08.01.06 | Año 5 Nº 231

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Noviembre tuvo el mayor índice de crecimiento del empleo formal de 2006
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Subsidio para pescadores santafesinos afectados por la veda

Fue otorgado por decreto ante la limitación restablecida para evitar la depredación de las especies ictícolas.

Ir a la nota

General Motors capacita a jóvenes de 16 y 17 años

La automotriz desarrolla en la Argentina distintos programas de alto impacto en la comunidad. Los alumnos, asesorados por representantes del ámbito empresarial, crean, organizan y operan una compañía real.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Tomada anunció el viernes 5 de enero los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de noviembre, que mostraron el mayor crecimiento del empleo formal de 2006, con un 0,8% respecto a octubre, y un 5,8% en relación a noviembre de 2005. "Fue el mejor dato de noviembre y de todo el año en lo que hace a la recuperación del trabajo registrado", señaló el titular de la cartera laboral, y agregó: “Estos números demuestran que estamos en el camino correcto, porque legitiman la inclusión con crecimiento, o lo que es más concreto, el crecimiento con inclusión, que es la única forma que entiende nuestro Gobierno de crecimiento socioeconómico (...) se reafirmó la tendencia de crecimiento del empleo, que lleva 50 meses de suba sostenida".
El ministro también ratificó la tendencia a la generación de empleo al sostener que "el 97% de los empleadores consultados por el Ministerio señalaron que aumentarán o mantendrán la dotación de trabajadores, y en el tiempo, hemos visto que estas expectativas por lo general se cumplen".
Tomada resaltó "crece el trabajo registrado y decrecen los planes sociales", que pasaron de 2.210.000 al comienzo de la gestión a 1.169.226 en noviembre. "Antes se discutían políticas sociales, ahora estamos discutiendo cantidad y calidad de empleo. Estamos en la etapa post Jefes de Hogar. Está cambiando la estructura ocupacional de la Argentina y aumenta la tasa de actividad".
La EIL mide el empleo privado formal en empresas de más de 10 trabajadores de los principales conglomerados urbanos del país y es elaborada por el propio Ministerio.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se presentaron datos de inspecciones sobre empleo no registrado
Según datos de esta cartera presentados el lunes 8 en Mar del Plata por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, casi el 37% de las empresas que operan en el país cometió infracciones al régimen laboral en el bienio 2005-2006, que en total sufrieron multas por más de 6 millones de pesos. Específicamente, entre 2005 y 2006 fueron verificadas 244.102 empresas, de las cuales 154.134 (el 63,14%) se encontraban en situación regular, en tanto que 89.968 (36,86%) presentaban infracciones a la normativa vigente. Asimismo, en el período de análisis, la cartera verificó 700.780 trabajadores, de los cuales 562.685 se encontraban registrados. También el informe señala que se detectó en todo el país un total de 8.001 empresas sin inscripción como empleador, 40.615 con falta de Clave de Alta Temprana y 39.435 con ambas infracciones. Otras 3.160 empresas tuvieron infracciones por "obstrucción de la labor inspectiva". Como consecuencia de las multas aplicadas a los infractores, el Estado Nacional recaudó 6.618.023 pesos.
Por otra parte, más de un tercio de las empresas radicadas en Mar del Plata registraron irregularidades laborales, sobre todo con la contratación de personal no registrado, según surge de las tareas de fiscalización que realizó el Ministerio. A través de la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, el Gobierno detectó que en este balneario el 37,1% de los trabajadores se encontraba empleado en forma irregular al día 31 de diciembre. Según el relevamiento oficial, las actividades en las cuales se detectó un mayor nivel de incumplimiento fueron: pesca, construcción y textil. En Mar del Plata, la verificación de 2.475 empresas durante el año pasado arrojó que 919 tenían trabajadores no registrados, o sea, el 37,13% del total. En la Región Pampeana, el porcentaje de empresas con trabajadores no registrados llegó al 35,14% en 2006.
Se inauguró el Centro de Formación para la Industria de la Construcción
El ministro de Trabajo participó el miércoles 27 de diciembre del acto de inauguración del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFIC), en el edificio histórico de Rawson 42, junto con su par de Planificación, Julio de Vido; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni; y el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Aldo Roggio, entre otros.
El edificio sindical fue transformado en el Centro Integral de Formación, donde los obreros podrán ser capacitados en 14 especialidades, herrería, soldadura, instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas y refrigeración, sistemas informáticos, entre otras.
EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Subsidio para pescadores santafesinos afectados por la veda
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, promulgó una ley que prohíbe en toda la provincia la pesca durante noviembre, diciembre y enero, a la vez que firmó un decreto que establece un subsidio de $400 para todos los pescadores afectados por la medida. Por su parte, el Gobierno nacional oficializó la resolución por la que suspende las exportaciones de algunas especies comerciales del río Paraná por un período de ocho meses, la cual podrá ser revisada a los cuatro meses.
La veda busca evitar la depredación de las especies ictícolas.
OIT
Latinoamérica: algunos datos acerca del desempleo y la desigualdad
Un informe de la OIT destaca que en algunos países de América latina se registra un fuerte incremento de la economía informal, y pese al crecimiento del producto interno bruto (PIB) persiste la desigualdad en la distribución del ingreso.
Respecto de México, el informe establece que a pesar de registrar un crecimiento económico cercano al 5%, los salarios apenas se elevaron en promedio 0,9%. Además, la tasa de jóvenes sin trabajo se elevó de 5,3 a 9,5% y creció la economía informal.
Asimismo, el documento señala que en el año 2006 en Latinoamérica hubo avances importantes, como el crecimiento económico global de la región, pero que, no obstante, esta mejora no se refleja –en algunos países– en la creación de trabajo decente. También, considera que todavía está lejana la meta de bienestar y equidad en la zona. La brecha entre ricos y pobres sigue constituyendo uno de los problemas más apremiantes para América Latina y el Caribe.
En cuanto a los datos sobre desempleo urbano, señala que la mayoría de las economías tuvieron un buen desempeño, porque el PIB de la región creció 5% en promedio. Respecto de las remuneraciones, plantea que el salario mínimo real de la región aumentó 4,7%, lo que se explica porque varios países registraron incrementos importantes –Uruguay, 17,2%; Brasil, 13%; la Argentina, 12,4%, Venezuela, 12,2%.
En cuanto a los salarios industriales comenta que los mayores aumentos se dieron en Ecuador (18,1%), Argentina (15,4%) y Venezuela (12,8%).
AMERICA LATINA
México: dos de cada 8 menores de entre 12 y 17 años trabajan

