09.04.07 | Año 6 Nº 236

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Seminario
"Globalización y el Futuro del Estado de Bienestar:
Hacia un Nuevo Modelo de Sociedad"

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Buscan blanquear trabajadores rurales

El Senado aprobó el 15 de marzo, con modificaciones, un proyecto que establece un régimen de blanqueo para trabajadores rurales o estacionales.

Ir a la nota

México promulgó un decreto de estímulo fiscal a empleadores de discapacitados

El gobierno federal promulgó un Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las personas que empleen a discapacitados o adultos de 65 años o más.
En breve las publicaciones

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo y dirigentes políticos y académicos de América y Europa, debatieron la semana pasada en Santiago de Chile sobre la globalización y el futuro del Estado de Bienestar.
Según Carlos Tomada "este encuentro fue un debate para la construcción de la agenda regional del pensamiento progresista democrático incluyente".
El seminario congregó a 30 delegados de gobierno y se prolongó hasta el sábado 17 de marzo. Fue organizado por el Instituto Igualdad de Chile y el Policy Network de Estados Unidos, y contó con el auspicio del gobierno del país trasandino y del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
El primer objetivo consistió en discutir la globalización y el futuro del estado de bienestar, pero adicionalmente la idea fue establecer un espacio de cooperación para la reflexión y la elaboración de políticas públicas entre el norte y el sur. La idea fue, también, establecer un pequeño foro de cooperación para hacer diagnósticos comunes, elaborar propuestas progresistas y definir acciones públicas con esa óptica en distintas materias, como demografía, descentralización, pensiones y crecimiento.
La reunión, que se celebró en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, fue inaugurada por la presidenta chilena Michele Bachelet.
Asistieron, entre otros, el secretario de Estado para el Trabajo y la Previsión Social del Reino Unido, John Hutton; el ministro de Trabajo de Chile, Osvaldo Andrade; el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, y Patrick Diamond, director de Policy Network.
Este es el primero de tres seminarios programados para este año. El segundo está previsto que se realice en Australia y el tercero en Sudáfrica.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Tomada: “tenemos que instalar en nuestro país la cultura del cumplimiento”
El ministro Carlos Tomada convalidó, el pasado 13 de marzo, un acuerdo entre el director ejecutivo de Anses, Sergio Massa, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Héctor Oscar Verón.
Como resultante se duplicará el número de inspectores que controlan el cumplimiento de las normas previsionales y laborales, ya que se pasará de 475 agentes a 900.
Tomada subrayó en el acto que a partir de la firma del acuerdo “se mejorará el uso de la base de datos de cada uno de los organismos, porque nos va a permitir cruzar información y a partir de eso podremos trabajar en tiempo real sobre estos sectores que nos impiden avanzar en la mejora del trabajo registrado. Esto es insustituible para mejorar la distribución del ingreso en nuestro país, que es uno de los objetivos centrales de este Gobierno”.
Afirmó que el Estado “tiene que redoblar los esfuerzos porque hay sectores que se manejan irresponsablemente y nosotros estamos decididos a modificar esa cultura de la irresponsabilidad”. En este sentido sostuvo que “definitivamente tenemos que instalar en nuestro país la cultura del cumplimiento. Eso es parte de la Responsabilidad Social Empresaria, de la que hoy se habla tan asiduamente”.
Asimismo, el titular de la Anses, Sergio Massa, enfatizó que a partir de las acciones promovidas por este acuerdo ingresarán más aportes destinados a la seguridad social, lo que redundará en un beneficio para todos los jubilados y los trabajadores.
El convenio permitirá coordinar estrategias para potenciar los mecanismos de control frente a situaciones irregulares, ya que las partes se comprometieron a prestar colaboración recíproca en lo que refiere a las acciones de fiscalización y control que cada uno desarrolla en el marco de sus competencias.
De este modo, los organismos evitarán la superposición de esfuerzos y mejorarán el aprovechamiento de las acciones preventivas e inspectivas.
Operativos de inspección del Plan Nacional de Regularización del Trabajo
El Ministerio de Trabajo llevó adelante inspecciones especiales en comercios y locales de espectáculos:
• Se realizó un operativo en el estadio de River Plate durante el recital que ofreció el cantante Ricky Martin, el sábado 3 de marzo, donde se comprobó que de 211 trabajadores 119 (el 56,39%) se encontraba sin registrar.
• En la zona del Delta se realizó una fiscalización, en la que se relevaron 10 empresas y a 16 trabajadores, de los cuales 13 se hallaban sin registrar.
