11.04.07 | Año 6 Nº 237

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Apertura de la Oficina
de Asesoramiento
sobre Violencia Laboral
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Energía positiva

La nueva ley de biocombustibles promueve la generación de 70.000 puestos de trabajo.

Ir a la nota

Taller para capacitar y emplear a mujeres desocupadas

Tiene por objetivo reinsertarlas al mercado laborar. Esta dirigido a madres con problemas económicos.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Este Ministerio, a través de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), abrió la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral. En el acto de apertura pronunció un breve discurso el ministro Carlos Tomada, quien expresó que “tener un ambiente sin violencia en la cotidianeidad del trabajo es el compromiso que estamos asumiendo con este emprendimiento”.
La oficina se ocupará de asesorar, recibir denuncias y encauzarlas hacia organismos específicos, con el objetivo de emprender acciones concretas dirigidas a instalar el concepto de trabajo decente en las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales y funcionará en el ámbito de la jefatura de Gabinete de este Ministerio. Por esto el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Alberto Ciaravino, expresó que “dar respuesta a problemas tan complejos en las relaciones laborales es nuestra misión, para lograr una vida decente para todos los trabajadores”.
La presidenta de la CTIO, Olga Martín de Hammar, manifestó que “el Ministerio está dando un nuevo paso para luchar contra la violación de los derechos de todos los trabajadores” y aseguró que “el tema de la violencia es un problema que atañe al conjunto de la sociedad”.
Se hallaban presentes en el acto: el diputado nacional Héctor Recalde, asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT); Patricia Barbado, secretaria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cofundadora y presidenta de la Fundación Magna para la Promoción de la Dignidad en el Trabajo; Haydée Birgin, presidenta de la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; María del Carmen Feijoó, oficial de enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina; Alfredo Grande, presidente honorario de la Cooperativa de Salud Mental Atico y miembro de la comisión directiva de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el senador nacional Rubén Morales, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, entre otros especialistas, quienes formarán parte del cuerpo consultivo de la oficina.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se entregaron certificados de terminalidad educativa

El Presidente Néstor Kirchner encabezó junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el acto de entrega de certificados de terminalidad educativa a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo, emprendimientos que incluyeron a 110.013 personas en 22 provincias, con una inversión total de 47 millones de pesos.
Tomada afirmó que esta iniciativa se tomó en virtud de "la demanda más sentida de la mayoría de los beneficiarios de planes sociales, que querían volver al trabajo, que sabían que hubo una etapa oscura donde no habían podido completar sus estudios, acceder a la terminación del ciclo primario y del secundario y querían retomar esos estudios". Tras subrayar que se impulsó este programa en forma conjunta con el Ministerio de Educación, dijo que "hoy tiene resultados concretos" porque más de 110 mil beneficiarios de planes sociales "han terminado sus estudios, han accedido al trabajo formal, digno y con protección social", convirtiéndose en "ciudadanos con derechos".
Sostuvo que "el Gobierno nacional a través de este programa brinda igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos". Las acciones de este programa tienen como meta fomentar políticas activas de empleo para la población trabajadora, en especial para beneficiarios del programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo, mediante la formación profesional, la educación formal y el aprendizaje permanente. Entre 2005 y 2006 accedieron al programa 30.430 personas de 30 distritos del conurbano bonaerense y, de ese total, el 53% culminó la enseñanza primaria; el 42% la educación media; el 3% fue alfabetizado, y el 2 % restante recibió formación superior. El acto se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Educación, Daniel Filmus; del Interior, Aníbal Fernández; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Operativos de inspección en recitales

El Ministerio de Trabajo, realizó un operativo para detectar trabajo no registrado en el recital que ofreció el cantante Alejandro Sanz, el pasado 23 de marzo, en el estadio del club River Plate.
El operativo arrojó los siguientes resultados: de 16 empresas relevadas, 10 se encontraban en infracción, mientras que de 257 trabajadores relevados se encontraron 82 sin registrar.
En ese contexto, el Subsecretario de Fiscalización, Lic. Julio Casavelos, advirtió que “los recitales son un sector con una actividad económica muy importante, por lo tanto es inadmisible que los trabajadores no se encuentren debidamente registrados” y aseguró que: “la ley tiene diferentes opciones de contrato que habilitan a los empresarios para que puedan tomar empleados en la modalidad contractual que más les convenga”. “Por tal motivo y dadas las facilidades otorgadas a los empleadores nadie puede hacerse el distraído y mucho menos deslindar responsabilidades basándose en el juego de la tercerización y la subcontratación”.
Además del evento mencionado, durante el período 2006-2007 se realizaron otros recitales y los operativos dieron como resultado que el 51,52% de los trabajadores estaba sin registrar.

