05.03.07 | Año 6 Nº 235

  AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

El Congreso aprobó la reforma previsional

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Los salarios crecieron más que los alquileres en 2006

Los ingresos reales aumentaron 22,4% más que el valor promedio de los contratos de renta respecto del año anterior.

Ir a la nota

Programa de empleo para jóvenes en Catamarca

Contempla subsidios de hasta 300 pesos por persona a los empleadores que contraten nueva mano de obra local.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

La Cámara baja aprobó el martes 27 de febrero el proyecto de ley de reforma previsional, que permitirá la libre opción entre el sistema de reparto (estatal) y el de capitalización (AFJP). La norma ya había sido votada favorablemente en el Senado.

Las modificaciones al régimen previsional apuntan a "mejorar la cobertura de la población, garantizar la libertad de elección de los ciudadanos y fortalecer la equidad y la transparencia del sistema, además de asegurar su financiamiento genuino y afianzar el rol del Estado", según los fundamentos de la norma.
La ley sancionada establece que los trabajadores que ingresan al mercado laboral y luego de 90 días no optan por ninguno de los dos regímenes quedarán comprendidos automáticamente en el sistema de reparto. Hasta ahora, el sistema funcionaba al revés, ya que si el trabajador no ejercía  su opción pasaba a una AFJP y ya no tenía posibilidad de volver al sistema de reparto.

Convenio con la provincia de Tucumán

Programa de Entrenamiento Laboral para Jóvenes

El ministro Carlos Tomada firmó el lunes 26 de febrero un convenio con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por el cual se implementará el Programa de Entrenamiento Laboral para  Jóvenes, una iniciativa que comprenderá a cinco mil jóvenes tucumanos de entre 18 y 25 años con escasa experiencia laboral. Este sector representa más del 40 % del total de personas sin empleo en la provincia de Tucumán.

El objetivo es que los jóvenes puedan terminar sus estudios primarios o secundarios y mejorar sus competencias mediante su incorporación a proyectos de entrenamiento para el trabajo. El ministro señaló que esta iniciativa "servirá para desterrar las pasantías sin término que existían antes", ya que en este caso “el programa de capacitación dura un tiempo breve (seis meses) y sirve para el aprendizaje del joven. Luego, hay que tomar la decisión sobre si se lo incorpora formalmente o si vuelve al mercado laboral para buscar trabajo".
Tomada anticipó que el objetivo es que el programa "a mediados de este año se extienda a todo el país, por medio de la política de empleo activa que impulsa el Gobierno nacional”. Asimismo, subrayó que "no sólo el empleo de los jóvenes es un problema, también lo es el de los mayores de 45 años. Tiene que haber responsabilidad social de parte de los empleadores".
Por otra parte, el ministro destacó que "durante 30 años el trabajo no registrado fue creciendo en el país y, desde hace dos años y medio está descendiendo. El objetivo es bajarlo un 10%. Lo lograremos gracias a la política instrumentada por el Presidente Néstor Kirchner, que provocó una producción de empleos sistemática y sostenida".

Trabajo no registrado

Cerca de 33 mil empresas fueron sancionadas

En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que lleva adelante esta cartera, fueron inspeccionadas hasta febrero de este año 369.338 empresas y se relevaron a 1.076.377 trabajadores. Se hallaron irregularidades en 95.129 firmas, mientras que 144.693 trabajadores estaban en forma irregular. A raíz de estas acciones se aplicaron multas por 60 millones de pesos y, para regularizar su situación, 4.650 empresas lograron obtener una reducción en el importe de las multas aplicadas.

Entre las infracciones detectadas, 42.747 corresponden a la falta de clave de alta temprana, 8.447 a la falta de inscripción del empleador, mientras que 3.264 se deben a obstrucciones cometidas por el empleador en el momento de la inspección.

La clave de alta temprana es la resultante de la inscripción que debe realizar el empleador para dar de alta a sus trabajadores ante los organismos de la seguridad social a través de la AFIP. La falta de inscripción del empleador significa que la empresa no está empadronada como tal. En tanto las obstrucciones son los impedimentos u obstáculos que algunos empleadores oponen y no permiten actuar libremente al inspector, imposibilitando la entrada al local, la declaración de los empleados u ocultando la documentación solicitada por el personal del Ministerio, entro otras acciones.