• En la avenida Corrientes, en los rubros comercio, textil y telefonía, inspectores de la Dirección de Inspección Federal, conjuntamente con personal de la ANSES, fiscalizaron 2 galerías, en las cuales se efectuaron 34 actas de comprobación y se relevaron a 90 trabajadores.
• La Agencia Territorial Córdoba del Ministerio fiscalizó teatros y emprendimientos estivales, en donde se relevó a 251 trabajadores, de los cuales 130 no estaban registrados.
• Por último, el 8 de marzo, en el Predio Ferial de Palermo, ocupado en la ocasión por “EXPO TRANSPORTE 2007”, se realizó una inspección que arrojó el siguiente resultado:
Total constancias de relevamiento: 155
Total trabajadores relevados: 300
Total trabajadores no registrados: 72 (24%)
EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Buscan blanquear trabajadores rurales
El Senado aprobó el 15 de marzo, con modificaciones, un proyecto que establece un régimen de blanqueo para trabajadores rurales o estacionales. La norma, que tiene el apoyo de gremios y empresarios, seguirá su trámite parlamentario en la Cámara de Diputados para una segunda revisión, ya que por allí ingresó la iniciativa.
Ella tiene como objetivo reducir el índice de trabajadores rurales contratados en negro, a partir de la promoción de convenios por los cuales las asociaciones de empresarios y de trabajadores con personería gremial "suficientemente representativas" actúen como agentes de retención de aportes patronales, para obra social, jubilaciones y seguro de desempleo, entre otros servicios.
Si bien originalmente el proyecto sólo contemplaba que los convenios podían ser promovidos por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los senadores ampliaron esa matriz.
El secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte-Grand, dijo que con este sistema se va a incentivar el blanqueo de los trabajadores de actividades estacionales.
El segundo cambio promovido por los senadores fue el que condicionó a la aceptación del trabajador la inclusión de la cuota sindical y del seguro de sepelio entre los descuentos, conceptos que en la versión original eran compulsivos. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich, dijo que el proyecto busca "propender al blanqueo de los trabajadores".
OIT
Tendencias mundiales de la mujer en el mundo laboral
El número de mujeres en la fuerza laboral del mundo es mayor que nunca antes, pero la persistencia de la brecha de género contribuye a una feminización de la pobreza entre los trabajadores, destacó un nuevo informe difundido por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
Según este informe, se ha registrado el número más alto de mujeres que participan en el mercado laboral, incluyendo tanto a aquellas que tienen empleo cuanto a las que están buscándolo en forma activa.
Las estimaciones indican que en 2006 había 2,9 mil millones de trabajadores en el mundo, de los cuales 1,2 mil millones eran mujeres.
Pero también hay más mujeres que nunca en situación de desempleo (81,8 millones), o destinadas a empleos de baja productividad en la agricultura o los servicios, o recibiendo menos paga por el mismo trabajo que los hombres.
El número de mujeres que tienen empleo o lo están buscando dejó de aumentar e incluso declinó en algunas regiones, en algunos casos debido a que más jóvenes reciben educación y no trabajan.
"A pesar de los progresos, aún hay demasiadas mujeres atrapadas en trabajos mal retribuidos, con frecuencia en la economía informal, sin suficiente protección legal, con poca o ninguna protección social, y con un alto grado de inseguridad", dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.
El informe plantea que las mujeres deben tener la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismas, junto con sus familias, a través de la generación de oportunidades de empleo decente que les permitan realizar un trabajo productivo y remunerado en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana. De lo contrario, el proceso de feminización de la pobreza continuará avanzando y será heredado por la siguiente generación.
El 47,9 % de las mujeres que trabajan está en situación de empleo remunerado y asalariado, una mejoría frente al 42,9 % de 10 años atrás.
La relación empleo-población, que indica la forma en la que las economías aprovechan el potencial productivo de la población en edad de trabajar, es mucho más baja para las mujeres que para los hombres.
El informe también hace notar la persistencia de la diferencia salarial; en casi todas las regiones y en muchos tipos de ocupación, las mujeres ganan menos por realizar el mismo trabajo. Pero también hay evidencias de que la globalización está contribuyendo a reducir esas diferencias en el caso de algunos trabajos.
Además se plantea que si bien hay más mujeres jóvenes que pueden aprender a leer y escribir que 10 años atrás, en la mayoría de las regiones persisten las diferencias de acceso a la educación y el nivel educativo.
Se estima que el 60 por ciento de las deserciones escolares son protagonizadas por niñas para ayudar en sus casas o trabajar.
Las conclusiones son sólo parcialmente alentadoras.
AMERICA LATINA
México promulgó un decreto de estímulo fiscal a empleadores de discapacitados