La Red por los Derechos de la Infancia estimó que el 15% de los menores son explotados laboralmente, ya que trabajan alrededor de 48 horas semanales. Medio millón de niños y niñas trabajan en el Distrito Federal, el estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, realizando trabajo doméstico, principalmente.
El 90% de quienes desempeñan tareas domésticas son niñas. En tanto que los niños, en su mayoría, realizan labores agrícolas y "suelen estar expuestos a agroquímicos, por lo que es muy común que sufran intoxicaciones y enfermedades".
En su documento “La infancia cuenta en México” esta organización civil manifestó que de 2000 a 2004 en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Tabasco la cantidad de niños que están incorporados a la población económicamente activa (PEA) se incrementó un 36%.
La ONG destacó que "de esta manera niños y niñas que trabajan se enfrentan a condiciones inadecuadas para su desarrollo físico, psíquico y social".

MERCOSUR
Kirchner se prepara para la Cumbre
La próxima Cumbre del MERCOSUR se llevará a cabo los días 18 y 19 de enero en Río de Janeiro, Brasil. El Presidente confirmó su asistencia y en ese encuentro se trasladará la titularidad pro témpore del bloque regional a Paraguay. Durante la cumbre los jefes de Estado prevén plantear reformas para mejorar las condiciones entre los países miembros.
También pasarán revista a los mecanismos de la distribución de la renta aduanera generada por las importaciones de extrazona, para poder hacer efectiva la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) a partir de 2008, entre otros temas que preocupan en la región.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Los conflictos laborales se redujeron casi un 40%

Según un trabajo de investigación realizado por una consultora privada sobre información difundida en diarios de circulación nacional, durante 2006 se registraron 501 conflictos laborales, cifra que implicó un significativo descenso respecto de 2005, cuando fueron 851. Según el estudio, "la concertación con los sindicatos que en 2006 permitió mantener los aumentos salariales en la pauta del 19% de aumento puede haber jugado un rol importante en la contención de los conflictos laborales".
 
