13.11.06 | Año 5 Nº 230

MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada puso en marcha el Seguro de Capacitación y Empleo en Mendoza
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El salario promedio creció un 18,1% en el último año

Los salarios tuvieron en septiembre una suba mensual promedio del 1,96%, a la vez que se incrementaron un 18,1% con respecto a igual mes de 2005, y un 80,6% en comparación con fines de 2001.

Ir a la nota

Programa para la actividad frutihortícola en Corrientes

Se inició el viernes 10 de noviembre un proceso de capacitación comercial destinado al sector en la provincia.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, encabezó el viernes 10 de noviembre en Mendoza el acto de puesta en marcha del Seguro de Capacitación y Empleo, e inauguró un Centro de Integración Comunitario (CIC) en el Departamento Rivadavia, en la misma provincia.
El ministro presidió el acto conjuntamente con el gobernador mendocino, Julio Cobos, con quien mantuvo una reunión previa de la que participaron los intendentes de los Departamentos de Godoy Cruz, San Rafael, General Alvear, Las Heras y Rivadavia.
Tomada señaló que la transformación de los planes sociales tiene por objetivo alentar la incorporación de los beneficiarios al mercado formal de trabajo: “La palabra adecuada no es terminar con los planes sociales mendocinos, sino su transformación en un mecanismo que aliente a su incorporación al trabajo formal, al trabajo registrado para todos los beneficiarios que hay en Mendoza”.
El Seguro de Capacitación y Empleo es un conjunto de servicios que brinda apoyo a las personas en la búsqueda de empleo. Implica un seguro de base no contributiva que garantiza a los desocupados una asignación dineraria (actualmente de $225) y apoyo efectivo para la búsqueda de empleo. En la primera etapa de implementación podrán incorporarse los beneficiarios y beneficiarias activos del Programa Jefes de Hogar que tengan interés en actualizar sus competencias laborales y ampliar sus posibilidades de conseguir empleo.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Centro de Integración Comunitario
Tras la puesta en marcha del Seguro de Capacitación y Empleo, el ministro se trasladó al Departamento Rivadavia donde, junto al intendente local, Ricardo Mansur, inauguró un Centro de Integración Comunitario (CIC). Al referirse a la importancia de este emprendimiento, resaltó que es un claro ejemplo de lo que una política orientada a dar respuestas al pueblo puede alcanzar cuando se mancomunan los esfuerzos de la sociedad y del gobierno municipal para lograr resultados.
Los centros integradores comunitarios implican integración y coordinación de atención primaria y desarrollo social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades, lograr el desarrollo local, la profundización de las acciones de promoción y las prevenciones socio-sanitarias, promover actividades culturales, recreativas y de educación.
Inauguran Oficina de Empleo y CIC en San Luis
El ministro Tomada inauguró el martes 7 de noviembre una oficina de Empleo y un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Merlo, provincia de San Luis. En la oportunidad el titular de esta cartera destacó que “hoy el trabajo, el empleo, vuelve a ser un eje central de la política de Gobierno. El trabajo, la educación, factores que han sido centrales en el proceso de integración social de nuestro país, vuelven a ser aquellos valores que permanecen en la conciencia de todos los argentinos como los que nos dieron la Argentina integrada”.
Al referirse al significado social que representa la Oficina de Empleo, sostuvo que “así como cuando una persona tiene un problema de salud recurre a un hospital público, cuando uno tiene que pensar en la educación de sus hijos recurre a la escuela pública; ahora cuando alguien piense en su derecho al trabajo va poder acudir a esta oficina pública de empleo”.
En la inauguración del centro comunitario resaltó los resultados del esfuerzo mancomunadado entre Nación, provincia, municipio y organizaciones sociales, al sostener que “nada de esto hubiera sido posible si no hubiera sido por este conjunto de organizaciones que se dieron la posibilidad a sí mismas de participar en la construcción de este lugar, de este ámbito en el que tantas esperanzas hay depositadas. Yo creo que esta construcción representa el mejor ejemplo de lo que queremos impulsar en toda nuestra querida patria, que es la participación de todos, el protagonismo de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país; este centro va a ser lo que ustedes quieran.”