El gobierno federal promulgó un decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las personas que empleen a discapacitados o adultos de 65 años o más.
El decreto establece que el beneficio será aplicable siempre que el contribuyente cumpla, respecto de los trabajadores mencionados, con las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social y las de retención y entero señaladas en la Ley del ISR.
Asimismo, el empleador deberá obtener respecto de las personas que padezcan discapacidad, el certificado respectivo expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Precisa que la discapacidad podrá ser motriz, es decir, que para superarla los trabajadores requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La actividad hotelera atraviesa un buen período

Como parte del crecimiento del turismo en el país, la cantidad de noches pasadas en hoteles y hospedajes creció un 12,5% durante 2006.
De esta manera el indicador sumó 42,8 millones de "pernoctaciones" contra las 38 millones de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo difundió la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente al período octubre-diciembre del año pasado.
De las 42,8 millones de noches en los hoteles y hospedajes, 33 millones fueron pagadas por residentes en el país.
Durante noviembre, un mes en que el turismo extranjero es gravitante debido a la llegada de barcos, el 52% de los turistas extranjeros prefirieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que otro 27% prefirió la Patagonia.
En el período analizado, el mayor crecimiento interanual de la tasa de ocupación hotelera se registró en la Región Buenos Aires, que para los meses de octubre y diciembre mostó tasas superiores en 10 puntos porcentuales a las del año 2005.
PyME
Lanzan un plan para conocer la realidad de las PyME

La iniciativa Mapa PyME fue presentada en sociedad la semana pasada en el Microcine del Palacio de Hacienda por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el subsecretario PyME, Matías Kulfas.
El programa Mapa PyME, según un comunicado distribuido por la oficina de prensa de la cartera económica, tiene como objetivo elaborar un "monitoreo aplicado a las PyME" a fin de contar con información dinámica sobre el sector.
Las encuestas para la confección del Mapa PyME se llevarán a cabo en forma trimestral, sobre un universo proyectado de 9.000 empresas de todo el país.
"Durante el corriente mes se realizará una prueba piloto a fin de generar los ajustes necesarios en las muestras, formularios y metodologías definidos para los relevamientos posteriores", adelantó la titular de la cartera económica.
Las firmas relevadas estarán protegidas por el secreto estadístico fijado por la Ley N° 17.622 sobre la evolución del empleo, ventas, comercio exterior, modalidades de articulación de las cadenas de valor y desarrollo tecnológico, entre otros ítems.

