15.01.06 | Año 6 Nº 232

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Plan Estival para la erradicación del trabajo no registrado
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Crecimiento económico argentino en 2006

Durante el año pasado, la economía de nuestro país volvió a mostrar solidez, con destacado desempeño de la industria y el consumo.

Ir a la nota

Prevención del trabajo infantil en zona tabacalera

La semana pasada se puso en marcha la tercera edición del programa "Porvenir", que abarcará a toda la zona tabacalera de Jujuy (con unos 700 chicos beneficiarios y cuatro centros) y Salta.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par bonaerense, Roberto Mouillerón, brindaron el martes 16 de enero una conferencia de prensa en Mar del Plata, en la que informaron acerca de los resultados de las inspecciones para detectar trabajo no registrado realizadas en toda la costa atlántica.
En la oportunidad se detallaron los resultados de esos operativos. En los próximos días, ambos ministros firmarán un acta para organizar un programa coordinado y sostenido para combatir el trabajo no registrado.
El ministro Tomada afirmó: “El Ministerio de Trabajo no busca sancionar e imponer multas, pero no va a permitir que empresarios inescrupulosos evadan sus obligaciones. Lo que busca el Ministerio es la regularización de los trabajadores pues entendemos el crecimiento con inclusión de todos”.
Además indicó que “se seguirá de cerca a aquellos empresarios que utilicen el mecanismo de contratación parcial para intentar eludir la regularización de sus trabajadores, porque quienes no los registren estarán condenando su futuro”.
Sobre los resultados de las acciones realizadas indicaron que en 15 días se realizaron 5.200 inspecciones.
Los operativos estivales se llevarán a cabo durante enero y febrero en las localidades de Tres Arroyos, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y el resto del Partido de la Costa.
El trabajo no registrado en la Costa Atlántica disminuyó del 90% al 37% en los últimos dos años. “Estos datos revelan que cada vez es menor el número de empresarios que adoptan conductas incorrectas”, concluyó Tomada.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El Ministerio de Trabajo ya ha fiscalizado a más de 1 millón de trabajadores
El Ministerio de Trabajo, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), ha inspeccionado a la fecha más de 360.000 establecimientos, en los que se ha fiscalizado a más de un millón de trabajadores. Como consecuencia de esta labor inspectiva debieron aplicarse multas por más de 57 millones de pesos.
A la fecha, el total acumulado durante los años 2003 y 2006 ascendió a 1.059.585 trabajadores relevados y se inspeccionaron 361.289 empresas, de los cuales 272.289 y 764.547 empresas y trabajadores, respectivamente, fueron relevados en el período 2005-2006.
El ministro Tomada, al referirse a la labor de fiscalización que viene desarrollando la cartera laboral, sostuvo: “Es lógico que la producción crezca con mayor velocidad que el trabajo registrado, porque durante la década del ’90 se destruyó el empleo formal y se le quitaron al Ministerio las posibilidades de realizar inspecciones. Hoy estamos retomando esas funciones y llevando adelante el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que es el objetivo central de esta gestión”.
Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Julio Casavelos, explicó los procedimientos y aclaró que “el Ministerio inspecciona a una empresa, detecta irregularidades y obra en consecuencia. En esto hay que dejar en claro que el Ministerio hace gestión. Que nadie intente ver fantasmas en donde sólo hay irregularidades. El número de infracciones no es lo importante, es de a una que se suman las grandes evasiones y eso es lo que queremos evitar”.
EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Proyecto de ley: acoso sexual
El Senado está estudiando un proyecto de ley que incorpore al Código Penal el delito de acoso sexual en los ámbitos académico y laboral. El texto, que será discutido durante este año, pretende castigar a quien “abusando de una relación de superioridad jerárquica laboral, docente, o de índole similar, efectuare un requerimiento de carácter sexual, para sí o para un tercero, bajo la amenaza de causar a la víctima, en caso de no acceder, un daño en el ámbito de esa relación”.
Las penas previstas van desde el mínimo de cuatro meses a un máximo de cuatro años de prisión. Además se tipifica el acoso en distintos niveles, los cuales son leve –chistes, piropos, acercamiento excesivo–, grave –insinuaciones reiteradas– y muy grave –tocamientos, chantaje sexual.
OIT
Informe sobre acoso sexual en el trabajo
La Organización Internacional del Trabajo ha denunciado en un reciente informe que entre el 30 y el 50% de las trabajadoras de América latina ha sufrido alguna vez acoso sexual de diversa gravedad en su lugar de trabajo.
Por acoso sexual en el medio laboral la OIT entiende “la práctica reiterada de diversas conductas de connotación sexual”, entre las cuales pueden incluirse chistes y piropos de mal gusto, hasta chantajes, asalto y tocamientos por parte de una persona –en muchas ocasiones, un superior jerárquico– hacia otra que no lo desea.
Los últimos datos de la OIT en este sentido señalan que el 2% de las mujeres en el mundo sufren o han sufrido algún tipo de acoso en su lugar de trabajo. En la Argentina, por ejemplo, las cifras alcanzan el 16%.
En Chile, una encuesta realizada por la Dirección Nacional de Trabajo concluyó que el 20% de las mujeres entrevistadas reconocían haber sufrido acoso alguna vez en su puesto de trabajo. Además, la mayoría de los acosadores eran sus superiores jerárquicos inmediatos.
En España, un informe del Instituto de la Mujer de Madrid reveló que el 10% de las empleadas sufrieron acoso de distinta gravedad en su trabajo en el último año.
AMERICA LATINA
Nuevo Plan de Empleo en México