Control de trabajo no registrado en el barrio de Once

Durante un operativo conjunto realizado por funcionarios del Ministerio y de ANSES, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, el  día 27 de febrero se detectó este alto porcentaje de irregularidades en la contratación, en locales del rubro textil del barrio de Once.

El operativo fue encabezado por el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Julio Casavelos, quien señaló que “aproximadamente el 59% de los trabajadores relevados se encontraba en situación irregular”.

Se relevaron 73 comercios y en algunos talleres textiles se halló personal extranjero indocumentado. De los 365 trabajadores relevados 216 se encontraban sin registrar, es decir, el 59,18%.

En el operativo intervinieron 20 inspectores y contó con el apoyo de la Policía Federal.

Resultados de las fiscalizaciones

El ministro Tomada, al referirse a la labor de fiscalización que viene desarrollando esta cartera, sostuvo que “es lógico que la producción crezca con mayor velocidad que el trabajo registrado, porque durante la década del '90 se destruyó el empleo formal y se le quitaron al Ministerio las posibilidades de realizar inspecciones. Hoy estamos retomando esas funciones y llevamos adelante el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que es uno de los objetivos centrales de esta gestión”.

OIT
Vendedores ambulantes 2007

La venta ambulante es, para miles de personas en el mundo, una forma de aumentar sus magros ingresos, sobre todo para los habitantes de países en subdesarrollo que se vieron afectados por la crisis económica de la década del ‘90.  En Tailandia, India, Singapur y Filipinas el expendio callejero de alimento es la clave para el sustento de numerosas familias. El 82% de los vendedores de Bangkok afirmó que sus ingresos eran suficientes.
Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), con esta vía alternativa de dinero consiguen alimentarse, pagar los estudios de sus hijos y realizar mejoras en el hogar.

Entre los factores que influyen para lograr un buen resultado se encuentra la confianza en sí mismo, la identificación de fuentes de abastecimiento de ingredientes y materiales a bajo precio, la ubicación del puesto con respecto al lugar de residencia, las buenas relaciones con el cliente y la calidad de la comida.
También se resalta el apoyo de la familia, el acceso a préstamos con bajos intereses y una red social. En muchas ciudades de Asia estos vendedores deben hacer frente al acoso de la policía, las autoridades municipales y los especuladores.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Los salarios crecieron más que los alquileres en 2006

Los ingresos reales aumentaron un 22,4% más que el valor promedio de los contratos de renta respecto del año anterior, según datos de un informe privado. De esta forma, los salarios obtuvieron su mayor nivel promedio de los últimos seis años.

En tanto, de acuerdo al estudio elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en diciembre último el salario real creció un 6% más que el valor de los alquileres respecto de igual mes del año anterior. En ese período el crecimiento se dio como resultado de un incremento del 20,7% en los salarios nominales del sector formal frente a un aumento del 13,8% en el precio de los alquileres.
En diciembre último se registró una de las mayores variaciones porcentuales de 2006, si se compara cada mes del año con el mismo período del año anterior, sólo superada por agosto en que ese incremento había alcanzado el 6,3%.

Siguieron a al mes de diciembre, octubre con el 5,8%, julio con el 5,6%, junio y noviembre con el 4,8% y mayo con el 4,4%. El mes en que menor crecimiento se registró fue abril, en el que el alza fue de sólo el 0,7%, seguido por enero con el 1,7%.

PyME
Lomos de búfalo para Alemania

El 24 de febrero partió de la Argentina un envío de 3.500 kilos de cortes premium y diferenciados de carne de búfalo. Salió desde el delta del Paraná, Entre Ríos, y se convirtió en la primera exportación del producto que hace la Argentina. El embarque de cuartos traseros y delanteros (lomos, bifes ancho y angosto, bola de lomo, peceto, cuadrada, nalga, colita y corazón de cuadril) con la marca La Filiberta partió rumbo a Alemania, donde se distribuirá en hoteles y restaurantes.
En un campo con el nombre de esta marca, en las anegadas tierras de las Islas del Ibicuy, se inició el  proyecto de desplazar de las pampas a las vacas y reemplazarlas por estos animales, más grandes y prácticamente desconocidos en nuestra geografía.

