses las exportaciones crecieron un 53%

Las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas familiares, consolidaron un núcleo exportador de seis mil firmas y otras seis mil ya empezaron a exportar, aunque de manera incipiente.
Estas exportaciones crecieron un 53% en el primer semestre del año, según informó el subsecretario PyME, Matías Kulfas.
El funcionario disertó en la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior (ExpoComex), que se realizó en la Sociedad Rural.
"Las exportaciones PyME han crecido un 57% en los últimos tres años, acompañando el crecimiento general de las exportaciones argentinas", dijo el funcionario al disertar en el evento.
Expuso sobre las distintas políticas de apoyo a las exportaciones que impulsa el gobierno, entre las que destacó los programas de apoyo a la primera exportación, los consorcios y las misiones comerciales que la Subsecretaría realiza acompañando a las empresas.
Kulfas destacó que la SEPyME apoyó con asistencia técnica y promoción comercial a más de 4.000 empresas.
Informó que por el programa de primera exportación se beneficiaron 40 PyME de los sectores de máquinas y herramientas, textiles, indumentaria, equipamiento médico y fabricación de envases. Kulfas señaló que el programa de grupos de exportación fue utilizado por 32 grupos y 256 empresas de la Capital Federal y de distintas provincias, de los sectores de alimentos, maquinaria agrícola, autopartes, agropartes, muebles, indumentaria, peletería, cítricos, cosmética y perfumería, turismo, informática y sistemas, y gráfica.
Destacó también la participación de 95 empresas en once ferias internacionales, y 16 misiones al exterior con 251 PyME en distintos destinos de Europa, América Central y Asia. El funcionario destacó que otras 1.550 PyME participaron de 20 misiones compradoras, y 1.488 más lo hicieron en 33 seminarios de expertos internacionales.

 
SOLIDARIDAD
Córdoba y La Rioja invertirán $ 30 millones en un nuevo acueducto

El acuerdo marco entre las provincias de Córdoba y La Rioja sostiene que es imperioso suministrar agua potable a las localidades de Serrezuela, Paso Viejo, Tuclame, Santa Ana, Pichanas, Iglesia Vieja, El Chacho y El Barrealito, en el norte cordobés y Milagros, Castro Barros y Comandante Leal en La Rioja, para cubrir una de las necesidades básicas de estas poblaciones.
El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) sería el organismo que aportará el grueso de los 30 millones de pesos destinados para este emprendimiento. El convenio suscripto por las dos gobernaciones estableció el marco normativo, las bases, condiciones y pautas tendientes a la realización de un proyecto integral para la futura construcción de un acueducto, obras de captación y estaciones de bombeo para el abastecimiento de agua potable a las localidades mencionadas; para lo cual las provincias mencionadas se comprometen a realizar las acciones y gestiones necesarias.

INTERNACIONALES
En España las mujeres ganan menos que los hombres

El salario medio de las mujeres se situó en 12.800 euros anuales en 2005, frente a los 18.321 de los hombres, es decir, un 30% menos.
Según datos incluidos en el estudio "Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias", presentado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el salario medio anual de los asalariados ascendió en 2005 a 16.018 euros, 360 euros más que en 2004 (+2,3%).
El sueldo de las mujeres, que representan el 42% del total de trabajadores asalariados, creció un 3,03%, mientras que el de los hombres lo hizo en un 1,99%. Asimismo, el volumen de trabajadores mayores de 65 años que permaneció en el mercado laboral se incrementó un 15,8%, hasta 183.126 personas. En cambio, el porcentaje de trabajadores menores de 18 años se redujo en un 5,6%, a 171.119 jóvenes.
Los sectores de la construcción y servicios inmobiliarios crearon casi el 30% de los nuevos empleos durante el año pasado. Por su parte, el comercio generó el 16% de los puestos de trabajo y los servicios a empresas, el 14%. La industria sólo originó el 0,2% de los nuevos puestos.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Cuestiones de procedimiento administrativo
Abal, Marcelo. RAP: Buenos Aires, 2006.
Régimen legal del trabajo en edificios
Segura, Alejandro. Lexis Nexis: Buenos Aires, 2006.

SALARIOS
Resolución CGEP N° 7/06
Boletín Oficial 27-09-2006
Establécense sueldos mínimos para el personal docente incluido en el Artículo 18, inciso b), de la Ley Nº 13.047 que se desempeña en los establecimientos privados de enseñanza comprendidos en el Artículo 2º, incisos b) y c), de la esa disposición legal.

ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución ANSES Nº 823/06
Boletín Oficial 27-09-2006
Establécense requisitos para aquellos empleadores comprendidos en el Sistema de Fondo Compensador, que soliciten reintegros por asignaciones familiares.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.