El CIC fue construido a través de la constitución de cooperativas de trabajadores que se encontraban sin empleo y pertenecen al Plan Jefes de Hogar.
Ministerios de Salud y Trabajo de todo el continente se reunieron
en la cartera laboral
El ministro Tomada, junto a su par de Salud y Ambiente, Ginés González García, dieron apertura el lunes 13 de noviembre el “Foro Trabajo Decente en el Sector Salud: Articulación como Estrategia para el Desarrollo”. La actividad se desarrolló los días 13 y 14 en la sede central de esta cartera, Av. Leandro N. Alem 650, con la participación de funcionarios de Trabajo y Salud de todo el continente americano.
El foro fue organizado por el ministerio a través de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del MTEySS, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud/OMS y los ministerios de Salud y Trabajo de Brasil; con el fin de fortalecer la relación entre las condiciones de trabajo y la calidad de atención en el sistema de salud y enfocar las políticas para poner en primer plano el trabajo decente y recuperar el rol protagónico del Estado.
Durante la apertura, el ministro Tomada señaló “nuestra preocupación es trabajar sobre la calidad del empleo. Debemos focalizar nuestra atención en el sector salud. En el MTEySS tenemos un claro objetivo, el trabajo decente, que es una prioridad de este gobierno”. Además, se refirió al trabajo precario en el sector de la salud, explicando que creció enormemente durante la década de los `90. El ministro hizo referencia a que durante esos años el empleo precario creció un 90% en el sector, mientras que en el conjunto de la economía fue de cerca del 40%”, aunque esos índices han descendido considerablemente durante la actual gestión.
Por su parte, González García expresó que “el desafío del Gobierno es la inclusión, y sin salud no hay inclusión”. El ministro de Salud también explicó que se está trabajando fuertemente con las universidades, “diciéndoles qué tipo de profesionales necesitamos”. Asimismo ponderó que “las mejoras de los indicadores del sector salud que se vienen verificando durante los últimos años tienen que ver con el profundo compromiso de sus recursos humanos”.
Participaron también de la apertura la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, Valentina Forestieri de la OIT y diversas autoridades nacionales e internacionales, como Pedro Brito y Gerry Eijkemans por la OMS; Charles Godue de la OPS; y Marta Novick, subsecretaria de Programación y Estudios Laborales de esta cartera, entre otros.
El encuentro se focalizó en la obtención de un compromiso de los ministerios de Salud y de Trabajo de todo el continente con el objetivo de llevar a cabo acciones tendentes a fortalecer el trabajo decente en el sector de la salud, y avanzar mancomunadamente en la generación de políticas y mecanismos articuladores entre esas áreas.
Carlos Tomada en la Confederación General Económica
El ministro de Trabajo realizó una presentación el 9 de noviembre ante un grupo de empresarios de la Confederación General Económica (CGE). Frente a más de 40 directivos de empresas de todo el país llamó a "mejorar la distribución de la riqueza y aumentar las fuentes de empleo". Para fundamentar su pedido les aseguró que "el costo laboral no es caro" en la Argentina. "Hace falta generar más tasa de actividad y que más argentinos se incorporen al trabajo", dijo el ministro durante la reunión.
Tomada señaló que el argumento de que el costo laboral es muy alto "fue utilizado durante mucho tiempo para justificar la precarización del trabajo", y afirmó que "hay que dejar de tener este tipo de preocupaciones”. “Está claramente demostrado que la recuperación del salario, lejos de ser un problema de costo laboral, termina siendo un factor de desarrollo de la economía y de fortalecimiento del mercado interno", completó.
Respecto de la conflictividad laboral, el ministro aseguró a los empresarios que "fue disminuyendo" en los últimos dos años. "Vamos en el camino de tener menor conflictividad y cada vez más administrable", prometió. "Hoy tenemos conflictos, pero por problemas del trabajo y a raíz del trabajo. No porque no lo tienen o porque están a punto de perderlo", dijo.
Entre los presentes figuraron el presidente de la CGE, Marcelo Fernández, y empresarios de muy diversos sectores, como metalúrgicos, textiles, indumentaria, calzado, curtidores, laboratorios farmacéuticos, herrajes y motos, entre otros.
Tomada presidió un encuentro con empresas líderes
Responsabilidad social empresaria