INTERNACIONALES
La economía norteamericana creció un 3,3% en 2006

La economía estadounidense creció menos de lo estimado inicialmente en los últimos tres meses de 2006, ya que las empresas acumularon menos inventarios y los consumidores gastaron menos, mostró un informe del Gobierno norteamericano.

En todo el año, acumuló una expansión del 3,3%, una décima menos que lo informado inicialmente.
Otra información señaló, además, que el escenario económico del país en lo que va del año no se ve muy bien, lo que se sumó a las expectativas de que la próxima acción de la Reserva Federal sería un recorte en las tasas.
El producto interno bruto se expandió a una tasa del 2,2% en el cuarto trimestre de 2006. La cifra es menor a la tasa del 3,5% que el gobierno había calculado en una previsión avanzada.
Por otra parte, el Departamento de Comercio informó sobre la mayor caída en 13 años en las ventas de viviendas a estrenar durante enero, y un indicador privado de la actividad empresarial en los estados centrales dio cuenta de una baja en febrero, tras la contracción de la actividad en enero.
La última estimación del PIB por parte del Departamento de Comercio fue levemente más débil que el crecimiento del 2,4% esperado por los economistas consultados por la agencia Reuters, al tiempo que sugirió que existe un menor riesgo de acumulación de presiones inflacionarias.
ESPEJO PERIODISTICO
Programa de empleo para jóvenes en Catamarca

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral lanzó el programa provincial Trabajo para Todos, destinado a los jóvenes catamarqueños, que contempla la entrega de subsidios de hasta 300 pesos por persona a los empleadores que contraten nueva mano de obra local. El programa cuenta con un capital de 2 millones de pesos.
El ministro de Producción, Luis Mazzoni, explicó que el programa contendrá cinco subprogramas con diferentes modalidades, aunque en todos los casos la provincia asumirá el pago de un subsidio de 300 pesos mensuales por 3 años en favor de las empresas que creen nuevos puestos de trabajo.
Brizuela del Moral, al poner en marcha el programa, dijo: "estamos dando respuestas concretas en favor de los requerimientos de la comunidad, de los jóvenes, futuro de la provincia y de la querida Argentina, en este caso atendiendo a la desocupación provincial".
Mazzoni, por su parte, explicó que en la ley de presupuesto 2007, se estableció que el subsidio podrá ser tomado a cuenta del haber salarial bruto y que el monto de 300 pesos luego irá descendiendo en forma proporcional, hasta su finalización en el plazo que establezca la reglamentación del Poder Ejecutivo.
Telam. 01.03.07

AMERICA LATINA

Brasil registró un pobre crecimiento el año pasado

El Producto Interno Bruto brasileño cerró 2006 con un alza de sólo el 2,9%, una de las más bajas registradas en América latina, según datos oficiales

No obstante, los resultados difundidos en el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) superan a los esperados por el mercado financiero, que estimaba en un 2,73% el aumento del PIB para el año pasado, informó la agencia alemana de noticias DPA.
Esos índices confirman el ritmo estable de crecimiento económico de Brasil que, en los cuatro años del primer mandato del presidente Lula da Silva, registró una expansión promedio del 2,65% anual.
Según el IBGE, el resultado de 2006 significó un aumento real de sólo un 1,4% en el PIB per cápita. El organismo estatal reveló, por otra parte, que el sector agro-ganadero fue la "locomotora" del crecimiento económico del país, al expandirse en un 3,2% el año pasado. La industria, a su vez, se recuperó del estancamiento de los últimos años, al avanzar un 3% en 2006, impulsada principalmente por los sectores de la minería (un 5,6% de crecimiento) y de la construcción civil (un 4,5%).

PUBLICACIONES
 
 

Asociatividad, cooperación empresarial y exportación PyME
Buenos Aires: CEPAL, 2005

Una obcecación jurídica. A propósito de la ley 25972
Sappia, Jorge J. En: Derecho del trabajo. Buenos Aires: La Ley. N°IV, 2005
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.