26.02.07 | Año 6 Nº 234

  AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Reunión por el
trabajo marítimo
en
Sudamérica

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Declaran de utilidad pública
a La Alameda


La Legislatura porteña expropió por dos años el inmueble donde se realizan proyectos cooperativos.

Ir a la nota

Avanza el trabajo formal en el rubro de la construcción

El trabajo registrado se incrementó 11% en los últimos doce meses en la construcción, lapso en el que el sector incorporó 34.339 nuevos puestos laborales.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Ministerio, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizó del 21 al 23 de febrero el Seminario Tripartito para Países de América del Sur: Convenio sobre Trabajo Marítimo – 2006. El encuentro se realizó en el Hotel Pestana de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro Carlos Tomada destacó durante la apertura del seminario la importancia del Estado a la hora de controlar que se cumplan las normas laborales que regulan esta actividad.

En el marco del encuentro representantes de diez países de la región debatieron sobre el convenio tripartito que involucró a armadores, trabajadores y reguladores, y que se adoptó en la OIT mediante su aprobación un año atrás. El objetivo del seminario ha sido avanzar en la implementación de normas comunes para combatir el trabajo no registrado en la actividad marítima
Si bien mencionó en su discurso que los trabajadores marítimos argentinos tienen un "aceptable nivel de protección", especialmente después del decreto (N° 1.010/04) que permitió "normalizar la situación preexistente", al pasar los buques de nuestro país a operar bajo la bandera nacional, Tomada señaló que “el objetivo superior es controlar los riesgos para los trabajadores en el mar".
Antes de esa norma los buques elegían banderas denominadas “de conveniencia", de modo que sus trabajadores quedaban regidos por la legislación del país elegido, aunque fueran argentinos y se hallasen en puertos nacionales.
El ministro Tomada inauguró una Oficina de Empleo en Mar del Plata

El titular de esta cartera inauguró el 19 de febrero una Oficina de Empleo en Mar del Plata, con el objetivo de promover la reinserción laboral de trabajadores desocupados de su zona de influencia. Asimismo, el ministro Tomada firmó un protocolo a partir del cual se comenzará a implementar en esa ciudad el Seguro de Capacitación y Empleo, programa que reemplaza al Jefes de Hogar.

El acto de inauguración de la Oficina de Empleo Municipal (OEM) se concretó a las 11.00 en su sede, ubicada en 11 de septiembre 2961 de la ciudad balnearia. El evento contó con la presencia de Daniel Katz, intendente de General Pueyrredón.

La Red de Servicios de Empleo, impulsada e implementada por esta cartera, ya cuenta con 145 oficinas abiertas en todo el país con el objetivo de lograr la reinserción laboral de los trabajadores beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y los desocupados en general. Una Oficina de Empleo Municipal es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr un empleo o mejorar su posibilidad de inserción, cuanto a las empresas que necesitan contratar personal. Así, un servicio de empleo es un sistema que relaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía y las personas desocupadas o que buscan mejorar su posicionamiento frente a la demanda de trabajo.

La inauguración se concretó en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, que también desarrolla el Ministerio.
Sesenta años de la declaración de los derechos del trabajador

El ministro Tomada participó el viernes 23 de febrero del acto organizado por la CGT, en su sede de la calle Azopardo, para conmemorar los 60 años de la declaración de los derechos del trabajador, proclamada por el ex presidente Juan Domingo Perón. En la ocasión señaló que "el derecho al trabajo es el principal de todos los que instaló Perón, y este Gobierno administra bajo esos principios e incluye a todos los argentinos dentro de los derechos del trabajo".

Tomada recordó que cuando comenzó su gestión, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, le presentó "un listado con 16 puntos", de los cuales "puedo afirmar que hemos cumplido prácticamente con 14 o 15, porque ahí se hablaba de los derechos fundamentales de los trabajadores".
En el listado, entre otros puntos, "se planteaba la constitución del Consejo del Salario Mínimo, que ya lleva cuatro años actuando; la necesidad de mejorar las asignaciones familiares, que lo hemos cumplido". "Esos son hoy derechos de los trabajadores", expresó el ministro.