El titular de la cartera laboral presidió el 6 de noviembre un encuentro con representantes de las empresas más importantes del país, en el marco de las acciones que el ministerio está realizando para promover la responsabilidad social empresaria.
En esa oportunidad señaló que el propósito del encuentro ha sido “efectuar un balance del trabajo realizado durante todo el año con empresas líderes argentinas, sobre lo que es la noción de responsabilidad social empresaria”.
Tomada puntualizó que ésta debe ser “una ventana a un trabajo compartido entre el sector público y el sector privado, promoviendo el trabajo digno con protección social”.
Destacó que se pretende que “se establezca la idea del cumplimiento para sustituir una cultura del incumplimiento que conduce al trabajo no registrado y que estamos tratando de modificar”.
Por otra parte, resaltó los compromisos que se lograron en materia de inserción laboral de jóvenes que no han terminado sus estudios y que es importante que se incorporen al mercado de trabajo: “La idea de este conjunto de empresarios es proponerse un objetivo a mediano plazo que apunte, fundamentalmente, a incorporar a quienes tienen dificultades por falta de capacitación”. “La exigencia para la inserción de los jóvenes es muy alta y una de las medidas es bajar los requisitos y que las empresas se hagan cargo de la capacitación”.
Cabe recordar que en enero de este año surgió la iniciativa de promover el trabajo decente en el marco de la responsabilidad social empresaria y su desarrollo entre las empresas líderes y sus directivos, en particular. A lo largo del año se expusieron los problemas visualizados en cada campo programático y las aspiraciones del Estado acerca de la participación del sector empresario.
La responsabilidad social empresaria (RSE) es el compromiso empresarial de llevar a cabo, en la medida de sus posibilidades, las acciones y políticas necesarias para el logro de los objetivos de trabajo decente, reducción de la informalidad, combate al trabajo infantil, promoción del empleo juvenil, extensión y mejora de la cobertura de protección social, impulso a la educación y capacitación laboral, fortalecimiento de los derechos laborales y del diálogo social, inclusión y desarrollo socioeconómico de su entorno y crecimiento personal y profesional de sus trabajadores.
Participan del programa Responsabilidad Social en la Promoción del Trabajo Decente cerca de 60 empresas líderes, entre las cuales el Grupo Arcor, Nestlé, Movistar, Pepsico, Grupo Carrefour, Bayer, Repsol YPF, Telecom, Telefónica de Argentina, Volkswagen Argentina y Techint.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
Prescripción de acciones derivadas de la relación laboral
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja se reunirá el próximo 22 de noviembre a las 10.30, en el Edificio Anexo del Congreso, para tratar diversos proyectos. Entre ellos se analizará el proyecto de ley que propone modificar el artículo Nº 256 de la Ley de Contrato de Trabajo, sobre prescripción de las acciones derivadas de la relación laboral. El mismo se somete nuevamente a la consideración de la Comisión con las modificaciones propuestas por la de Legislación General, que ha devuelto su dictamen en el que ha introducido modificaciones al aprobado por la Comisión el 5 de abril de 2006.
Durante el encuentro también se analizará otro proyecto de ley relacionado con los trabajadores en relación de dependencia titulares de tarjetas de débito.
OIT
Mediante inspecciones laborales se evitó el trabajo de 4.000 niños turcos
Una iniciativa implementada en Turquía que forma parte del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, que consta de inspecciones en algunas fábricas turcas, evitó el ingreso de más de 4.000 niños, niñas y adolescentes al trabajo, a la vez que reveló la existencia de trabajo infantil y violaciones a normas laborales. Mientras los niños y niñas encontrados fueron insertados en escuelas primarias, los más grandes fueron enviados a centros de formación vocacional y programas de educación no formal, que incluyen cursos de alfabetización.
También se realizó un seguimiento sobre las familias de los niños y se les ofreció asistencia a través de asesoramiento psicológico, formación vocacional y técnica, así como actividades que generaran ingresos.
“Trabajar en la eliminación del trabajo infantil debería ser una rutina en la labor de las inspectorías del trabajo en el mundo. Para los inspectores esto significa ayudar a resolver el problema de 126 millones de niños que realizan trabajos peligrosos”, dijo el experto en trabajo infantil de la OIT, Klaus Günther.
MERCOSUR
Invertirán 100 millones de dólares para fabricar automóviles en Uruguay
La automotriz china Chery y el consorcio argentino Sociedades Macri (Socma) invertirán 100 millones de dólares para fabricar automóviles en Uruguay. Ambas empresas integrarán una sociedad en la que los chinos tendrán el 51% de las acciones, para acondicionar una planta con capacidad para montar 25.000 vehículos por año.
Según informó Socma, las primeras unidades de un modelo todoterreno de Chery -quinta fabricante de autos de China- estarán listas para mayo próximo a la espera del lanzamiento comercial de la marca, previsto para la segunda mitad de 2007.
Los automóviles se montarán en una planta en Montevideo en la que hasta finales de la década del ‘80 la empresa argentina Sevel, por entonces controlada por Socma, fabricaba algunos modelos de Fiat y Peugeot bajo licencia.
Hacia futuro, la nueva sociedad chino-argentina planea construir una planta en la Argentina o Brasil con capacidad para producir 1.000 autos por día.
Fundada en 1997, Chery fabrica unas 400.000 unidades anuales y es la principal exportadora de autos de China, con ventas a 53 destinos.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