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, firmó el denominado Decreto del Programa por la Generación del Primer Empleo, mediante el cual el gobierno cubrirá las cuotas de seguridad social por un año de los jóvenes empleados que ingresen en empresas privadas.
La iniciativa, dotada aproximadamente con 275 millones de dólares, otorgará estímulos a las empresas que contraten a jóvenes que consiguen su primer trabajo y a mujeres cabeza de familia.
Este plan subsidiará el 100% de los aportes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hagan los patrones que contraten a jóvenes y a mujeres en su primera incursión en el mercado laboral.

MERCOSUR
Cumbre Regional en Río de Janeiro
El tema más destacado en la próxima cumbre presidencial será la solicitud de ingreso de Bolivia en el MERCOSUR. Fuentes diplomáticas brasileñas explicaron que la integración de Bolivia no será inmediata y que la reunión de presidentes se limitará a iniciar los estudios sobre el proceso de adhesión.
Hasta el momento, el presidente Morales envió una carta a sus pares sudamericanos en la que expresó su “predisposición a integrarse como miembro pleno”, sin formular explícitamente el pedido de adhesión, dijeron las fuentes. La carta de Morales “tiene tres elementos: indica su predisposición a ingresar al MERCOSUR, solicita un trato especial y diferenciado y pide la formación de un grupo de trabajo”.
Los ministros argentinos analizaron además el proyecto conjunto de la Argentina y el Brasil que propugna dejar de usar el dólar en las transacciones comerciales entre ambos, “lo que se considera un primer paso para que luego se incorporen a este proyecto los demás países miembros”.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Crecimiento económico argentino en 2006

Durante el año pasado, la economía de nuestro país volvió a mostrar solidez, con destacado desempeño de la industria y el consumo. La actividad económica registró en noviembre un incremento de 8,6% con respecto a noviembre de 2005, y creció el 0,6% con relación al mes de octubre.
El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) difundió el jueves 18 de enero los valores del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), registro que compila varios de los indicadores que componen el Producto Bruto Interno (PBI). Para el mes de octubre, el EMAE midió un aumentó del 9,3%, en términos interanuales.
Una cifra que jugó en favor de lograr la importante suba interanual del 8,5% en 2006 es que el PBI del tercer trimestre ascendió al 8,4%, muy por encima de lo que se esperaba al comienzo del año.
PyME
Las PyME renovaron sus equipos

El 80% de las pequeñas y medianas empresas argentinas realizó su última compra de computadoras personales en los últimos dos años, según estudios realizados. Los datos surgen del análisis preliminar “Estudio de Internet y conectividad en PyME” que se realizá sondeando compañías de entre 4 y 200 empleados.
En el 41% de esas empresas, además, se está pensando realizar alguna compra de ese tipo en los próximos doce meses.
De los datos de este estudio surge también que las compañías gastan en promedio 542 pesos mensuales en el mantenimiento de sus equipos.
Para ello, el 51% de las empresas encuestadas afirmó contratar un servicio de mantenimiento.
En la Argentina durante 2006 se vendieron 1.319.090 computadoras personales, un 27,8% más que en 2005. La venta de notebooks prácticamente se duplicó, con lo que estas estaciones portátiles pasaron a ocupar el 20% del mercado.

