30.10.06 | Año 5 Nº 229

MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

El empleo registrado creció 0,6% en septiembre
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Se crearon unas 54.000 empresas en el último año

La expansión de la economía posterior a la crisis del 2002 tuvo su correlato en una explosión de nuevas empresas que sustentaron en buena medida la generación de puestos de trabajo.

Ir a la nota

Se unificaron las dos grandes centrales sindicales mundiales

Más de 300 sindicatos de todo el mundo reunidos en Austria lanzaron oficialmente la Confederación Sindical Internacional. (CSI)

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente a septiembre marcaron un crecimiento del 0,6% respecto a agosto, lo que implica un récord de 48 meses ininterrumpidos de crecimiento, informó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada. Asimismo expresó que “presentamos actualmente una estructura ocupacional más propia de las economías formales: entre 2003 y 2006 los empleados y los asalariados son los que más crecieron. Este crecimiento del empleo se vio acompañado por una alta tasa de nacimiento de empresas: 14.000 nuevas empresas se incorporaron (entre el primer trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2005) a la dotación de firmas existentes".
La EIL, elaborada por el ministerio de Trabajo, mide el empleo privado formal en empresas de más de 10 trabajadores en los principales conglomerados urbanos del país.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Rige el salario mínimo de 800 pesos
El salario mínimo, vital y móvil vigente desde el primer día de noviembre es de $800, monto que fue acordado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil el 28 de julio de este año, a partir de la convocatoria del Gobierno Nacional.
El salario mínimo había permanecido constante desde 1993 en un valor de 200 pesos, y desde la asunción del actual Gobierno fue ajustado sucesivamente en más del 300%, impulsando un modelo productivo con inclusión social.
Mediante la Resolución Nº 2 del Consejo del Salario (del 28 de julio) se estableció que el incremento del salario mínimo debía realizarse en tres etapas, elevándolo de 630 a 760 pesos a partir del 1º de agosto; 780 pesos en septiembre y 800 pesos a partir del 1º de noviembre.
En esa oportunidad el ministro Carlos Tomada resaltó que “el consenso alcanzado es el resultado del equilibrio y del diálogo maduro que mantuvieron las partes en la negociación y es fruto del esfuerzo de los empresarios y los trabajadores quienes intentan mejorar así la situación de los más rezagados en la escala salarial”.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, está conformado por el Estado, representantes del sector empleador y de los trabajadores y fue convocado por el Gobierno del Presidente Kirchner después de haber sido ignorado en la década pasada, producto de las políticas expulsivas que se aplicaron en el país, rescatándolo como “una suerte de llave para incluir a los más postergados”.
Nueva ley de pasantías
El ministro Tomada expresó que “vamos a recuperar el instituto de las pasantías”, y agregó que esa modalidad laboral “recrea la esperanza a través del trabajo”. Aclaró que “la pasantía sin fraude es un instrumento absolutamente necesario” para la inserción en el mercado laboral de los estudiantes.