El salario promedio creció un 18,1% en el último año

Los salarios tuvieron en septiembre una suba mensual promedio del 1,96%, a la vez que se incrementaron un 18,1% con respecto a igual mes de 2005, y un 80,6% en comparación con fines de 2001. De acuerdo con esos datos, la evolución que registraron en el último año los ingresos de los trabajadores superó al índice de inflación y así se obtuvo, en promedio, una mejora del poder adquisitivo. Este hecho se dio en los dos últimos años y, según los economistas, fue posible por la caída del costo laboral total -muy pronunciada en algunos sectores- que se acumuló en los años previos.
Los datos sobre variación salarial fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El informe muestra que en septiembre, respecto de agosto, crecieron más los salarios de los trabajadores del sector público (3,8%) y de los empleados informales del sector privado (2,8%) que los de quienes están en blanco (1,06%).
PyME
Adopción de nuevas tecnologías

Las pequeñas y medianas empresas, en los últimos dos años, son el segmento de mayor crecimiento en la adopción de nuevas tecnologías, lo que se justifica por la recuperación económica regional y por la adaptación de las empresas proveedoras a las necesidades de este grupo de clientes.
Si bien en volumen el porcentaje de ingresos que generan los proyectos de convergencia resultan los más importantes, porcentualmente el segmento de clientes que más creció en los últimos dos años es el de las PyME. En ese período este tipo de empresas de la región han decidido adoptar las nuevas tecnologías, pero también es cierto que los fabricantes decidieron mostrarles soluciones adecuadas a sus necesidades. La internet les permite igualarse en imagen con una gran empresa. Una empresa "con 5.000 dólares puede iniciar el camino de la migración y ya contar con las nuevas herramientas que optimizan recursos y ahorran costos. La recomendación es no hacer un salto tecnológico que requiera un desembolso de importantes dimensiones si no ir escalando, es más viable migrar de a poco.