Reconocimiento a la lucha por los derechos laborales de la mujer

El Ministerio llevo a cabo un acto en reconocimiento a la lucha histórica en pos de los derechos laborales femeninos. La apertura estuvo a cargo del ministro Carlos Tomada, junto a Olga Martín de Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita (CTIO) del MTEySS, organizadora del encuentro. La actividad se realizó el martes 27 de marzo. “Es la primera vez en la historia del organismo que se realiza un reconocimiento de este tipo”, explicó la titular de la CTIO.
La Mujer en la revalorización de la Cultura del Trabajo fue el nombre dado a dicha reunión, que se realizó en el marco del mes internacional de la mujer trabajadora. En la inauguración el ministro expresó que “la memoria y el reconocimiento son herramientas indispensables para la recuperación del tejido social y el fortalecimiento de la democracia”. Asimismo recalcó que “las políticas con perspectivas de género llevan a la inclusión social”.
Por su parte, Martín de Hammar destacó que “este es un momento histórico, el reconocimiento a estas mujeres que mediante sus acciones lograron grandes avances”, y añadió que “recuperando la cultura del trabajo, recuperamos la identidad de nuestra cultura”.
En el acto se entregaron placas de reconocimiento a Angela Orcesi, secretaria de Higiene de la Federación Argentina de Trabajadores del Cuero y Afines; María Arsenia Tula, presidenta honoraria de la Cámara de Comercio, Industria y Producción; Emma Candia, ex secretaria del Ministerio de Justicia; e Irma Ohtar, miembro de la Mesa Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y se otorgó una mención destacada in absentia a Alicia Fondevilla, presidenta de la Obra Social de la Federación Gráfica; Inés Dhighiam, representante de la Confederación de Empleados de Comercio; Nelly Perinel, socia fundadora de la Cooperativa de Trabajo Química del Sur Limitada y un reconocimiento especial por parte del ministro Tomada a Olga Martín de Hammar.
La Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) es un espacio de concertación y diálogo social entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales. La integran representantes del Estado, de CGT, CTA y catorce cámaras empresarias.

Carlos Tomada
“El trabajo es uno de los derechos humanos fundamentales"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó el pasado 29 de marzo de las Primeras Jornadas sobre Derechos Humanos y Derechos Sociales en la Justicia, que se realizaron en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Durante el evento el ministro reivindicó el trabajo como "un derecho humano fundamental" y principal integrador social.
"Es el nudo a través del cual, como ciudadanos, accedemos a los otros derechos, como la seguridad social, la salud, la seguridad laboral", enfatizó el funcionario, para quien "el futuro de los derechos humanos depende, en primer lugar, de la democracia, pero también del trabajo, porque atraviesa todo".

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Energía positiva

La nueva ley sobre biocombustibles promueve la generación de 70.000 puestos de trabajo. Hay muy buenas oportunidades para ingenieros en diferentes ramas: agrónomos, químicos, industriales. También para licenciados en administración y comercialización.
Para 2011, la Formula 1 podría estar usando biocombustibles. Así lo anunció la Federación Internacional del Automóvil. La opción de obtener energía que no contamine a un costo razonable se ve cada vez más cercana.
La Argentina no se queda atrás en la fuerte tendencia a desarrollar esta alternativa y tiene la materia prima necesaria para producirla. El etanol complementa o sustituye las naftas y se elabora a partir de maíz; nuestro país es el segundo exportador mundial y este año se van a cosechar 22 millones de toneladas. También se puede elaborar con caña de azúcar, trigo, cebada, sorgo, maderas y residuos forestales. Y el biodiesel, que complementa o sustituye al gasoil, se realiza a base de soja, girasol, maní, aceites vegetales usados y grasas animales.
El 9 de febrero último, el Presidente Néstor Kirchner firmó el decreto reglamentario de la ley de promoción de biocombustibles, con el objeto de fomentar la producción en el país para el mercado interno. Mediante ella se le da impulso al sector a través de la posibilidad de amortizar las inversiones: devolución del IVA; no tributar impuesto a los combustibles líquidos y gaseosos, y la ventaja de obtener subsidios para la creación de las plantas productoras.

OIT
Responsabilidad social de la empresa en el sector de la tecnología de la información

Un nuevo informe de la OIT realizado sobre el tema para una reunión tripartita a realizarse entre el 16 y 18 de abril, analiza la evolución reciente en la industria de componentes electrónicos, que da trabajo a cerca de 18 millones de personas en el mundo
Los ordenadores personales (PC) están construidos con una variedad de componentes producidos y ensamblados en 10 o más países.
En esta fragmentación, propia de un sistema de producción global, los subcontratistas se encuentran en el eslabón más bajo de la cadena de valor de los PC. Están involucrados en actividades estandarizadas como la fabricación de tarjetas madre, tarjetas de circuitos impresos y otra actividades con alto coeficiente de mano de obra, por lo cual han sido designados board stuffers (rellenadores de tarjetas).
Como consecuencia de las ventajas de costo, los proveedores de productos básicos con frecuencia se encuentran en zonas francas industriales en países en desarrollo con bajos salarios.

 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
La construcción generó 122 puestos de trabajo diarios

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria señaló que desde febrero de 2006 al mismo mes de 2007 se crearon 44.556 nuevos empleos formales, lo cual representa un alza del 14,6% interanual.
Según el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondientes a los meses de enero y febrero de 2007, ese sector abrió en 2006 y principios de 2007 122 puestos de trabajo por día.
El fenómeno se dio sobre todo en cuatro grandes distritos del país: el 87,5% de los nuevos puestos se crearon en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Capital Federal.
El IERIC -entidad pública no estatal, sometida al control y tutela del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- informó además que la cantidad de empresas en actividad en febrero de 2007 ascendió a 22.602, lo cual representa un incremento del 17,5% con relación al mismo mes del año anterior.