Recordó que el Presidente Néstor Kirchner "ha puesto como eje central en materia de política la recuperación del trabajo". "El segundo derecho del trabajador es el de la retribución justa, y ustedes saben los ingentes esfuerzos que los dirigentes y las asociaciones sindicales realizaron estos años para mejorar y ascender la capacidad adquisitiva del salario", sostuvo finalmente.
EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
En el predio funcionan proyectos cooperativos
Declaran de utilidad pública a La Alameda

El jueves 15 de febrero la Legislatura porteña declaró de “utilidad pública” el predio La Alameda, ubicado en el Parque Avellaneda de esta ciudad, y expropió por dos años el inmueble. Desde 2002 los integrantes de este centro comunitario vienen impulsando su expropiación, para que se les reconozca el trabajo social que allí realizan, y para poder obtener las habilitaciones correspondientes de sus proyectos cooperativos, como la panadería o el comedor. En 2004 la Legislatura aprobó un proyecto por el cual el inmueble se estatizaba y era cedido a la cooperativa para su uso, que luego fue vetado por el ejecutivo. Finalmente, hace pocos días se votó la expropiación por 24 votos a favor y 19 en contra, medida que potencia los proyectos que ya funcionan.

En el bar situado en Lacarra 720 funciona una cooperativa que tiene un comedor comunitario al que asisten diariamente más de un centenar de vecinos y siete emprendimientos productivos en los que trabajan 40 personas. Además desarrolla en él su labor una institución social colaboradora del programa Patria Grande, de la Dirección de Migraciones, donde 4.500 inmigrantes tramitaron y obtuvieron su residencia precaria. También funciona la sede de la Unión de Costureros, que protege a los costureros de origen boliviano.
OIT
Urgente: frenar la violencia en Guinea
El director general de la OIT, Juan Somavía, hizo un llamado urgente para detener la violencia y garantizar la seguridad de los dirigentes sindicales en Guinea.
"La violencia y la confrontación en Conakry ya han causado la pérdida de muchas vidas y constituyen una amenaza para las personas y para los dirigentes sindicales, entre ellos Rabiatou Diallo, una destacada integrante del Consejo de Administración de la OIT. Le solicito a las autoridades y a todos aquellos que ejerzan efectivamente el poder en Guinea garantizar la seguridad de los dirigentes sindicales, y negociar de inmediato y de buena fe alternativas para terminar con la violencia y lograr a través del diálogo las soluciones a las graves preocupaciones expresadas por trabajadores, empresarios y por el pueblo todo de Guinea", expresó el alto funcionario.
MERCOSUR

Números del desempleo en Chile

El subdirector de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo de Chile, Tomás Flores, señaló que se registrará un leve aumento en la cifra del desempleo del trimestre noviembre 2006-enero 2007 respecto al inmediato anterior.
"Nuestra estimación es del 6,2% de desempleo para el trimestre, levemente mayor que la anterior, que fue del 6%. Al igual que en las encuestas anteriores esto depende, más que de la cantidad de ocupados -que ha crecido a un ritmo predecible y de acuerdo al crecimiento económico-, de la evolución de la fuerza de trabajo, que ha sido la sorpresa en las últimas encuestas. Si crece muy poco o no crece podría significar una reducción, incluso bajo un 6%. Yo estoy suponiendo con el cálculo del 6,2% que la fuerza de trabajo crece levemente", señaló Flores.
"Creo que la tasa del 6%, o en torno a esa cifra, sigue transmitiendo una señal que puede ser confusa porque da la sensación que el tema del desempleo está bastante superado sin considerar dos factores fundamentales. Primero, el anormal crecimiento de la fuerza de trabajo, porque si hubiera crecido de acuerdo a lo que ha aumentado la población en edad de trabajar, el último reporte hubiera estado en torno al 7,5%".
"Además, todavía persiste una gran cantidad de empleos de emergencia. Si uno considera esos dos elementos, en lugar de estar hablando de una tasa del 6%, estaríamos hablando de una cifra en torno al 8%. Eso indica un mercado de trabajo que está en desequilibrio todavía".
"Creo que para bajar esa cifra es fundamental el crecimiento económico, porque ése es el principal instrumento para reducir la tasa. En la medida en que siga siendo moderado, tenemos un desequilibrio del mercado,” añadó el funcionario chileno.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Avanza el trabajo formal en el rubro de la construcción

El trabajo registrado en la construcción se incrementó un 11% en los últimos doce meses, lapso en el que el sector incorporó 34.339 nuevos puestos laborales en una actividad que creció un 15,2% durante 2006.