ESPEJO PERIODISTICO
Ponen en marcha programas de reconversión laboral

El gobierno jujeño puso en marcha, el 8 de marzo, la Oficina de Promoción Laboral que procurará reinsertar a los desocupados en el mundo del trabajo.
El objetivo es hacerle frente a la desocupación, al trabajo en "negro" y procurar la generación de trabajo genuino a través del autoempleo y el empleo en la actividad privada, explicaron fuentes gubernamentales.
El ministro de Gobierno jujeño, Eduardo Cavadini, recordó que la provincia y la Nación pusieron en marcha "una serie de programas para que hombres y mujeres salgan de su condición de desocupados".
Por su parte, el director de Trabajo, René Quiroga, explicó que en la modalidad de autoempleo los beneficiarios recibirán un préstamo de alrededor de cinco mil pesos para la compra de maquinaria o elementos que permitan el inicio de una actividad productiva.
El funcionario se refirió al programa Herramientas de Trabajo, por el que se entrega subsidios destinados a proyectos asociativos, por los cuales dos o tres personas reciben un subsidio de cinco mil pesos cada una.
La oficina habilitada también incluye los programas Monotributo Social, Inserción Laboral, Entrenamiento para el Trabajo y de Empleo Transitorio en Obra Pública con Aportes de Materiales, entre otros.

INTERNACIONALES
Primer juicio por discriminación laboral a un transexual en España

Se celebra en Barcelona el primer juicio por discriminación laboral a un transexual. La empresa dice que lo despidieron porque no hacía bien su trabajo.
Los representantes de la empresa Euroresidencias, que gestiona varios geriátricos en España, justificaron ayer el despido de una trabajadora transexual en que «no hacía bien su trabajo» y era «impermeable» a los consejos que se le daban. Aseguraron que la decisión nada tuvo que ver con la condición sexual de la "empleada", que conocían desde el principio y que la abogada de Euroresidencias, Ana Gárriz, calificó de «anecdótica».
En el Juzgado Social N° 18 de Barcelona comenzó el primer juicio en España por presunta discriminación laboral por transexualidad, en la persona de Gina Serra, de 47 años. Gina comenzó a trabajar el 17 de enero pasado en un geriátrico barcelonés, asignada al turno de noche y con un contrato de tres meses, uno de ellos en período de prueba. El 30 de enero se le notificó la rescisión por no haber superado la prueba, cuando Gina ni siquiera había firmado el contrato.
Euroresidencias atribuye a un "error administrativo" el hecho de que no comenzara a trabajar, con el contrato firmado.
Gina fue despedida a los 10 días de empezar a trabajar y se lo comunicaron mediante una llamada telefónica en la que le dijeron que no hacía falta que fuera a la empresa.
Sin embargo, Josep Millán, abogado de Gina, reclamó que el despido se declare nulo al entender que Euroresidencias la echó por ser transexual, y pidió que sea readmitida. El defensor adujo varias circunstancias que, a su juicio, demuestran que hubo discriminación; entre otras cosas, que a Gina no se le hubiera dado uniforme como al resto, y que tuviera que cambiarse en los lavabos en lugar de en el vestuario.
Las cuatro personas de la empresa que declararon en el juicio negaron estos hechos y aseguraron que otras empleadas también tardan en tener un uniforme. En cuanto al lugar donde cambiarse de ropa, la supervisora negó haber obligado a Gina Serra a hacerlo en los lavabos. Las empleadas indicaron que conocían desde el primer momento que su compañera era transexual porque aunque ella se presentó y firmaba como Gina, en su documento de identidad y en otros figuraba su nombre masculino.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 
 

TOPE INDEMNIZATORIO, MECANICOS
Resolución ST N° 71/07
Boletín Oficial 14/03/2007
Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al Acuerdo 703/06 homologado por la Res. ST N° 735/06. Homologación.