El ministro y su par de Educación, Daniel Filmus, coincidieron en la necesidad de articular la relación entre capacitación y empleo en el proyecto de ley que será presentado. Las declaraciones fueron realizadas en el marco de un seminario organizado por la Asociación de Bancos de la República Argentina (ABA). Tomada detalló "más trabajo, más educación, más inclusión social deben ser los pilares de la ley. El trabajo registrado, el trabajo decente, alienta mejor hacia la educación y se inserta en el proceso económico de desarrollo que estamos viviendo en la actualidad".
Trabajo decente y economía local
Entre el 25 y el 27 de octubre se desarrolló el Primer Encuentro Nacional para la Promoción del Empleo Decente y el Desarrollo Económico Local. La actividad se realizó en el Claridge Hotel y contó con la presencia del ministro Tomada, su par de Economía, Felisa Miceli, la directora de la Oficina de la OIT en la Argentina, Ana Lía Piñeyrúa, así como el secretario de Empleo, Enrique Deibe, intendentes y funcionarios municipales y otros actores de la realidad nacional.
Los participantes se reunieron en torno a mesas de debate, en las que compartieron opiniones con economistas y especialistas en empleo y su vinculación con la producción local de la Argentina, Latinoamérica y Europa, e intercambiaron ideas sobre las experiencias exitosas y replicables de promoción y empleo.
Esta cartera, que tiene como objetivo la puesta en marcha de políticas activas de empleo, viene ejecutando desde 2003 el “Plan Más y Mejor Trabajo”, orientado a generar condiciones que amplíen la oferta laboral en todo el país. En este esfuerzo el Ministerio cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene en operación desde 2004 el Programa Integrado de Apoyo a la Reactivación del Empleo en Argentina (AREA).
En referencia al encuentro el ministro Tomada señaló que "el mercado discrimina a los jóvenes, a las mujeres, a los desocupados de larga duración, a las personas con discapacidad, a los que no tienen las calificaciones suficientes, pero tenemos un Estado promotor del crecimiento y activo en la distribución de las oportunidades". “La generación de empleo decente apunta a una mejora en la distribución”, amplió.
Prórroga en la moratoria previsional
Unas 300.000 personas se beneficiarán con la extensión de la moratoria previsional, que se ampliará hasta el mes de abril para quienes tienen la edad pero adeudan años de aportes para jubilarse, afirmó el titular de ANSES, Sergio Massa. La moratoria vencía el 15 de enero, pero a través de un decreto el Gobierno la extendió por 105 días más.
Asimismo, quienes ya están cobrando otro beneficio, como una pensión por viudez, un retiro policial o militar o una pensión graciable, y quieren jubilarse a través de la moratoria, deberán tener cancelada previamente la totalidad de las cuotas.
El plazo máximo de pago para quienes se acojan al plan de regularización es de 60 cuotas si no tiene ningún beneficio previsional.
“Ya se jubilaron 60 mil personas mediante las primeras moratorias y que ahora se sumarán unas 300 mil más” señaló Massa.
Los beneficios que se prorrogan hasta abril de 2007 corresponden a la Prestación Anticipada por Desempleo y a las jubilaciones generales que se obtienen a través de la moratoria dispuesta por la Ley Nº 25.994.
Las personas que adhieren, tras pagar la primera cuota, pueden jubilarse y empezar a cobrar la jubilación, mientras le descuentan del beneficio las restantes.
Contra el trabajo no registrado en el transporte