Los datos provienen del Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) correspondientes a  diciembre de 2006 y enero de 2007. Asimismo, en este informe se reflejan los principales indicadores del año 2006.
El trabajo formal en la industria de la construcción experimentó en diciembre de 2006 un incremento interanual del 11%, que corresponde a la creación de 34.339 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses.
Según el IERIC, entre enero y diciembre de 2006, el nivel de actividad de la construcción creció un 15,2 %, mientras que el crecimiento promedio del empleo fue del 20%. La construcción fue así una de las actividades que mayor cantidad de puestos de trabajo registrado generó durante el 2006, aportando el 11,6 % del total de empleo formal creado por la economía nacional en el pasado año.
El 81,8% de los puestos de trabajo creados por la construcción en el 2006 fue generado en las cuatro jurisdicciones de mayor tamaño: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde las actividades inmobiliarias han tenido su mayor auge.
La cantidad de empresas en actividad en enero de 2007 ascendió a 22.098; esto representa un incremento del 18,1% con relación al mismo mes del año anterior.
PyME

Producción nacional de útiles escolares

Hay en el país unas 100 PyME que se han transformado en proveedoras de las grandes marcas de artículos de librería, las cuales por una combinación de demanda récord y costos favorables para la producción local retomaron la fabricación en la Argentina. Aún no reabrieron sus propias plantas, pero lo hacen mediante un sistema de tercerización.
El gerente general de Pelikan Argentina, Juan Carlos Jacquet, dijo que adoptaron un modelo liviano de producción que consiste precisamente en tercerizar las subetapas del proceso. Así, cada año suman nuevas líneas de fabricación en el país y el 45% ya es industria nacional.
El presidente de la Cámara de Industriales de Artículos de Librería (CIAL), Ricardo Monis, consideró que empieza a repuntar la fabricación nacional de estos artículos, que en la década del 90 fue jaqueada por la importación.
Faber-Castell es otra de las tradicionales marcas que no pudieron soportar la invasión de artículos importados y, a mediados de la década pasada, dejó de producir en la Argentina "porque no había manera de competir con los precios". El gerente de comercialización de la empresa, Miguel Proscia, confirmó que de a poco recuperan las líneas de producción perdidas y lo hacen con el sistema ya descripto de PyME vinculadas.


AMERICA LATINA

Profesionales mexicanos sin mercado laboral

En Coahuila, ciudad de México, el año pasado egresaron de las diferentes universidades públicas y privadas 9.815 nuevos profesionales. Sin embargo, en 2006 sólo se abrieron 2.138 plazas para personas con carrera concluida, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social azteca.

Estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura señalan que en 2006 las carreras que dieron más egresados fueron las relacionadas con la educación, un total de 945 nuevos profesionales.
Le siguen los contadores públicos, que el año pasado fueron 777, mientras que entre 2005 y 2006 se perdieron 2.026 plazas laborales para esta rama, según datos contenidos en el Observatorio Laboral de la STPS.
Un caso similar ocurrió con la administración de empresas, carrera que se oferta en 29 de las 76 instituciones de estudios superiores en todo el Estado y que en el ejercicio anterior egresó a 669 jóvenes. Entre 2002 y 2006 sólo se han creado 181 plazas en el área de administración empresarial.
En el ejercicio anterior se graduaron 543 jóvenes en derecho y se perdieron 1.687 puestos para abogados respecto de 2005.
El problema del desempleo en la región sudeste no sólo ha impactado a miles de obreros, sino también a profesionales y técnicos, para los cuales las vacantes son cada vez más escasas.
INTERNACIONALES

Ranking de horas de trabajo por ciudad en España

El informe que elabora la Unión de Bancos Suizos (UBS) cada año coloca a Barcelona en el puesto 39, con 1.758 horas anuales, y a la capital española en el 52, con 1.724. Estas posiciones relegan a las ciudades españolas a la parte final del ranking que agrupa a 71 ciudades de todo el mundo.
La UBS indica que, un año más, son los empleados asiáticos los que suman más horas trabajadas, 2.088 anuales. Además, una de sus principales ciudades, Seúl, con 44,5 horas a la semana, es la primera de este registro internacional.
Algunos países europeos cierran el ranking. Así la capital francesa es la que cierra la clasificación, con 1.481 horas trabajadas por año, como señala el sitio El Economista.es.
Latinoamérica es también una de las zonas donde más horas se pasa en el trabajo. La ciudad de México ocupa la segunda posición, con 2.266 horas trabajadas por año y 14 días de vacaciones.
Además de la capital mexicana, entre las diez urbes más trabajadoras figuran otras tres latinoamericanas: Santiago de Chile (2.077), Bogotá (2.065) y Buenos Aires (2.053).
Según los datos de la Wharton School, dependiente de la Universidad de Pensilvania, en los últimos 50 años en España la jornada de trabajo se ha reducido un 12%.
Muchos lo considerarían un éxito hasta mirar más arriba en la lista y ver cómo en Holanda esta reducción en el mismo período de tiempo es de un 34%.

LIBROS
 

Código Procesal Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires: Ley 12.008 con sus modificaciones
Ramos, Oscar: La Rocca. Buenos Aires 2005

Asimetrías sociales en el MERCOSUR
Resolución ST Nº 303/06
Montoya, Silvia. Buenos Aires: Fundación Konrad-Adenauer, 2004
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.