 
ESPEJO PERIODISTICO
Salta: familias campesinas se preparan para exportar miel silvestre

Armando Cruz Arce, quien preside la Cooperativa de Productores Apícolas Salteños (COPROAPIS), informó que el 11 de abril el codiciado fruto de áreas silvestres norteñas comenzó a escribir su propia historia en los mercados internacionales, ya que ese día la organización campesina recibió la primera sala móvil equipada para la extracción de miel ecológica.
La unidad fue especialmente fabricada para los caminos de Salta, de modo que a diferencia de las ocho que ya recorren los apiarios de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, tendrá ruedas duales y frenos en todos sus ejes.
Para financiar su construcción el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) decidió costear la construcción de la indispensable sala móvil.
El equipo móvil comenzará a recorrer los 26 apiarios dispersos en áreas silvestres de Anta, Rivadavia y de los valles de Lerma, Siancas y Calchaquíes. Los sistemas instalados dentro del trailer especial permitirán que la miel extraída sea directamente almacenada en los tambores autorizados por el SENASA.
De esta forma el producto no tendrá ningún impedimento para salir hacia los mercados internacionales. "Empresarios japoneses evaluaron muestras de distintos apiarios y nos aclararon que el precio no importa si les vendemos a ellos toda la producción de miel silvestre salteña. Por lo tanto, hacia allá apuntamos sin temor a errar", subrayó el apicultor de Peñas Azules.

SOLIDARIDAD
Taller para capacitar y emplear a mujeres desocupadas

La apertura del taller-escuela textil es un nuevo emprendimiento para mujeres desocupadas. Tiene por objetivo de reinsertarlas al mercado laborar. Esta dirigido a madres con problemas económicos.
El emprendimiento fue iniciado por la Fundación de Asistencia Materno Infantil (Fundamind) y cuenta con fondos aportados por el programa de Apoyo a Proyectos Alimentarios Comunitarios, que financia la Unión Europea (UE) y se instrumenta a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La coordinadora del área de Desarrollo de Recursos de la fundación, Fabiana Mitre, manifestó que "el 2006 y el 2007 son años que marcan un hito en la vida esta institución, ya que no sólo se concretó esta idea, sino que se va a concluir la primera etapa de reestructuración de nuestra sede". La propuesta del proyecto es la capacitación en el uso de distintas máquinas industriales y práctica productiva, con el objetivo de generar nuevas fuentes genuinas de trabajo. En una primera etapa –piloto- el taller producirá unos 500 equipos deportivos, cuya venta será invertida en el comedor de niños de la fundación y se distribuirá entre las mujeres que participan del emprendimiento.

INTERNACIONALES
Renault mejora condiciones laborales en centro de ingeniería francés

La automotriz francesa Renault anunció medidas para mejorar las condiciones laborales de su planta de ingeniería Technocentre, después de varios suicidios de empleados de esa estación que dejaron al descubierto problemas con las cargas de trabajo. La policía francesa comenzó una investigación a fines de febrero luego de tres suicidios separados a lo largo de varios meses. En febrero, el cuerpo de un hombre fue hallado en su casa, con una nota que atribuía su decisión a las presiones laborales. Un mes antes, un trabajador se ahogó en un lago cerca del centro y en octubre un tercer trabajador saltó de una ventana de la oficina y murió. Encargado de ser la punta de lanza de los 26 nuevos modelos que la empresa planea lanzar hasta 2009, Technocentre está en la línea de fuego del plan de negocios de la empresa, Compromiso 2009, que busca impulsar las ventas y las ganancias. El 1º de marzo, apenas después de volver de Japón, el presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, ordenó una evaluación de las condiciones de trabajo y de las prácticas en el centro. Renault está nombrando a un director responsable de la gerencia diaria en el centro, ubicado en Guyancourt, cerca de París, y está tomando otras medidas para "facilitar el diálogo y el apoyo a los colegas", dijo la automotriz en un comunicado. Renault añadió que, para cumplir con el pico de actividad que se desarrollará en 2007 y 2008, reclutó 110 especialistas automotrices y está utilizando recursos temporarios para reforzar los equipos de ingeniería.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Gestión y Conocimiento en Organizaciones que Aprenden.
Autor: SOTO EDUARDO SAUQUET ALFONS
Editorial THOMSON INTERNATIONAL

El libro Azul del Protocolo y las Relaciones Públicas.
Autor:FERNANDEZ FERNANDO - BARQUERO JOSE DANIEL
Editorial MCGRAW-HILL

ACUERDO ENTRE SMATA y ADESS
Resolución ST N° 172/07
Boletín Oficial 22/03/2007
Mecánicos. Bahía Blanca. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 79/89 entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) y la Asociación de Estaciones de Servicio del Sur (ADESS). Asignación no remunerativa. Región Patagónica. Homologación.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.