ESPEJO PERIODISTICO
Programa para la actividad frutihortícola en Corrientes

Se inició el viernes 10 de noviembre un proceso de capacitación comercial destinado al sector frutihortícola de la provincia. La primera reunión se llevó cabo en el salón de acuerdos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. El programa se realizará a modo de talleres destinados a productores individuales o empresas y cooperativas del sector frutihortícola de Corrientes, en especial para aquellas que tengan perfil exportador.
El contenido del curso, así como su desarrollo y difusión estarán a cargo del equipo del programa Corrientes Exporta, del Ministerio de Producción, el Eurocentro Corrientes, el programa Al-Invest, la Bolsa de Comercio Confederada, Inta y Senasa, entre otros.
Se realizarán 5 encuentros de 2 a 3 horas de duración cada uno, desde noviembre hasta marzo de 2007.
El litoral, Corrientes. 10-11-06

SOLIDARIDAD
El Gobierno evaluó la ayuda social para dos provincias

El presidente Néstor Kirchner se reunió con el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y con el cordobés José Manuel de la Sota, para analizar los créditos otorgados por el BID por más de us$ 400 millones, destinados a educación y salud.
El monto total para Buenos Aires será de 330 millones de dólares, de los cuales el BID aportará 230 millones de dólares; en tanto que el crédito destinado a Córdoba será de 215 millones de dólares, de los que el BID desembolsará 185 millones.
En el momento de detallar el destino de los créditos De la Sota explicó que en su provincia se reconstruirá el Hospital de Córdoba, y dentro de este se construirá un hospital de alta complejidad para transplantes e implantes. Y se edificará otro centro de salud en el sur de la provincia.
"Además se avanzará en el programa de construcción de viviendas, por lo que se construirán 2.500 casas que se agregan a las 8.000 que ya se construyeron dentro del Programa Nacional de Viviendas", dijo el mandatario cordobés.
De la Sota indicó que este crédito también se volcará en la construcción de 25 nuevas escuelas. Estas se sumarán a las 307 del plan nacional, "con las que vamos a llegar a 370 escuelas en 8 años", dijo.
En la misma línea Solá indicó que el crédito también se destinará a inversiones en "educación, salud y unidades de desarrollo infantil".

INTERNACIONALES
La Unión Europea cubrirá 3 millones de puestos con movilidad laboral

La apuesta por cubrir los puestos de trabajo vacantes que existen en el ámbito comunitario será con un nuevo modelo de profesionales transfronterizos que vivan y tengan un contrato en un estado miembro distinto al propio. Pese a las políticas comunitarias, sólo el 1,5% de la población trabaja en otro país de la unión distinto al propio, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el 10% y en los jóvenes la media es del 25%.
Entre las medidas impulsadas por la UE está la creación de la red Eures, que es un servicio público de empleo comunitario coordinado con cada estado miembro y que en la actualidad cuenta con más de un millón de ofertas de empleo en línea.
Esta red abarca también a Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y dispone de asociaciones transfronterizas, como las que engloba los Pirineos y el sur de Francia, y Galicia y el norte de Portugal.
Entre los obstáculos que frenan la movilidad laboral están las trabas legales y administrativas, la dificultad del idioma, el acceso a una vivienda o los asuntos familiares. Las ofertas más demandadas corresponden a los sectores de la restauración y las profesiones sanitarias de médicos, enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Incidencia del derecho civil en el derecho del trabajo
Livellara, Carlos Alberto. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 9, 2005.
Trabajo, ciencias y sociedad: ensayo de sociología y epistemología del trabajo
Vatín, Francois. Buenos aires: Lumen, 2004

ENSEÑANZA PRIVADA
Resolución CGEP Nº 8/06
Boletín Oficial 02-10-2006
Establece el nuevo tope indemnizatorio aplicable en los casos de despido del personal de servicio y maestranza, administrativo y docente a cargo de materias extra programáticas de los institutos incorporados a la enseñanza oficial y de todo el personal de los institutos comprendidos en los incisos b) y c) del artículo 2º de la Ley Nº 13.047.

PROGRAMAS SOCIALES
Resolución Conjunta SE Nº 395/06 y
SPSDH 936/06

Boletín Oficial 03-10-2006
Dispónense bajas en el Programa Jefes de Hogar y altas en el Programa de Atención a Grupos Vulnerables - Componente de Ingreso para el Desarrollo Humano, incorporado al Programa Familias por la Inclusión Social.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.