Durante los operativos de inspección realizados en el transporte durante 2006, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), se verificaron 4954 empresas, de las cuales el 33,10% estaban en infracción; mientras que de los 7128 trabajadores verificados, el 27,57% no estaban registrados.
Entre las irregularidades detectadas se destaca la falta de clave de alta temprana (1414 expedientes), falta de inscripción del empleador en AFIP (912 expedientes) y trabajadores no registrados (1345 expedientes).
Se advierte que como consecuencia de estas acciones se regularizaron 134 trabajadores, que corresponden al 8,12 % del total de expedientes verificados (4957).

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Jubilaciones sanjuaninas
El la provincia de San Juan fueron entregadas 1.300 jubilaciones gestionadas en forma gratuita por el Centro de Atención Previsional que creó el gobierno provincial. En la primera quincena de noviembre, otras 2.000 personas concretarán el trámite.
OIT
El desempleo juvenil en Latinoamérica es del 16,6%
El 16,6% de los jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en América latina están desocupados. Son 9,5 millones de personas de ese segmento etáreo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "Tendencias mundiales del empleo juvenil".
Entre 1995 y 2005, la tasa de desocupación en la población juvenil se elevó más de dos puntos porcentuales, en tanto que una de cada dos personas que buscan trabajo y no lo encuentran es joven. Asi, el índice de desempleo juvenil, en el promedio de la región, prácticamente triplica la tasa general.
Entre las hipótesis expuestas para intentar explicar ese fenómeno, la OIT enumera la mayor vulnerabilidad laboral de los jóvenes frente a crisis económicas, la falta de experiencia en buscar trabajo, las búsquedas más largas por los requisitos dispuestos por los propios postulantes y las menores posibilidades de moverse de un lugar geográfico a otro para buscar o aceptar un puesto.
El documento también advierte que poco más de un tercio de los jóvenes de la región que tienen un trabajo percibe una remuneración de hasta dos dólares diarios para poder sobrevivir. En tal condición están 16,7 millones de habitantes, en tanto que 6,3 millones de ellos sólo disponen de un dólar por día.
El informe de la OIT -que indica que el nivel internacional el desempleo juvenil es del 13,5%- detectó también una tendencia a una mayor inactividad del grupo de población joven, de la mano de un fenómeno que indica que "la mayoría de los jóvenes de hoy ingresan en el mercado laboral a una edad mayor que sus padres". En América latina y el Caribe, la tasa de inactividad (jóvenes que no trabajan y tampoco buscan trabajo) se elevó del 43,6 al 45,8% entre 1995 y 2005.
MERCOSUR
Quieren aplazar a enero cumbre del bloque
Brasil quiere posponer para enero el encuentro previsto para mediados de diciembre en Brasilia, informó el canciller Celso Amorím al diario económico Valor. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que iniciará su segundo mandato el 1º de enero, debe convocar una reunión ministerial para determinar cambios en las leyes y reglamentos que dificultan la integración del bloque. Amorím, considerado como uno de los ministros que permanecerá en el gobierno de Lula, dijo que la administración pública brasileña carece aún de una "cultura de integración", a causa de las políticas proteccionistas del pasado. Puso como ejemplo la exigencia legal de etiquetas en portugués para las mercaderías importadas, que dificulta el acceso al mercado brasileño de las empresas pequeñas y medianas de sus socios. "Si queremos ayudar a Paraguay y Uruguay, tenemos que darles asistencia técnica, facilitar la versión en portugués (de las etiquetas)", sugirió el ministro. También señaló la incongruencia de que haya aduanas brasileñas que abren "un día sí y otro no", dificultando el tránsito entre países que en principio pertenecen a una unión aduanera.
Añadió que el banco brasileño de fomento BNDES, gran financiador de obras de infraestructura, estudia la apertura de una oficina en Montevideo.
En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo tras la reelección de Lula el 30 de octubre, Amorím ya había insistido en la necesidad de que Brasil elimine complicaciones burocráticas para favorecer la integración, agilizando los mecanismos del BNDES.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Se crearon unas 54.000 empresas en el último año

La expansión de la economía posterior a la crisis del 2002 tuvo su correlato en una explosión de nuevas empresas que sustentaron en buena medida la generación de puestos de trabajo. Entre el primer trimestre del 2006 y el mismo período del 2005 se incorporaron a la actividad unas 54.000 empresas, lo que implica una tasa de nacimiento del 12,1%. Esas compañías generaron cerca de 3,2 puestos de trabajo cada una, lo que determinó una creación de 171.000 nuevos empleos.
En el mismo período cerraron unas 40.000 empresas, con un impacto de destrucción de unos 137.000 puestos. Por tal motivo el balance, en términos de empleo, del proceso de apertura y cierre de firmas fue claramente positivo, ya que en cálculos netos se crearon 14.000 firmas y se generaron unos 34.000 nuevos puestos de trabajo entre el primer trimestre del 2006 y el mismo período del año anterior.
En ese contexto, el 36,3% de las empresas creó nuevos puestos de trabajo durante el primer trimestre del año, mientras que sólo el 20,7% contrajo sus dotaciones y el 43% mantuvo su plantel.
En el primer trimestre de 2006 el stock de empresas superó el valor histórico que se había registrado en 1998. El tamaño medio de las firmas se incrementó sensiblemente, ya que pasó de 8,9 ocupados por empresa en 1998, a 10,4 trabajadores por compañía en el 2006. En el primer trimestre del 2006 el empleo registrado en empresas privadas de los sectores de la industria, el comercio y los servicios superó ampliamente los valores del mismo trimestre de 1998, momento en que la economía comenzó una profunda etapa de recesión y crisis que se mantuvo hasta el 2003. Como resultado de esa recuperación, en marzo el empleo se ubicó un 22% por encima del mismo trimestre de 1998.
Si se compara el volumen de empleo registrado del 2006 frente al piso de la crisis en el primer trimestre de 2003, el dato es más elocuente: entre enero y marzo de este año se registraron aproximadamente 1,1 millón de empleos más que en el mismo período del 2003, es decir, se produjo un aumento de 35% del empleo asalariado registrado en empresas privadas en los últimos tres años.
PyME
Empleo y auge exportador