 
SOLIDARIDAD
Prevención del trabajo infantil en zona tabacalera

La semana pasada se puso en marcha la tercera edición del programa "Porvenir", que abarcará a toda la zona tabacalera de Jujuy (con unos 700 chicos beneficiarios y cuatro centros) y Salta. El programa está implementado por la Asociación Conciencia y cuenta con el apoyo de todo ese sector tabacalero. Tendrá una duración de 45 días y apuntará a la prevención del trabajo infantil en la zona. Porvenir busca fortalecer las oportunidades de desarrollo de los niños de entre 9 y 14 años de edad y sus familias, promoviendo alternativas superadoras del trabajo infantil, sensibilizando a la comunidad local acerca de la existencia de este problema e iniciando un proceso de capacitación para la empleabilidad futura.

INTERNACIONALES
Unión Europea y Eurozona redujeron sus tasas de desempleo

En términos interanuales, el desempleo de la UE bajó casi un punto, ya que en noviembre de 2005 la tasa ascendía al 8,6%. Por su parte, la zona euro ha reducido su desempleo ocho décimas con respecto a noviembre de 2005, cuando registró un desempleo del 8,4% de la población activa. España ha reducido su desempleo cuatro décimas con respecto del año 2006 cuando su tasa era también del 8,4%.
El desempleo sigue afectando en mayor medida a las mujeres, cuya tasa de desempleo ascendió al 9,2% en la zona euro y al 8,9% en la UE, mientras la tasa de desempleo masculina desciende al 6,3% y al 6,7% respectivamente.
En España el desempleo femenino se disparó en noviembre al 11,6%, convirtiéndose en el tercer país de la UE con mayor desempleo entre las mujeres tras Eslovaquia, con una tasa del 13,7%, y de Polonia con el 15,3% de sus mujeres desempleadas.
Las tasas de desempleo por países sitúan a España entre las naciones de la UE con una mayor tasa de desocupación, al que siguen Francia (8,6%), Eslovaquia (12,3%) y Polonia, que registró 13,6%, la tasa más alta. Mientras, Holanda aparece como uno de los mejores alumnos de la UE, pues apenas registró un desempleo del 3,8%, seguido de Irlanda y Estonia, con 4,2% y 4,5%, respectivamente.
La fuerte producción industrial en diciembre provocó además una subida récord del Indicador de Clima Empresarial (ICE) hasta 1,60 puntos.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
La Etica en la Gestión Publica y Privada: Fortalezas y Debilidades
Autor: Alene
Editorial: Temas Grupo Editorial
Ideas y propuestas sobre "La ética en la gestión pública y privada: fortalezas y debilidades" a lo largo de las últimas décadas.

Negocios y Comercialización Intercultural
Autor: Carlos Ledesma
Editorial: Macchi Grupo Editor
En un contexto de mercado globalizado y de libre comercio, algunos países han tratado de aprovechar al máximo las situaciones derivadas de los atributos comparativamente ventajosos que tienen los bienes con los que basan su comercialización.

Resolución ST N° 873/06
Boletín Oficial: 12/01/07
Petróleo-Gas Privado. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo 418/2006 homologado por Res. 404/2006 (S.T.) Homologación.

Resolución ST N°876/06
Boletín Oficial: 12/01//07
Metalúrgica. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo celebrado entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Tractor e Industrias John Deere SA homologado por Res. ST Nº 482/2006. Homologación.