 
SOLIDARIDAD
General Motors capacita a jóvenes de 16 y 17 años

La automotriz General Motors desarrolla en la Argentina distintos programas de alto impacto en la comunidad. En línea con los denominados GM Voluntariado y Futuro Sobre Ruedas, y como un aporte concreto a las comunidades en las que comprende el Complejo Industrial de Alvear, Santa Fe, presentó el programa Empresarios del Futuro.
Esta propuesta tiene como foco de acción principal a estudiantes del segundo y tercer ciclo del polimodal de la escuela media, e involucra a jóvenes que están en la franja de 16 y 17 años. En este programa los alumnos, asesorados por representantes del ámbito empresarial, crean, organizan y operan una compañía real dedicada a la fabricación de perchas para ropa.
Los participantes aprenden a constituir y administrar una empresa, a producir y vender un producto. Para eso son capacitados por un cuerpo asesor formado por empleados del Complejo Industrial de GM.
La Fundación Junior Achievement, de Rosario, es la encargada del soporte técnico del programa. En septiembre último inició sus actividades la primera Fábrica de Perchas, con la participación de 36 alumnos de la Escuela N°8187 de la localidad de Alvear.

INTERNACIONALES
Japón: el desempleo en su menor nivel desde 1998

La tasa de desempleo en Japón descendió un 0,1% en noviembre, con respecto al mes anterior, y se situó en el 4,0%, el menor nivel desde hace casi nueve años, informó el gobierno nipón.
En el informe preliminar del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, el índice aparece reflejado con dos decimales (3,99 por ciento) por lo que la anterior cota más baja se remonta a marzo de 1998, cuando se situó en el 3,85%.
El número de personas sin empleo en Japón se situó en 2,59 millones, 330.000 menos que en octubre, de acuerdo con el mismo estudio.
En una estadística paralela, el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar anunció que la relación entre la oferta y la demanda de empleo se situó en 1,06 puntos, sin cambios con respecto al mes pasado, lo que indica que existieron 106 puestos de trabajo por cada 100 buscadores de empleo.
El mismo estudio reveló que las ofertas de empleo descendieron un 0,1 por ciento respecto al pasado octubre, pero al mismo tiempo la demanda de trabajo bajó un 0,3%.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Administración organizacional: Calidad, capacitación y evaluación
Palladino, Enrique: Espacio. Buenos Aires, 2004.
La economía en la segunda mitad del SXX
De Pablo, Juan Carlos. Buenos Aires: La Ley, 2005.

OFICINA DE ASESORAMIENTO
SOBRE VIOLENCIA LABORAL

Resolución MTEy SS N° 5/07
Boletín Oficial: 09/01/07
Creación - Ambito - Funciones y facultades - Definición - Sectores público y privado.

Resolución ST N° 301/06
Boletín Oficial: 26-12-06
Convenciones colectivas de trabajo
Fed. Trabajadores Ind. Alimentación y Fed. Ind. Productos Alimenticios. Registro N° 296/06


Resolución ST N° 302/06
Boletín Oficial: 26-12-2006
Convenciones colectivas de trabajo
Asoc. Supervisores Ind. Metalmecánica. -Asoc. Ind. Metalúrgicos. - Registro N° 295/06
Resolución ST N° 278/06
Boletín Oficial: 26-12-06
Convenciones colectivas de trabajo
Unión Personal de Seguridad y Compañía Metropolitana de Seguros S.A. Registro N° 290/06


Resolución ST N° 276/06
Boletín Oficial del 26-12-06
Convenciones colectivas de trabajo
Sind. Obreros Confiteros, Pasteleros.-Fed. Pasteleros y Asoc. Hotelera. Reg. Nº 289/06
Resolución ST N° 299/2006
Boletín Oficial del 26-12-06
Convenciones colectivas de trabajo
Unión empleados de la Construcción y Autopista del Sol S.A. Registro N° 293/06
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.