TOPE INDEMNIZATORIO, METALURGICA
(CCT Nº 275/75)

Resolución ST N° 78/07
Boletín Oficial 14/03/2007
Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio en el marco del CCT N° 275/75, correspondiente al acuerdo celebrado entre la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y Acerbrag SA, homologado por Res. ST N° 848/06. Homologación.


TOPE INDEMNIZATORIO, METALURGICA
(CCT Nº 806/06)

Resolución ST N° 79/07
Boletín Oficial 14/03/07
Metalúrgica. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio en el marco del CCT N° 806/06, correspondiente al acuerdo celebrado entre la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y Acindar Industria Argentina de Aceros SA, homologado por Res. ST N° 904/06. Homologación.
TOPE INDEMNIZATORIO, METALURGICA
(CCT Nº 297/97)

Resolución ST N° 80/07
Boletín Oficial 14/03/2007
Metalúrgica. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio en el marco del CCT N° 297/97 correspondiente al acuerdo celebrado entre la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) y Autovía del Oeste SA, homologado por Res. ST N° 574/06. Homologación.


ACUERDO SALARIAL ENTRE UGATS y CAI.F y CCyA
Resolución ST N° 84/07
Boletín Oficial 14/03/2007
Sanitarios. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 49/75 entre la Unión Gremial Argentina de Trabajadores Sanitarios (UGATS), la Cámara Argentina de las Instalaciones para Fluidos (CAIF) y el Centro de Constructores y Anexos (CCyA). Vigencia. Homologación.
ACUERDO SALARIAL, JABONEROS
Resolución ST N° 85/07
Boletín Oficial 14/03/2007
Jaboneros. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 214/93 entre el Sindicato de Supervisores y Vigilancia de la Industria Jabonera y Perfumista y la Asociación de Industrias Productoras de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines de la República Argentina (ALPHA). Vigencia. Homologación.


INCREMENTO EN LOS VALES ALIMENTARIOS, PORTUARIOS-GUINCHEROS
Resolución ST N° 88/07
Boletín Oficial 14/03/2007
Portuarios. Guincheros. Acuerdo celebrado en el marco del CCT 441/06 entre la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) y la Cámara de Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires. Vales alimentarios. Homologación
ACUERDO SALARIAL ENTRE LA UNION DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BS. AS. y NOTICIAS ARGENTINAS SA
Resolución ST N° 73/07
Boletín Oficial 15/03/2007
Prensa. Capital Federal. Acuerdo salarial celebrado entre la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y Noticias Argentinas SA. Homologación.


ACUERDO SALARIAL, SANIDAD
Resolución ST N° 66/07
Boletín Oficial 15/03/2007
Sanidad. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT 136/95, entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Laboratorios Bagó SA y Química Montpellier SA. Asignación no remunerativa. Homologación.
TOPE INDEMNIZATORIO, ELECTRICIDAD
(CCT Nº 811/06)

Resolución ST N°67/07
Boletín Oficial 15/03/2007
Electricidad. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al CCT N° 811/06 E, homologado por Res. ST N° 756/06. Homologación.


TOPE INDEMNIZATORIO, ELECTRICIDAD
(CCT Nº 810/06)

Resolución ST N° 69/07
Boletín Oficial 15/03/2007
Electricidad. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al CCT N° 810/06 E homologado por Res. STN° 757/06. Homologación.
TOPE INDEMNIZATORIO, MECANICOS
(ACUERDO Nº 701/06)

Resolución ST N° 72/07
Boletín Oficial 15/03/07
Mecánicos. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al Acuerdo 701/06 homologado por Res. ST N° 738/06. Homologación.


TOPE INDEMNIZATORIO, PORTUARIOS-GUINCHEROS (ACUERDO 710/06)
Resolución ST N° 76/07
Boletín Oficial 15/03/2007
Portuarios. Guincheros. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al Acuerdo 710/06, homologado por Res. ST N° 752/06. Homologación.
 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.