Resolución ST N° 880/06
Boletín Oficial: 12 /01/07
Ferroviaria-La Fraternidad. Acuerdo celebrado en el marco del CCT N° 716/2005 entre el sindicato La Fraternidad y Nuevo Central Argentino S.A.. Asignación no remunerativa. Homologación.
Resolución SRL N° 139/2006
Boletín Oficial: 12 /01/07
Agua. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo celebrado entre el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias y Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. homologado por Res. 67/2006 (S.S.R.L.). Homologación.


Resolución ST N° 869/06
Boletín Oficial: 12 /01/07
Alimentación. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 434/2006 entre la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (F.T.I.A.) y la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (F.I.P.A.A.) . Vigencia. Homologación.
Resolución ST N° 862/06
Boletín Oficial: 12 /01/07
Pescado-Salado -- Acuerdo celebrado en el marco del CCT N° 171/75 entre el Sindicato Obreros de la Industria del Pescado (S.O.I.P.) y la Cámara Argentina de Industriales del Pescado. Adicional por productividad. Homologación.


Resolución ST N° 864/06
Boletín Oficial: 12 /01/076
Cuero-Monturas. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo 589/2006 homologado por Res.N° . 581/2006 (S.T.) Homologación.
Resolución ST N° 866/06
Boletín Oficial: 12 /01/07
Metalúrgica-Electrónica y automotriz. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo 552/2006 homologado por Res. 556/2006 (S.T.). Homologación.


Resolución ST N° 867/06
Boletín Oficial: 12 /01/07
Seguros. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo 522/2006 homologado por Res. 487/2006 (S.T.). Homologación.
Resolución ST N° 868/06
Boletín Oficial: 12 /01/07
Ferroviaria-La Fraternidad. Acuerdos celebrados entre el Sindicato La Fraternidad y Ferrovías S.A.C., Transportes Metropolitanos General Roca S.A., Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A., Trenes de Buenos Aires S.A. y el Nuevo Tren de la Costa S.A.. Homologación.


Resolución ST N° 852/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Caucho- Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al Acuerdo 518/2006 homologado por Res. 506/2006 (S.T.). Homologación.
Resolución ST N° 847/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Cuero- Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al Acuerdo 517/2006 homologado por Res. 515/2006 (S.T.) enmarcado en el CCT N° 135/75. Homologación.


Resolución ST N° 819/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Telefónicos -- Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo 389/2006 homologado por Res. 87/2006 (S.S.R.L.) Homologación.
Resolución ST N° 848/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Metalúrgica- Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 275/75 entre la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (A.S.l.M.R.A) y Acerbrag S.A. Vigencia. Gratificación no remunerativa. Homologación.


Resolución ST N° 849/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Petróleo-Gas Privado -- Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 544/2003 E entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Capital y Gran Buenos Aires (STIGAS) y Metrogas S.A. -- Vales alimentarios -- Homologación.
Resolución ST N° 857/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Mecánicos -- Acuerdo modificatorio del CCT N° 455/2006 celebrado entre el Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A.) y la Cámara Argentina Verificadora de Automotores (CAVEA) -- Vigencia -- Escala salarial –


Resolución ST N° 858/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Panaderos-Buenos Aires. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 231/94 entre la Federación Obreros y Empleados Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (FOEPA) y la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires. Vigencia. Homologación
Resolución ST N° 859/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Bancarios-Banca oficial. Acuerdo celebrado entre la Asociación Bancaria y el Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vales alimentarios. Homologación.


Resolución SRL N° 138/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Empleo público. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo celebrado en el marco del CCT N° 54/92 E entre el la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) y Lotería Nacional Sociedad del Estado homologado por Res. 114/2005 (S.S.R.L.). Homologación.
Resolución ST N° 855/06
Boletín Oficial: 15/01/07
SUMARIO: Petróleo-Gas Privado. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 396/2004 entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (F.A.S.P. y G.P.) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (C.E.P.H.) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (C.E.O.P.E.). Homologación.


Resolución General AFIP N° 2186/06
Boletín Oficial: 03/01/07
Sumario: Previsión social. Programa de Simplificación Registral (PSR). Sistema Unico de la Seguridad Social. Clave de Alta Temprana. Implementación de herramientas informáticas. Programa aplicativo denominado "Mi Simplificación - Ingreso Masivo de Datos - Versión 2.0". Modificación de la Resolución General 2104/2006 (A.F.I.P.).
 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.