Las PyME son decisivas como generadoras de puestos de trabajo y constituyen la más sólida esperanza para diversificar las exportaciones e incluir más productos industriales y servicios. Según la Fundación Observatorio PyME de la Unión Industrial Argentina, en 2000 había 111.541 de estas empresas en el país, pero con una distribución territorial muy desigual: la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe concentraban 97.551 PyME, con una población de 24.087.650 habitantes, es decir, una empresa cada 247 habitantes. En cambio, en el resto del país, existían 13.990 PyME, con una población de 11.946.631 habitantes (una empresa cada 854 habitantes).
Según un estudio de la CEOAL, fueron 6.021 las pequeñas y medianas empresas que exportaron en 2005, lo que representa el 5,4 % del total de firmas. Cuando estas empresas exportan ganan divisas y crean empleos.

ESPEJO PERIODISTICO
Plan de Empleo en Tucumán

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró el 25 de octubre en Tucumán cuatro nuevos Centros de Integración Comunitaria y entregó 5.000 nuevas pensiones a personas discapacitadas, mayores de 70 años o con más de 7 hijos, con lo que la cantidad de beneficiarios en Tucumán alcanzó a 25.000.
Con el apoyo del gobierno Nacional, en 2007 se lanzará un plan en la provincia para combatir la desocupación, que estará destinado a jóvenes y personas mayores, los sectores más afectados por la falta de empleo.
Ambito Financiero, 26.10.06

SOLIDARIDAD
Reciclado de plásticos en Zárate

El 31 de octubre se realizó el lanzamiento del emprendimiento de reciclado de plásticos de la Cooperativa La Nueva Confianza de Zárate. La entidad recibe el apoyo de Fundes a través del Programa Achicando Brechas, Recuperando Capacidades, mediante el cual desarrollarán capacidades y herramientas empresariales para el logro de sus objetivos y su autosustentabilidad. Este proyecto es posible gracias al apoyo económico de la Fundación Monsanto, que provee los fondos para la capacitación y para el equipamiento de la planta de la empresa Terminal Zárate y de la Asociación Civil Va de Vuelta.

INTERNACIONALES
Lanzan la Confederación Sindical Internacional en Viena

Más de 300 sindicatos de todo el mundo reunidos en Viena lanzaron oficialmente el 1º de noviembre la Confederación Sindical Internacional (CSI), una nueva organización que tratará de orientar la globalización hacia una dirección más social. Los representantes gremiales de todo el mundo inauguraron el congreso fundador de la CSI, una organización mundial que buscará hacer que la globalización vaya en beneficio de los trabajadores.
Este congreso se celebra luego de la disolución de las dos grandes centrales rivales, la Confederación Mundial del Trabajo (CMT, cristiana) y la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL, reformista y laica), que se integrarán en la CSI.
Inaugurada ante más de 1.500 congresistas, la nueva organización reunirá a 309 sindicatos nacionales de 156 países con un total de 166 millones de trabajadores.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
El derecho fundamental de acceso a la información pública
Basterra, Marcela. Lexis-Nexis: Buenos Aires, 2006
Claves de la búsqueda de empleo
Rivero, Silvia. La Ley: Buenos Aires, 2006

ENSEÑANZA PRIVADA
Resolución CGEP Nº 8/06
Boletín Oficial 02-10-2006
Establece el nuevo tope indemnizatorio aplicable en los casos de despido del personal de servicio y maestranza, administrativo y docente a cargo de materias extra programáticas de los institutos incorporados a la enseñanza oficial y de todo el personal de los institutos comprendidos en los incisos b) y c) del artículo 2º de la Ley Nº 13.047.

PROGRAMAS SOCIALES
RResolución Conjunta SE Nº 395/06 y
SPSDH 936/06

Boletín Oficial 03-10-2006
Dispónense bajas en el Programa Jefes de Hogar y altas en el Programa de Atención a Grupos Vulnerables - Componente de Ingreso para el Desarrollo Humano, incorporado al Programa Familias por la Inclusión Social.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.